Conecta con nosotros

Comunales

Con tecnología de última generación el Hospital de La Serena combate al “ladrón silencioso”

Publicado

el

Antes de conocer esta historia, cierre los ojos e imagine por un segundo cómo sería su vida sin poder ver. Es afortunado si al abrirlos distingue todo a su alrededor. Conozca cómo dos pacientes que padecen glaucoma podrán mejorar su calidad de vida gracias a la nueva tecnología que llegó al Hospital de La Serena.

Probablemente la sala de espera de Oftalmología del Hospital de La Serena es una de las más dinámicas del recinto, ya que a diario son más de 200 personas las que consultan. Entre los pacientes se encuentra don René, oriundo de Las Compañías, quien a sus 73 años ha tenido que aprender a vivir con dolor en la zona orbitaria y dificultad para dormir, así como también a realizar gran parte de sus actividades diarias junto a su esposa, ya que hace un año el glaucoma le arrebató la visión en uno de sus ojos.

Cerca se encuentra Elizabeth (73 años), desde la década del 90 convive con el “ladrón silencioso” – como se le conoce al glaucoma – y pese que se ha realizado múltiples intervenciones, aún debe hacer frente a la enfermedad para detener su avance y lograr conservar el 40% de visión que aún le permite mirar a su alrededor pero con dificultad en los detalles.

Ambos, se convirtieron en los primeros pacientes operados con la tecnología de última generación que llegó al hospital regional. Un láser para glaucoma y un sistema de visualización 3D son los equipos que se instalaron en el pabellón 6 del Hospital de La Serena.

La técnica estuvo a cargo del médico oftalmólogo especialista en glaucoma, Dr. Rodrigo Lacroix quien explicó que “esta tecnología láser es una herramienta terapéutica más dentro de lo que nosotros le podemos ofrecer al paciente y se indica precisamente en casos que tienen daño por glaucoma avanzado o que han tenido falla con otras cirugías y nos permite brindar un tratamiento rápido, seguro y sin mediar muchas complicaciones como otras cirugías”, precisó el profesional.

Don René dejará de sentir dolor mejorando considerablemente su calidad de vida y Elizabeth podrá conservar su 40% de visión, bajar la presión ocular y frenar el avance de la enfermedad.

¿Cómo funcionan los nuevos equipos?

La encargada de equipos médicos del Hospital de La Serena, Rocío Ramos, indicó que en caso del Láser para Glaucoma, “este no requiere incisiones ya que aplica micropulsos de baja energía a través de una sonda, ello evita quemaduras o lesiones en tejidos. Actúa al interior del ojo para bajar su presión en forma rápida y al ser mínimamente invasiva, favorece la recuperación del paciente, disminuyendo los riesgos e incluso permitiendo repetir el tratamiento de ser necesario”.

El Dr. Lacroix recalca que “esta tecnología se encuentra presente en 37 de los 39 mejores hospitales de Estados Unidos y desde su creación en el 2015 se han instalado unos 1.100 equipos a nivel mundial, lo que indica que es un buen aporte, además existe bastante bibliografía clínica que da cuenta de los buenos resultados obtenidos en pacientes con glaucoma”, comentó el oftalmólogo.

Además se utilizó tecnología 3D, la cual sirve para todo tipo de cirugías oftalmológicas, “este sistema funciona acoplando una cámara de alta resolución al microscopio, lo cual se proyecta en una pantalla, mejorando la visualización de las estructuras del ojo en forma considerable lo que ayuda al médico en su precisión y brinda una mejor postura al momento de hacer el procedimiento, evitando fatiga o cansancio. Otra ventaja del equipo es que a través de la pantalla todas las personas que se encuentran en el pabellón, pueden ver en tiempo real la intervención, lo que fomenta la enseñanza”, comentó la encargada de equipos médicos.

De esta forma se produce una mejora considerablemente en la calidad de los servicios que está entregando el Hospital de La Serena y todo ello gracias al proyecto “Pabellón a Punto” que inyectó $1.800 millones al recinto serenense durante el 2018 para adquirir tecnología de punta que mejora la capacidad diagnóstica, de intervención y de tratamiento que ofrece el recinto de salud regional.

Glaucoma: “El ladrón silencioso”

El glaucoma es una enfermedad que genera daño en el nervio óptico, ya que se van dañando las neuronas que envían la información al cerebro y eso va produciendo una pérdida visual progresiva en el tiempo y de no mediar tratamiento llega a producir ceguera.

Rodrigo Lacroix, especialista en glaucoma, explica que “en general el glaucoma es una enfermedad muy poco sintomática, los pacientes no tienen sintomatología de mala visión hasta estadíos finales de la enfermedad, en general  cuando ya se ha deteriorado el 80% o más de la función del nervio óptico, por eso es tan importante los controles preventivos en la población sobre 40 años o antes si tiene antecedentes familiares”.

A nivel mundial, el glaucoma es la principal causa de ceguera, afecta entre el 2% y 4% de la población. Es más, sólo en el Hospital de La Serena se han atendido más de 2.500 pacientes entre los años 2010 y 2018. Lo preocupante es que más de la mitad de ellos no saben que la padecen y los daños que provoca son irreversibles.

“Habitualmente los pacientes consultan porque piensan que necesitan lentes, uno los evalúa y se detecta el glaucoma. El problema es que al no tener síntomas, la gente no se controla y cuando lo hace, uno tiene pocas posibilidades que ofrecer, por eso es tan importante la prevención y realizarse exámenes periódicos”, concluyó Lacroix.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

La locura del Dirt Jump se instalará en La Serena con campeonato internacional

Publicado

el

Obstáculos, saltos y mucha concentración, son algunos de los elementos que estarán presentes en esta primera apuesta deportiva que tendrá lugar en La Serena, bajo el nombre de “Zendirtpark Copa Aniversario La Serena 2019,”cuya organización se potenció gracias una alianza entre el Club La Serena Dirt Jump y el municipio de La Serena a través de la delegación municipal de La Pampa.

Se trata de un evento inédito en la comuna, que tiene el propósito de abrir instancias de deporte entre niños, niñas y jóvenes, propiciándoles espacios donde potenciar sus habilidades. “Esta vez quisimos hacer algo grande y esta es la primera iniciativa que se hace en conjunto con las organizaciones deportivas. Habrá un muy bonito espectáculo, porque aquí vienen competidores profesionales, será un panorama gratuito tanto para los inscritos como para el público”, señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El Dirt Jump es una disciplina que cada vez suma más adeptos, es por esto que el próximo año, sus seguidores esperan que pase a denominarse deporte olímpico. “Partimos hace 10 años atrás, organizando eventos de saltos de bicicletas y dumpees, y luego durante el tiempo, se fueron incorporando nuevas modalidades como el Enduro, el XC y el Pumptrack. Además contamos con pilotos del BMX profesionales, que han participado en el extranjero y los más de 100 inscritos, por lo que será un evento muy bonito”, indicó Bruno Salas, presidente del Club La Serena Dirt Jump.

La competencia contemplará Cross Country Enduro, Pumptrack Downhill, Dirt Jump,  BMX y MTB, en categoría Infantil, damas, varones, amateur y profesional.  Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de agosto y se realizan a través del correo pampa@laserena.cl o en la delegación municipal, ubicada en Cuatro esquinas con Larraín alcalde, edificio Sonora.

Seguir leyendo

Comunales

Construirán nuevo espacio público para vecinos de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

Por varios años una de las necesidades más sentidas por parte de los habitantes de la “Villa El Esfuerzo” fue contar con espacios públicos para la recreación. El nuevo proyecto se emplazará donde existe un sitio eriazo de tierra e incluirá áreas verdes, terrazas, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, un anfiteatro y también un mini skatepark.

Según señaló Judith Miranda, vecina del sector, “esperamos por mucho tiempo para que esto se hiciese realidad, la gente siempre quiso un área verde en la “Villa El Esfuerzo” y hoy podemos decir que es una realidad. No queremos más tierra y pronto empezarán las obras por lo que damos gracias a las autoridades y los equipos del Ministerio”.

Se trata de un espacio de 2.350 metros cuadrados ubicado en Avenida La Paz con Esquina Las Rosas y la obra será financiada por el MINVU a través de su programa de espacios públicos considerado una inversión que supera los 388 millones de pesos.

Para Miguel Ibarra, Presidente de la Junta de vecinos de la “Villa El Esfuerzo”, “este sector siempre ha tenido pura tierra y la labor de nosotros los dirigentes es trabajar por toda la comunidad. Hoy podemos decir que este proyecto es una realidad y esperamos por el inicio de las obras”.

Tras visitar el terreno donde se emplazará el proyecto, el SEREMI Hernán Pizarro relevó que “tenemos una tremenda noticia para los vecinos del sector, en Septiembre colocaremos la primera piedra e iniciaremos las obras de un nuevo espacio público. Llevaban más de 7 años postulando a este programa y son proyectos que vienen a fomentar la integración social que es uno de nuestros objetivos de nuestro Gobierno”.

A través del programa de espacios públicos, el MINVU ejecuta durante este año 3 proyectos a nivel regional con una inversión de 441 millones de pesos.

Seguir leyendo

Comunales

La música ranchera enamora al público que llegó hasta la Plaza de Armas de La Serena

Publicado

el

Más de dos mil quinientas personas corearon las canciones presentadas por artistas provenientes de distintas partes de Chile, en el marco de una nueva versión del Festival Mexicano 2019, tradicional actividad organizada por el municipio, a través de su departamento de Eventos, e inserta en el programa de actividades por el mes aniversario de la comuna.

La Plaza de Armas fue el escenario elegido para la realización de la actividad, que  no sólo tuvo ocho canciones en competencia, sino que además grandes artistas como la presentación de Luisa Aguirre y el Mariachi Nuevo Palenque, la participación del Ballet Folclórico La Serena, y el cierre en manos de Los Llaneros de la Frontera.

En relación a ello, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, no sólo destacó el nivel de los artistas, sino también la calidez y entusiasmo de la gente.  “Una cantidad de público considerable, sobre las 2500 personas, lo que me pone muy contento ya que nos demuestra una vez más que el público quiere que este festival siga por muchos años más, en el aniversario no puede faltar el festival ranchero”, puntualizó.

En cuanto al resultado de la competencia, el 1º lugar fue para Matías Araneda, de Paine, quien recibió como premio $1.000.000, el 2º lugar fue para Carmen Gloria Ramírez, de la Viña del Mar, cuyo premio fue de $500.000, mientras que el tercer lugar fue para Susy Paredes de Calbuco, recibiendo un premio de $200.000.

“Fue una difícil decisión para el jurado, pero el ganador tiene una voz espectacular, al igual que el segundo y tercer lugar, y fue del gusto de toda la gente porque lo aplaudieron a rabiar y cuando el público queda conforme es porque el jurado hizo bien su pega”, señaló al respecto la primer autoridad comunal.

Por su parte, Matías Araneda, ganador de la competencia, destacó que desde los 4 años, se dedica a cantar música ranchera, y que si bien él es chileno, su corazón le pertenece a México. “Me siento muy agradecido y afortunado de haber logrado esta gran meta, se trata de un gran festival y me había inscrito varias veces pero me daba miedo llegar. Puse toda la garra, todo el amor y mi alma en el escenario. Llevo 17 años cantando música mariachi y es mi pasión, mi sueño es llegar a cantar en México”, indicó.

El público fue el otro protagonista de la noche, cantaron, bailaron y disfrutaron cada minuto de la noche. “Lindo este festival, precioso, a penas salió el cantante supimos que iba a ganar”, señaló Nancy Arcos, provenientes de La Granja, Región Metropolitana, quien viajó por primera vez a La Serena, junto a un grupo de adultos mayores.

De la misma forma, Solange Seura, proveniente de Las Compañías, destacó la calidad vocal del ganador del certamen. “Me gustó el participante que ganó, es la primera vez que tengo la oportunidad de venir al festival y me gustó mucho. Me encanta la música ranchera, sus temas son tan reales”, señaló desde el público indicando además que ella también cantaba música mexicana.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.