Conéctate con nosotros

Tecnología

Comprometen plazos para solucionar electrificación de La Estrella en La Serena

Publicado

el

Un cronograma con plazo de 5 meses de trabajo – presentado por el Gobierno – contempla la electrificación de la localidad de La Estrella, en la comuna de La Serena, anhelo que por más de 10 años esperan ver concretado alrededor de 240 personas.

Las gestiones contemplan la electrificación y las conexiones de las viviendas para la tercera semana de marzo de 2019, para el grupo de La Estrella, y para fines de abril del próximo año, para el segundo grupo, de San Valentín, tal como lo ratificó el Seremi de Energía Alvaro Herrera durante una reunión con los vecinos de este sector, distante a 18 kilómetros de La Serena.

La Intendenta Lucía Pinto, subrayó que el Gobierno “está comprometido con resolver las necesidades de electrificación de aquellas familias que llevan muchos años esperando contar con este suministro básico, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, en especial en una localidad que espera por ver concretado el anhelo de contar con la energía”.

El proyecto fue aprobado por el Gobierno Regional por un monto aproximado de 380 millones de pesos, el que beneficiará a 49 viviendas y la escuela. Para ello se contempla un tendido eléctrico de 13,4 kilómetros, sobre 268 postes, soterramiento de 73 metros de línea de media tensión, tendido de cerca de 5 kilómetros de red de baja tensión, entre otras consideraciones.

El Seremi Alvaro Herrera, expuso que el objetivo de la reunión fue entregar tranquilidad a la comunidad de La Estrella cuyo proyecto ha experimentado un retraso evidente. “Presentamos un cronograma de cómo se van a desarrollar las obras; es la forma de nuestro Gobierno de trabajar, estableciendo plazos, para que sean las personas las que fiscalicen lo realizado por el Gobierno Regional, de la mano de nuestra SEREMI”. Junto con ello, la autoridad valoró el contacto con la comunidad, ya que “por primera vez un Seremi de Energía está acá, eso deja un precedente y no es casualidad, porque es lo que nos mandató nuestra Intendenta Lucía Pinto”.

El Gerente Zonal de CGE Región de Coquimbo, Pablo Salinas, señaló que “el Proyecto de Electrificación Rural La Estrella es parte de los compromisos que como compañía hemos tomado con la Región. Hemos desarrollado diversas iniciativas de este tipo, que permiten llevar energía a sectores aislados o vulnerables, a lo largo de todo el país. En el último año, a nivel nacional más de 700 familias se han visto beneficiadas por Proyectos de Electrificación Rural, y esperamos que en el corto plazo la comunidad de La Estrella se sume a ellos. CGE ha contribuido por más de 20 años a la ejecución y puesta en marcha de proyectos de electrificación rural en la Región de Coquimbo, y continuaremos con esta labor”.

Germán Esquivel, uno de los vecinos de la localidad, valoró la “disposición del Gobierno hacia la comunidad, para dejar plazos establecidos a la electrificación, porque antes no existían las condiciones para generar una confianza de nosotros, por situaciones anteriores que habían sucedido. Es un proyecto y anhelo que tenemos todas estas familias porque implica un bienestar. Si bien (la electricidad) antes esto era un lujo hoy es una necesidad de todo ser humano”.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Tradicional tienda de La Serena se moderniza para llegar al ciber-público

Publicado

el

Sin duda Torrico es una empresa que podemos llamar tradicional de La Serena, con 50 años en la ciudad vendiendo artículos para hacer manualidades se ha convertido en una tienda única en su tipo. Con el lema “Inspira tu Creatividad”, el local, ubicado en calle Cienfuegos 556, ofrece una amplia gama de productos destinados, justamente a darle rienda suelta a la creatividad, con gran variedad de lanas, pinturas e hilos, entre otros materiales.

Carlos Orrego Torrico recuerda sus inicios, que comenzó con la confección de prendas de vestir, como chalecos y luego en la década de los 80’ decidió vender lanas. “Hace 50 años éramos una empresa de confección, luego pasamos a la venta de lanas y ahora vendemos materiales para distintas manualidades”, recuerda Carlos Orrego, segunda generación de la empresa familiar.

Si bien Torrico se ha consolidado con el tiempo, ha tenido que pasar por altos y bajos a lo largo de los años, crisis y malas ideas han entregado experiencia a su actual dueño, quien ahora decidió modernizarse, construyendo una web para la venta de sus productos. “Mi incorporé al Centro de Negocios Sercotec La Serena a partir del año 2016. Eso originó un cambio fundamental, ya que nos pusimos al día con respecto a las nuevas tecnologías”, indicó.

“Salimos al aire en todo Chile con una nueva imagen corporativa, que se generó precisamente por la orientación que nos dio el Centro de Negocios y también con todas las capacitaciones y las interacciones que tuvimos con los ejecutivos, eso nos dio la pauta para hacer una página web”, sostuvo Carlos.

La web www.torrico.cl es una tienda virtual que permite a compradores de todo Chile acceder a los cientos de productos que ofrece Torrico y hacer la compra online, Carlos Orrego señala que ha sido “un arduo trabajo”, no obstante, reconoce el gran avance que esto significa para su empresa. “Esto está cambiando muy rápido y el Centro de Negocios está muy bien orientado en entregar conocimiento y también para los que hacen un emprendimiento. Para nosotros la página web es derechamente un emprendimiento, sumándole el uso de las redes sociales, indudablemente hay un antes y un después de Torrico”.

Además de su página web y el uso de redes sociales como Instagram (@torrinomanualidades) y Facebook (@torrico.chile), Torrico es fiel a las tradiciones y continúa con capacitaciones, descuentos y promociones para sus clientas más fieles. “Tenemos un club de socias y además hacemos capacitaciones. Somos conscientes que las manualidades pueden generar un ingreso, las personas pueden trabajar en la casa, entonces las apoyamos en eso, hay mucho de terapia a generar creatividad y mantenerse activo” manifestó el empresario.

Los empresarios y emprendedores que estén interesados en conocer la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando sus oficinas satélites que funcionan esporádicamente en dependencias municipales de Vicuña, Andacollo o Paihuano. Para mayor información también está disponible el sitio web www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-la-serena.

Seguir leyendo

Tecnología

En localidad rurales de La Serena implementarán alumbrado público

Publicado

el

En una nueva sesión de Concejo Comunal de La Serena, se aprobó el monto de adjudicación por 70.274.635 del proyecto denominado “Adquisición Luminarias Públicas para Localidades Rurales, comuna de La Serena”, que contempla la instalación de 53 luminarias solares para las localidades de Condoriaco, San Antonio, Agua Grande y La Laja. El proyecto fue aprobado en 2018 con la firma de convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena y ya se encuentra en etapa de firma de contrato con la empresa ejecutante.

En la sesión, el alcalde Roberto Jacob, destacó el beneficio que significará para las familias el contar con este recurso básico. “Hace mucho tiempo estaban esperando la concreción de esto, porque no tienen posibilidad de que llegue luz al sector y como las comunidades son pequeñas, tampoco tiene una rentabilidad social, así que decidimos hacer un proyecto de iluminación solar para las calles de estas localidades que no les va a significar ningún tipo de gasto a nadie. Estamos contentos porque es una realidad, ya está financiado y licitado” resaltó el jefe comunal, agregando que “en una segunda etapa queremos conectar estos postes a la iluminación domiciliaria, aunque sea para algunos artefactos, para que las personas insulinodependientes puedan guardar en mejores condiciones sus medicamentos”.

Respecto a las comunidades beneficiadas, Cristian Castillo, profesional responsable del proyecto, indicó que “se realiza un diagnóstico territorial que es consensuado con bases organizacionales en las localidades, en este se determina la propiedad de terreno, cantidad de adultos mayores, enfermedades crónicas, entre otros aspectos de vulnerabilidad, por eso se piensa en estas localidades”, explicó, agregando que existe otro proyecto de kit domiciliario, que se encuentra en etapa de diseño, cuyo objetivo es permitir la iluminación domiciliaria, para que las familias puedan conectar refrigeradores, computadores, televisores y artefactos que también funcionará a base de paneles fotovoltaicos.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de La Serena, la instalación de las luminarias solares comenzará a ejecutarse en el mes de julio en las diferentes localidades mencionadas.

Seguir leyendo

Tecnología

Familias de Las Rojas en La Serena reciben subsidios para cumplir el sueño de la casa propia

Publicado

el

Una gran noticia recibieron esta semana 57 familias de la localidad “Las Rojas” de La Serena ya que recibieron los subsidios habitacionales con los cuales podrán formar parte de un proyecto de viviendas que empezarán su construcción antes de fin de año.  

Según señaló Pedro Rojas, Presidente del comité, “estamos muy contentos, hay familias que han esperado por más de 20 años y esperamos que este año empiece la construcción de las casas, es algo que hace un tiempo parecía imposible y hoy estamos más cerca”.

Concretar este proyecto implicará una inversión que supera los 1.360 millones de pesos con un valor por vivienda de 880 UF. Además, se considerará un tercer dormitorio para 21 de las 57 casas y 4 de ellas contarán con accesibilidad universal para familias que tienen integrantes con situación de discapacidad.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda Hernán Pizarro destacó que “estamos haciendo justicia con este comité que llevaba muchos años esperando por una solución habitacional, son 57 familias beneficiadas y esperamos comenzar con las obras antes de fin de año. El Ministerio está avanzando en la integración social para generar equidad territorial y este programa nos permite construir viviendas de calidad en el lugar donde las familias siempre han vivido”.

Este programa del MINVU permite mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias de la región que viven en zonas rurales con menos de 5 mil habitantes. Además, reconoce las particularidades geográficas, culturales y productivas del territorio y de quienes residen en este.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales