Conéctate con nosotros

Regionales

Biblioteca Regional en La Serena celebra exitoso primer año de vida premiando a mejores lectores

Publicado

el

“Siempre le digo a mis amigos que vengan”. Con esa frase Óscar García afirmó el gran interés que tiene por visitar día a día la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y descubrir los nuevos cómics o historietas que tanto le gustan en sus salas. El espacio público cultural más grande de la región cumplió este 6 de marzo su primer año de vida y premió a sus cuatro mejores lectores. Uno de ellos fue Óscar, que junto a su hermano Carlos, son los socios que presentan el mayor índice de préstamos en el periodo 2018 en las categorías pre-juvenil e infantil, respectivamente.

Junto a ellos les acompañó Carlos Marín, elegido mejor lector en la categoría adulto y Rubén González, funcionario del espacio escogido como el miembro de la Biblioteca Regional que más libros pidió durante todo el 2018. Además de la premiación, este miércoles, y con la presencia de autoridades, socios y más de mil visitantes, se desarrollaron una serie de actividades artístico-culturales para celebrar este gran hito. La feria “Amigos de la Biblioteca Regional”, que contó con la participación de Las Cuenta Puntos, Chávez, el taller Los Viajeros del Mary Celeste, las Amigas del Tejido, Aflora y el Club de Dibujo, dio inicio a los festejos oficiales, donde además se desarrollaron talleres de pop-up, kamishibai, cuenterías y un inolvidable teatro de sombras a cargo de los mismos bibliotecarios.

Durante el  2016 comenzó a construirse la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, un sueño anhelado por años en la región. El proceso concluyó en noviembre de 2017 bajo el financiamiento de la por aquel entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. A su vez contó con el apoyo  técnico del Ministerio de Obras Públicas de Chile, MOP. Hoy en día, depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio Cultural de Chile, siendo la primera biblioteca inaugurada por la nueva institucionalidad cultural, marcando un hito en el proceso de descentralización de la infraestructura pública.

Tras la premiación, Carlos Marín Rojas, elegido como el mejor lector en la categoría adulto valoró el desarrollo de espacios culturales públicos y destacó los servicios de la Biblioteca Regional. “Me gusta mucho leer pero lamentablemente el tiempo no nos deja hacer todas las actividades que quisiéramos. Leo siempre de narrativa chilena e internacional, cultura general, estadísticas, etc. Tener libros es formidable. Se nota que hay buen gusto y un buen financiamiento. Es el reflejo del país, un país mas integrado que a través de la inversión pública permite socializar mejor”, expresó.

En palabras del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se ha transformado en un polo clave para potenciar la lectura en la región. “Es super importante en cómo se construyó este proyecto y cómo hoy toma alma y cuerpo, más al alero de nuestra nueva institucionalidad, que genera las condiciones para generar la formación lectora y ojalá tener más poetas como Gabriela Mistral en la región”, expresó.

Asimismo, la autoridad regional detallo que “es muy importante para nosotros como gobierno, y parte del programa de gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera y también de nuestra Intendenta Lucía Pinto, que nos piden la cobertura y la accesibilidad a todos los bienes y servicios culturales. Acá tenemos personas que vienen de toda la región a disfrutar tanto de la lectura como los servicios asociados, como actividades culturales, etc. En este primer año estamos muy contentos y esperamos que se siga consolidando en su buena gestión, un espacio único en la región y de relevancia también a nivel nacional”, dijo.

Agradecido y feliz de formar parte de este aniversario se mostró Óscar García, mejor lector de la categoría pre-juvenil, quien detalló sus libros preferidos del espacio. “En esta biblioteca hay muchos libros que me gustan, como novelas gráficas, de acción o ilustración. De la segunda guerra mundial también. Les he dicho a mis amigos que vengan, incluso uno también fue nominado a mejor lector, pero finalmente fui yo el elegido (ríe)”, expresó.

Cifras que avalan el positivo 2018  

Durante su primer año de vida, en promedio se realizaron 80 actividades mensuales, con un total de 779 realizadas entre marzo y diciembre. La mayoría de ellas relacionadas con fomento lector específicamente talleres, conversatorios, presentaciones y lanzamientos de libros, con un total de 131 actividades. Le siguen iniciativas relacionadas al área de sustentabilidad, tecnología y emprendimiento con un total de 114; y actividades artístico-culturales con un total de 51. Los meses con más actividades del año 2018 fueron mayo, agosto y octubre, con cerca de 300 actividades en total.

Junto a ello, la biblioteca sumó al Sistema Nacional de Bibliotecas un total de 15.916 socios nuevos desde el mes de febrero de 2018, fecha en que se comenzaron a realizar inscripciones en ferias del libro de la región. Durante el periodo 2018, se realizaron 66.955 préstamos de material bibliográfico, demostrando el gran interés de la comunidad en vivir la experiencia de la biblioteca pública más grande de la región que se suma al trabajo de las 21 bibliotecas conveniadas que existen en sus 15 comunas.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito del próximo domingo

Publicado

el

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 25 de octubre, día del plebiscito, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día del plebiscito será feriado legal según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta es una normativa que se ha implementado justamente para proteger el derecho a voto de los trabajadores, que por diferentes razones deben prestar servicios durante el día de sufragio. Por lo tanto, el llamado que hemos hecho siempre es que los empleadores cumplan con la normativa y entregue facilidades para que los trabajadores puedan ejercer su derecho”.

“En este sentido la Dirección del Trabajo anunció que dispondrá en su sitio web un banner para recibir denuncias, por lo que estaremos atentos para realizar las acciones pertinentes ante una eventual vulneración a la norma establecida”, agregó el Seremi del Trabajo.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día.

-Sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, fluctuarán entre los $453.348 y $2.014.880, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior. Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Trabajadores del comercio con feriado

La norma legal imperante durante la jornada plebiscitaria también considera el feriado obligatorio para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En este caso, la DT fiscalizará otorgamiento de feriado legal obligatorio en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Las sanciones de 10, 40 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente. En esta materia los montos de las multas fluctuarán entre $503.720 y $3.022.320.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

Finalmente, cabe señalar que la DT emitió el dictamen N° 2760/025 que se refiere a las normas de índole laboral que deben ser respetadas durante la jornada plebiscitaria del próximo domingo.

Seguir leyendo

Regionales

FOSIS invita a postular a feria digital de Navidad

Publicado

el

Serán 40 cupos los que ofrecerá el FOSIS para formar parte del CyberFOSIS Navidad en la Región de Coquimbo; una vitrina digital que permitirá que los micro emprendedores tengan un espacio para mostrar y comercializar sus productos previo a las fiestas de fin de año.

Las postulaciones serán 100% remotas, a través de www.fosis.gob.cl y dentro de los requisitos se cuentan: haber participado en un programa de emprendimiento del FOSIS entre 2013 y 2020; ser mayor de 18 años; tener un negocio en funcionamiento; tener cuenta de Facebook o Instagram del negocio activo; y estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

“Estamos abriendo esta postulación para darles una nueva oportunidad a las y los emprendedores que han participado en FOSIS, con el fin de que puedan aumentar sus ventas a través de una plataforma online y así, apoyar su reactivación económica a través de este CyberFOSIS Navidad, las postulaciones ya están abiertas y se extenderán hasta el lunes 2 de noviembre”, señaló la directora regional de FOSIS, Loreto Molina.

La vitrina digital se habilitará los primeros días de diciembre y en ella se podrá acceder a los datos de cada uno de los emprendedores, para contactarse directo con ellos y concretar las compras.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos apoyando el emprendimiento familiar por medio de estas instancias, que permiten a los usuarios de FOSIS mostrar sus productos. Invitamos a visitar esta plataforma y optar por productos locales si decidió realizar sus compras de Navidad de forma adelantada. Nuestro objetivo es que los emprendedores puedan aumentar sus ventas y así impulsar su reactivación económica”.

El CyberFOSIS Navidad reunirá a emprendedores de todo el país en 8 rubros: artesanía y manualidades; accesorios y regalos; mundo infantil; belleza y salud; comida; servicios; hogar; y vestuario y calzado.

Seguir leyendo

Regionales

Desde 2015 han realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

Publicado

el

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la Región de Coquimbo se han inscrito 2.134 uniones de este tipo desde el 22 de octubre de 2015.

“En esta zona del país 1.879 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 138 a parejas compuestas por mujeres y otras 117 integradas por hombres”, afirmó el director regional de la institución, Alfredo Villagrán Tapia.

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, resaltó el trabajo realizado por este servicio público en estos 5 años, pues “se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En total se han inscrito 35.343 AUC en Chile, el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales