Conéctate con nosotros

Comunales

Fiscalizan correcto uso de viviendas sociales en La Serena

Publicado

el

Un recorrido por los proyectos habitacionales “Bicentenario” 1  y 2 de Las Compañías en La Serena realizaron esta semana funcionarios del Ministerio de Vivienda encabezados por el SEREMI Hernán Pizarro y el Director Regional de SERVIU, Óscar Gutierrez, con el objetivo de fiscalizar que las casas ya entregadas estén siendo utilizadas de forma correcta.

Las autoridades destacaron que en la región de Coquimbo el déficit habitacional supera las 16 mil familias y se debe fiscalizar que quienes recibieron sus  viviendas estén haciendo uso de ellas.  En caso de recibir una denuncia o encontrar un caso irregular, el MINVU podrá realizar una demanda para la restitución de las viviendas mal utilizadas.

El procedimiento consiste en una acción legal que se tramita en el tribunal y luego, tras comprobar que la familia no pueda justificar la no ocupación, se puede realizar la recuperación de la vivienda y la restitución del monto total del subsidio para recuperar el departamento o casa a nombre de SERVIU, quien definirá su ocupación posterior.

Tras la fiscalización, el SEREMI Hernán Pizarro explicó que “estamos revisando una situación que nos preocupa y donde trabajamos con los comités quienes nos hacen llegar denuncias de viviendas en proyectos habitacionales que se encuentran sin moradores. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido darle igualdad de oportunidades a todos los chilenos; estos casos no son aceptables ya que hay 16 mil familias en la región esperando por una solución habitacional y vamos a hacer lo que la ley nos permita para reasignar esas casas”.

La fiscalización en si consiste en una visita a las viviendas sin previo aviso por parte de funcionarios capacitados, quienes verifican distintos aspectos del uso de la vivienda y en cada visita dejan una notificación que, en caso de repetirse en tres oportunidades, servirá para estudiar los antecedentes y ejercer acciones. Cabe destacar que una vez que se pierde un inmueble por estas causales el beneficiario no podrá solicitar un nuevo subsidio.

Para el Director Regional de SERVIU, “las viviendas deshabitadas son casas donde podrían estar viviendo familias que realmente lo necesitan. Como Ministerio vamos a velar porque el destino de los recursos sea el más adecuado y recuperaremos y reasignaremos las viviendas mal utilizadas para personas que de verdad quieren cumplir el sueño de la casa propia”.

Es importante mencionar que estas acciones legales se hacen para viviendas adquiridas bajo la modalidad de “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, un programa impulsado por el MINVU y destinado para familias vulnerables de la región.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

COMIENZAN A LLEGAR LOS Y LAS VOTANTES AL ESTADIO LA PORTADA

Publicado

el

A la espera de una gran cantidad de gente, los y las vocales de mesa del Estadio la Portada se preparan para recibir a los votantes en este Plebiscito 2020.

Recordemos que para votar se debe ingresar al local con cédula de identidad o pasaporte, además de lápiz pasta azul, alcohol gel y mascarilla, además de mantener siempre la distancia social.

Danisa Cortés, Presidenta de la Mesa 178 ubicada en el local de votación, señaló que “está un poco lento y hay mesas que no se han podido constituir, además se ve mucha desinformación en la gente en cuanto al proceso dentro del Estadio”

Si bien en estos momentos, hay una larga fila en las afueras del lugar, en el interior hay mucha calma y poca afluencia de gente.

Seguir leyendo

Comunales

AGRADABLES TEMPERATURAS PARA LA JORNADA DEL PLEBISCITO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Publicado

el

Las comunas de la Región de Coquimbo amanecen con un favorable pronóstico del tiempo. Sol y temperaturas agradables cubrirán la jornada de este 25 de octubre donde miles de personas se dirigirán a las urnas a votar en este Plebiscito 2020.

La Red de Diarios Comunales estará presente en todas las comunas del país entregando toda la información necesaria a los y las auditores.

Recuerde dirigirse a su local de votación con mascarilla, alcohol gel, lápiz pasta, y muy importante,  cédula de identidad o pasaporte.

 

Seguir leyendo

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales