Conéctate con nosotros

Reportajes

Proponen cambios a la ley de monumentos por daños de terremoto a casco histórico de La Serena

Publicado

el

El sismo de 6,7 grados Richter que se percibió el sábado pasado a las 22.32 horas develó una de las falencias que posee el país y que afecta directamente a La Serena: La normativa de preservación de monumentos nacionales, la que a opinión de los entendidos es lenta, engorrosa e incongruente con las aspiraciones de los territorios por mejorar las condiciones de sus acervos culturales, urbanos y patrimoniales.

Si a eso le sumamos que uno de los sectores más afectados por el movimiento telúrico fue la zona típica de La Serena -una de las más extensas de América Latina con más de 100 manzanas- el panorama no deja de preocupar, en especial por el estado en que se encuentran algunas estructuras de un sector donde conviven iglesias, servicios públicos, comercio y viviendas. Todas ellas manifestaciones fundamentales para mantener con vida un centro serenense que se niega a morir, pero que con cada vez efecto de la Naturaleza sufre estragos.

Por esa razón es que el antecedente de que la Catedral de la ciudad había solicitado mantención de una de sus estructuras al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hace un año, pone en entredicho la pertinencia de la entidad y de la institucionalidad vigente.

Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena esta situación no pasó desapercibida, pues junto al municipio ha formado una alianza para mejorar las condiciones del casco histórico a través de una mejor gestión del CMN, repartición que regula las zonas típicas en el país. “Nos negamos a ver morir el centro de La Serena. De hecho, creemos que tiene un tremendo potencial y que, por la falta de diligencia en las decisiones y la atemporalidad de éstas, ha entrado en un círculo vicioso que lo va apagando poco a poco”, expresó el presidente regional del gremio, Sergio Quilodrán.

NORMAR PLAZOS DE RESPUESTA

Dentro de las acciones que dio a conocer el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, fue hacer un cambio conceptual. “El concepto “Monumentos” ha quedado obsoleto y debe ser modificado por “Patrimonios”. Coherente con esto, la Ley de Monumentos Nacionales y el nombre del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) también deben ser reemplazados”, aseveró Quilodrán.

La primera medida es que el CMN se acoja efectivamente a la ley 19.880 que establece las Bases de Procedimiento Administrativo, tal como el resto de las reparticiones públicas. “Para la solicitud de intervención de un monumento histórico existe una ambigüedad en la duración del trámite, pues el Consejo se rige por la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales de 1970 que no establece plazos, aunque al mismo tiempo dice aplicar las prescripciones de la Ley N°19.880 sobre Procedimiento Administrativo que instaura como máximo un plazo de tres meses. Si tomamos este último antecedente, ciertamente no lo están cumpliendo”, manifestó Quilodrán.

Otra de las modificaciones propuestas por el gremio constructor es descentralizar las decisiones y empoderar a actores locales calificados. “Hay que activar cuanto antes la Comisión Asesora Regional, órgano colegiado que debe incorporar de manera armónica a representantes del Estado, técnicos, profesionales y representantes de la sociedad civil regional con cierta experiencia en el ámbito patrimonial”, explicó el directivo, no sin antes precisar las atribuciones que debe considerar para aprobar o rechazar a nivel local las modificaciones a cualquiera de las categorías que contemple la ley.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

Compensaciones e incentivos son dos ideas que ha venido trabajando el gremio, a través de su Comisión de Patrimonio y con la idea de darle nuevos aires a la zona típica de La Serena. “Aquí bregamos por la exención del impuesto territorial a monumentos históricos y zonas típicas de interés patrimonial. Mediante ellas incentivaremos su desarrollo a través de inversiones públicas y privadas”, precisó Sergio Quilodrán.

El representante de gremio agregó que “apurar la modificación de la ley es un camino, pero mientras tanto requerimos y hacemos un llamado a las autoridades a proteger a nuestros ciudadanos ante eventos como el del sábado 19 de enero y a trabajar colaborativamente para sacar adelante una estrategia de conservación de los inmuebles y edificios más antiguos que requieren de atención técnica urgente. Y para ello estamos llanos a colaborar a través de una mirada integral y multidimensional desde la institucionalidad pública, con participación de la comunidad y de agentes privados”.

Lo anterior -a juicio de la Cámara Chilena de la Construcción- dará resultados que permitirán avanzar de manera más decidida en el desarrollo de una política patrimonial contemporánea para nuestro país y que evite quedar atónitos ante nuevos deterioros del acervo cultural de la zona.

Seguir leyendo
Comentarios

Reportajes

Luego de 7 años: 63 prematuros reciben el alta y 600 siguen en control en La Serena

Publicado

el

“Esperanza”, sin duda es un nombre que le viene muy bien a quien es considerada todo un milagro de vida, ya que nació de 34 semanas pesando poco más de un kilo. Su madre recuerda con emoción los tres meses en que el Hospital de La Serena se convirtió en su hogar, ya que enfrentaron difíciles momentos, tras los cuales la pequeña logró aferrarse a la vida gracias a los esfuerzos y profesionalismo del equipo de salud e incondicional apoyo  de su familia.

“Mi hija midió 34 centímetros y fue prematura principalmente por su peso, registrando un kilo con setenta y cinco gramos. Yo no estaba preparada para ser madre de un prematuro, es difícil al principio, el embarazo fue muy complicado así que pasé mucho hospitalizada. Desde un principio sabía que me iban a hacer cesárea porque mi hija venía con problemas y a pesar de estar consciente de ello, no estaba preparada. Sin embargo, ha sido una gran experiencia, Esperanza me ha enseñado mucho y me alegra verla bien ahora”, relata Vanesa Laferte, cuya hija sigue en control en el Hospital de La Serena y asiste al Instituto Teletón.

Junto a ella, éste año, han ingresado un total de 95 prematuros extremos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales o “UCIN” como también es conocida esta área del Hospital de La Serena, la cual se encarga de iniciar una cadena de cuidados que finaliza recién a los siete años de vida.

Sin duda, las condiciones extremas en que inician su vida estos niños, generan un lazo especial con el equipo de salud y por ello se respira un ambiente muy familiar en el encuentro regional de prematuros, que desde hace 18 años celebra el nosocomio, para brindar el alta a los niños que requieren ser controlados por un equipo multidisciplinario hasta que alcanzan su desarrollo y madurez.

“Esta es una actividad tradicional para la UCIN del Hospital de La Serena y muy esperada, ya que obedece al deseo de poder tomarse un tiempo para celebrar a estos niños que salen adelante y por supuesto reconocer el tremendo esfuerzo que hacen las familias. Además, para el equipo es gratificante verlos crecer y la mayoría de ellos van saliendo adelante sin ninguna secuela”, enfatizó el Doctor Fernando Carvajal, Jefe de la Unidad.

Además, el especialista explicó que el ser prematuros y sobre todo un prematuro extremo, como son los niños que, al nacer, pesan menos de 1500 gramos o que tienen menos de 32 semanas de edad gestacional, implica un riesgo enorme que antiguamente significaba casi muerte segura.

Estudios revelan que la sobrevida ha mejorado en los últimos años, pasando de un 85% a 95 % actualmente. Sin embargo hace 20 años más del 50% de los prematuros fallecía por distintas causas y hace 30 años el 90% de los menores de 1000 gramos no sobrevivía, pero ahora más del 70% lo logra. Expertos señalan que esto ha sido posible gracias al mejoramiento del conocimiento, aumento de la tecnología y mejoras en la calidad del cuidado.

“Nosotros estamos haciendo un buen esfuerzo para tratar diferentes problemas que puedan sufrir estos niños y además prevenirlos en el policlínico del prematuro, donde hacemos un extenso seguimiento a los pacientes para que puedan desarrollar al máximo su potencial. Por ello, cada vez más niños llegan al término del control, antiguamente dábamos de alta 5 o 10 niños y hoy se están yendo de alta 63 niños que nacieron hace 7 años atrás, lo cual es una excelente adherencia y refleja que el trabajo no solamente es del equipo, sino que también de la familia que se ha esforzado fuertemente por sacar adelante a sus hijos”, precisó Carvajal.

Por su parte, Katherine Arteaga, presidenta de la Asociación de Padres Prematuros de Chile (ASPREM), destacó el nivel de cuidados que ofrece el Hospital de La Serena para los prematuros y agradeció el compromiso del equipo durante el encuentro regional.

“Para nosotros es importante que el prematuro además de la atención de un médico y una enfermera, sea visto por otros especialistas como fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, asistente social, neurólogos, otorrinos, oftalmólogos y broncopulmonares, que brinden una atención integral a nuestros niños y en ese sentido creo que aquí estamos súper bien preparados, en cuanto al equipo de profesionales como también el equipamiento que existe”.

Además, explicó Arteaga que “la ceremonia del prematuro es muy importante, sobre todo para los padres que se van iniciando en la prematurez, porque ven el crecimiento de los niños en esta graduación y es esperanzador ver que ellos a pesar de que nacieron tan pequeños lograron estar tan bien después”.

Desde que nacen en forma anticipada, estos pequeños enfrentan numerosos riesgos, como hipotermia, problemas respiratorios, trastornos cardiovasculares, retinopatía, hipoacusia, entre otros. De hecho, las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunción en menores de 5 años. Sin embargo, ello puede evitarse con los cuidados apropiados y es allí donde radica la vital importancia del Programa de Seguimiento de Prematuros del Hospital de La Serena.

Seguir leyendo

Reportajes

Hospital de La Serena comienza a proyectarse como el recinto del buen envejecimiento

Publicado

el

Tómese un tiempo y vea cuántas personas mayores hay a su alrededor. En el país casi el 20% de la población supera los 60 años de edad y en el 2050 serán 175 adultos por cada 100 jóvenes, es decir, en 30 años este sector de la población casi duplicará a la juventud en Chile. Es por ello, que resulta fundamental tomar conciencia sobre los múltiples desafíos que trae este cambio demográfico.   

Bajo esta realidad, el Hospital de La Serena decidió dar un giro en su modelo de atención, poniendo a las personas mayores al centro, lo que implica en una primera etapa, la capacitación de los funcionarios y luego, la implementación de la Unidad Geriátrica Aguda (UGA).

La enfermera Carmen Retamal, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Serena con vasta trayectoria académica y Magister en Gerontología de la Universidad de Barcelona, fue quien estuvo a cargo de capacitar al personal de salud en esta temática y explicó que “este nuevo enfoque del cuidado viene centrado en la persona mayor visto como un sujeto de derecho y no como objeto de atención. Se está cambiando el sistema asistencialista del cuidado, ya que tenemos que evolucionar a uno que nazca de las necesidades de la persona y para eso, es fundamental conocer al otro”.  

En esta instancia de aprendizaje se certificaron principalmente trabajadores del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Esto marca el inicio de la puesta en marcha del protocolo de atención de personas mayores, que otorgará un trato preferente a los mayores de 60 años en el recinto asistencial serenense. Según la experta en gerontología, ello “convierte al Hospital de La Serena en un icono dentro de la región”.

Por su parte, el director del hospital regional, Edgardo González, sostuvo que “las personas mayores tienen múltiples patologías, deben consumir más de 5 medicamentos diarios, sufren pérdida de la funcionalidad, entre otros factores que condicionan su dependencia en el cuidado, por lo que la atención a ellos debe ser especializada y diferenciada, esto es un acto de justicia y un derecho, ya que ellos aportaron durante toda una vida de trabajo al país”.   

Con este nuevo enfoque, los funcionarios del hospital estarán mejor preparados para atender a las personas mayores. De acuerdo a lo que señalan los especialistas en esta temática, la comunicación y la empatía son vitales en ello. Y es que el envejecimiento trae consigo un deterioro visual, auditivo y también de la capacidad osteo-muscular, así como también algunas dificultades cognitivas, por lo que expertos indican que es preciso que el personal de salud se tome el tiempo necesario para atender a este segmento de la población debido a que requieren más tiempo en ejecutar algunas acciones, pero no están imposibilitados de hacerlo.

La Coordinadora del Programa de Personas Mayores del hospital serenense, Georgina Fernández, indicó que “lo que buscamos con todas estas estrategias es que el hospital sea más amigable con ellos, así como también lo sea nuestra ciudad. Todo esto coincide con la política de Gobierno que nos invita a considerar a las personas mayores como unos adultos mejores, autónomos y atendidos con un trato preferente”.

Para la enfermera especialista en gerontología, Carmen Retamal, este cambio no debe ser exclusivo del sector salud, por el contrario, plantea que debe ser abordado responsablemente por todos los actores de la sociedad, partiendo por la familia. “Todos deberían capacitarse en estos temas y es fundamental empoderar también a las propias personas mayores para que puedan entrar en este nuevo paradigma del cuidado, en el que pueden exigir sus derechos, pero también cumplir sus deberes como todo ser humano. Así que ya no más asistencialismo, eso es difícil de cambiar porque hasta ahora el adulto mayor lo único que esperaba era que le entreguen, pero ahora tienen que salir de ellos sus necesidades y para eso, tiene que haber una sociedad preparada para que le entregue lo que necesitan”.

Seguir leyendo

Comunales

Matrimonio lleva 56 años y toda una vida alentando a Club Deportes La Serena

Publicado

el

“Yo cortaba el pasto en este estadio, o sea en el antiguo” recordaba un emocionado Nelson Vargas mientras entraba como cada fin de semana a La Portada. “Eramos amigos con los jugadores, compartíamos con Torino, Iter y Paredes” seguía recordando Nelson mientras caminaba, a paso cancino, rumbo al interior del Coloso de Balmaceda.

A su lado, su compañera de toda la vida, Eliana Urbina, que apuntaba que “hemos sido hinchas siempre, y cada hijo y nieto que nace, lo hacemos hincha también” asegura, “para Navidad les regalamos camisetas” afirma.

Ambos vivieron una jornada especial. Cumplieron 56 años de matrimonio, y la dirigencia de Club Deportes La Serena, al conocer su historia por Redes Sociales, los invitó para que pudieran ver el partido ante Deportes Temuco, desde el palco de La Portada.

Antes del inicio del partido, ingresaron por el túnel hasta el césped del coloso, donde recibieron el saludo del Gerente General del club, Cesar Vento, quien les obsequió una camiseta mientras compartían historias de antaño y todo el cariño de Rodrigo Brito, que no dudó en llegar a saludarlos y tomarse algunas fotografías.

Antes del pitazo inicial, recorrieron los rincones interiores del estadio, para llegar al palco y tomar asiento para ver el partido. En el medio tiempo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, llegó a saludarlos y también el capitán histórico, Mauricio Salazar.

Volvieron todos a sus asientos para ver el segundo tiempo, y desde sus butacas, presenciaron el triunfo de su equipo de toda la vida, otro regalo en una jornada, que según confesaron emocionados, será para ellos, inolvidable.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales