Conecta con nosotros

Reportajes

Industria de la construcción cumple con meta de accidentabilidad gracias a campañas preventivas

Publicado

el

La meta de seguridad laboral asignada para el año 2018 a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena fue bastante ambiciosa, toda vez que marcó la pauta para redoblar los esfuerzos para disponer de un entorno seguro, impulsar acciones que evitasen accidentes e inculcar la importancia de cuidarse. Si a ello le sumamos que el ejercicio anterior no se pudo cumplir con el indicador, la tarea era bastante ardua.

Eso sí, el liderazgo del presidente regional, Sergio Quilodrán, y el compromiso de los participantes de la Comisión de Prevención de Riesgos del gremio dieron frutos, ya que en el Informe Anual de Accidentabilidad que lleva a cabo Mutual de Seguridad, dejó números azules para la Cámara Regional de La Serena, pues se logró una tasa de 2.23 y la meta estimada era de 2.31.

El presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, valoró este esfuerzo. “Así como hoy en día no podemos construir de espaldas a la gente, tampoco lo podemos hacer sin considerar a nuestros trabajadores, de allí la importancia de este resultado que respalda las acciones realizadas durante 2018 y nos insta a seguir mejorando para este año con la consigna de mejorar la calidad de vida de quienes se relacionan con la industria”, expresó el directivo.

Al momento de hacer el balance anual, surge como soporte esencial de este logro las campañas mandatadas por el gremio a través de su entidad -Mutual de Seguridad- y que tienen que ver con la prevención. Aquí encontramos iniciativas como Cero Accidentes Fatales, Reporte de Incidentes, Siete Reglas de Oro, entre otras. “Nos hemos desplegado en la mayoría de las obras de nuestras empresas socias, encuentros de alta gerencia e instancias de esparcimiento para concientizar de la importancia de cuidarse. Ningún esfuerzo es válido si falta un eslabón de la cadena productiva”, estimó el presidente de la Comisión de Prevención de Riegos del gremio, Mauricio Araya.

Precisamente ese mensaje permitió que el cierre de 2018, especialmente los meses de noviembre y diciembre hubiera una baja tasa de accidentabilidad, yendo contra la norma, pues las estadísticas decían que ese periodo era el más crítico. En los últimos dos meses del año pasado el indicador fue de 1.60 y 1.63, los más bajos del año. “Sólo hubo cinco meses en el año donde superamos la meta de 2.31, lo que habla de la constancia y del interés que ha tomado el autocuidado en cada uno de los colaboradores de la construcción”, precisó Mauricio Araya.

En esa línea, las aspiraciones para este 2019 no dejan de ser altas, ya que se dispuso de una meta para el presente ejercicio de 2.22. “Vamos a comprometer la permanente atención de los dueños de empresas socias y de su alta gerencia para que estimulen acciones que nos permitan seguir operando bajo énfasis de sostenibilidad en el ámbito de la seguridad laboral”, acotó Sergio Quilodrán.

CARACTERÍSTICAS DE SINIESTROS

Durante enero y diciembre de 2018 se produjeron 92 incidentes que implicaron 1.543 días perdidos y donde las manos fueron las partes del cuerpo más siniestradas. Esto, ya que en esos doce meses se vieron afectadas en 36 oportunidades, mientras que cabeza y cuello en 14, seguida de tronco y brazos con 10 incidentes cada uno.

En cuanto al rango de edad donde más se reportan eventos es entre 45 y 54 años con 20, mientras que quienes tienen entre 34 y 44 años lo hicieron en 19 ocasiones. Los rangos más adultos – entre 55 y 61 y de 65 y más- fueron los más seguros con 3 y 4 accidentes identificados. En relación al género, son los hombres quienes más sufren este tipo de incidentes, ya que, del total reportado, el 96% se atribuye a ellos, en tanto que las mujeres corresponden sólo al 4%.

Los días más sensibles en materia de seguridad laboral son los lunes, martes y jueves con 19 accidentes cada uno, le siguen los miércoles con 15 y los viernes con 14. Sábado y domingo son marginales con 5 y 1 eventos, respectivamente.

Seguir leyendo
Comentarios

Reportajes

Hospital de La Serena comienza a proyectarse como el recinto del buen envejecimiento

Publicado

el

Tómese un tiempo y vea cuántas personas mayores hay a su alrededor. En el país casi el 20% de la población supera los 60 años de edad y en el 2050 serán 175 adultos por cada 100 jóvenes, es decir, en 30 años este sector de la población casi duplicará a la juventud en Chile. Es por ello, que resulta fundamental tomar conciencia sobre los múltiples desafíos que trae este cambio demográfico.   

Bajo esta realidad, el Hospital de La Serena decidió dar un giro en su modelo de atención, poniendo a las personas mayores al centro, lo que implica en una primera etapa, la capacitación de los funcionarios y luego, la implementación de la Unidad Geriátrica Aguda (UGA).

La enfermera Carmen Retamal, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Serena con vasta trayectoria académica y Magister en Gerontología de la Universidad de Barcelona, fue quien estuvo a cargo de capacitar al personal de salud en esta temática y explicó que “este nuevo enfoque del cuidado viene centrado en la persona mayor visto como un sujeto de derecho y no como objeto de atención. Se está cambiando el sistema asistencialista del cuidado, ya que tenemos que evolucionar a uno que nazca de las necesidades de la persona y para eso, es fundamental conocer al otro”.  

En esta instancia de aprendizaje se certificaron principalmente trabajadores del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Esto marca el inicio de la puesta en marcha del protocolo de atención de personas mayores, que otorgará un trato preferente a los mayores de 60 años en el recinto asistencial serenense. Según la experta en gerontología, ello “convierte al Hospital de La Serena en un icono dentro de la región”.

Por su parte, el director del hospital regional, Edgardo González, sostuvo que “las personas mayores tienen múltiples patologías, deben consumir más de 5 medicamentos diarios, sufren pérdida de la funcionalidad, entre otros factores que condicionan su dependencia en el cuidado, por lo que la atención a ellos debe ser especializada y diferenciada, esto es un acto de justicia y un derecho, ya que ellos aportaron durante toda una vida de trabajo al país”.   

Con este nuevo enfoque, los funcionarios del hospital estarán mejor preparados para atender a las personas mayores. De acuerdo a lo que señalan los especialistas en esta temática, la comunicación y la empatía son vitales en ello. Y es que el envejecimiento trae consigo un deterioro visual, auditivo y también de la capacidad osteo-muscular, así como también algunas dificultades cognitivas, por lo que expertos indican que es preciso que el personal de salud se tome el tiempo necesario para atender a este segmento de la población debido a que requieren más tiempo en ejecutar algunas acciones, pero no están imposibilitados de hacerlo.

La Coordinadora del Programa de Personas Mayores del hospital serenense, Georgina Fernández, indicó que “lo que buscamos con todas estas estrategias es que el hospital sea más amigable con ellos, así como también lo sea nuestra ciudad. Todo esto coincide con la política de Gobierno que nos invita a considerar a las personas mayores como unos adultos mejores, autónomos y atendidos con un trato preferente”.

Para la enfermera especialista en gerontología, Carmen Retamal, este cambio no debe ser exclusivo del sector salud, por el contrario, plantea que debe ser abordado responsablemente por todos los actores de la sociedad, partiendo por la familia. “Todos deberían capacitarse en estos temas y es fundamental empoderar también a las propias personas mayores para que puedan entrar en este nuevo paradigma del cuidado, en el que pueden exigir sus derechos, pero también cumplir sus deberes como todo ser humano. Así que ya no más asistencialismo, eso es difícil de cambiar porque hasta ahora el adulto mayor lo único que esperaba era que le entreguen, pero ahora tienen que salir de ellos sus necesidades y para eso, tiene que haber una sociedad preparada para que le entregue lo que necesitan”.

Seguir leyendo

Reportajes

Matrimonio lleva 56 años y toda una vida alentando a Club Deportes La Serena

Publicado

el

“Yo cortaba el pasto en este estadio, o sea en el antiguo” recordaba un emocionado Nelson Vargas mientras entraba como cada fin de semana a La Portada. “Eramos amigos con los jugadores, compartíamos con Torino, Iter y Paredes” seguía recordando Nelson mientras caminaba, a paso cancino, rumbo al interior del Coloso de Balmaceda.

A su lado, su compañera de toda la vida, Eliana Urbina, que apuntaba que “hemos sido hinchas siempre, y cada hijo y nieto que nace, lo hacemos hincha también” asegura, “para Navidad les regalamos camisetas” afirma.

Ambos vivieron una jornada especial. Cumplieron 56 años de matrimonio, y la dirigencia de Club Deportes La Serena, al conocer su historia por Redes Sociales, los invitó para que pudieran ver el partido ante Deportes Temuco, desde el palco de La Portada.

Antes del inicio del partido, ingresaron por el túnel hasta el césped del coloso, donde recibieron el saludo del Gerente General del club, Cesar Vento, quien les obsequió una camiseta mientras compartían historias de antaño y todo el cariño de Rodrigo Brito, que no dudó en llegar a saludarlos y tomarse algunas fotografías.

Antes del pitazo inicial, recorrieron los rincones interiores del estadio, para llegar al palco y tomar asiento para ver el partido. En el medio tiempo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, llegó a saludarlos y también el capitán histórico, Mauricio Salazar.

Volvieron todos a sus asientos para ver el segundo tiempo, y desde sus butacas, presenciaron el triunfo de su equipo de toda la vida, otro regalo en una jornada, que según confesaron emocionados, será para ellos, inolvidable.

Seguir leyendo

Reportajes

Ricardo Salinas, astrónomo: “El eclipse se verá en todo Chile, pero solo en La Serena será total”

Publicado

el

A menos de 3 meses para que se produzca el eclipse solar, La Serena se alista para ser el escenario principal para contemplar este fenómeno natural único que se registró por última vez un 9 de junio de 1592 en esta misma zona.

Para la ocasión, el municipio serenense ha dispuesto una serie de medidas para asegurar que todos puedan apreciarlo, siendo el Estadio La Portada el centro neurálgico donde verlo. En la ocasión se contará con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien dictará una charla donde abordará los detalles de este suceso. También se dispondrá de pantallas gigantes. Importante es mencionar que además se hará entrega gratuita al público de lentes certificados para su observación.

Pero ¿qué sabemos de él?

En entrevista exclusiva, el astrónomo y Doctor en Física, Ricardo Salinas, responde las preguntas más frecuentes y necesarias al respecto:

¿Qué es un eclipse solar?

El eclipse solar es la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Durante esta alineación la Luna tapa (eclipsa) los rayos del Sol y por lo tanto tenemos una breve noche de un par de minutos.

¿Por qué se producen los eclipses solares?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, que gira en torno a la Tierra, se posiciona entre nosotros y el Sol, “tapando” (eclipsando la luz de éste) y por lo tanto la sombra de Luna cae sobre la Tierra.

¿Por qué este fenómeno es tan particular y único?

Los eclipses solares no son realmente tan exclusivos, ya que ocurren en promedio una vez cada 18 meses y se pueden predecir con miles de años de anticipación. Ahora bien, el lugar donde cae la sombra de la Luna va cambiando (puede ser en el medio del mar, por ejemplo y entonces nadie lo ve), por lo que poder ver un eclipse en un lugar determinado, digamos en La Serena, es muchísimo menos frecuente. 

¿Cómo se produce este fenómeno y por qué?

El eclipse es un resultado normal del movimiento de los astros. La Tierra se mueve alrededor del Sol, y la Luna, alrededor de nosotros. Por lo tanto periódicamente la Luna se pondrá entremedio de ambos. Los planos en que esta rotación sucede no son idénticos, y por eso no tenemos eclipses todos los meses.

¿Por qué nuestra región y La Serena en especial es el lugar idóneo para apreciarlo?

Esto es porque dependiendo de dónde uno esté ubicado en la Tierra, el eclipse puede ser parcial (es decir, la Luna bloquea parcialmente al Sol) o total (la Luna cubre por completo el disco solar). Si bien el eclipse de Julio será visible en todo Chile, solamente en La Serena y alrededores será total.

¿Qué medidas de cuidado hay que adoptar para apreciar el eclipse solar?

El Sol emite una cantidad enorme de energía y nuestros ojos son muy sensibles a esta. Nuestros ojos por lo tanto deben estar protegidos durante la mayor parte del eclipse ya que incluso si el Sol está cubierto en un 99%, el restante 1% puede dañar nuestros ojos si miramos directamente. Exclusivamente durante la totalidad (cuando el Sol está cubierto por completo) es posible mirar este fenómeno a simple vista. Antes y después de la totalidad es necesario usar anteojos especialmente diseñados para estos fines (anteojos de sol no otorgan protección para los eclipses), pero también hay métodos indirectos: cualquier agujero pequeño proyectará la imagen del Sol sobre una superficie. Para saber más acerca de cómo ver el eclipse en forma segura, los invito a visitar la página www.eclipsesolar2019.cl. Los observatorios de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) -que  incluye los telescopios de Tololo, Gemini, SOAR y de LSST-, publicaron esta web para informar a la comunidad sobre las características del eclipse y los cuidados que son necesarios para observarlo en forma segura.

¿Qué conclusiones o estudios realiza la astronomía de este fenómeno? 

Lo más importante de un eclipse hoy en día es que pone a disposición de todos sin excepción la oportunidad de presenciar un evento astronómico fantástico. Y en ese sentido es una oportunidad quizás única para poner a la astronomía en boca de todos. Astronomía no es algo que sólo se estudie en remotos observatorios, sino que también es algo que sucede frente a nuestros propios ojos. No existe ningún otro evento, ni en la televisión, ni en internet, ni en la calle, que pueda capturar la atención e imaginación de ciudades enteras como un eclipse solar.

¿En cuántos años más se espera el próximo eclipse solar de estas características?

Los eclipses solares no son tan raros, pero verlos desde un lugar específico es mucho más difícil. Chile es un país bastante grande, por lo que tenemos algo de suerte. El próximo eclipse total visible en Chile será en diciembre de 2020 en la zona de Pucón/Villarrica. Pero el próximo eclipse total en La Serena no se espera sino hasta el año 2165. Por lo tanto el momento para verlo es este.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.