Conecta con nosotros

Educación

Colegios municipales de La Serena mejoran índices de aprendizaje de sus estudiantes

Publicado

el

Meritorios avances en los índices de aprendizajes de los estudiantes registraron 9 colegios y liceos dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

Según la categorización entregada por la Agencia de la Calidad de la Educación, los establecimientos Lambert, Caleta San Pedro, Víctor Domingo Silva, Gabriel González Videla, Educador Juan Bautista de La Salle, Gabriela Mistral, Darío Salas, Colonia Alfalfares e Ignacio Carrera Pinto, mejoraron su categorización de desempeño, en los Niveles de Aprendizaje e Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) en beneficio de los estudiantes.

Dicho logro fue motivo para que el equipo directivo de la Corporación Municipal, liderado por su secretario general Patricio Bacho y la directora del Departamento de Educación, Sandra Castro, brindara un sincero reconocimiento a los directores de los 9 establecimientos.

“Es importante reconocer esta nueva categorización obtenida, porque significa que es el resultado del trabajo de toda la comunidad, es decir, profesores, directivos, profesionales de apoyo, asistentes, apoderados y estudiantes para conservar buenos resultados y consolidar prácticas pedagógicas. Así que nuestro mayor reconocimiento y apoyo para lo que viene”, manifestó Patricio Bacho Chávez.

Los directores de colegios valoraron el gesto de la Corporación Municipal y manifestaron que esta nueva categorización alcanzada representa un gran desafío para las comunidades educativas.

Karina Yáñez Araya, directora del Colegio Lambert, establecimiento que de la categoría “Insuficiente” subió a “Medio”, afirmó que “no es menor subir dos categorías. La verdad es que fue sorpresivo y grato; todavía requiere de mucho análisis de parte de la comunidad, respecto de cuáles fueron los factores que nos permitieron llegar allí. Si bien hubo un proceso durante mi gestión, también se debe reconocer el trabajo de María Teresa Morales (ex directora del establecimiento). La comunidad venía trabajando desde hace bastante tiempo para lograr esto. Hay esfuerzos compartidos de las familias, docentes, asistentes y, por supuesto, destacar el apoyo pedagógico de parte de la Corporación y del Ministerio de Educación”.

Por su parte, el director del Colegio Víctor Domingo Silva, Manuel Garrido Zúñiga, hizo hincapié en el mérito de su establecimiento para lograr subir de la categoría “Medio bajo” a “Medio”.

“Para nuestro establecimiento es motivo de gran satisfacción y orgullo haber alcanzado dicha categorización. Detrás de esto hay que reconocer el trabajo del equipo directivo, de los profesionales del Programa de Integración Escolar, asistentes de la Educación, pero fundamentalmente de los profesores y profesoras que, a diario, trabajan con la mayor diversidad de estudiantes de la comuna de La Serena”, afirmó Garrido, haciendo alusión al 25% de la matrícula del colegio compuesta por alumnos con necesidades educativas especiales y de un 15% de alumnos inmigrantes.

En tanto, para Eduviges Castillo, directora del Colegio Caleta San Pedro, que también subió de “Medio bajo” a “Medio”, el nuevo estatus del establecimiento representa un premio al esfuerzo de la comunidad educativa.

“Es un reconocimiento a un trabajo en equipo muy bien realizado, no sólo durante el año 2018 sino también durante el anterior. Es un aliciente para seguir haciendo bien las cosas, con mucha dedicación, responsabilidad social y profesionalismo. Y esto hace que la comunidad pueda sentirme más identificada con su propio colegio (…) Sentimos una tremenda satisfacción de poder avanzar y, al mismo tiempo, un inmenso desafío de mantenernos”, afirmó la profesional.

De acuerdo a la Ley N° 20.529, la Agencia de Calidad de la Educación, cumple la función de categorizar a aquellos establecimientos educacionales que han participado en la rendición del SIMCE, el que considera Niveles de Aprendizaje e Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) de los estudiantes.

Según resultados arrojados por la última clasificación, 9 establecimientos municipales de la comuna registraron un mejorado desempeño:

Liceo Gabriela Mistral: En enseñanza media, subió de categoría “Insuficiente” a “Medio Bajo”.

Colegio Víctor Domingo Silva: Subió de categoría “Medio Bajo” a “Medio”.

Colegio Gabriel González Videla: De “Insuficiente” a “Medio Bajo”, en enseñanza básica.

Colegio Darío Salas: De categoría “Insuficiente” subió a “Medio Bajo” en enseñanza básica

Escuela de Lambert: De categoría “Insuficiente” pasó a “Medio”, en enseñanza básica

Escuela Colonia Alfalfares: De categoría “Insuficiente” mejoró a “Medio Bajo”, en enseñanza básica

Colegio Caleta San Pedro: De categoría “Medio Bajo” a “Medio”, en enseñanza básica

Liceo Ignacio Carrera Pinto: De categoría “Insuficiente” a “Medio Bajo”, en enseñanza media.

Liceo Técnico Profesional Educador Juan Bautista de La Salle: de categoría “Insuficiente” subió a “Medio Bajo”, en enseñanza media.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Colegio San Martín de Porres celebra el Día de la Paz y la No Violencia en La Serena

Publicado

el

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fueron declarados por primera vez en 1964 celebrándose el día 19 de agosto en Chile. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Es así como el Colegio San Martín de Porres de sector de Las Compañías en La Serena se sumó a la celebración con diferentes actividades en manos del equipo de Integración Escolar del establecimiento.


Los estudiantes desde pre kínder a 4to básico, celebraron el día de la paz y la no violencia con actividades lúdicas y reflexivas. Primero se comenzó con talleres en diferentes cursos, luego se realizó una actividad colaborativa de formar valores en el sector del patio central acompañado de Baile Entretenido.

”Considero que este tipo de actividades promueven valores entre los estudiantes, tales como el compañerismo, la participación, el trabajo en equipo entre otros, ya que generalmente son pocas las ocasiones donde se mezclan estudiantes entre los distintos cursos. Por otra parte los alumnos conocen y descubren más facetas de sus profesores quienes les motivan y promueven la diversión y la alegría. Como equipo PIE nos sentimos felices por haber generado en conjunto con los docentes actividades que promuevan la sana convivencia y la paz estudiantil”, comenta Erick Flores Rojas Psicólogo y parte del Programa de Integración Escolar del Colegio San Martín de Porres.

Finalmente en la actividad también se entregó a los apoderados una paloma con un mensaje de paz, realizado por los estudiantes en los talleres previos. Actividad que estuvo coordinada por el programa de integración escolar y la colaboración de los profesores y asistentes de la educación, de primer ciclo de enseñanza básica.

Seguir leyendo

Educación

Colegio Saturno de La Serena celebra 90 años con importantes logros académicos

Publicado

el

Importantes logros académicos  han logrado potenciar  el proyecto educativo del Colegio Saturno, establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de La Serena y que fue destacado a nivel nacional  por la  Agencia de la Calidad de la Educación, tras ser elegido entre las 15 prácticas recopiladas en el libro “Se puede”: Gestión Curricular, Estrategias de Aula y  de Educación Integral,  por la implementación  de acciones relacionadas con promover una cultura medioambiental, la que es parte de su sello formativo, y en el cual trabajan de manera colaborativa, estudiantes, profesores y apoderados.

Asimismo, el establecimiento posee la certificación medioambiental, categorización de excelencia, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Entre las acciones pedagógicas orientadas al cuidado ecológico en el interior del establecimiento y su entorno, se cuenta con la agrupación de estudiantes denominados forjadores ambientales, la celebración del Mes del Medio Ambiente, instalación de un Punto Verde, disponibilidad de espacios escolares en comodato para su cuidado y mantención,  y la difusión  de contenidos ambientales a través de la radio escolar “Green School”.

La directora del recinto educativo, Lorena Jofré Pomareda, destacó, que ese importante trabajo de aprendizaje es resultado del compromiso y calidad de los profesores, quienes, en su mayoría, se encuentran en nivel destacado y competente, encasillados en nivel experto de la evaluación y carrera docente.

“Saturno es un colegio sencillo, integrado por niños y niñas felices y funcionarios comprometidos y que día a día entregan con cariño lo mejor de ellos, para seguir aportando en una educación pública, integral, inclusiva y exitosa, todo este proceso de avances y mejoramiento, es acompañado por nuestros colaborados, que por años, muchas veces, han contribuido a este fortalecimiento del proyecto educativo. Los apoderados son además, quienes han favorecido al mantenimiento y buen uso de los espacios en el colegio, agradecerles la confianza depositada en nosotros, y señalar que el establecimiento es abierto a la comunidad, por tanto, trabajamos con  las juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor”, expresó Lorena Jofré Pomareda, directora del Colegio Saturno.

Asimismo, este año, gracias a la gestión de la Corporación Municipal,  el establecimiento recibió la visita  de una delegación norteamericana de científicos y expertos en educación astronómica, que dieron charla a los escolares en el contexto del pasado  eclipse de sol. La temática artística, también, es materia que interesa al colegio, y para ello, trabaja  junto al Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el área deportiva, el establecimiento practica fútbol y hándbol, y gracias a un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND), tienen la posibilidad de practicar rugby.

A estos 90 años de trayectoria educativa, asistieron los Seremis de Energía y el Deporte, Álvaro Herrera y Leonardo Alfaro; el Jefe Provincial de Educación, Mario Benavidez; representantes de la Orquesta de las América; el director de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Pablo Salazar, quien fue invitado en representación del secretario general, Patricio Bacho  y del alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Roberto Jacob y de ex directores que d entregaron un valioso aporte y dejaron una huella en  la comunidad educativa,  siendo reconocidos por la directora, equipo técnico del establecimiento y comunidad en general.

Como cierre del mes aniversario, el viernes 23 de  Agosto, a las 09:45 horas, se presentará el connotado violinista y concertista uruguayo-alemán, Raúl Vergara Montoya, quien, además, es  director de Programas Internacionales  Grupo Orquesta de Las América, academia con la cual, el establecimiento estrechará lazos para potenciar el área musical de los estudiantes.

 

Seguir leyendo

Educación

Jóvenes del sector rural de La Serena se unen en el Mes de la Solidaridad

Publicado

el

En el marco del Mes de la Solidaridad, este lunes 12 de Agosto 18 jóvenes pertenecientes a la Escuela Agrícola del Valle del Elqui, alegraron la mañana de personas más necesitadas en el centro de la ciudad de La Serena. Y es que en la ocasión, entregaron desayunos solidarios a personas en situación de calle, como también a quienes se encontraban esperando ser atendidos o a algún familiar delicado de salud en el Hospital San Juan de Dios de la capital regional.

En la ocasión, Claudia López, secretaria del establecimiento y quien apoya al grupo “Líderes Pastoral”, manifestó que “nosotros en el colegio estamos celebrando el Mes de la Solidaridad, por lo que entregar desayuno en la mañana a personas en situación de calle o quienes estén esperando horas en el hospital o que se encontraban enfermas, es una manera de entregarles un poco de cariño a través de un pequeño regalo, que a veces simboliza y alimenta el alma”.

Asimismo, uno de los estudiantes, Alejandro Calquín, destacó que “apoyar las causas de este tipo es muy importante y, obviamente, lo tenemos que recalcar entre nosotros los jóvenes porque tenemos más energía para ayudar a los demás. Ahora estamos celebrando el Mes de la Solidaridad, pero no debemos enfocarnos tanto en una sola fecha o mes, sino que debemos ayudar todos los días porque hay personas que así lo necesitan”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.