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“Tía Rica” generó más de 55 millones en excedentes en la Región de Coquimbo en 2018

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En la institución, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Subdirector de la Dirección General del Crédito Prendario, Cristóbal Saavedra, junto al Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo Matías Villalobos realizaron un llamado a los usuarios de la “Tía Rica” a retirar sus excedentes vigentes, ya que la institución tiene a la fecha $16 millones de pesos para repartir.

“Hemos llegado hasta La Serena por encargo del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para llamar a los usuario de la región a cobrar sus excedentes, es importante que se informen si es que tienen este beneficio a través de las distintas plataformas que ha implementado la institución para este proceso. A nivel nacional tenemos alrededor de 700 millones de pesos por año por esta materia, los que en su mayoría son retirados por las personas, sin embargo en algunas ocasiones queda un porcentaje que no es cobrado y que es el que hoy estamos anunciando. Cifra que en la región alcanza los 16 millones de pesos”, explicó el Subdirector General de la Dirección de Crédito Prendario, Cristóbal Saavedra

En tanto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó el rol social que tiene la Tía Rica, señaló, “la DICREP tiene un rol social muy importante ya que está enfocado en aquellas personas que no tienen el acceso a la banca, es un institución que no tiene barreras por lo que cualquier ciudadano puede acceder a sus servicios. Es por esto que como Ministerio del Trabajo estamos haciendo un llamado a los usuarios a cobrar estos excedentes”.

El saldo a favor se genera por la diferencia producida entre el valor mínimo de remate y la suma de dinero en que la prenda empeñada fue subastada. El plazo para cobrarlo vence impostergablemente en un año, a partir de la fecha que se efectuó el remate.

Durante el 2018 fueron pagados a los usuarios de la unidad de crédito de La Serena un total de $39.492.328 por concepto de excedentes correspondiendo a 2.579 créditos y en la actualidad se encuentra vigente la suma de $16.006.283 correspondientes a 1.270 créditos.

Los montos más altos de dichos excedentes que se encuentran disponibles por cobrar son de $169.030, $151.500 y $139.384.

Para el pago existen dos maneras: Las personas lo pueden solicitar a través de la cuenta Rut del Banco Estado, ingresando a la página www.dicrep.cl, o de manera presencial en las 21 unidades de crédito que la “Tía Rica” tiene a lo largo del país, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas. El costo del trámite es gratuito y el pago es de manera inmediata.

Para verificar, los usuarios pueden llamar sin costo al teléfono 800 340 022 o desde celulares al 02 2690 6900. También lo pueden hacer vía whatsapp al +56 961218944.

Es importante destacar que para retirar el excedente el usuario debe presentar su Cédula de Identidad. En el caso de no ser titular de la póliza debe presentar un poder notarial. Ante el fallecimiento del empeñante, sus herederos pueden requerir el pago de este dinero, presentando la respectiva Posesión Efectiva.

 

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Junaeb extiende vigencia de la TNE y habilita agendamiento web para su revalidación

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Con el fin de facilitar la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) hasta el 2021 en el contexto de la actual crisis sanitaria, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció dos medidas: una nueva extensión de la vigencia del documento actual hasta el 30 de noviembre y la habilitación del agendamiento de visitas a oficinas para el pegado del sello 2020.

“Es clave que los estudiantes puedan realizar este proceso con calma y sin aglomeraciones, porque lo que no nos puede pasar es que se ponga en riesgo su salud. Por ello, a quienes son de Santiago los llamamos a aprovechar de hacer el trámite cuando de todas formas deban salir de sus casas, acercándose hasta los tótems “bip!” que están disponibles en toda la red de Metro y otros puntos, justamente para dar esas máximas facilidades. En regiones, les pedimos a los alumnos que nos ayuden a protegerlos, y que agenden sus citas para el pegado de sello, en la web tne.cl”, explicó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Es importante que la revalidación la realicen todos aquellos estudiantes que ya tienen su tarjeta y no han cambiado de tramo estudiantil -de educación básica a media, o de media a superior-. Para efectuar el trámite, los alumnos deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes durante este año.

Quiénes deben pegar el sello

Todos los estudiantes de regiones distintas de la Metropolitana deben contar con el sello 2020 para revalidar sus tarjetas.

En el Gran Santiago, los estudiantes que solo utilizan buses Red (ex Transantiago) o Metro, solo necesitan acercarse a un tótem “bip”, donde la revalidación se hace de manera electrónica. Si este grupo de estudiantes utiliza buses interurbanos dentro de la RM, debe contar con el sello 2020 en sus tarjetas.

En las oficinas TNE y Junaeb existen protocolos sanitarios establecidos además de alcohol gel, cintas de demarcación para el distanciamiento y elementos de protección para el personal.

 Canal digital para obtener la TNE 

Los estudiantes que pasaron a 5º básico, ingresaron a 1º medio y por primera vez asisten a la educación superior, deben obtener una nueva TNE.

Para evitar aglomeraciones y no retrasar el proceso, quienes no cuenten todavía con la foto necesaria para este documento, pueden ingresar a https://tomatelafoto.tne.cl para subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

A través de la web, los estudiantes también pueden realizar la reposición de su TNE por pérdida o robo y agendar una visita para el retiro de las tarjetas.

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Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito del próximo domingo

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La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 25 de octubre, día del plebiscito, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día del plebiscito será feriado legal según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta es una normativa que se ha implementado justamente para proteger el derecho a voto de los trabajadores, que por diferentes razones deben prestar servicios durante el día de sufragio. Por lo tanto, el llamado que hemos hecho siempre es que los empleadores cumplan con la normativa y entregue facilidades para que los trabajadores puedan ejercer su derecho”.

“En este sentido la Dirección del Trabajo anunció que dispondrá en su sitio web un banner para recibir denuncias, por lo que estaremos atentos para realizar las acciones pertinentes ante una eventual vulneración a la norma establecida”, agregó el Seremi del Trabajo.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día.

-Sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, fluctuarán entre los $453.348 y $2.014.880, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior. Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Trabajadores del comercio con feriado

La norma legal imperante durante la jornada plebiscitaria también considera el feriado obligatorio para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En este caso, la DT fiscalizará otorgamiento de feriado legal obligatorio en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Las sanciones de 10, 40 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente. En esta materia los montos de las multas fluctuarán entre $503.720 y $3.022.320.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

Finalmente, cabe señalar que la DT emitió el dictamen N° 2760/025 que se refiere a las normas de índole laboral que deben ser respetadas durante la jornada plebiscitaria del próximo domingo.

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FOSIS invita a postular a feria digital de Navidad

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Serán 40 cupos los que ofrecerá el FOSIS para formar parte del CyberFOSIS Navidad en la Región de Coquimbo; una vitrina digital que permitirá que los micro emprendedores tengan un espacio para mostrar y comercializar sus productos previo a las fiestas de fin de año.

Las postulaciones serán 100% remotas, a través de www.fosis.gob.cl y dentro de los requisitos se cuentan: haber participado en un programa de emprendimiento del FOSIS entre 2013 y 2020; ser mayor de 18 años; tener un negocio en funcionamiento; tener cuenta de Facebook o Instagram del negocio activo; y estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

“Estamos abriendo esta postulación para darles una nueva oportunidad a las y los emprendedores que han participado en FOSIS, con el fin de que puedan aumentar sus ventas a través de una plataforma online y así, apoyar su reactivación económica a través de este CyberFOSIS Navidad, las postulaciones ya están abiertas y se extenderán hasta el lunes 2 de noviembre”, señaló la directora regional de FOSIS, Loreto Molina.

La vitrina digital se habilitará los primeros días de diciembre y en ella se podrá acceder a los datos de cada uno de los emprendedores, para contactarse directo con ellos y concretar las compras.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos apoyando el emprendimiento familiar por medio de estas instancias, que permiten a los usuarios de FOSIS mostrar sus productos. Invitamos a visitar esta plataforma y optar por productos locales si decidió realizar sus compras de Navidad de forma adelantada. Nuestro objetivo es que los emprendedores puedan aumentar sus ventas y así impulsar su reactivación económica”.

El CyberFOSIS Navidad reunirá a emprendedores de todo el país en 8 rubros: artesanía y manualidades; accesorios y regalos; mundo infantil; belleza y salud; comida; servicios; hogar; y vestuario y calzado.

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