Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena será escenario del primer ‘Festival Musical Jorge Peña Hen’

Publicado

el

Durante cuatro días la ciudad de La Serena, cuna de la música y formación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, se vestirá de gala para rendir un sublime homenaje a su más importante prócer e hijo ilustre con el ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’; el cual rescata su invaluable legado como compositor y arreglador musical. Dicho proyecto es realizado mediante financiamiento de los Fondos de la Música 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio

El inédito evento de carácter gratuito es ideado y organizado por la Asociación Cultural Mismar, con la necesidad de compartir con la ciudad que lo vio formarse y morir a manos de la Caravana de la Muerte, su aclamada faceta de líder, creador nato e irrefutable talento como compositor. Aspectos que menos se conocen de Jorge Peña Hen, teniendo en cuenta la contundente calidad musical de sus obras, el extraordinario orquestador y el eximio arreglador de piezas que fue.

Cualidades y versatilidad que lo llevaron a escribir, con sólo 14 años, su primera pieza musical; a los 21 años fue merecedor del Premio Caupolicán por la música de la cinta nacional ‘Río Abajo’; además de componer conciertos para piano y orquesta, cuartetos, suite de cuerdas, múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores, entre las que destacan música sinfónica, coral, incidental, obras para piano, para Retablos de Navidad y Ópera Infantil.

“Creemos que nunca van a ser suficientes los actos y homenajes al maestro, pero tenemos la convicción de que este festival tiene una particularidad muy especial, porque rescata la labor de creador de Jorge Peña Hen y su necesidad de hacer y escribir música (…) por ello, partimos con el rescate, investigación, transcripción, edición y publicación de gran parte de su obra como compositor; y como Asociación Cultural Mismar nos pusimos la tarea de crearle un festival conmemorativo; por una parte, recordando los 45 años de su asesinato y por otra, mostrando el rescate de sus partituras y compartiéndolo con toda la comunidad”, sostiene José Luis Urquieta, director artístico de la entidad organizadora.

El encuentro destaca por su programación y propuesta artística, así como también, por la cantidad de intervenciones y la variedad de conjuntos y artistas que se presentarán en diferentes lugares de la ciudad colonial, en horarios diurnos y vespertinos.

“las características de este encuentro son bien interesantes, por un lado, combina a renombrados artistas nacionales con artistas emergentes y también, músicos regionales”, explica Urquieta. Entre los artistas invitados destaca la participación de expositores regionales y nacionales, junto a agrupaciones e intérpretes como la pianista rusa Svetlana Kotova, el director de orquesta Miguel Ángel Castro Reveco, el Cuarteto Surkos, el Ensamble Musicahora de la Universidad de La Serena, Cuarteto de Cuerdas ULS, Quinteto de Vientos de La Serena, el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Esta última, colaboradores de la Asociación Cultural Mismar y quienes cerrarán este evento regional.

Este festival contempla la consecuencia lógica del trabajo que la Asociación realizó durante los años 2016 y 2017; investigación musicológica que consigna un total de 41 obras completas del gran maestro serenense; sumado a la elaboración de su catálogo de partituras, transcripción y edición musical de cada una de sus piezas, con el fin de potenciar y promover su interpretación entre estudiantes, solistas y agrupaciones doctas nacionales e internacionales. Iniciativa realizada mediante financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de los Fondos Concursables de Cultura FNDR 2016.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Martes 16 de octubre

12:00 horas | Liceo Gregorio Cordovez – Conciertos Educacionales

18:00 horas | Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Lanzamiento de disco Cuarteto Surkos: “Obras integrales para cuarteto de cuerdas de Jorge Peña Hen”

19:30 horas | Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Concierto N°1 – Cuarteto Surkos: “Música para cuarteto de cuerdas” 

 

Miércoles 17 de octubre
12:00 horas | Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Conversatorio “La primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica”  

16:00 horas | Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Exhibición Documental ‘Jorge Peña Hen, su música y sus niños’  

19:00 horas | Salón Mecesup, Departamento de Música Universidad de La Serena

Concierto N°2 – Svetlana Kotova: “Obras para Piano Solo”

 

Jueves 18 de octubre
12:00 horas | Departamento de Música Universidad de La Serena

Charla “El Legado Musical del maestro Jorge Peña Hen”.

19:00 horas | Salón Mecesup, Departamento de Música Universidad de La Serena Concierto N°3 – Cuarteto de Cuerdas ULS, Quinteto de Vientos de La Serena y el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena: “Música de Cámara”

Viernes 19 de octubre
12:00 horas | Liceo Gregorio Cordovez

Charla “Vida y obra del maestro Jorge Peña Hen”

20:00 horas | Teatro Municipal de La Serena

Concierto N°4 – Oquesta Sinfónica Universidad de La Serena y Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena: ‘Obras Sinfónicas’ 

Seguir leyendo
Comentarios

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales