Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Ensuciar y dañar el patrimonio natural será sancionado en La Serena

Publicado

el

Botellas, bolsas plásticas e incluso pañales, son parte de los desperdicios que se pueden encontrar en balnearios, riberas de ríos y lagos, afectando el medio ambiente y la propia salud de las personas, realidad de la que no escapa La Serena. Pero en el corto plazo, quienes sean sorprendidos ejerciendo estas malas prácticas, serán sancionados con multas de 1 a 4 UTM, gracias al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y enviado al gobierno para ser promulgado.

El alcalde Roberto Jacob ha manifestado su total acuerdo con esta nueva normativa. “Me parece muy bien que hayan leyes que sancionen a los inescrupulosos que ensucian, nosotros hacemos tremendo esfuerzo al limpiar micro basurales y todo aquello que aporte a la limpieza de la ciudad, pero los vecinos deben cooperar y entender que mientras menos tiren basura más limpio será el entorno. La gente no tiene conciencia de que las ciudades hay que mantenerlas limpias, es nuestro entorno y el de los niños. Si hay que sancionar se va a hacer, porque de alguna manera tienen que aprender a cuidar lo que es de todos”, indicó Jacob, agregando que el municipio desembolsar alrededor de 60 millones de pesos para limpiar sus playas en los meses de verano.

Por lo mismo, el jefe comunal reforzó que esta ley debe venir con los recursos económicos necesarios para que los municipios puedan hacerse cargo de las fiscalizaciones e implementar la normativa con eficiencia. “Todas las leyes deben venir de la mano con financiamiento, porque tampoco es posible que a los municipios les entreguen todas las responsabilidades, pero no les den las herramientas, los recursos económicos para hacer que las leyes realmente funcionen. Estoy llano  a todas las leyes que van en beneficio del medio ambiente, pero tienen que venir con recursos”.

Sin duda una medida que busca proteger y preservar las distintas especies de flora y fauna, cuidar la salud de las personas que visiten o vivan en estos lugares, y que tiene como objetivo evitar que esto continúe con el tiempo para que las próximas generaciones puedan disfrutar de un mundo más limpio y  menos contaminado.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

La Serena será partícipe de una de las principales cumbres medioambientales “COP 25”

Publicado

el

La desembocadura del Río Elqui es uno de los ecosistemas más importantes de la comuna de La Serena. Hasta allí llegan variedad de aves a alimentarse y posee una belleza natural que es disfrutada por las familias que visitan el borde costero.

Desde allí, y a través de una jornada de limpieza de este lugar, el Gobierno dio a conocer la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Partes o COP 25, una de las cumbres más grandes sobre el cambio climático en el mundo y que se desarrollará entre el 2 y 13 de diciembre, días en los que se espera la participación de unos 197 líderes mundiales.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “estamos viviendo los efectos del cambio climático y este evento que organizará el Gobierno del Presidente Piñera, permita generar una conciencia a todos los habitantes. Tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones, de cuidarles el mundo y también enseñarles, informarles sobre los cambios que está viviendo el planeta”.

Cerca de 100 personas, entre estudiantes, organizaciones medioambientales y vecinos del sector, participaron de la limpieza de la desembocadura del río. Y es que la idea de cada actividad del COP25 apunta a educar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático.

Diego Rojas, de la organización Olas Limpias, se ha dedicado por varios años a limpiar la costa y bordes de río, y comentó que “nosotros estaremos en la mirada del mundo. Debemos dar el ejemplo incluso dar un paso más allá. Debemos mostrar una gestión que no solamente sean palabras, tenemos que generar herramientas y conciencia no de un cambio, sino de una crisis climática”.

Por su parte, Claudia Rivera, Seremi de Medio Ambiente, enfatizó que “necesitamos la presencia de todos los actores de la sociedad para combatir al cambio climático, que sabemos que está ocurriendo y debemos adaptarnos. Como la limpieza de este sector, porque acá se entrega equilibrios para nuestra supervivencia y de la flora y fauna”.

La seremi informó que entre las actividades habrá talleres informativos, conversatorios y espectáculos artísticos, específicamente:

– El décimo encuentro Habla Educador, entre el 5 y 6 de septiembre, enfocado en profesores, educadores de párvulo y docentes que impulsarán la educación ambiental.

– “Adaptación al cambio climático en zonas áridas y semiáridas”, organizado por el Instituto Forestal (INFOR), Sede Diaguitas, de la Seremi de Agricultura.

–  Festival Cayu – Cura Acción por el Clima.

– Encuentro de Gobernanza local para la Adaptación al Cambio Climático, dirigido a los Comité Ambientales Comunales, Encargados de Medio Ambiente de los 15 municipios y Organizaciones Ambientales de la región.

 

Seguir leyendo

Medio Ambiente

En La Serena conmemorarán la Hora del Planeta:Llaman a sumarse a la generación del cambio

Publicado

el

Este sábado 30 de marzo, en la Plaza de Armas de La Serena, a partir de las 18:30 horas, será la celebración de la tradicional efeméride ambiental.

Este fin de semana se celebrará en Chile y en todo el mundo, una nueva versión de La Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global. Ésta invita a apagar las luces o reducir el consumo energético durante una hora (desde las 20:30 a 21:30 horas).

En La Serena, se desarrollará una feria ambiental vinculada a la sustentabilidad práctica, la cual considerará actividades de trueque, emprendedores innovadores, además de stands informativos sobre la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, entrega de árboles, entre otras novedades. Luego, a las 20:30 horas, se realizará el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia y de la Plaza de Armas, que será acompañado por presentación musical y observación astronómica.  

La actividad – que este año tiene el lema “Súmate a la generación del cambio” – se desarrollará en un trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, CEAZA, CONAF, oficinas de Medio Ambiente de los municipios de La Serena y de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre otros colaboradores.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que esta instancia “es una excelente oportunidad para que la comunidad reflexione y deje descansar el Planeta que muchas veces sobre explotamos. Como Ministerio de Energía, de la mano de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos avanzando en el tema de la descarbonización. Y como Región estamos comprometidos con las energías renovables, invitación de la Intendenta Lucía Pinto por las energías del futuro, dejando de lado a las energías del pasado”.

Chile sede de la COP 25

Este año, La Hora del Planeta es muy especial para el país, no solo por los 10 años que cumple, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). Una cita mundial que reunirá a los países firmantes del Acuerdo de París para que aumenten sus compromisos por reducir las emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no se está frenando el cambio climático. Por tanto, uno de los llamados de este año es que Chile pueda responder a este gran desafío mejorando sus compromisos en el Acuerdo de París y también inspirando al resto de los países a hacer mayores esfuerzos.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la cumbre de cambio climático más importante a nivel mundial, que reunirá entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, a representantes de más de 195 países. “Este evento viene a encabezar las temáticas ambientales como un eje fundamental del Presidente Piñera, y que además se relaciona con que Chile está siendo uno de los 10 primeros países en el mundo, que está trabajando en la Ley Marco de Cambio Climático, para resguardar la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, para ser un país ejemplar a nivel sudamericano y mundial”.

Finalmente, Valeria Nuñez, integrante de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de ULS, insta a que los habitantes de La Serena y Coquimbo se sumen a la actividad de educación ambiental que se realizará en el frontis de la Intendencia Regional.   “Invitamos a las familias a celebrar la Hora del Planeta para  así generar sobre los recursos energéticos utilizados y así frenar el cambio climático”, expresa.

Si bien Chile sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero, es altamente vulnerable a sus efectos. Por esta razón, la Hora del Planeta hace el llamado a la comunidad, a las empresas e instituciones públicas y privadas a que se comprometan en reducir el consumo energético durante 60 minutos.

La Hora del Planeta es una campaña  impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). Más información en www.lahoradelplaneta.cl

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Medirán contaminación lumínica en avenida Francisco de Aguirre de La Serena

Publicado

el

Con luxómetro en mano –instrumento que mide la cantidad de luz-, especialistas establecerán la noche de este jueves si existe o no y cuál es el nivel de contaminación lumínica en la avenida Francisco de Aguirre, como una actividad de divulgación de los negativos efectos de la sobre iluminación en la calidad del cielo en las regiones astronómica de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

La actividad didáctica al aire libre se realizará este jueves 21 de marzo, desde las 20; 30 horas, en el marco de Día de la Astronomía que se celebra a nivel nacional entre el 16 y 23 de marzo. La medición lumínica es organizada por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), en conjunto con estudiantes de academias de ciencias y astronomía, con el apoyo de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El director de la OPCC, Pedro Sanhueza, explicó que en el lugar se informará acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas, el medio ambiente y la salud de la población. Y luego, con el instrumental indicado, se medirán los niveles de iluminación (lux) para obtener valores mínimos, máximos y promedios en la vía pública, en el sector de INACAP, cerca del Faro Monumental. Esos resultados serán contrastados con la normativa vigente para establecer si se exceden o no los niveles mínimos definidos por la reglamentación respectiva.

Previamente, la OPCC realizarán un conteo del flujo de peatones y vehículos que pasan por esa zona la zona, permitiendo categorizar la calle según el Decreto Supremo N°2 del 2014 que reglamenta el alumbrado público en las vías de tránsito vehicular.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales