Conéctate con nosotros

Comunales

En el sector el Milagro se construirá el nuevo hospital de La Serena

Publicado

el

A pocos días de cumplirse el plazo, y fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Servicio de Salud Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, encabezados por la Intendenta Lucía Pinto y el Alcalde Roberto Jacob, las autoridades informaron que el nuevo hospital de La Serena se construirá en parte del terreno municipal donde hoy funciona el centro deportivo de la Cámara Chilena de la Construcción (Cordep), en el sector El Milagro, bajo la figura de una cesión de uso gratuito.

Tras la aprobación de esta propuesta, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “hoy estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, dando pasos certeros para entregar más dignidad a las familias de esta región a través de la atención en salud que se merecen. No sacamos nada con crecer como país y buscar el desarrollo si la población no tiene donde acceder a lo básico, como es la salud, y por eso quiero agradecer este trabajo coordinado con el municipio y el alcalde y la voluntad de cada uno de los concejales para aprobar esto y dar esta buena noticia a la comuna de La Serena y la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “hoy día se ha cumplido un tremendo anhelo por el que se peleó por tantos años, que es un hospital de categoría, con 600 camas y un centro oncológico. Una lucha que dieron los padres de niños oncológicos por años, y creo que este es un justo premio por todos quienes lucharon por tener este gran hospital. Quiero dar las gracias también al concejo, que de forma unánime dijo “ok”, demostrando que más allá de las diferencias políticas, tiene un sentido de responsabilidad y que la salud es lo más importante para nuestra gente”.

Fueron meses de búsqueda para dar con un terreno idóneo en el sector urbano de la comuna, quedando atrás 14 terrenos en distintos emplazamientos, los que debieron desecharse por no cumplir con los estrictos requisitos para instalar un centro de salud de alta complejidad como será el nuevo Hospital de La Serena y el Centro Oncológico que funcionará en sus dependencias.

Sobre la ubicación del nuevo recinto y complementariedad con los nuevos hospitales de Coquimbo e Illapel, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “está dentro de nuestros planes el poder tener una muy buena conectividad hospitalaria, considerando que estos son hospitales regionales con especialidades complementarias, además de que esto nos permite llegar a un nivel de camas necesario para la población de la Región de Coquimbo, con 300 camas adicionales en los hospitales de La Serena y Coquimbo, respectivamente, a las que se sumarían 100 camas adicionales en el Hospital de Illapel.

Respecto de las implicancias en materia de vialidad y conectividad con el futuro recinto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que se está trabajando en el eje de cuatro esquinas, que implica una doble vía desde la Avenida del Mar hasta San Ramón. Además, este proyecto permitirá mejorar y pavimentar una serie de calles aledañas al terreno seleccionado, además de la movilidad y transporte.

“Un compromiso más que asumimos y que vamos a cumplir es que la gente tenga el transporte para llegar en las mejores condiciones al hospital. Gente que venga de todos los sectores, por ejemplo, de La Florida o Las Compañías. También fortaleceremos la atención primaria, con la construcción de centros de salud familiar, de postas y la entrega y habilitación de equipos para que la gente vaya lo menos posible al hospital y tengan la atención que requieren en la atención primaria”, detalló la Intendenta.

En esta dirección, y en consenso con el municipio, se comprometió un nuevo Centro de Salud Familiar para Las Compañías, una posta rural para la comuna, además de la reposición del Centro de Salud Familia “Cardenal Caro”. De esta forma, el nuevo Hospital de La Serena va de la mano de un fortalecimiento de la red de salud primaria, con el fin de descongestionar los hospitales.

Respecto de la disponibilidad de espacios deportivos en la comuna, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “tenemos un sentido de responsabilidad y la salud de la gente es lo más importante. Hemos concordado construir eso y he solicitado también la construcción de un consultorio rural porque no tenemos ninguno y el sector rural también es La Serena. El hospital va de la mano con una red de salud primaria que tendrá la comunidad, porque los Cesfam se pueden hacer mucho más rápido. Este es un hito que nos marcará para siempre”.

El futuro Hospital de La Serena tendrá una inversión aproximada de 240 mil millones de pesos y contará con un centro oncológico complejo, más de 600 camas de hospitalización, 18 pabellones y una dotación cercana a las 3.800 personas.

Con este anuncio, en el mes de febrero se conseguiría la aprobación o RS de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para realizar el llamado a licitación en paralelo del diseño y construcción de los hospitales de La Serena Coquimbo e Illapel durante el último trimestre de 2019 e iniciar obras a fines de 2020.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

En La Serena lanzan iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus viviendas, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, lanzó el programa “Casa Solar” en La Serena.

La iniciativa permite a las familias adquirir dos tipos de instalaciones con paneles solares a menores precios y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

Durante la presentación del programa, el Seremi Álvaro Herrera, explicó que “esta es una iniciativa inédita que busca masificar la implementación de proyectos fotovoltaicos a nivel domiciliario, permitiendo por una parte rebajar los costos de implementar este tipo de proyectos a través de una compra agregada, pero además también con un cofinanciamiento estatal, dependiendo de avalúo fiscal de la vivienda. De esta manera, lo que queremos como Ministerio es avanzar hacia la sustentabilidad, aprovechando las energías renovables, y a la vez conseguir un importante ahorro mensual en la cuenta de la luz”.

“La invitación está abierta a todas las familias de la Región de Coquimbo; el programa no deja a nadie afuera, pueden postular propietarios como arrendatarios de una vivienda. En nuestro país una familia tiene un consumo anual promedio de 300 mil pesos en la cuenta de luz, y se espera que con la implementación de estos proyectos que pone a disposición el programa Casa Solar se logre un ahorro cercano a los 200 mil pesos”, señaló el Seremi.

Una de las personas que cuenta con un sistema de 1,6 kW (8 paneles) en La Serena, Raúl Silva, recordó que su interés comenzó hace 2 años, por una nota en el diario sobre los beneficios de la ley 21.118. Luego, con apoyo de su familia y de amigos, determinó los cálculos de la radiación, la generación y el periodo de recuperación de lo invertido.

“Tengo 8 paneles solares y me he dado cuenta que lo que estoy inyectando es superior a lo que estoy consumiendo, así es que lo encuentro bastante conveniente y efectivo porque ayuda mucho a disminuir el consumo eléctrico. Al ahorrar inyectando a la red eso baja los valores de las boletas. Creo que uno debería recuperar la inversión entre 4 a 5 años, dependiendo de la cantidad de paneles que instale”, apuntó Silva.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que el programa “nos parece muy importante en estos tiempos de crisis energética, y viene a representar una solución y una propuesta dentro del lineamiento de las energías no convencionales. Acá hay una doble función: por un aparte está incorporado al sistema, suministrando a la red, y por otro lado también genera con su consumo una rebaja, dado que es un suministrador a la conexión del sistema. Nos parece que este programa en la región puede ser muy valorado y atractivo, y contribuye a que muchas personas sean parte al considerar un subsidio”.

Carlos Herrera, director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), remarcó la importancia de la seguridad como foco principal. “¿Y cómo podemos garantizar que estos proyectos que se estarán implementando cuentan con todas las medidas de seguridad? contratando los servicios de un instalador eléctrico autorizado por la SEC. Eso es vital, garantizará de que las instalaciones seguras para el uso de las familias y no generarán ningún problema”.

En esta primera etapa podrán postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño, personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado, y casas conectadas a la red eléctrica con factibilidad técnica.

Los interesados deben registrarse en www.casasolar.cl, donde se le solicitará el certificado de avalúo fiscal, la boleta de electricidad y el tipo de techo que la propiedad. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética se les brindará apoyo en la postulación, con el fin de garantizar que estos proyectos se formulen técnicamente como corresponde y entreguen los beneficios esperados. A la fecha ya se han inscrito 2 mil familias de la Región.

Posteriormente se informará a los usuarios los montos estimados a pagar considerando el cofinanciamiento estatal si corresponde. El monto puede ser financiado con recursos propios o a través de créditos, posibilidad en que Banco Estado ofrece el llamado “Crédito Verde” con financiamiento especial.

Seguir leyendo

Comunales

COMIENZAN A LLEGAR LOS Y LAS VOTANTES AL ESTADIO LA PORTADA

Publicado

el

A la espera de una gran cantidad de gente, los y las vocales de mesa del Estadio la Portada se preparan para recibir a los votantes en este Plebiscito 2020.

Recordemos que para votar se debe ingresar al local con cédula de identidad o pasaporte, además de lápiz pasta azul, alcohol gel y mascarilla, además de mantener siempre la distancia social.

Danisa Cortés, Presidenta de la Mesa 178 ubicada en el local de votación, señaló que “está un poco lento y hay mesas que no se han podido constituir, además se ve mucha desinformación en la gente en cuanto al proceso dentro del Estadio”

Si bien en estos momentos, hay una larga fila en las afueras del lugar, en el interior hay mucha calma y poca afluencia de gente.

Seguir leyendo

Comunales

AGRADABLES TEMPERATURAS PARA LA JORNADA DEL PLEBISCITO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Publicado

el

Las comunas de la Región de Coquimbo amanecen con un favorable pronóstico del tiempo. Sol y temperaturas agradables cubrirán la jornada de este 25 de octubre donde miles de personas se dirigirán a las urnas a votar en este Plebiscito 2020.

La Red de Diarios Comunales estará presente en todas las comunas del país entregando toda la información necesaria a los y las auditores.

Recuerde dirigirse a su local de votación con mascarilla, alcohol gel, lápiz pasta, y muy importante,  cédula de identidad o pasaporte.

 

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales