Conecta con nosotros

Educación

ULS reconoce a estudiantes que alcanzaron puntajes nacionales y regionales en la PSU

Publicado

el

La Universidad de La Serena realizó la tradicional ceremonia de reconocimiento a los alumnos de la Región de Coquimbo que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2018, tanto a nivel nacional como regional, y a los estudiantes que lograron méritos académicos al alcanzar 850 puntos de ranking de notas y el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias.

La actividad fue encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quienes destacaron el logro de los estudiantes y el esfuerzo de  sus padres y familiares, quienes los acompañaron en este emotivo acto.

“Es la ocasión para felicitar a los jóvenes por este tremendo logro de obtener estos puntajes nacionales, regionales y de ranking, y también para valorar el esfuerzo y apoyo de sus familiares y de los establecimientos. Les deseamos el mayor de los éxitos a estos jóvenes, que son un ejemplo y un orgullo para la comunidad regional”, resaltó el Rector de la U. de La Serena.

Este año los puntajes nacionales lo obtuvieron Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena; Joaquín Taiba Tapia, del Colegio Amalia Errazuriz de Ovalle; Martín Pavez Vásquez, del Colegio Alemán; Andrés Ponce Saavedra, del Colegio Alemán; Matías Sáez Barraza, del Trinity School, y Emilia Acuña Arcos, del Sagrados Corazones, quienes alcanzaron los 850 puntos en la prueba de Matemática.

Alonso Rojas, quien desea estudiar Ingeniería Civil en Matemáticas en la U. de Chile, comentó que sabía que obtendría un buen resultado, considerando que “en el colegio tuve súper buena preparación, hacíamos un montón de ensayos. Además, tomé un preuniversitario e hice muchos ejercicios”.

Una situación diferente vivió Matías Sáez, cuyo resultado calificó como inesperado. “Salí de la prueba, respondí todo a conciencia, pero no creí que sacaría puntaje nacional (…). Cuando me dieron el resultado no lo podría creer, pensaba que me estaban haciendo una broma. Muy contento y feliz porque me di cuenta que todo el esfuerzo que había hecho en el año, valió la pena”, expresó el alumno que quiere ingresar a Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María o en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la ceremonia también se reconoció a María de los Ángeles Ascuí Carmona, del Colegio Santo Tomás (829 puntos en Lenguaje); Hernán Adaro Aguirre, del Colegio Alemán (839 puntos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales), y Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena (839 puntos en Ciencias), quienes fueron puntajes regionales. Este último alumno logró puntaje regional (818.5 en Lenguaje – Matemática)

Además, se entregaron distinciones al mérito académico por obtener 850 puntos de ranking de notas junto con el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias, los que recayeron en Nataly Torres Carvajal, del Colegio Nuestra Señora de Andacollo (técnico profesional); Emilia Acuña Arcos, del Sagrados Corazones; Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena; Matías Sáez Barraza, del Trinity; Tamara González Leyton, del Liceo José María Escriva de Balaguer, y Bruno Masserano Gómez, del Colegio José Manuel Balmaceda.

“Me preparé siempre apuntando a obtener esto”, manifestó Bruno Masserano, quien destacó que en este logro contribuyó la beca de preuniversitario que le otorgó su colegio y la preparación que tuvo durante el año.

En esta ceremonia realizada en la Casa Central de la ULS, se entregaron certificados y obsequios a todos los estudiantes presentes.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Colegio San Martín de Porres celebra el Día de la Paz y la No Violencia en La Serena

Publicado

el

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fueron declarados por primera vez en 1964 celebrándose el día 19 de agosto en Chile. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Es así como el Colegio San Martín de Porres de sector de Las Compañías en La Serena se sumó a la celebración con diferentes actividades en manos del equipo de Integración Escolar del establecimiento.


Los estudiantes desde pre kínder a 4to básico, celebraron el día de la paz y la no violencia con actividades lúdicas y reflexivas. Primero se comenzó con talleres en diferentes cursos, luego se realizó una actividad colaborativa de formar valores en el sector del patio central acompañado de Baile Entretenido.

”Considero que este tipo de actividades promueven valores entre los estudiantes, tales como el compañerismo, la participación, el trabajo en equipo entre otros, ya que generalmente son pocas las ocasiones donde se mezclan estudiantes entre los distintos cursos. Por otra parte los alumnos conocen y descubren más facetas de sus profesores quienes les motivan y promueven la diversión y la alegría. Como equipo PIE nos sentimos felices por haber generado en conjunto con los docentes actividades que promuevan la sana convivencia y la paz estudiantil”, comenta Erick Flores Rojas Psicólogo y parte del Programa de Integración Escolar del Colegio San Martín de Porres.

Finalmente en la actividad también se entregó a los apoderados una paloma con un mensaje de paz, realizado por los estudiantes en los talleres previos. Actividad que estuvo coordinada por el programa de integración escolar y la colaboración de los profesores y asistentes de la educación, de primer ciclo de enseñanza básica.

Seguir leyendo

Educación

Colegio Saturno de La Serena celebra 90 años con importantes logros académicos

Publicado

el

Importantes logros académicos  han logrado potenciar  el proyecto educativo del Colegio Saturno, establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de La Serena y que fue destacado a nivel nacional  por la  Agencia de la Calidad de la Educación, tras ser elegido entre las 15 prácticas recopiladas en el libro “Se puede”: Gestión Curricular, Estrategias de Aula y  de Educación Integral,  por la implementación  de acciones relacionadas con promover una cultura medioambiental, la que es parte de su sello formativo, y en el cual trabajan de manera colaborativa, estudiantes, profesores y apoderados.

Asimismo, el establecimiento posee la certificación medioambiental, categorización de excelencia, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Entre las acciones pedagógicas orientadas al cuidado ecológico en el interior del establecimiento y su entorno, se cuenta con la agrupación de estudiantes denominados forjadores ambientales, la celebración del Mes del Medio Ambiente, instalación de un Punto Verde, disponibilidad de espacios escolares en comodato para su cuidado y mantención,  y la difusión  de contenidos ambientales a través de la radio escolar “Green School”.

La directora del recinto educativo, Lorena Jofré Pomareda, destacó, que ese importante trabajo de aprendizaje es resultado del compromiso y calidad de los profesores, quienes, en su mayoría, se encuentran en nivel destacado y competente, encasillados en nivel experto de la evaluación y carrera docente.

“Saturno es un colegio sencillo, integrado por niños y niñas felices y funcionarios comprometidos y que día a día entregan con cariño lo mejor de ellos, para seguir aportando en una educación pública, integral, inclusiva y exitosa, todo este proceso de avances y mejoramiento, es acompañado por nuestros colaborados, que por años, muchas veces, han contribuido a este fortalecimiento del proyecto educativo. Los apoderados son además, quienes han favorecido al mantenimiento y buen uso de los espacios en el colegio, agradecerles la confianza depositada en nosotros, y señalar que el establecimiento es abierto a la comunidad, por tanto, trabajamos con  las juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor”, expresó Lorena Jofré Pomareda, directora del Colegio Saturno.

Asimismo, este año, gracias a la gestión de la Corporación Municipal,  el establecimiento recibió la visita  de una delegación norteamericana de científicos y expertos en educación astronómica, que dieron charla a los escolares en el contexto del pasado  eclipse de sol. La temática artística, también, es materia que interesa al colegio, y para ello, trabaja  junto al Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el área deportiva, el establecimiento practica fútbol y hándbol, y gracias a un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND), tienen la posibilidad de practicar rugby.

A estos 90 años de trayectoria educativa, asistieron los Seremis de Energía y el Deporte, Álvaro Herrera y Leonardo Alfaro; el Jefe Provincial de Educación, Mario Benavidez; representantes de la Orquesta de las América; el director de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Pablo Salazar, quien fue invitado en representación del secretario general, Patricio Bacho  y del alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Roberto Jacob y de ex directores que d entregaron un valioso aporte y dejaron una huella en  la comunidad educativa,  siendo reconocidos por la directora, equipo técnico del establecimiento y comunidad en general.

Como cierre del mes aniversario, el viernes 23 de  Agosto, a las 09:45 horas, se presentará el connotado violinista y concertista uruguayo-alemán, Raúl Vergara Montoya, quien, además, es  director de Programas Internacionales  Grupo Orquesta de Las América, academia con la cual, el establecimiento estrechará lazos para potenciar el área musical de los estudiantes.

 

Seguir leyendo

Educación

Jóvenes del sector rural de La Serena se unen en el Mes de la Solidaridad

Publicado

el

En el marco del Mes de la Solidaridad, este lunes 12 de Agosto 18 jóvenes pertenecientes a la Escuela Agrícola del Valle del Elqui, alegraron la mañana de personas más necesitadas en el centro de la ciudad de La Serena. Y es que en la ocasión, entregaron desayunos solidarios a personas en situación de calle, como también a quienes se encontraban esperando ser atendidos o a algún familiar delicado de salud en el Hospital San Juan de Dios de la capital regional.

En la ocasión, Claudia López, secretaria del establecimiento y quien apoya al grupo “Líderes Pastoral”, manifestó que “nosotros en el colegio estamos celebrando el Mes de la Solidaridad, por lo que entregar desayuno en la mañana a personas en situación de calle o quienes estén esperando horas en el hospital o que se encontraban enfermas, es una manera de entregarles un poco de cariño a través de un pequeño regalo, que a veces simboliza y alimenta el alma”.

Asimismo, uno de los estudiantes, Alejandro Calquín, destacó que “apoyar las causas de este tipo es muy importante y, obviamente, lo tenemos que recalcar entre nosotros los jóvenes porque tenemos más energía para ayudar a los demás. Ahora estamos celebrando el Mes de la Solidaridad, pero no debemos enfocarnos tanto en una sola fecha o mes, sino que debemos ayudar todos los días porque hay personas que así lo necesitan”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.