Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Municipio realiza estudio de troncos de 400 árboles en La Serena

Publicado

el

El proceso de estudio comenzó en el mes de septiembre y pretende conocer el interior de 400 árboles de La Serena, el examen se realiza a través de unos sensores que por medio de resonancia acústica permiten conocer el interior de los árboles. A la fecha se han estudiado 102 especies de las cuales un 75% están en perfecto estado y sólo tres tendrán que ser removidos.

“El estudio principalmente consiste en una lectura interna del árbol a través de ondas de sonido, las cuales son emitidos por sensores que se encuentran inyectados al tronco, por medio de esta lectura se puede identificar lo que es pudrición, tejidos muertos y huecos productos de estas pudriciones y la idea es anticiparnos ante una posible caída del árbol”, aseguró Francisco Bórquez, ingeniero agrícola encargado de monitoreo árboles, durante el análisis realizado en la plaza de Armas.

El proceso de estudio se realiza con el apoyo de un instrumento denominado tomógrafo el cual posee un software de última generación creado en Hungría, que cuenta con una base de datos con cientos de especies, con el cual se determina el estado del tronco.

“Es la primera vez y pionero en la región y es un tremendo beneficio para saber qué es lo que tenemos que hacer primero para evitar accidentes, porque uno no lo que pasa dentro del árbol, puede haber una pudrición y en cualquier momento se puede caer y provocar daño. Con esto ya sabaneos que pasa y eso significa que podemos corregir la fertilización, el riego y aplicar productos que puedan cicatrizar algunas heridas”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

De las especies estudiadas la gran mayoría están en la Avenida de Aguirre, prontamente se continuará por el centro de la ciudad y otros sectores de La Serena. El municipio además a se encuentra a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para el retiro de cinco árboles antiguos de la plaza de Armas y reemplazarlos por otros.

A su vez, hay que destacar la plantación de 30 ejemplares de la especie Brachychiton, por el centro de la comuna, lo que pretende cambiarle el rostro a la ciudad.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Crean sendero interpretativo para promover el conocimiento de la flora local y nacional

Publicado

el

Como una manera de dar a conocer la flora nativa local y del país, el Comité Ambientalista Comunal La Serena se propuso desarrollar un proyecto para dotar al parque Pedro de Valdivia de un Sendero Educativo, un lugar donde hoy se albergan 20 especies y que, en un futuro, espera recibir a estudiantes y a la comunidad para participar de visitas guiadas.

La iniciativa que financió el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno pretende fortalecer el arraigo patrimonial natural, potenciar el uso ornamental de especies locales de poco riego y, además, generar un lugar donde la ciudadanía pueda observar especies con su correspondiente identificación y caracterización, generando conocimiento sobre la biodiversidad local y su interacción con el entorno y clima de la región.

Miriam Barrios, presidenta del Comité Ambientalista Comunal La Serena manifestó que para la organización fue un desafío lograr llevar lo nativo a la zona urbana, debido a los cuidados y mantención que requieren este tipo de flora.

“Gracias a este proyecto pudimos dar el primer paso, porque necesitamos mucho más recursos y a lo largo de esta iniciativa pudimos ir sumando más gente para potenciar la educación ambiental y, también, puede ser una zona turística dentro del parque”, explicó Barrios.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó el trabajo realizado por el Comité Ambiental, ya que gracias en el proyecto postulado al Fondo de Fortalecimiento, no sólo se logró generar una alianza entre la sociedad civil y el Estado, sino que también se pudo concretar un trabajo mancomunado con el municipio y diversas organizaciones que desarrollan labores en esta materia, donde el sendero es una primera etapa.

“Este es un proyecto que tiene escalabilidad, algo que es muy importante, porque nosotros podemos pensar que más adelante podemos ir creciendo con más espacio, con un acuífero y distintas formas que irán permitiendo darle vida a esta iniciativa, gracias a las organizaciones que están trabajando en él. Por eso para mí es tremendamente relevante participar de esta preinauguración, porque vemos que son las personas de la sociedad civil las que se empoderan, las que se capacitan, las que generan un proyecto, que hoy vemos materializado en beneficio de toda la comunidad”, argumentó el Vocero Ignacio Pinto.

Este 2019, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno financió, en la Región de Coquimbo, 34 iniciativas que significaron una inversión que sobrepasó los 78 millones de pesos.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

La Serena será partícipe de una de las principales cumbres medioambientales “COP 25”

Publicado

el

La desembocadura del Río Elqui es uno de los ecosistemas más importantes de la comuna de La Serena. Hasta allí llegan variedad de aves a alimentarse y posee una belleza natural que es disfrutada por las familias que visitan el borde costero.

Desde allí, y a través de una jornada de limpieza de este lugar, el Gobierno dio a conocer la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Partes o COP 25, una de las cumbres más grandes sobre el cambio climático en el mundo y que se desarrollará entre el 2 y 13 de diciembre, días en los que se espera la participación de unos 197 líderes mundiales.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “estamos viviendo los efectos del cambio climático y este evento que organizará el Gobierno del Presidente Piñera, permita generar una conciencia a todos los habitantes. Tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones, de cuidarles el mundo y también enseñarles, informarles sobre los cambios que está viviendo el planeta”.

Cerca de 100 personas, entre estudiantes, organizaciones medioambientales y vecinos del sector, participaron de la limpieza de la desembocadura del río. Y es que la idea de cada actividad del COP25 apunta a educar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático.

Diego Rojas, de la organización Olas Limpias, se ha dedicado por varios años a limpiar la costa y bordes de río, y comentó que “nosotros estaremos en la mirada del mundo. Debemos dar el ejemplo incluso dar un paso más allá. Debemos mostrar una gestión que no solamente sean palabras, tenemos que generar herramientas y conciencia no de un cambio, sino de una crisis climática”.

Por su parte, Claudia Rivera, Seremi de Medio Ambiente, enfatizó que “necesitamos la presencia de todos los actores de la sociedad para combatir al cambio climático, que sabemos que está ocurriendo y debemos adaptarnos. Como la limpieza de este sector, porque acá se entrega equilibrios para nuestra supervivencia y de la flora y fauna”.

La seremi informó que entre las actividades habrá talleres informativos, conversatorios y espectáculos artísticos, específicamente:

– El décimo encuentro Habla Educador, entre el 5 y 6 de septiembre, enfocado en profesores, educadores de párvulo y docentes que impulsarán la educación ambiental.

– “Adaptación al cambio climático en zonas áridas y semiáridas”, organizado por el Instituto Forestal (INFOR), Sede Diaguitas, de la Seremi de Agricultura.

–  Festival Cayu – Cura Acción por el Clima.

– Encuentro de Gobernanza local para la Adaptación al Cambio Climático, dirigido a los Comité Ambientales Comunales, Encargados de Medio Ambiente de los 15 municipios y Organizaciones Ambientales de la región.

 

Seguir leyendo

Medio Ambiente

En La Serena conmemorarán la Hora del Planeta:Llaman a sumarse a la generación del cambio

Publicado

el

Este sábado 30 de marzo, en la Plaza de Armas de La Serena, a partir de las 18:30 horas, será la celebración de la tradicional efeméride ambiental.

Este fin de semana se celebrará en Chile y en todo el mundo, una nueva versión de La Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global. Ésta invita a apagar las luces o reducir el consumo energético durante una hora (desde las 20:30 a 21:30 horas).

En La Serena, se desarrollará una feria ambiental vinculada a la sustentabilidad práctica, la cual considerará actividades de trueque, emprendedores innovadores, además de stands informativos sobre la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, entrega de árboles, entre otras novedades. Luego, a las 20:30 horas, se realizará el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia y de la Plaza de Armas, que será acompañado por presentación musical y observación astronómica.  

La actividad – que este año tiene el lema “Súmate a la generación del cambio” – se desarrollará en un trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, CEAZA, CONAF, oficinas de Medio Ambiente de los municipios de La Serena y de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre otros colaboradores.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que esta instancia “es una excelente oportunidad para que la comunidad reflexione y deje descansar el Planeta que muchas veces sobre explotamos. Como Ministerio de Energía, de la mano de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos avanzando en el tema de la descarbonización. Y como Región estamos comprometidos con las energías renovables, invitación de la Intendenta Lucía Pinto por las energías del futuro, dejando de lado a las energías del pasado”.

Chile sede de la COP 25

Este año, La Hora del Planeta es muy especial para el país, no solo por los 10 años que cumple, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). Una cita mundial que reunirá a los países firmantes del Acuerdo de París para que aumenten sus compromisos por reducir las emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no se está frenando el cambio climático. Por tanto, uno de los llamados de este año es que Chile pueda responder a este gran desafío mejorando sus compromisos en el Acuerdo de París y también inspirando al resto de los países a hacer mayores esfuerzos.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la cumbre de cambio climático más importante a nivel mundial, que reunirá entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, a representantes de más de 195 países. “Este evento viene a encabezar las temáticas ambientales como un eje fundamental del Presidente Piñera, y que además se relaciona con que Chile está siendo uno de los 10 primeros países en el mundo, que está trabajando en la Ley Marco de Cambio Climático, para resguardar la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, para ser un país ejemplar a nivel sudamericano y mundial”.

Finalmente, Valeria Nuñez, integrante de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de ULS, insta a que los habitantes de La Serena y Coquimbo se sumen a la actividad de educación ambiental que se realizará en el frontis de la Intendencia Regional.   “Invitamos a las familias a celebrar la Hora del Planeta para  así generar sobre los recursos energéticos utilizados y así frenar el cambio climático”, expresa.

Si bien Chile sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero, es altamente vulnerable a sus efectos. Por esta razón, la Hora del Planeta hace el llamado a la comunidad, a las empresas e instituciones públicas y privadas a que se comprometan en reducir el consumo energético durante 60 minutos.

La Hora del Planeta es una campaña  impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). Más información en www.lahoradelplaneta.cl

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales