Conecta con nosotros

Educación

Proyecto Nodo Gastronómico de INACAP La Serena cierra su segundo año de ejecución

Publicado

el

Luego de dos años de arduo trabajo, el Proyecto Nodo: “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local”, se apresta para llegar a su fin durante el mes de enero. En las dependencias de INACAP Sede La Serena, se llevó a cabo una interesante jornada gastronómica, a la que acudieron autoridades regionales, empresarios del rubro y público general.

El evento contó con la participación del destacado chef nacional y presentador de televisión, Álvaro Lois, quien expuso sobre “La innovación dentro de la gastronomía local”, y realizó un taller de cocina en vivo en base a productos locales. Sobre el Proyecto Nodo Gastronómico, el profesional lo calificó como “maravilloso y muy interesante, porque sirve mucho. Con esto, la gente se debe convencer de la gran riqueza que tienen los productos típicos de esta zona. Hay que cuidarlos y ponerlos en valor”.

Este proyecto contempló la publicación de un recetario con veinte recetas innovadoras, un manual de técnicas de gastronomía, un manual de técnicas en el servicio y siete videos de preparaciones realizados en diferentes localidades de la región. Además, se llevaron a cabo catorce talleres de transferencias de recetas y de etiqueta y protocolo, impartidos por chefs y académicos de la institución de educación superior.

Uno de los treinta empresarios gastronómicos beneficiados, es René Munizaga, dueño del “Ranchito de Don René” de Pisco Elqui. “Ha sido muy grato haber participado en este Nodo, porque me sirve para mi negocio. Quiero poner en mi carta todo lo que he aprendido aquí. La verdad, es que me ha servido mucho”, reconoció.

Por su parte, la Directora del Proyecto, Paola Ravazzano explicó que “el balance de estos dos años es totalmente positivo. Realizamos transferencias técnicas de gastronomía y servicio. Tenemos un libro que es el mejor registro del trabajo que se hizo, se instauraron capacidades en los equipos de trabajos para seguir avanzando y para seguir desarrollando este tipo de proyectos”.

Vale destacar que el objetivo del Proyecto Nodo: “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local”, se orientó en construir una identidad gastronómica regional, a partir de preparaciones culinarias innovadoras construidas desde la investigación y la experimentación.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Colegio Saturno de La Serena celebra 90 años con importantes logros académicos

Publicado

el

Importantes logros académicos  han logrado potenciar  el proyecto educativo del Colegio Saturno, establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de La Serena y que fue destacado a nivel nacional  por la  Agencia de la Calidad de la Educación, tras ser elegido entre las 15 prácticas recopiladas en el libro “Se puede”: Gestión Curricular, Estrategias de Aula y  de Educación Integral,  por la implementación  de acciones relacionadas con promover una cultura medioambiental, la que es parte de su sello formativo, y en el cual trabajan de manera colaborativa, estudiantes, profesores y apoderados.

Asimismo, el establecimiento posee la certificación medioambiental, categorización de excelencia, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Entre las acciones pedagógicas orientadas al cuidado ecológico en el interior del establecimiento y su entorno, se cuenta con la agrupación de estudiantes denominados forjadores ambientales, la celebración del Mes del Medio Ambiente, instalación de un Punto Verde, disponibilidad de espacios escolares en comodato para su cuidado y mantención,  y la difusión  de contenidos ambientales a través de la radio escolar “Green School”.

La directora del recinto educativo, Lorena Jofré Pomareda, destacó, que ese importante trabajo de aprendizaje es resultado del compromiso y calidad de los profesores, quienes, en su mayoría, se encuentran en nivel destacado y competente, encasillados en nivel experto de la evaluación y carrera docente.

“Saturno es un colegio sencillo, integrado por niños y niñas felices y funcionarios comprometidos y que día a día entregan con cariño lo mejor de ellos, para seguir aportando en una educación pública, integral, inclusiva y exitosa, todo este proceso de avances y mejoramiento, es acompañado por nuestros colaborados, que por años, muchas veces, han contribuido a este fortalecimiento del proyecto educativo. Los apoderados son además, quienes han favorecido al mantenimiento y buen uso de los espacios en el colegio, agradecerles la confianza depositada en nosotros, y señalar que el establecimiento es abierto a la comunidad, por tanto, trabajamos con  las juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor”, expresó Lorena Jofré Pomareda, directora del Colegio Saturno.

Asimismo, este año, gracias a la gestión de la Corporación Municipal,  el establecimiento recibió la visita  de una delegación norteamericana de científicos y expertos en educación astronómica, que dieron charla a los escolares en el contexto del pasado  eclipse de sol. La temática artística, también, es materia que interesa al colegio, y para ello, trabaja  junto al Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el área deportiva, el establecimiento practica fútbol y hándbol, y gracias a un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND), tienen la posibilidad de practicar rugby.

A estos 90 años de trayectoria educativa, asistieron los Seremis de Energía y el Deporte, Álvaro Herrera y Leonardo Alfaro; el Jefe Provincial de Educación, Mario Benavidez; representantes de la Orquesta de las América; el director de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Pablo Salazar, quien fue invitado en representación del secretario general, Patricio Bacho  y del alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Roberto Jacob y de ex directores que d entregaron un valioso aporte y dejaron una huella en  la comunidad educativa,  siendo reconocidos por la directora, equipo técnico del establecimiento y comunidad en general.

Como cierre del mes aniversario, el viernes 23 de  Agosto, a las 09:45 horas, se presentará el connotado violinista y concertista uruguayo-alemán, Raúl Vergara Montoya, quien, además, es  director de Programas Internacionales  Grupo Orquesta de Las América, academia con la cual, el establecimiento estrechará lazos para potenciar el área musical de los estudiantes.

 

Seguir leyendo

Educación

Jóvenes del sector rural de La Serena se unen en el Mes de la Solidaridad

Publicado

el

En el marco del Mes de la Solidaridad, este lunes 12 de Agosto 18 jóvenes pertenecientes a la Escuela Agrícola del Valle del Elqui, alegraron la mañana de personas más necesitadas en el centro de la ciudad de La Serena. Y es que en la ocasión, entregaron desayunos solidarios a personas en situación de calle, como también a quienes se encontraban esperando ser atendidos o a algún familiar delicado de salud en el Hospital San Juan de Dios de la capital regional.

En la ocasión, Claudia López, secretaria del establecimiento y quien apoya al grupo “Líderes Pastoral”, manifestó que “nosotros en el colegio estamos celebrando el Mes de la Solidaridad, por lo que entregar desayuno en la mañana a personas en situación de calle o quienes estén esperando horas en el hospital o que se encontraban enfermas, es una manera de entregarles un poco de cariño a través de un pequeño regalo, que a veces simboliza y alimenta el alma”.

Asimismo, uno de los estudiantes, Alejandro Calquín, destacó que “apoyar las causas de este tipo es muy importante y, obviamente, lo tenemos que recalcar entre nosotros los jóvenes porque tenemos más energía para ayudar a los demás. Ahora estamos celebrando el Mes de la Solidaridad, pero no debemos enfocarnos tanto en una sola fecha o mes, sino que debemos ayudar todos los días porque hay personas que así lo necesitan”.

Seguir leyendo

Educación

Liceo Gregorio Cordovez de La Serena recibe alumna de intercambio

Publicado

el

Sarah Helsoe (15) es la nueva estudiante que a partir de hoy se integra al 2ºD del liceo Gregorio Cordovez de La Serena. La joven de Dinamarca llegó recientemente al país para incorporarse al plantel estudiantil, tras un programa de intercambio cultural del American Field Service (AFS) que le permitió venir a Chile junto a otros jóvenes de igual nacionalidad.

Muy entusiasta llegó esta mañana al liceo, donde fue recibida por el rector Mario Rojas Rojas y aunque habla muy poco español, el idioma no fue un impedimento para ya sentirse parte de la institución y querer empezar la jornada, vistiendo el uniforme del liceo.

Habla inglés y alemán y es por ello que aprender idioma será también un nuevo desafío, del que ya le están acompañando sus compañeros Pablo Valdés y Juan Caraballo, ambos con dominio del inglés para ayudarla.

La joven estará durante 11 meses en nuestro país y esta semana será clave en su adaptación al sistema educativo, acompañada de su apoderada Daniela Alfaro, docente del colegio Héroes de la Concepción quien la alberga en su hogar.

Junto a profesionales del liceo, se le hizo un recorrido general por el establecimiento para que pudiera conocerlo y asimismo, fue saludada por su nuevo profesor jefe Marcelo Osses, quien cordialmente la recibió en la sala de clases e instó a sus alumnos para que compartieran con la joven.

El rector Mario Rojas manifestó su gran satisfacción al recibir a Sarah, que al igual como se hizo el año pasado con la italiana Cristina Serrau, pues la institución cuenta con todos los medios para que ella se desarrolle plenamente y que en un futuro también se pueda concretar algún viaje de un alumno del liceo a otras latitudes.

Cabe señalar que, AFS es una organización sin fines de lucro y de base voluntaria, dedicada exclusivamente a programas de intercambio internacionales entre más de 80 países. Siendo una de las más grandes a nivel mundial desde hace 60 años. En nuestra ciudad, tal organización está coordinada por Jeannette Trincado.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.