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Educación

En el colegio Arturo Prat de La Serena se inauguró el año escolar 2019

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En la Región de Coquimbo, el puntapié al año escolar 2019 se realizó este martes en el Colegio Arturo Prat Chacón, ubicado en el sector de la Compañía Alta, La Serena, donde diferentes autoridades de la zona encabezadas por el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, entregaron un mensaje de bienvenida a los estudiantes del plantel.

“Podemos decir con satisfacción que el año escolar se inició de manera normal, entendiendo el contexto que tuvimos en el verano, que fue el sismo del 19 de enero, que afectó de una u otra manera la infraestructura de los establecimientos. Queremos destacar que, con mucho esfuerzo, preocupación y colaboración de los distintos sostenedores de la región, lo pudimos sacar adelante en los plazos que corresponde”, indicó el titular regional de Educación.

Respecto al plan de calidad Chile Aprende Más anunciado en la inauguración nacional del año escolar, el Seremi Claudio Oyarzún explicó que el eje central serán los procesos educativos. “Queremos profesores muy comprometidos, alumnos con aprendizajes significativos, con el único propósito de que los niños de nuestra región, y del país, tengan una educación de calidad. Para eso, el Ministerio de Educación está impulsando muchas iniciativas, como Leo Primero Por Chile, Biblioteca Digital, Formación para Directores, Capacitación para Profesores, y distintos programas que bajamos a las escuelas de la región”.

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV), sostenedor de los establecimientos educacionales públicos de La Serena, indicaron que, a contar de este martes, los seis establecimientos del casco histórico más afectados tras el sismo del 19 de enero están incorporados a las clases, ya que se está desarrollando un plan de contingencia.

“Existe bastante tranquilidad respecto al desarrollo normal de las clases, y se está a la espera del financiamiento de algunos proyectos que el alcalde está gestionando con el Gobierno Regional”, explicó Patricio Bacho, secretario general de la Corporación GGV.

Por su parte, la directora del establecimiento educacional, Gemita Álvarez San Francisco, indicó que el inicio del año escolar 2019 se ve “con mucha energía, muchas metas por cumplir, sobre todo, cambiar la categoría de nivel medio a nivel alto, y un llamado también para que los estudiantes vengan con más vigor, energía y motivación”.

A continuación, los detalles del plan de calidad “Chile Aprende Más”

  1. Todos al Aula: reducir burocracia en el sistema educativo.
  2. Leo Primero: lograr que todos los niños lean en primero básico.
  3. English en English: lograr que todos los niños de 5° y 6° puedan tener una conversación en Inglés
  4. Curriculum Nacional en Línea: recursos educativos e interactivos para todos los docentes.
  5. Aprendizaje Basado en Proyectos: Nuevas metodologías que permiten a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos
  6. Plan de Lenguas Digitales: Tecnología y recursos educativos (yoestudio.mineduc.cl) para aprender programación y habilidades necesarias para el S.XXI.
  7. Sello Sana Convivencia: actualización de nueva política de convivencia escolar y creación de fondo de innovación pedagógica para escuelas.
  8. Prevención y reinserción: prevenir la deserción escolar y reinsertar a 72.788 niños y jóvenes entre 5 y 18 años.
  9. Formación directores: formación de 175 nuevos directores TP el 2019 y a 200 directores “noveles”.
  10. Mentorías docentes: formación de 2.000 docentes mentores formados para acompañamiento a docentes principiantes en todas las regiones.

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Educación

Cerca de 300 millones recibirá liceo Gregorio Cordovez para reparación de techumbres e infraestructura

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Una visita al liceo Gregorio Cordovez de La Serena realizó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien fue recibido por el rector de la entidad educativa, Mario Rojas Rojas para analizar los proyectos de mejoramiento en infraestructura que se efectuarán ahora que llegaron los recursos, para poder materializar estas iniciativas.

Como se recordará en mayo del año pasado, la cartera de educación se comprometió a financiar obras que permitieran arreglar los daños que había provocado el terremoto de enero del 2019 en la región y que dejó algunos inconvenientes estructurales en el edificio, especialmente en la techumbre.

En esa oportunidad, la Corporación Gabriel González Videla formuló proyectos para el liceo y otros establecimientos educacionales, con el fin de postular a los fondos de los proyectos de fortalecimiento de la educación pública.

De esta manera, el Liceo Gregorio Cordovez tiene asignado un monto de 296.261.015 pesos para la ejecución de las obras que permitirán arreglar el techo del edificio, a fin de contribuir a la seguridad y mejoramiento de la infraestructura.

En la oportunidad, el rector Mario Rojas expresó su gran satisfacción por la entrega de los recursos económicos tan anhelados por la entidad educativa, “es una gran noticia saber que ya tenemos la asignación de los dineros para poder realizar estos trabajos, pues para nosotros es muy importante hacer estos arreglos que la comunidad del liceo estaba solicitando de hace algún tiempo y saber que ahora se materializarán es muy significativo, considerando que somos un liceo con 200 años de historia que debemos procurar a la par de una educación de calidad tener un edificio como corresponde”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún dijo estar cumpliendo el compromiso que asumió en mayo del año pasado, “justamente cuando me reuní con representantes del Centro General de Padres y Apoderados del liceo para comentarles nuestra voluntad de financiar proyectos que permitieran mejoras en infraestructura”, manifestó.

El liceo Gregorio Cordovez es uno de una lista de 10 establecimientos beneficiarios en la Región de Coquimbo, con estos aportes económicos que superan los 2 mil millones de pesos en su totalidad y que permitirá en general hacer cambios en techumbres, condiciones de habitabilidad y confort, mantención de espacios e instalaciones eléctricas, entre otras mejoras.

Estuvieron presentes en esta visita Pablo Salazar, Director del Departamento de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Jenny Vargas, Encargada de la Unidad de Infraestructura; John Cortés, Coordinador del Departamento de Educación; Patricia Díaz, Jefa de Gabinete del Seremi de Educación; Marcos Barahona, Vicerrector del liceo y Omar Núñez, Inspector General.

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Educación

Clases en colegios municipales de La Serena darán salto tecnológico gracias a capacitación docente ULS

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Con el objeto de mantener la alianza con las escuelas y liceos que están dentro del piloto asociado al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la U. de La Serena, LIITEC-ULS, es que se está llevando a cabo una serie de capacitaciones de transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología, en modalidad remota.

La actividad se llevó a cabo con la participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales. Para tales objetivos, se diseñó un plan de acción en escenarios de trabajo remoto que, en primer lugar, fortalece las capacidades de trabajo de los docentes con plataformas de videoconferencia (Zoom o Google Meet) y de fortalecimiento de capacidades para el trabajo con microcontroladores con enfoque STEM.

Respecto al trabajo de capacitación a docentes, la directora del Departamento de Educación Corporación Municipal Gabriel González Videla, Sandra Castro, indicó: “nos complace enormemente la posibilidad de que nuestros profesores, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y LIITEC de la ULS, no pierdan la oportunidad de seguir capacitándose, aún en medio de las grandes dificultades que nos impone la emergencia sanitaria por Coronavirus Covid-19. Confiamos plenamente en que los conocimientos y herramientas adquiridas en esta capacitación, les permitirá a nuestros profesores enriquecer y actualizar su dominio de las nuevas tecnologías, lo cual, además, contribuirá a enriquecer el servicio educativo que se entrega a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Director de LIITEC, Mg. Francisco López, señaló que “nuestro compromiso como LIITEC-ULS, es el fortalecer las habilidades de los docentes, particularmente de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Es por ello que hemos colaborado en el fortalecimiento de sus habilidades para el trabajo remoto. Inicialmente nuestras actividades estuvieron directamente relacionadas con el trabajo en plataformas de video conferencia, capacitamos a 20 docentes en el uso de Google Meet, en base a las indicaciones del Ministerio de Educación”.

El académico ULS agregó que “continuamos con el desarrollo de proyecto de incorporación de tecnología en el aula, que corresponden a la programación de pequeños microcontroladores llamados micro bit, para posteriormente, escalar a micro controladores de mayor complejidad, con el objetivo de que los profesores puedan instalar en sus aulas, proyectos con alta incorporación de tecnología”.

Finalmente, una de las participantes de esta capacitación y profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Gabriela Mistral, Ana Karina Tapia, se refirió a la importancia de recibir este tipo de ayuda para afrontar de mejor manera el trabajo remoto. “Era un total desafío personal para mi aprender el uso de nuevas tecnologías y poder ocuparlas en lo que más me encanta, que es hacer clases y que mis estudiantes logren aprender de manera más significativa con algo tecnológico y práctico a la vez. De esta manera puedo fomentar y formar a mis estudiantes en una educación más tecnológica para el siglo XXI, combinando el uso de las TICS y las necesidades educativas de mis estudiantes”.

Para la docente, la capacitación fue una experiencia totalmente sorprendente y gratificante, pues trabajó con conceptos tecnológicos novedosos y estrategias vanguardistas a nivel mundial, que permiten fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar habilidades fundamentales para que sus estudiantes se inserten exitosamente en el siglo XXI.

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Educación

Equipo de la Universidad de La Serena trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos

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En medio de la inusual y explosiva demanda mundial y nacional de equipos de ventilación mecánica para el uso en los pacientes críticos Covid-19, las universidades y sus equipos académicos se han dado a la tarea de desarrollar prototipos innovadores.

Una reciente publicación de prensa, mapeó 15 iniciativas a nivel nacional, destacando entre ellas la que conduce el Dr.(c) Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, quien está liderando un equipo conformado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y también, por una contraparte médica del área de la salud del Hospital de La Serena, para la fabricación del prototipo de ventilador manual AMBU.

“Nos estamos asesorando por un médico del hospital quien nos enseña cómo se realiza el proceso de uso de ventilador en un paciente, el proceso de entubar, hacer las conexiones y la simulación de los pulmones humanos, y así vamos avanzando con la certeza que lo estamos haciendo bien”, afirmó el ingeniero.

Para la realización de los ventiladores mecánicos, Rodrigo Olivares comentó que ha estado trabajando arduamente para sacar adelante el proyecto, señalando que “nos basamos en un modelo creado por un grupo de Makers llamado Resistencia de España, que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D en su totalidad, más un motor  NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA. Buscamos replicar el modelo y, en la medida de lo posible, donarlo a hospitales o centros de la salud de la Región de Coquimbo”.

La iniciativa ha dejado en evidencia que existe en la región capital humano y competencias disciplinarias y profesionales para un trabajo de esta envergadura, que topa con problemas de abastecimiento de insumos críticos: “La parte mecánica está resuelta pero para que estos ventiladores puedan ser usados, existen exigencias en la sensorización electrónica de flujo de paso, de presión, etc. y estamos en la tarea titánica de poder importar sensores que, en una situación normal, los podríamos conseguir; sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria, traerlos nos resulta muy complejo”, explica Olivares.

En la búsqueda de una solución y activando redes de colaboración personal, profesional y de la propia de red de universidades del país, el equipo está en campaña para importar algunos sensores: “este tema logístico lo estamos gestionando a través de la cancillería chilena en China y esperamos tener una pronta respuesta”.

Respecto a la cantidad y el tiempo de fabricación de las piezas para los ventiladores mecánicos, el académico FIULS afirmó que si mejoran el modelo podrían fabricar prototipos con máquinas CNC láser, a razón de 30 piezas en un día, mientras que, si se fabrican con impresoras 3D, se obtendría una unidad cada 3 días.

Por esta razón, el equipo está haciendo gestiones para conseguir la donación de una máquina CNC láser: “Hago un ferviente llamado a personas e instituciones tanto públicas como privadas que estén en condiciones de acceder a herramientas más sofisticadas o a organismos que nos puedan ayudar a importar lo más rápido posible los sensores, ya que sin ellos no se podrá dar uso a los ventiladores mecánicos. Estamos golpeando todas las puertas, esperamos tener una pronta solución y que no sea demasiado tarde, ya que estamos trabajando a contra tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria”, finalizó.

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