Conéctate con nosotros

Regionales

La Serena tiene su nueva reina Miss XL 2018

Publicado

el

Karina Monroy, se convirtió en la nueva Miss XL La Serena 2018-2019, tras recibir su corona de manos de su antecesora Lorena González. El alcalde Roberto Jacob, acompañado del concejal Félix Velasco, fueron los encargados de colocar la banda a la nueva soberana.

“Estoy muy contenta, muy feliz por la corona, por estar acá, por mi familia, porque ellos me apoyaron. Esta es una oportunidad muy buena que entrega el municipio, ya que las mujeres como yo, que tenemos un poco más de talla, pueden participar en estos concursos de belleza y no menospreciarse porque son tallas más grandes, todas tienen que participar y sentirse bellas”, manifestó Karina Monroy.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, señaló estar contento con esta tercera versión.  “Año a año este concurso ha ido creciendo, creo que realmente es un certamen especial, porque estamos hablando de permitirle a las dueñas de casas, a las personas del sector rural, a las microempresarias, a todas, que puedan participar en algo que ni siquiera lo soñaron y si alguna lo soñó se le hizo realidad ahora, así que esto tiene que continuar y ojalá replicarse en muchas ciudades más”, sostuvo el edil quien aprovechó para felicitar a la nueva reina.

Cabe destacar que durante la ceremonia de elección y premiación, todas las participantes agradecieron el trato y los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos en los que participaron.

Por su parte, el concejal Félix Velasco, indicó que “me voy muy contento junto al alcalde, creo que estos certámenes hay que trabajarlos abriendo espacios de igualdad y de inclusión”.

Finalmente, todas las candidatas fueron premiadas por destacar en algunas cualidades que las hacía sobresalir sobre sus compañeras.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Afinan medidas sanitarias y de seguridad para el plebiscito de este domingo

Publicado

el

Faltan solo unos días para la realización del plebiscito y las autoridades regionales se reunieron para afinar los últimos detalles sanitarios y de seguridad para facilitar la participación de la población de una forma segura y sin riesgos de contagio de covid19.

Así lo destacó el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien señaló que “estamos coordinando lo que se nos viene este fin de semana, un proceso histórico en el que, como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, queremos que participe la mayor cantidad de personas. Para eso estamos implementando medidas sanitarias importantes para resguardar a la ciudadanía, con horarios especiales para los adultos mayores entre las 14:00 y 17:00 horas y una jornada que será de 8:00 a 20:00”.

Para llevar a cabo estas votaciones, el Servicio Electoral (SERVEL), en conjunto con el Ministerio de Salud, elaboraron un completo Protocolo Sanitario para votar cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias en el contexto de la pandemia.

Respecto del desplazamiento de las personas a sus locales de votación, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “estamos promoviendo que las personas organicen bien sus salidas el día previo a la votación, además de que armen su propio kit, con una mascarilla para usar ese día y ojalá otra mascarilla de recambio, además de que lleven su lápiz azul, alcohol gel, una botella de agua y su carnet de identidad, todo esto para tener una votación más expedita y segura”.

Además, el seremi detalló que, al momento de llegar a la mesa de votación, se le pedirá a cada persona retirar su mascarilla por 3 segundos para verificar la identidad de la persona, lo que se hará con la distancia indicada de un metro.

En cuanto al despliegue de seguridad, serán 480 los funcionarios, entre el Ejército y la Armada, los que estarán dispuestos en los 95 locales de votación de la Región de Coquimbo y apoyar el cumplimiento de las medidas sanitarias, labor a la que se sumarán cerca de 700 efectivos de Carabineros y funcionarios de la PDI.

“El día sábado el toque de queda termina a las 4:00 am y se retoma a la 1:00 am del lunes, una ampliación que busca permitir todos los movimientos relacionados con la votación. Después de las 21 horas no debería haber nadie circulando, pues las mesas funcionan hasta las 20:00, pero si habrá mayor flexibilidad en los movimientos. Respecto a las celebraciones posteriores, hay restricciones, pero durante los últimos 15 años ha habido mayor flexibilidad y si alguien quiere festejar de forma pacífica no va a haber mayores inconvenientes”, detalló el General Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Regional.

Entre otras indicaciones para participar del plebiscito están, llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, respetar las filas y mantener la distancia física para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación.

Asimismo, se informó que quienes tienen más de 60 años y fueron designados como vocal de mesa por las Juntas Electorales, podrás excusarse.

Seguir leyendo

Regionales

Observatorio Laboral invita al VI Seminario de Capital Humano enfocado en la reactivación del empleo

Publicado

el

La reactivación económica desde la perspectiva laboral será el tema del IV Seminario de Capital Humano, el cual está siendo organizado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, en conjunto con Sence y la seremi del Trabajo. El evento contará con la participación del seremi de economía, Carlos Lillo; la presidenta de la multigremial de Coquimbo, María Inés Figari y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo, quienes expondrán sobre las principales medidas para potenciar el mercado del trabajo, el cual se ha visto gravemente afectado tras la emergencia sanitaria.

El evento se realizará de forma online y será abierto a todos quienes deseen participar, especialmente para quienes estén interesados en conocer cómo se están implementando las medidas de protección al empleo. Para quien desee participar, solo deberá inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/webinarOLR-C.

El director regional de Sence, Carlos Covarrubias, expresó que “El Observatorio Laboral Región de Coquimbo y Sence Coquimbo tienen el agrado de invitar a empresarios, comerciantes, emprendedores y a la comunidad en general, a participar del VI Seminario de Capital Humano, que en esta oportunidad se denomina «Oportunidades para la reactivación del empleo y la Mipyme». En esta ocasión, van a participar representantes del sector público y privado, liderados por el subsecretario, Fernando Arab Verdugo. La invitación es para este jueves 22 de octubre, a las 10:00 horas, para informarse y conversar acerca de las herramientas disponibles para la reactivación económica y la recuperación del empleo”

Cabe destacar que el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una iniciativa de Sence, en la que tiene participación el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y es ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la UCN.

 

Seguir leyendo

Regionales

Presupuesto 2021 pone el acento en la recuperación del trabajo y el apoyo social

Publicado

el

El 30 de septiembre ingresó al Congreso el Presupuesto para el año 2021, un proyecto que definió como el Presupuesto del Trabajo y la Recuperación Económica.

La propuesta contempla un monto de US$73.234 millones, lo que significa un incremento del gasto real de 9,5% respecto de este año, y un crecimiento de 14,9% de la inversión pública. Con esto, se alcanza un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural estimado de 4,7%.

Se trata de un presupuesto, tal como destacó la Asesora de Hacienda de la Región de Coquimbo, Karen Leichtle, hecho con foco en la recuperación de la actividad económica y el resurgimiento de miles de puestos de trabajo, que es en definitiva lo que levantará al país”.

Es un presupuesto que muestra una política fiscal expansiva y que también pone el acento en el apoyo social, remarcó la asesora.

Y es que este erario tiene tres ejes principales que serán la recuperación del trabajo, un mejor gasto público y el impulso social, con el objetivo de crear nuevos empleos, enfrentar la pandemia, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, realizar inversión en regiones y en vivienda y proteger los ingresos familiares.

Para su elaboración, la Dirección de Presupuesto DIPRES evaluó los 687 programas que se tienen a nivel nacional, entre todos los Ministerios, y analizó cómo se podían disminuir los gastos administrativos. Esto trajo como consecuencia que se pudieran liberar recursos de algunos de los programas mal evaluados o de los que no eran tan necesarios en este contexto que estamos viviendo, para luego redistribuirlos entre los programas que más lo requieren o para crear fondos que no se tenían para cubrir ítems como el de la Vacuna para el Covid por ejemplo”, señaló la Asesora de Hacienda, Karen Lecihtle.

El Presupuesto 2021 fue construido considerando el acuerdo político alcanzado en junio llamado “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia”, acordado entre el Ejecutivo y los partidos políticos.

Protección y recuperación del trabajo

Para contribuir a la recuperación de los 1,8 millones de empleos destruidos durante la pandemia, la protección de ingresos y la capacitación, el Presupuesto 2021 considera recursos por más de $2.258.180 millones, lo que equivale a un incremento de 416,4% respecto a la Ley de Presupuestos del año 2020 ajustada.

“El Ministro Ignacio Briones ha liderado la creación de una propuesta que incluirá importantes recursos para el empleo: US$2.000 millones irán al subsidio al empleo Contrata y regresa, además que se robustecerán los subsidios vigentes, como el Ingreso Mínimo Garantizado o el Bono al trabajo de la Mujer. A esto se sumamos que los recursos destinados para el Ingreso Ético Familiar crecerán en un 40% para mejorar su cobertura y focalización”, detalló Karen Leichtle.

Protección de la Salud

Para el área de la Salud, el Proyecto de Ley de Presupuestos 2021 considera recursos por $10.032.719 millones (US$12.700 millones aproximadamente), un incremento de 8,9% respecto a 2020, destinados a mejorar la salud primaria, secundaria y terciaria a través de mayores atenciones, más médicos, mejor infraestructura, entre otros.

Adicionalmente, se contemplan dos fondos extraordinarios en salud. Uno para Vacunas Covid que eventualmente puedan desarrollarse en 2021 por un monto estimado en US$200 millones. El segundo fondo extraordinario corresponde al Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera por US$150 millones, para hacerse cargo de las necesidades más urgentes de las listas de espera acumuladas producto de la emergencia del COVID 19.

Recuperación Económica

La Ley de Presupuestos 2021 contempla recursos por $9.439.920 millones para la reactivación económica, un incremento de 19,9% respecto a este año. Se contempla aumentar el gasto para desarrollar iniciativas y proyectos de Obras Públicas, Vivienda, Educación, Transportes, Agricultura, entre otros.

Protección social

Se contemplan recursos por $24.338.801 millones para la protección social, incluyendo a las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres. Esta cifra equivale a un incremento de 14,8% respecto a 2020.

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle destacó que “para el adulto mayor, se fortalecerá el Sistema de Pensiones Solidarias, con un monto otorgado de $257.385 millones. Los programas relacionados con la Mujer tienen un total de recursos por más de $142.646 millones, 35,5% más que en 2020”. Estos fondos se destinarán a los programas de atención, protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres”.

Pymes  

La propuesta de presupuesto del próximo año contempla iniciativas para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que implican un crecimiento del gasto directo o indirecto en 49,4% respecto a 2020. Entre estas iniciativas se incluyen programas de apoyo y fomento como el programa reactívate del Servicio de Cooperación Técnica y el programa de fomento a la Pyme Minería.

El proyecto de presupuesto del año 2021 incluye múltiples iniciativas de inversión que podrán ser ejecutadas por pequeñas y medianas empresas, tales como el programa de pavimentos participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o el programa de mejoramiento de vivienda y barrios.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales