Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Invitan a participar de concurso de castillos de arena en La Serena

Publicado

el

La tradición de hacer castillos de arena se ha mantenido en el tiempo. Basta con recorrer nuestras playas para apreciar una gran cantidad de niños y familias creando figuras utilizando únicamente elementos del mar, como arena y conchas. Es por ello que la Municipalidad de La Serena ha creado un concurso que se perfila como una instancia de reunión familiar. La cita es este sábado 9 desde las 10:30 horas frente a la delegación municipal de la Avenida del Mar Nº 2.500.

Concurso

Se participará en duplas en las categorías niños (as) de 4 a 10 años, y familiar con un máximo de 3 integrantes. El concurso consistirá en la elaboración de un castillo de arena valiéndose exclusivamente de las manos, así como de útiles habituales de playa como palas, cubos, paletas y rastrillos, los cuales deberán llevar los propios participantes. El espacio de trabajo es de aproximadamente de 2 x 2 metros. Los concursantes podrán utilizar como adornos o elementos naturales para decorar conchas, algas, piedras, palos, entre otros. La realización de los trabajos concluirá a más tardar a las 12 horas. Un jurado conformado por 3 personas recorrerá cada uno de los puestos, evaluando creatividad, dificultad, presentación, habilidad, singularidad, imaginación y ejecución, entregando premios a los 3 primeros lugares de cada categoría.

La inscripción es gratuita y limitada. Estas serán recibidas al correo castillosdearena@laserena.cl y el mismo día de la actividad antes de comenzar en el caso que aún existan cupos. Los 3 primeros lugares serán premiados con un diploma, un suvenir de verano y premios de auspiciadores.

El concurso de castillos de arena es una de las muchas actividades que la Municipalidad de La Serena desarrolla en esta temporada estival para el disfrute de la familia.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

En La Serena conmemorarán la Hora del Planeta:Llaman a sumarse a la generación del cambio

Publicado

el

Este sábado 30 de marzo, en la Plaza de Armas de La Serena, a partir de las 18:30 horas, será la celebración de la tradicional efeméride ambiental.

Este fin de semana se celebrará en Chile y en todo el mundo, una nueva versión de La Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global. Ésta invita a apagar las luces o reducir el consumo energético durante una hora (desde las 20:30 a 21:30 horas).

En La Serena, se desarrollará una feria ambiental vinculada a la sustentabilidad práctica, la cual considerará actividades de trueque, emprendedores innovadores, además de stands informativos sobre la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, entrega de árboles, entre otras novedades. Luego, a las 20:30 horas, se realizará el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia y de la Plaza de Armas, que será acompañado por presentación musical y observación astronómica.  

La actividad – que este año tiene el lema “Súmate a la generación del cambio” – se desarrollará en un trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, CEAZA, CONAF, oficinas de Medio Ambiente de los municipios de La Serena y de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre otros colaboradores.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que esta instancia “es una excelente oportunidad para que la comunidad reflexione y deje descansar el Planeta que muchas veces sobre explotamos. Como Ministerio de Energía, de la mano de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos avanzando en el tema de la descarbonización. Y como Región estamos comprometidos con las energías renovables, invitación de la Intendenta Lucía Pinto por las energías del futuro, dejando de lado a las energías del pasado”.

Chile sede de la COP 25

Este año, La Hora del Planeta es muy especial para el país, no solo por los 10 años que cumple, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). Una cita mundial que reunirá a los países firmantes del Acuerdo de París para que aumenten sus compromisos por reducir las emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no se está frenando el cambio climático. Por tanto, uno de los llamados de este año es que Chile pueda responder a este gran desafío mejorando sus compromisos en el Acuerdo de París y también inspirando al resto de los países a hacer mayores esfuerzos.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la cumbre de cambio climático más importante a nivel mundial, que reunirá entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, a representantes de más de 195 países. “Este evento viene a encabezar las temáticas ambientales como un eje fundamental del Presidente Piñera, y que además se relaciona con que Chile está siendo uno de los 10 primeros países en el mundo, que está trabajando en la Ley Marco de Cambio Climático, para resguardar la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, para ser un país ejemplar a nivel sudamericano y mundial”.

Finalmente, Valeria Nuñez, integrante de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de ULS, insta a que los habitantes de La Serena y Coquimbo se sumen a la actividad de educación ambiental que se realizará en el frontis de la Intendencia Regional.   “Invitamos a las familias a celebrar la Hora del Planeta para  así generar sobre los recursos energéticos utilizados y así frenar el cambio climático”, expresa.

Si bien Chile sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero, es altamente vulnerable a sus efectos. Por esta razón, la Hora del Planeta hace el llamado a la comunidad, a las empresas e instituciones públicas y privadas a que se comprometan en reducir el consumo energético durante 60 minutos.

La Hora del Planeta es una campaña  impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). Más información en www.lahoradelplaneta.cl

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Medirán contaminación lumínica en avenida Francisco de Aguirre de La Serena

Publicado

el

Con luxómetro en mano –instrumento que mide la cantidad de luz-, especialistas establecerán la noche de este jueves si existe o no y cuál es el nivel de contaminación lumínica en la avenida Francisco de Aguirre, como una actividad de divulgación de los negativos efectos de la sobre iluminación en la calidad del cielo en las regiones astronómica de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

La actividad didáctica al aire libre se realizará este jueves 21 de marzo, desde las 20; 30 horas, en el marco de Día de la Astronomía que se celebra a nivel nacional entre el 16 y 23 de marzo. La medición lumínica es organizada por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), en conjunto con estudiantes de academias de ciencias y astronomía, con el apoyo de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El director de la OPCC, Pedro Sanhueza, explicó que en el lugar se informará acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas, el medio ambiente y la salud de la población. Y luego, con el instrumental indicado, se medirán los niveles de iluminación (lux) para obtener valores mínimos, máximos y promedios en la vía pública, en el sector de INACAP, cerca del Faro Monumental. Esos resultados serán contrastados con la normativa vigente para establecer si se exceden o no los niveles mínimos definidos por la reglamentación respectiva.

Previamente, la OPCC realizarán un conteo del flujo de peatones y vehículos que pasan por esa zona la zona, permitiendo categorizar la calle según el Decreto Supremo N°2 del 2014 que reglamenta el alumbrado público en las vías de tránsito vehicular.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Serena cuenta con renovado jardín medicinal

Publicado

el

Una iniciativa que refuerza una gestión pionera en la Región de Coquimbo en materia de medicina complementaria, concretó el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda del sector La Antena-La Florida de La Serena, al reinaugurar su jardín medicinal en dependencias del establecimiento.

En sencilla pero significativa ceremonia, la directora (i) del Cesfam, enfermera Rebeca Galleguillos Orellana, expresó su orgullo y el de los funcionarios y usuarios por la inauguración de este espacio con más de 40 plantas medicinales, lo cual, afirmó, consolida al establecimiento como líder regional en la implementación de terapias alternativas o complementarias, donde una de las gestoras claves en este logro ha sido la enfermera Carolina Leiva, también presente en el acto.

Respecto del jardín medicinal reinaugurado la semana pasada, la directora del Cesfam afirmó que su impacto más notable ha sido que “los pacientes se vuelven más adherentes a complementar su tratamiento médico tradicional con este alternativo”, lo que claramente contribuye, aseguró, al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los usuarios.

Así lo refrendó Alice Brito, presidenta del Taller Vida Salud Natural, agrupación comunitaria que, desde el año 2015, congrega a más de una veintena de pacientes del CESFAM. “Para nosotros es muy importante contar con este jardín, porque hemos hecho cremas y hasta jabones con las plantas para tratar diversas enfermedades”, afirmó la representante.

Entre los invitados presentes a la reinauguración estaba también el delegado municipal en sector La Antena-La Florida, Arturo Marín, quien enfatizó no haber dudado en apoyar esta iniciativa del Cesfam y del Taller Vida Salud Natural, ya que, explicó, va muy de la mano con el trabajo desarrollado en el sector por parte de la red municipal medioambiental.

“Tal ha sido el éxito de este jardín medicinal que una junta de vecinos del sector ha solicitado al taller la implementación de un huerto de plantas medicinales en su terreno. Eso es lo que queríamos lograr cuando empezamos a hablar de las redes, en el sentido de activarlas y que trabajen mancomunadamente”, destacó el representante del alcalde Roberto Jacob en el sector.

En la oportunidad y en representación de los médicos del establecimiento, también entregó su saludo y felicitaciones a los gestores de la iniciativa, el profesional Pedro Luna.

Tanto pacientes como funcionarios del Cesfam se encargan de cuidar y mantener este valioso espacio de medicina natural, ubicado en la zona posterior del Cesfam, a un costado del Domo de Terapias Complementarias.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.