Conéctate con nosotros

Comunales

Familias de Las Compañías podrán reparar sus segundos pisos afectados por polillas tras 4 años de espera

Publicado

el

Ana González lleva casi 20 años viviendo en la Población Viña del Mar de Las Compañías, en La Serena. Hoy comparte su casa con una de sus hijas, dos nietos y un bisnieto y tiene su segundo piso completamente afectado por plaga de polillas. Situación que quedará en el pasado gracias al subsidio de asignación directa que recibió junto a otros 15 vecinos de parte del Gobierno para reparar su hogar.

“Este es un logro maravilloso, para mi es algo muy importante, porque mi casa estaba bien apolillada. Esta es una emoción muy grande, y no hallamos la hora de que arreglen la casa para poder ampliarnos y hacer otras cosas que necesitamos hacer”, dijo Ana luego de recibir su subsidio de manos de la Intendenta Lucía Pinto en una actividad de la que además participó el Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, y el Diputado Sergio Gahona junto a representantes de la municipalidad de La Serena.

Se trata de familias encabezadas principalmente por adultos mayores, quienes por años se han visto afectados con la plagas de termitas. A través de este subsidio, reciben un apoyo de 300 UF por familia, es decir, poco más de 8 millones de pesos para reponer sus segundos pisos y dejar atrás el temor al derrumbe y las incomodidades diarias.

La Intendenta Lucía Pinto dijo que “luego de cuatro años de gestiones pudimos resolver finalmente y entregar a estas 16 familias sus subsidios para que puedan reponer sus techos. Son familias que se han esforzado y que han realizado una gran gestión, de manera que estamos felices de poder contribuir, como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, a solucionar los problemas reales que tiene la gente”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, agregó que “si bien son 16 familias de un grupo bastante más grande, lo importante es que estas familias hoy tienen sus subsidios en la mano. Como Gobierno buscamos dar oportunidades y aquí hay muchos adultos mayores que se lo merecen, familias de clase media y de bajos recursos, y eso es lo que queremos, hacer esta integración social avanzando hacia un país desarrollado”.

En total son casi $140 millones de inversión realizada por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, considerando en esta oportunidad la reposición de los segundos pisos, junto con todos los sistemas de electricidad involucrados.

Sobre este beneficio, el Diputado Sergio Gahona dijo que “después de largos años en que este comité de vivienda trabajó por conseguir este subsidio de protección al patrimonio familiar, hoy es una tremenda noticia que puedan recibir sus subsidios y pensar que en dos o tres semanas más la empresa constructora va a empezar a reparar sus casas. Esta fue una larga lucha, con una serie de inconvenientes, pero al final el Minvu y la Intendenta hicieron todas las gestiones, acomodaron las situaciones, consiguieron los recursos y podemos estar hoy en la entrega de estos subsidios”.

La asignación de estos subsidios se hizo bajo la modalidad de asignación directa, una facultad especial que tiene el MINVU para generar un apoyo con carácter de urgencia y destinado a familias o casos sociales con extrema vulnerabilidad en la compra de una vivienda nueva o usada, o para mejoramiento.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

En La Serena parte entrega de celulares inteligentes para adultos mayores

Publicado

el

Su nieta Moira fue a la primera persona que la señora Gladys  Rojas llamó con  el teléfono “ inteligente”  que se le entregó en su domicilio de Las Compañías. “Voy a ser famosa, porque  es a la primera persona que le entregan el teléfono en La Serena y está hasta el alcalde conmigo. Me tienen emocionadas”, le confesaba a su familiar entre risas en el interior de su hogar.

A través de la línea telefónica, Moira agradeció  el gesto. “Usted se merece que la reconozcan”, sentenció.

Fue una de las beneficiarias de los dispositivos inteligentes, diseñado y adaptado con íconos grandes exclusivamente integrantes de la tercera edad, financiados con los recursos de la Campaña Vamos Chilenos organizada por Teletón junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA y las municipalidades del país y que se materializó  a través de de la Fundación Conecta Mayor que eligió  a La Serena para la entrega simbólica fuera de Santiago.

La señora Gladys destacó que le permitirá mantener un contacto más fluido con su entorno. “Vivo sola y  a mi edad en cualquier momento me  puede pasar algo como caerme en la escalera. Incluso,  estoy recién operada de una cadera”, sentenció.

COMPAÑERO CLAVE

El alcalde de La Serena Roberto Jacob  destacó el beneficio de esta tecnología. “Mantienes comunicada a la gente con la sociedad y los servicios públicos de primera necesidad para que, en cualquier momento de una urgencia,  accione un botón y se pueda comunicar. Salvará muchas vidas”, puntualizó la autoridad.

El jefe comunal recalcó que para las personas que están solas en sus hogares , “este teléfono será  su compañero… los adultos mayores tienen que estar en la primera fila y les ayudará mucho a ser autovalentes  y que  sus propios parientes estén más tranquilos…Más que un regalo es una herramienta para comunicarse con el mundo exterior”, enfatizó.

La segunda entrega simbólica se concretó en el domicilio de la señora  Marta Cortés en La Compañía Baja,  quien en presencia del alcalde Jacob se  comunicó con su hermana de 92 años. “Para mí es un regalo que me llegó  y es muy necesario porque, a mi edad, paso más sola. Emocionarse es poco”, puntualizó.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Cabe destacar que la Fundación Conecta Mayor es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y surgió con el objetivo de promover la integración social de las personas mayores en la sociedad chilena, principalmente de escasos recursos, a través de la planificación e implementación de iniciativas y programas de acción e intervención.

Eduardo Toro, director Ejecutivo de la Fundación Conecta Mayor, resaltó que con la señora Gladys Rojas y Marta Cortés de Las Compañías en La Serena, se iniciaba la entrega en regiones de este beneficio y que llegará a los 80 mil adultos mayores que más necesitan compañía, “de asistencia de sus redes locales y también de sus familiares y sobre todo con  la central Conecta Mayor que estará disponible para escucharlos y atenderlos y asistir sus requerimientos técnico las 24 horas del día y durante  todos los días de la semana”, subrayó el ejecutivo.

Toro agregó que se podrá acceder a fonos de instituciones como Salud Responde y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) donde se encuentra inscrito el beneficiario. Además, se podrán conectar con al menos dos familiares cercanos, Carabineros o seguridad ciudadana.

Seguir leyendo

Comunales

Agroexportadora Saturno de La Serena adaptó procesos sanitarios para continuar su labor

Publicado

el

Una visita en terreno realizó el Seremi del trabajo, Matías Villalobos, junto con la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) Daniela Norambuena, para verificar las medidas y protocolos implementados por el sector agrícola para la prevención de contagios de Coronavirus en el contexto laboral.

En la oportunidad la autoridad laboral dio a conocer el Formulario Único de Fiscalización en el marco del Plan Paso a Paso Laboral y que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores, deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus.

“Hemos visitado faenas agrícolas para ver los protocolos que han implementado, que se sigan cumpliendo las medidas de higiene y seguridad para resguardar eficazmente la salud de los trabajadores y trabajadoras y de esa forma minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 en un contexto laboral. Desde el Ministerio del Trabajo estamos promoviendo el conocimiento de este formulario único de fiscalización, para que tanto trabajadores como empleadores sepan que es lo que deben cumplir como mínimo en materia de prevención de Covid19 en un contexto laboral”, explicó Matías Villalobos.

En visita a la agrícola Saturno, cuya producción principal es la exportación de cítricos como limones, clementinas, mandarinas y naranjas, además de otros cultivos para el mercado nacional como chirimoyas y uvas viníferas, tanto el Seremi del Trabajo como desde el mundo gremial agrícola, hicieron un llamado a los empleadores, trabajadores y población en general, a no relajarse y continuar tomando todas las medidas de prevención para continuar evitando las situaciones de contagio por COVID-19.

En este sentido, Daniela Norambuena, comentó que “desde la Sociedad Agrícola del Norte hemos estado preocupado siempre que todos los protocolos dirigidos desde la autoridad sanitaria como laboral, puedan implementase en todos los sectores de campo en nuestra región. Y en ese sentido, hemos visitado a uno de nuestros asociados, quienes han participado coherentemente, en todo este proceso y que efectivamente viene a proteger no sólo al agricultor, sino también al trabajador y sus familias, lo que es fundamental en una situación que estamos viviendo a nivel mundial.  Así que desde nosotros desde el ámbito gremial vamos a seguir difundiendo y apoyando todo este tipo de protocolos para seguir mejorando y que la próxima temporada agrícola pueda seguir avanzando para poder alimentar a todas las familias, no sólo del país, sino también del mundo”.

El plan Paso a Paso Laboral contiene recomendaciones sectoriales que entrega una ficha de actuación en el lugar de trabajo específicamente para el sector agrícola, que incluye medidas obligatorias de autocuidado, capacidad de entrada y salida de planta o faenas, así como medidas de higiene y organización del trabajo, entre otras.

Por su parte Javiera Ruiz, de agrícola Saturno, detalló las acciones de prevención adoptadas que les ha permitido funcionar en tiempos de pandemia y dijo que “las medidas que hemos tomado básicamente parten desde el lavado de manos, aforos mínimos en packing y campos, uso alcohol gel, turnos diferidos de almuerzo y en los packing, además de todas las medidas necesarias para poder seguir cumpliendo y lograr llevar todos los alimentos que producimos a la mesa de todos nosotros”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó que “el llamado que hemos realizado a los empleadores es a cumplir siempre con la normativa laboral y a resguardar eficazmente la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, por lo mismo hemos hecho énfasis en no descuidar las medidas de prevención de tal forma de no retroceder en lo avanzado”.

Seguir leyendo

Comunales

En La Serena lanzan iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus viviendas, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, lanzó el programa “Casa Solar” en La Serena.

La iniciativa permite a las familias adquirir dos tipos de instalaciones con paneles solares a menores precios y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

Durante la presentación del programa, el Seremi Álvaro Herrera, explicó que “esta es una iniciativa inédita que busca masificar la implementación de proyectos fotovoltaicos a nivel domiciliario, permitiendo por una parte rebajar los costos de implementar este tipo de proyectos a través de una compra agregada, pero además también con un cofinanciamiento estatal, dependiendo de avalúo fiscal de la vivienda. De esta manera, lo que queremos como Ministerio es avanzar hacia la sustentabilidad, aprovechando las energías renovables, y a la vez conseguir un importante ahorro mensual en la cuenta de la luz”.

“La invitación está abierta a todas las familias de la Región de Coquimbo; el programa no deja a nadie afuera, pueden postular propietarios como arrendatarios de una vivienda. En nuestro país una familia tiene un consumo anual promedio de 300 mil pesos en la cuenta de luz, y se espera que con la implementación de estos proyectos que pone a disposición el programa Casa Solar se logre un ahorro cercano a los 200 mil pesos”, señaló el Seremi.

Una de las personas que cuenta con un sistema de 1,6 kW (8 paneles) en La Serena, Raúl Silva, recordó que su interés comenzó hace 2 años, por una nota en el diario sobre los beneficios de la ley 21.118. Luego, con apoyo de su familia y de amigos, determinó los cálculos de la radiación, la generación y el periodo de recuperación de lo invertido.

“Tengo 8 paneles solares y me he dado cuenta que lo que estoy inyectando es superior a lo que estoy consumiendo, así es que lo encuentro bastante conveniente y efectivo porque ayuda mucho a disminuir el consumo eléctrico. Al ahorrar inyectando a la red eso baja los valores de las boletas. Creo que uno debería recuperar la inversión entre 4 a 5 años, dependiendo de la cantidad de paneles que instale”, apuntó Silva.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que el programa “nos parece muy importante en estos tiempos de crisis energética, y viene a representar una solución y una propuesta dentro del lineamiento de las energías no convencionales. Acá hay una doble función: por un aparte está incorporado al sistema, suministrando a la red, y por otro lado también genera con su consumo una rebaja, dado que es un suministrador a la conexión del sistema. Nos parece que este programa en la región puede ser muy valorado y atractivo, y contribuye a que muchas personas sean parte al considerar un subsidio”.

Carlos Herrera, director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), remarcó la importancia de la seguridad como foco principal. “¿Y cómo podemos garantizar que estos proyectos que se estarán implementando cuentan con todas las medidas de seguridad? contratando los servicios de un instalador eléctrico autorizado por la SEC. Eso es vital, garantizará de que las instalaciones seguras para el uso de las familias y no generarán ningún problema”.

En esta primera etapa podrán postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño, personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado, y casas conectadas a la red eléctrica con factibilidad técnica.

Los interesados deben registrarse en www.casasolar.cl, donde se le solicitará el certificado de avalúo fiscal, la boleta de electricidad y el tipo de techo que la propiedad. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética se les brindará apoyo en la postulación, con el fin de garantizar que estos proyectos se formulen técnicamente como corresponde y entreguen los beneficios esperados. A la fecha ya se han inscrito 2 mil familias de la Región.

Posteriormente se informará a los usuarios los montos estimados a pagar considerando el cofinanciamiento estatal si corresponde. El monto puede ser financiado con recursos propios o a través de créditos, posibilidad en que Banco Estado ofrece el llamado “Crédito Verde” con financiamiento especial.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales