Conéctate con nosotros

Comunales

CChC La Serena busca a colaboradores jubilados que contribuyeron a construir Chile

Publicado

el

La Región de Coquimbo no es un lugar que pase desapercibido para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Muy por el contrario, si hay un lugar que tiene plena identificación con el gremio es esta zona y, en especial, La Serena, donde durante ejecución de su plan de modernización y fomento (1948 – 1952), logró consensuar ideas, trazar planes y erigir lo que es hoy el principal gremio de Chile.

Con esa mística aún presente, la Cámara concretó una acción inédita: Extender a regiones el programa Reconocer, que valora y destaca las labores realizadas por antiguos colaboradores a través de un apoyo económico. El presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, fue claro en los objetivos que busca la iniciativa: “Queremos contribuir al envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores jubilados de la construcción más vulnerables, pues ellos fueron capaces de entregar su conocimiento, experiencia y dedicación durante décadas con la intención de construir y desarrollar Chile”, aseveró.

Si bien la iniciativa no es nueva, pues nació en 2005, luego que el destacado empresario Guillermo Pérez Cotapos donara una importante suma de dinero para considerar a antiguos colaboradores que dedicaron buena parte de su vida a la industria. Esa idea la plasmó a través de la Fundación Reconocer que hasta el año pasado había atendido a 1.300 extrabajadores.

No obstante, este año abrió su paraguas de cobertura a quienes residen actualmente en la Región de Coquimbo, por lo que delegó operaciones a la Fundación Social CChC, la que se hace cargo de implementar el programa Reconocer. Para Kathlen van Treek, jefa zonal de esta entidad gremial, la misión es reconfortante. “Es un proyecto inédito a nivel regional, pues el programa tiene más de una década de trayectoria, por lo que como región es importante y gratificante haber sido seleccionados”, reconoció.

MÁS BENEFICIARIOS

Juan Opazo trabajó por más de 20 años en Constructora Rencoret desempeñando funciones de jornalero y bodeguero, siendo parte fundamental de la edificación de los primeros conjuntos habitacionales del sector Puertas del Mar, hoy convertido en un importante polo de proyección residencial. Él hace unos meses se convirtió en el primer beneficiario del proyecto Reconocer, comenzando a recibir poco más de 24 mil pesos mensuales por haber laborado en una empresa de la industria y formado parte del hermoso proceso de construir Chile. “Agradezco la ayuda del gremio y de la empresa, quienes reconocen en nosotros el aporte que hicimos. Para mí es un orgullo haber colaborado en la construcción”, contó emocionado.

Así como don Juan Opazo, la Fundación Social CChC busca más jubilados del rubro con la intención de satisfacer parte de sus necesidades económicas y de salud. “Hacemos un llamado a las empresas y a la ciudadanía para que nos ayuden a localizar a aquellas personas que dedicaron su vida a trabajar en empresas socias de la construcción”, precisó Kathlen van Treek.

La iniciativa fundamenta su acción en un apoyo social que se traduce en el desembolso de 10 UF anuales para solventar gastos en alimentación y salud, los que se cobran de manera mensual presentado como respaldo boletas y recetas médicas.

“Si este programa piloto funciona y logramos una buena cantidad de trabajadores, podremos ampliar las prestaciones en áreas de salud como prótesis dentales y atenciones bucales, mejoramiento de viviendas, espacios de recreación, entre otras”, precisó Van Treek, quien destacó el rol que cumplen las profesionales de la Fundación Social CChC, el que no sólo se remite a lo económico, sino que también a un acompañamiento, atención y conversación con el beneficiario.

Si conoce a un excolaborador de la construcción que se encuentre jubilado, escríbale a la asistente social Andrea González (agonzaleze@fundacioncchc.cl),  visite las dependencias de la Fundación Social CChC en Avenida El Santo 1140, 4° piso, La Serena o bien llame al teléfono 51 2 220321.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Crece interés por historia patrimonial del Cementerio Las Compañías de La Serena

Publicado

el

Una cruz construida en fierro forjado instalada en una tumba  cuya persona murió en 1902 demuestra el  valor  histórico y patrimonial del cementerio de Las Compañías. En algunos sectores existen estructuras de  escorias que se vincularían a la fundición de  Lambert que se levantó en la Avenida Islón.

Este testimonio lo hace fascinante. Incluso, se podría incluir en alguna ruta patrimonial luego que son varias las tumbas cerradas con acero que  poseen un particular tallado y aún se conserva una de  sus primeras puertas que se mantiene cerrada donde se lee una inscripción que data de 1901.

En noviembre de 2017 el investigador  histórico de la Corporación Corpatrimonio, Frank Vicencio, admitía que la vinculación  del cementerio con el pasado minero,  tendría que estar más ligado  con  un hijo o nieto del primer Lambert. “Si  hablamos   que se construye en 1901 (cementerio) está muy lejano a la fundición, porque ya estaba desmantelada”.

Sin embargo, coincide que frente a la existencia de las cruces  de  fierro forjado se debe  trabajar en el rescate patrimonial. “Todas esas cruces las traían desde Gales y lo más probable  es que aquí en Chile sólo se tallara el nombre y  la fecha de muerte. Venía hecho el molde”.

Cree que perfectamente se podría replicar lo que se intenta  con el Cementerio Inglés de Guayacán, donde existen tumbas similares. “Hay que recuperar el tema de las cruces  y restaurarlas y hacer un catastro. Saber de dónde venían y quienes eran”, anticipaba.

El  encargado de la Casa de la Cultura de Las Compañías, Alvaro Valero admitió que sería  clave  llevar adelante una investigación, “sobre  el patrimonio que genera el cementerio con la vinculación minera y el contexto de  Lambert”.

En esa línea Valero destacó que para el 2021 incluirán un proyecto que presentarán al Gobierno Regional como una forma de llevar adelante la investigación que permita materializar el rescate  patrimonial.

Ampliación bajo la mirada ecológica

El colapso  de los cementerios ante  el explosivo  aumento de las poblaciones, se ha  transformado en uno de los principales debates y preocupación de los municipios. Sin embargo, en el Cementerio de Las Compañías el panorama ha ido en el sentido contrario, gracias a un plan de ampliación  que está logrando aumentar considerablemente su vida útil.

El alcalde de La  Serena, Roberto Jacob  admitió que cada día los cementerios, “están más colapsados, pero nosotros (en Las Compañías) teníamos terrenos como para ampliarnos y de hecho se realizó con ladrillo ecológico que ocupan el plástico”.

El secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Patricio Bacho resaltó  que precisamente durante la gestión  del alcalde Jacob se ha entendido sobre la proyección que posee el cementerio  para los habitantes de Las Compañías y  el crecimiento de La Serena, “por lo tanto, todas estas obras pretenden ampliar la capacidad de este cementerio con el objeto que se pueda proyectar en el tiempo, a lo menos unos 30 años”.

El director del Departamento de Administración de la Corporación Municipal, Gabriel  González Videla, Pablo Salazar, destacó que la ampliación del recinto ha estado enfocada en la construcción de nuevos pabellones. “Y  paulatinamente vamos pavimentando los pasillos. En  Las Compañías hay una capacidad de más de 200 nichos nuevos, por lo tanto, no  existen tantos problemas en lo que es capacidad. Además, se ha trabajado en la  ampliación del mismo cementerio”.

Detalló que durante el 2020 esta iniciativa se ha concretado con un inédito sistema de construcción ecológico donde los 7.700 bloques que conforman el muro de albañilería de 310 metros lineales  y 2.5 metros de altura fueron confeccionados  de hormigón  y plástico reciclado.

Resaltó que la iniciativa  se transformó en un hito en Chile,  sobre todo al ser amigable con el medio ambiente. De hecho, desde la empresa Bloquemac, a quien se les compraron los bloques destacaron que para su elaboración  se sacaron de circulación 3.5 toneladas de plástico evitando que se depositaran  en un vertedero  o llegaran hasta el mar.

Los trabajos, que demandaron una inversión de 72  millones de pesos, permitieron  ampliar  el campo santo en un 30% su capacidad.

De la misma forma en el futuro  se proyecta la construcción de nuevos nichos y  plazoletas.

En los últimos  dos años igualmente se  edificaron baños públicos, además de pabellones y la instalación definitiva de agua potable que  se había transformado en una de las principales  complicaciones. Asimismo, se plantaron quillay, maitén y  solanum.

Seguir leyendo

Comunales

Un detenido por homicidio frustrado a carabineros de servicio durante fiscalización en Las Compañías de La Serena

Publicado

el

Un hombre fue detenido luego de que atropellara a dos carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías, al intentar huir de un control de identidad. Ambos uniformados se encuentran bien, con contusiones leves producto del ataque.
El procedimiento se generó en Monjitas con Esmeralda, durante las fiscalizaciones preventivas que está realizando Carabineros en las ferias libres, cuando personal policial intentó controlar a dos individuos que habrían estado generando desórdenes e ingiriendo alcohol en la vía pública, al interior de un vehículo. Frente al hecho, el conductor quiso evadir el registro, atropellando a dos uniformados en su escape.
Producto del ataque, los carabineros hicieron uso de su arma de servicio y se generó un amplio despliegue por las calles aledañas, que concluyó con el conductor del vehículo detenido, y a disposición del Ministerio Público.

Seguir leyendo

Comunales

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Publicado

el

Con el objetivo de apoyar la puesta en marcha de los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud, el municipio de La Serena a través de profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio, recorrió establecimientos que forman parte de la oferta turística del sector rural para difundir e informar sobre las medidas sanitarias preventivas del Covid-19 que permitirían disminuir los riesgos de contagio ante una eventual reapertura.

En esta primera instancia se visitaron espacios como la Biblioteca y Plaza de Altovalsol, Plaza e Iglesia de Algarrobito, y entre los lugares recreativos, se asistió al Zoológico Serena Zoo ubicado en el sector de El Hinojal. “Hicimos esta actividad para conversar con los diferentes actores que están involucrados en el rubro turístico para que pueda estar todo controlado ante una posible reapertura. En las plazas de las localidades, revisamos los módulos turísticos acompañados de representantes de las Juntas de Vecinos, ya que sabemos que en estos tiempos que estamos viviendo el turista preferirá los lugares abiertos y por ello debe estar la información adecuada para que vean los atractivos de cada sector”, explicó Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio del municipio de La Serena.

Godoy y la encargada del Departamento de Turismo, Alejandra Olivares en conjunto con profesionales del Departamento de Cultura, efectuaron además un análisis de la situación estructural de la Biblioteca Pública de Altovalsol, donde se evaluó la implementación de protocolos sanitarios para la atención de público y comunidad local.

En la recientemente remodelada Plaza de Altovalsol, se efectúo un recorrido junto a la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, Verónica Véliz, donde se examinó la posibilidad de modificar el letrero turístico que figura en la plaza, incorporando un código QR con el detalle de los protocolos sanitarios. “Fue interesante porque vinieron a terreno a ver lo que estaba pasando aquí, tenemos un letrero para modificar en relación a la información turítica del sector y me pareció super bueno para ir activando esta parte, estaremos trabajando para ello, estoy contenta como dirigenta y como vecina porque estamos teniendo el apoyo de la Municipalidad”, destacó Verónica Véliz.

Asimismo, en la localidad de Algarrobito, se informó a la Junta de Vecinos que se realizarán las gestiones para capacitar a los y las interesadas en desempeñarse como informadores turísticos locales, quienes también recibirán instrucción respecto a los protocolos sanitarios, a fin de crear conciencia y cuidar los contagios entre residentes y visitantes. “Creo que lo que corresponde es usar todos lo protocolos para volver a una normalidad. Algarrobito es un pueblo turístico con una iglesia que data de 1700, un cementerio parroquial y una casa de la misma fecha, enconces siempre hemos pensado en hacer actividades turísticas aquí y ahora que estamos con el apoyo del municipio tenemos que echarle para adelante, porque aquí tenemos lugares muy bonitos al aire libre que se pueden visitar”, comentó Jorge Navea, presindente de la Junta de Vecinos de Algarrobito.

 

PROFUNDOS CAMBIOS EN SERENA ZOO

La situación en el Zoologico Serena Zoo ha sido de profundos cambios, luego de ocho meses sin abrir su dueño y administrador, Edwin Bernal, señaló que necesitan generar recursos y con la puesta en marcha de los protocolos sanitarios, esperan una pronta reapertura. “Hay un protocolo que está aprobado para zoológicos y es el que nosotros hemos seguido para tener ese marco regulatorio. Implementamos señaleticas y letreros, enviamos correo al Minsal y al municipio para que pudiesen venir a corroborar en terreno los trabajos que habíamos realizado. Así llegó el municipio, que constató la reorganización y ahora solo estamos esperando el acta de apertura, después de ocho meses necesitamos abrir para generar recursos”, manifestó su dueño.

Respecto a las medidas aplicadas en el recinto, Bernal detalló que “al ingresar habrá control de temperatura, se han tomado precauciones de que los pasillos vayan hacia una sola dirección. En esta primera etapa, los recintos de acuario permanecerán cerrados, funcionaremos solamente por el área de zoológico y una vez tengamos más seguridad y podamos depurar el protocolo de piscinas, pensaremos en abrir la zona de picnic a visitantes, todo bajo el estricto aforo que está permiitido. A pesar que en fase 3 podríamos abrir, preferimos esperar a estar tranquilos con todas las medidas para ir abriendo paso a paso de acuerdo a las circunstancias”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales