Conéctate con nosotros

Comunales

Evalúan implementar tecnología japonesa para aprovechar aguas grises en localidades rurales de La Serena

Publicado

el

Simple, económica y, especialmente, amigable con el medio ambiente. Así es la evaluación que hizo del Gobierno de la Planta de Tratamiento de tecnología Intelligent Pass (IP) que opera en una de las dependencias de la empresa sanitaria Aguas del Valle en la ciudad de La Serena.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y la Intendenta Lucía Pinto conocieron esta experiencia que es llevada adelante en conjunto con la empresa privada y la Universidad Católica del Norte, y se proyecta como una solución para ir reutilizando las aguas residuales, especialmente en las localidades rurales.

En este sentido, el Subsecretario Salaberry destacó que “la calidad de vida de las personas está directamente relacionada con el cuidado medio ambiente, y esta iniciativa responde a ese criterio que impulsa fuertemente el Presidente Sebastián Piñera. Creemos que ésta es una idea extraordinaria que es muy interesante de replicar y por eso vamos a iniciar un proceso para poder implementarla en localidades pobladas, como Río Hurtado, que se han visto afectadas por la escasez de agua”.

Se trata de una iniciativa que utiliza tecnología elaborada en Japón y que se pudo ejecutar en la zona, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, como parte de uno de los proyectos financiados con los Fondos de Innovación y Competitividad FIC.

“Esto nació para darle una solución a las zonas rurales que aún no cuentan con un sistema eficiente. Queremos ir desarrollando esta tecnología porque son soluciones viables, de bajo costo y que están pensadas para la calidad de vida de nuestros vecinos que pueden volver a ocupar estas aguas para otros fines”, remarcó la Intendenta Lucía Pinto.

Además de su simpleza, este sistema no emite olores, no requiere de una compleja capacitación y tampoco requiere de grandes instrumentos técnicos. El profesor Joel Barraza, Académico de la facultad de Acuicultura de la UCN, explicó que en el proceso, la materia, en vez de transformarse, se degrada, lo que es mucho más eficiente.

“Esta es una tecnología que funciona en base a bacterias que consumen y eliminan la materia orgánica presente en el agua. Es un sistema que degrada el agua, a través del ciclo del nitrógeno para tener un producto más limpio”, agregó el profesor Barraza.

En términos simples, remarcó el académico, un sistema de filtros es el encargado de convertir el agua, la que al final de su etapa es destinada para riego.

El Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, subrayó que “este sistema se probó en un ambiente real. Pues estamos recibiendo las aguas que provienen desde diversos sectores de La Serena y sus resultados son perfectamente aplicables a sistemas de agua potable rural, e incluso en sectores donde puede haber residuos industriales”.

La tecnología Intelligent Pass (IP) se proyecta como una alternativa para reemplazar o complementar las plantas tradicionales de tratamiento o los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), pues de acuerdo los expertos, en Japón es una opción que se comenzó a trabajar con éxito hace al menos 10 años, con resultados muy satisfactorios.

Seguir leyendo
Comentarios

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales