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Educación

Sernac presentó demanda colectiva en contra del instituto Valle Central por cláusulas abusivas

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El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central, tras detectar una serie de cláusulas abusivas en los contratos que deben firmar los estudiantes.

El objetivo de esta acción es que la Justicia ordene a la institución de educación superior la eliminación de las cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la Ley.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la decisión de demandar colectivamente al Instituto Valle Central se tomó luego que la entidad no estuviera dispuesta a participar en un proceso de mediación colectiva con el Servicio.

Entre las cláusulas abusivas detectadas en los contratos del Instituto Valle Central destacan:

  • Cláusulas que autorizan al Instituto a negar la entrega de certificados u otros documentos, por ejemplo, concentración de notas o certificados académicos, cuando existen deudas pendientes. En efecto, se trata de estipulaciones que frente al no pago de alguna cuota del arancel anual, privan a los estudiantes del derecho a obtener antecedentes académicos.
  • Cláusulas que permiten al Instituto modificar en forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado, es decir, que autorizan a la institución educacional cambiar a los estudiantes que cursan programas presenciales, a cursos on line y/o semipresenciales, sin previo aviso, y sin que los estudiantes puedan aceptarlo o rechazarlo.
  • Cláusulas que establecen renuncias anticipadas de derechos, en perjuicio de los estudiantes, para efectuar reclamos o ejercer cualquier acción judicial ante cualquier entidad u organismo.
  • Cláusulas que permiten al instituto suspender el programa educacional, ya sea, por mora del estudiante, o en el caso de no cumplir con el mínimo de alumnos matriculados, omitiendo información relevante.

Hay que recordar que, en julio del año 2018, tras realizar un análisis de los contratos que deben firmar los estudiantes de institutos profesionales y analizando los reclamos, el SERNAC detectó que 6 entidades educacionales incluían cláusulas abusivas, instándolas a participar en una mediación colectiva, gestión extrajudicial que pretendía realizar los ajustes pertinentes, y lograr soluciones oportunas y eficientes antes de llegar a la Justicia, encontrándose con la negativa del Instituto Valle Central.

El resto de las entidades de educación superior, esto es, el Instituto Profesional Los Leones, el Instituto Profesional de Chile (IPCHILE), el Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior (IPLACEX), el Instituto Profesional DUOC-UC y el Instituto Profesional AIEP aceptaron ajustar las cláusulas objetadas en el contexto de la mediación liderada por el SERNAC.

Las cláusulas abusivas están prohibidas por la Ley porque alteran el equilibrio entre las partes, causando un perjuicio al consumidor.

“La educación no es cualquier servicio pues está en juego el futuro laboral de los estudiantes. Por eso, las instituciones educacionales deben ser todavía más profesionales, lo que implica, entre otras cosas que los contratos que deben firmar los estudiantes o sus apoderados siempre deben estar ajustados a los estándares que establece la Ley del Consumidor. Una cláusula abusiva deja en desequilibrio al consumidor y lo induce a creer que la institución puede tomarse las atribuciones que declara en un contrato”, recalcó Del Villar.

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Educación

Colegio San Martín de Porres celebra el Día de la Paz y la No Violencia en La Serena

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El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fueron declarados por primera vez en 1964 celebrándose el día 19 de agosto en Chile. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Es así como el Colegio San Martín de Porres de sector de Las Compañías en La Serena se sumó a la celebración con diferentes actividades en manos del equipo de Integración Escolar del establecimiento.


Los estudiantes desde pre kínder a 4to básico, celebraron el día de la paz y la no violencia con actividades lúdicas y reflexivas. Primero se comenzó con talleres en diferentes cursos, luego se realizó una actividad colaborativa de formar valores en el sector del patio central acompañado de Baile Entretenido.

”Considero que este tipo de actividades promueven valores entre los estudiantes, tales como el compañerismo, la participación, el trabajo en equipo entre otros, ya que generalmente son pocas las ocasiones donde se mezclan estudiantes entre los distintos cursos. Por otra parte los alumnos conocen y descubren más facetas de sus profesores quienes les motivan y promueven la diversión y la alegría. Como equipo PIE nos sentimos felices por haber generado en conjunto con los docentes actividades que promuevan la sana convivencia y la paz estudiantil”, comenta Erick Flores Rojas Psicólogo y parte del Programa de Integración Escolar del Colegio San Martín de Porres.

Finalmente en la actividad también se entregó a los apoderados una paloma con un mensaje de paz, realizado por los estudiantes en los talleres previos. Actividad que estuvo coordinada por el programa de integración escolar y la colaboración de los profesores y asistentes de la educación, de primer ciclo de enseñanza básica.

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Educación

Colegio Saturno de La Serena celebra 90 años con importantes logros académicos

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Importantes logros académicos  han logrado potenciar  el proyecto educativo del Colegio Saturno, establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de La Serena y que fue destacado a nivel nacional  por la  Agencia de la Calidad de la Educación, tras ser elegido entre las 15 prácticas recopiladas en el libro “Se puede”: Gestión Curricular, Estrategias de Aula y  de Educación Integral,  por la implementación  de acciones relacionadas con promover una cultura medioambiental, la que es parte de su sello formativo, y en el cual trabajan de manera colaborativa, estudiantes, profesores y apoderados.

Asimismo, el establecimiento posee la certificación medioambiental, categorización de excelencia, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Entre las acciones pedagógicas orientadas al cuidado ecológico en el interior del establecimiento y su entorno, se cuenta con la agrupación de estudiantes denominados forjadores ambientales, la celebración del Mes del Medio Ambiente, instalación de un Punto Verde, disponibilidad de espacios escolares en comodato para su cuidado y mantención,  y la difusión  de contenidos ambientales a través de la radio escolar “Green School”.

La directora del recinto educativo, Lorena Jofré Pomareda, destacó, que ese importante trabajo de aprendizaje es resultado del compromiso y calidad de los profesores, quienes, en su mayoría, se encuentran en nivel destacado y competente, encasillados en nivel experto de la evaluación y carrera docente.

“Saturno es un colegio sencillo, integrado por niños y niñas felices y funcionarios comprometidos y que día a día entregan con cariño lo mejor de ellos, para seguir aportando en una educación pública, integral, inclusiva y exitosa, todo este proceso de avances y mejoramiento, es acompañado por nuestros colaborados, que por años, muchas veces, han contribuido a este fortalecimiento del proyecto educativo. Los apoderados son además, quienes han favorecido al mantenimiento y buen uso de los espacios en el colegio, agradecerles la confianza depositada en nosotros, y señalar que el establecimiento es abierto a la comunidad, por tanto, trabajamos con  las juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor”, expresó Lorena Jofré Pomareda, directora del Colegio Saturno.

Asimismo, este año, gracias a la gestión de la Corporación Municipal,  el establecimiento recibió la visita  de una delegación norteamericana de científicos y expertos en educación astronómica, que dieron charla a los escolares en el contexto del pasado  eclipse de sol. La temática artística, también, es materia que interesa al colegio, y para ello, trabaja  junto al Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el área deportiva, el establecimiento practica fútbol y hándbol, y gracias a un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND), tienen la posibilidad de practicar rugby.

A estos 90 años de trayectoria educativa, asistieron los Seremis de Energía y el Deporte, Álvaro Herrera y Leonardo Alfaro; el Jefe Provincial de Educación, Mario Benavidez; representantes de la Orquesta de las América; el director de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Pablo Salazar, quien fue invitado en representación del secretario general, Patricio Bacho  y del alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Roberto Jacob y de ex directores que d entregaron un valioso aporte y dejaron una huella en  la comunidad educativa,  siendo reconocidos por la directora, equipo técnico del establecimiento y comunidad en general.

Como cierre del mes aniversario, el viernes 23 de  Agosto, a las 09:45 horas, se presentará el connotado violinista y concertista uruguayo-alemán, Raúl Vergara Montoya, quien, además, es  director de Programas Internacionales  Grupo Orquesta de Las América, academia con la cual, el establecimiento estrechará lazos para potenciar el área musical de los estudiantes.

 

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Educación

Jóvenes del sector rural de La Serena se unen en el Mes de la Solidaridad

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En el marco del Mes de la Solidaridad, este lunes 12 de Agosto 18 jóvenes pertenecientes a la Escuela Agrícola del Valle del Elqui, alegraron la mañana de personas más necesitadas en el centro de la ciudad de La Serena. Y es que en la ocasión, entregaron desayunos solidarios a personas en situación de calle, como también a quienes se encontraban esperando ser atendidos o a algún familiar delicado de salud en el Hospital San Juan de Dios de la capital regional.

En la ocasión, Claudia López, secretaria del establecimiento y quien apoya al grupo “Líderes Pastoral”, manifestó que “nosotros en el colegio estamos celebrando el Mes de la Solidaridad, por lo que entregar desayuno en la mañana a personas en situación de calle o quienes estén esperando horas en el hospital o que se encontraban enfermas, es una manera de entregarles un poco de cariño a través de un pequeño regalo, que a veces simboliza y alimenta el alma”.

Asimismo, uno de los estudiantes, Alejandro Calquín, destacó que “apoyar las causas de este tipo es muy importante y, obviamente, lo tenemos que recalcar entre nosotros los jóvenes porque tenemos más energía para ayudar a los demás. Ahora estamos celebrando el Mes de la Solidaridad, pero no debemos enfocarnos tanto en una sola fecha o mes, sino que debemos ayudar todos los días porque hay personas que así lo necesitan”.

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