Conéctate con nosotros

Tecnología

Primer vuelo oficial de drones pretenden disminuir delitos en el centro de La Serena

Publicado

el

El primer vuelo oficial se realizó este miércoles 12 de septiembre, en dependencias del estadio La Portada, con uno de los cuatro drones que estarán a cargo de mejorar la sensación de seguridad y prevenir delitos en la zona del Casco Histórico y centro cívico de La Serena, todo en coordinación con locatarios, la Cámara de Comercio y las policías.

“Este era un proyecto anhelado por el gremio, para darle más seguridad a los comerciantes, los clientes y los turistas que nos visitan. Creo que esta es una herramienta más que tenemos para retomar el centro para los ciudadanos y echar a los del casco histórico a los ladrones y delincuentes” afirmó, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena.

Dos funcionarios municipales se capacitaron y poseen la acreditación por parte de la Dirección de General de Aeronáutica Civil, aprobando las pruebas respectivas para su obtención. Los drones cuentan con seguros asociados  a su funcionamiento según normativa, para cubrir daños a terceros.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, manifestó que, “nos comprometimos con la Cámara de Comercio para los días de Fiestas Patrias empezar a patrullar y comenzar a darle el uso para el cual fueron comprados. Todas las fotos y videos que tomen los drones, según la Fiscalía, van a servir como prueba ante los tribunales, por cualquier juicio donde sean solicitadas. Hay que decirle a la gente que no se asuste cuando vea los drones, porque en el fondo es una protección para ellos, van a volar a una altura que es casi imperceptible para la gente, pero las cámaras de alta definición van a poder grabar rostros, patentes y todo lo necesario para ocuparlo como medio de prueba ante un delito”.

Los VANT realizarán patrullajes preventivos semanales en el perímetro del centro de la ciudad, delimitado por las calles Almagro, Manuel Rodríguez, Pení y Pedro Pablo Muñoz. Además, se han definido siete planes de vuelo diferentes en dicho sector.

En tanto, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, aseguró que, “la seguridad es algo que está en el corazón de todos nosotros y esto es el ejemplo de eso, un trabajo coordinado entre todos, de manera transversal, con acuerdos, con gestión, el alcalde tocando puertas  para conseguir los recursos y todos felices celebrando hoy la posibilidad de una de las 16 medidas que tiene su plan, que es poder tener drones, que sabemos cambiarán la vida de los comerciantes que en ese sector tienen un problema con el comercio ilegal y también la inseguridad de ser víctima de algún delito. Ese trabajo coordinado es fundamental para que el alcalde los pueda apoyar cuando están siendo víctima de algún delito, lo mismo pasará con Carabineros y Policía de Investigaciones, porque podrán investigar mejor y más rápido con las imágenes del dron”.

Dos de estos aparatos aéreos, de acuerdo a su peso y normativa, se encuentran inscritos  a nombre de la Municipalidad de La Serena en la DGAC, dado su estándar de calidad, en tanto, los otros dos por su peso, no requieren ser inscritos y se utilizaran para labores menores.

El proyecto incluye, además de los drones, la adquisición de cámaras, computadores, seguros, baterías de repuesto, material técnico entre otros implementos que permitirán el buen funcionamiento de estos vehículos aéreos no tripulados.

Hay que destacar que estos drones son uno de los 17 proyectos comunales en materia preventiva que han sido priorizados por la comunidad a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública de La Serena, el cual es presidido por el alcalde Roberto Jacob, junto a concejales, Carabineros, PDI, Fiscalía, Senda, Sernam y otras instituciones que abordan las complejas dimensiones del delito, la violencia y la inseguridad.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Red Asistencial de salud recibió la donación de dos ventiladores mecánicos para el traslado de pacientes

Publicado

el

Una buena noticia para la Región de Coquimbo anunció la Intendenta Lucía Pinto, pues gracias a la donación de Mall Puerta del Mar de La Serena y de la Organización Grandes, la Red Asistencial de salud podrá aumentar su dotación de ventiladores mecánicos, utilizados en casos de gravedad de pacientes contagiados por Coronavirus.

“Esta es una muestra más de la importancia del trabajo público privado y de que nuestras empresas locales están trabajando junto a nosotros y ofreciendo distintas alternativas a través de los medios que poseen para la salud de nuestra población”, señaló la Intendenta Lucía Pinto al recibir los equipos.
Se trata de equipamiento escaso y fundamental, sobre todo para el traslado de pacientes que están en las comunas más alejadas de los grandes hospitales.

Héctor Soublette, administrador del Mall Puerta del Mar de La Serena, detalló que “nosotros como inmobiliaria La Serena y Mall Puerta del Mar quisimos contribuir a la recuperación de los pacientes críticos de la región, porque consideramos que todos podemos aportar, no sólo respetando las medidas, también facilitando las condiciones al sistema de salud y así atender de mejor forma a la personas”.
Por su parte, Manuel Escobar de Fundación “Grandes”, contó que “fue bastante difícil conseguir estos equipos y por eso queremos agradecer a todos quienes están detrás de esta donación, a quienes nos colaboraron con la compra, el traslado y la gestión. Es sabido por todos que estos equipos están muy demandados en el mundo, pero finalmente logramos traerlos a la región”.
Los nuevos equipos, fueron entregados al Servicio de Salud Coquimbo, entidad encargada de su manejo y utilización.

Según explicó el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, “a medida que vayamos teniendo pacientes en cuarentena, en sospecha, en hospitalización domiciliaria o en las residencias, y veamos que efectivamente van a requerir de una hospitalización de baja complejidad en algún hospital comunitario, los ventiladores serán llevados a esos recintos. En caso de que estos pacientes se agraven y necesiten ser trasladados a un hospital como el de Ovalle, Coquimbo o La Serena, gracias a estos equipos podremos hacer el traslado en ambulancia”, explicó el director.

La inversión privada para estos equipos supera los 24 millones de pesos, dispositivos que se suman a la dotación actual de la región que casi bordea los 50 ventiladores, y que espera llegar a 68.

Seguir leyendo

Tecnología

Mamógrafo móvil de última tecnología recorrerá las 15 comunas y sus localidades apartadas

Publicado

el

Un nuevo avance en materia de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama está dando la Región de Coquimbo, se trata de la llegada de un mamógrafo móvil de fabricación italiana que recorrerá las 15 comunas, poniendo el foco en las localidades más apartadas.

Así lo informaron autoridades regionales de salud, quienes visitaron el camión acondicionado para el funcionamiento del equipo Heliantus DBT, que cuenta con aire acondicionado y las mejores condiciones para la atención de pacientes.

Se destacó la importancia de la prevención, sobre todo considerando que el 25% de los casos de cáncer afectan principalmente a las mujeres a través del cáncer de mama. La llegada de este mamógrafo mejorará el acceso a un diagnóstico precoz, entregando una atención integral en distintos puntos de la comuna y contribuyendo a aumentar la pesquisa temprana de esta enfermedad.

Sobre el funcionamiento de este equipamiento, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “esta inversión de 285 millones de pesos que estamos viendo hoy ya tiene contratado personal, consistente en un tecnólogo y un paramédico, además de choferes que acerquen este equipamiento a las diferentes localidades. Hoy estamos en proceso de autorización sanitaria, más la capacitación, por lo que estimamos que en marzo el equipo ya esté disponible para toda la región”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, agregó que “hay muchas patologías que se pueden prevenir, entre ellas el cáncer, sobre todo en la detección temprana, y este mamógrafo va a llegar a los rincones más recónditos de nuestra región, atendiendo a las personas más alejadas. Esta detección precoz, también implica un tratamiento precoz y un seguimiento.

Hospitales comunitarios y Centros de Salud Familiar de las 15 comunas de la región serán inicialmente los lugares a los que llegará esta moderna tecnología para atender a los habitantes de las zonas más apartadas. Un trabajo e inversiones que se están haciendo a lo largo de todo Chile, con la instalación de 15 equipos fijos y 10 móviles.

Desde el Hospital de La Serena, su directora, Celia Moreno, señaló que “dentro de su programa, este mamógrafo contempla su permanencia acá en nuestro hospital y hemos pedido hacer exámenes acá, porque este mamógrafo es de tecnología digital mucho más avanzada que la que tiene el propio hospital, por lo que nos va a ser muy útil contar con este camión los viernes y sábados y así atender a la población de La Serena”.

La llegada de este equipo forma parte de la estrategia “Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria de Salud” y el “Plan Nacional del Cáncer 2018-2022”, que contempla la instalación de equipos de Mamografía Digital 2D para screening en Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios, además de la entrada en operación de mamógrafos móviles, entre otras medidas.

Seguir leyendo

Tecnología

Obtener permanencia definitiva será más fácil: “Adiós burocracia”

Publicado

el

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, junto al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y la PDI, dieron a conocer una serie de beneficios para facilitar y agilizar los procedimientos que realizan los migrantes en Chile, en el contexto del plan de modernización digital que desarrolla el Gobierno.

De este modo, a partir de las siguientes semanas trámites como solicitud de permanencia definitiva, certificado de viajes y pago de multa, experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.

1. Interoperabilidad PDI: se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorias. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20mil personas al mes.

2. Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas, permitiendo viajar, entrar y salir del país y otros.

3. Cálculo y pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación de vale vista y entrega presencial para el pago. Cerca de 18 mil personas están pendientes de generar este vale vista, lo que facilita el procedimiento.

4. Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales