Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Serena cuenta con renovado jardín medicinal

Publicado

el

Una iniciativa que refuerza una gestión pionera en la Región de Coquimbo en materia de medicina complementaria, concretó el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda del sector La Antena-La Florida de La Serena, al reinaugurar su jardín medicinal en dependencias del establecimiento.

En sencilla pero significativa ceremonia, la directora (i) del Cesfam, enfermera Rebeca Galleguillos Orellana, expresó su orgullo y el de los funcionarios y usuarios por la inauguración de este espacio con más de 40 plantas medicinales, lo cual, afirmó, consolida al establecimiento como líder regional en la implementación de terapias alternativas o complementarias, donde una de las gestoras claves en este logro ha sido la enfermera Carolina Leiva, también presente en el acto.

Respecto del jardín medicinal reinaugurado la semana pasada, la directora del Cesfam afirmó que su impacto más notable ha sido que “los pacientes se vuelven más adherentes a complementar su tratamiento médico tradicional con este alternativo”, lo que claramente contribuye, aseguró, al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los usuarios.

Así lo refrendó Alice Brito, presidenta del Taller Vida Salud Natural, agrupación comunitaria que, desde el año 2015, congrega a más de una veintena de pacientes del CESFAM. “Para nosotros es muy importante contar con este jardín, porque hemos hecho cremas y hasta jabones con las plantas para tratar diversas enfermedades”, afirmó la representante.

Entre los invitados presentes a la reinauguración estaba también el delegado municipal en sector La Antena-La Florida, Arturo Marín, quien enfatizó no haber dudado en apoyar esta iniciativa del Cesfam y del Taller Vida Salud Natural, ya que, explicó, va muy de la mano con el trabajo desarrollado en el sector por parte de la red municipal medioambiental.

“Tal ha sido el éxito de este jardín medicinal que una junta de vecinos del sector ha solicitado al taller la implementación de un huerto de plantas medicinales en su terreno. Eso es lo que queríamos lograr cuando empezamos a hablar de las redes, en el sentido de activarlas y que trabajen mancomunadamente”, destacó el representante del alcalde Roberto Jacob en el sector.

En la oportunidad y en representación de los médicos del establecimiento, también entregó su saludo y felicitaciones a los gestores de la iniciativa, el profesional Pedro Luna.

Tanto pacientes como funcionarios del Cesfam se encargan de cuidar y mantener este valioso espacio de medicina natural, ubicado en la zona posterior del Cesfam, a un costado del Domo de Terapias Complementarias.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Humedal de la Desembocadura del Río Elqui en La Serena: Un pulmón natural en camino a su preservación

Publicado

el

El humedal ubicado en la desembocadura del Río Elqui en La Serena, es una parada natural y obligatoria que acoge y alimenta a más de 160 especies migratorias y endémicas. Un espacio que es amenazado por la presencia humana, principalmente por el tránsito de vehículos y presencia de perros que, asilvestrados o no, atrapan los huevos o polluelos de las aves, dificultando su proceso de reproducción. Ante esta situación, el municipio serenense junto a la seremia del Medio Ambiente, se ha convertido en un ente activo y durante esta semana, en medio de la caminata en celebración por el Día Mundial de los Humedales, dieron a conocer iniciativas locales que buscan preservar este patrimonio natural.

La Gaviota de Franklin, el Chorlo Nevado, Pelícanos, Jotes, Cormoranes, Garzas, entre otras, son algunas de las aves que transitan por el lugar dependiendo de las diferentes temporadas del año. Recientemente, desde el municipio de La Serena y su Concejo Comunal, formularon un decreto que declara a la ciudad como “Capital de Aves Playeras”. “Es importante, a través de instancias y talleres darlo a conocer, porque causar el vuelo de las aves que están en reposo en este espacio es un gasto energético muy grande. Ellos vienen a estos son lugares a alimentarse y descansar, para luego, en invierno volver a sus hogares y mientras menos humedales hayan, menos zonas de descanso tienen, por eso es importante protegerlo”, explicó María Inés Godoy, encargada del Departamento de Protección al Patrimonio del municipio de La Serena.

Una de las aves que es más vulnerable ante la presencia humana es el Pilpilén, recientemente declarado insigne de la capital regional. “Se nombró al Pilpilén como ave insigne de la comuna, ya que lo que buscamos es protegerlo para favorecer su reproducción”, señaló Godoy.
Para la concejala Jocelyn Lizana, las iniciativas como estas tienen gran relevancia. “Es bueno que logremos determinar por fin una reserva de parque para este lugar, porque mejoramos la vida de Chile al proteger esta flora y fauna y, además, porque fomenta un turismo absolutamente propositivo”.

Saskia Hostens, relacionadora pública de Red Aves, ONG que participa en el Proyecto Red para la Protección de las Aves Playeras y monitorea la desembocadura del Río Elqui, se refirió a las principales amenazas que afectan al Pilpilén. “Desde octubre hacemos registro de la cantidad de parejas, nidos y huevos de los pilpilenes, le vamos haciendo seguimiento. Por ejemplo, el sector de Serena Golf cuenta con una población de 200 ejemplares de Pilpilén. Su principal amenaza es el tránsito de vehículos a alta velocidad, porque pone sus huevos en las dunas pero también en las mismas playas y estos se mimetizan en la arena, por ende son difícil de ver”.

Luego agrega. “Otro problema es la presencia de perros, algunos asilvestrados, pero también otros sin correa que pueden tomar los huevos o atrapar los polluelos, además de amenazas naturales como las aves rapaces. Pero la gente debe tomar conciencia de ciertas amenazas que son evitables. Este terreno es de las aves, no es de nosotros ni de las mascotas, es una especie muy linda y hay que cuidarla”, indicó Hostens.

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Centro-Sur de Chile

El proyecto GEF Humedales Costeros es implementado por ONU Medio Ambiente, a través del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable.

En dichos ecosistemas se busca, implementar buenas prácticas y consideraciones ambientales en distintos sectores productivos asociados al humedal, apoyar el desarrollo local a través de una gestión sostenible, crear conciencia para reducir las presiones en estos hábitats, ocupados por diversas especies nativas y migratorias con diferentes problemas de conservación, junto con reducir las amenazas y presiones sobre las cuencas hidrográficas en la que se insertan.

La seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, quien participó junto al municipio en la caminata por el Día Mundial de los Humedales, aprovechó la instancia para informar sobre los detalles del proyecto. “Estamos desarrollando las actividades relacionadas con el GEF en humedales, que va a durar 5 años y el piloto en el sector norte es la desembocadura del Río Elqui. Contamos con la presencia del Comité Técnico que nos va a permitir tomar acciones. Las actividades están relacionadas a identificar cuáles son las amenazas y tenemos algunas ya identificadas, tendremos educación ambiental para generar un cambio de conducta, para que los veraneantes se acerquen con más cuidado, se hagan cargo de sus residuos, no ingresen a nadar ni pescar y cuiden la preservación de este humedal”.

Asimismo, la ejecución de la medida considera realizar un estudio de deslindes, vale decir, determinar los límites del Espejo del Agua, desde el Río Elqui hasta el sector del Puente Fiscal, a fin de generar acciones para proteger el lugar.

Cabe destacar que en la actualidad el humedal representa un verdadero servicio ecosistémico, que permite, por ejemplo, absorber las crecidas y marejadas, inclusive los tsunamis, además de absorber los gases de efecto invernadero, lo que contribuye a una mejor adaptación al cambio climático.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Expertos abordarán en La Serena proyecto piloto de Preservación de Humedales

Publicado

el

Con la asistencia de autoridades locales y regionales, representantes de ONG´s, ambientalistas y líderes comunitarios, se inaugurará el proyecto piloto sobre Humedales Costeros, organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Coquimbo; el día miércoles 05 de febrero a las 10:00 horas en el sector Faro Norte de la Desembocadura del Río Elqui.

Al respecto, Claudia Rivera, Seremi del Medio Ambiente, declaró “este proyecto es muy importante, porque los humedales, son uno de los ecosistemas más productivos del planeta, ya que albergan un gran número de especies de flora y fauna, además de ser riñones del planeta y sumideros de carbono”.

La autoridad ambiental explicó que “el objetivo de esta iniciativa es mejorar la condición ecológica del humedal de la Desembocadura del Río Elqui, a través de una gestión sustentable que proteja este ecosistema vulnerable”.

Durante esta actividad se efectuará un seminario organizado por la misma SEREMI del Medio Ambiente, denominado “Seminario Humedal de la Desembocadura del Río Elqui: un remanente de biodiversidad en la Región de Coquimbo” que se realizará en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, a contar de las 14:15 horas. Asimismo, la Municipalidad de La Serena iniciará a las 10:00 horas, una caminata desde el Faro Monumental hacia el sector Faro Norte, donde anunciará que esta comuna será la Capital de Las Aves Playeras.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Crean sendero interpretativo para promover el conocimiento de la flora local y nacional

Publicado

el

Como una manera de dar a conocer la flora nativa local y del país, el Comité Ambientalista Comunal La Serena se propuso desarrollar un proyecto para dotar al parque Pedro de Valdivia de un Sendero Educativo, un lugar donde hoy se albergan 20 especies y que, en un futuro, espera recibir a estudiantes y a la comunidad para participar de visitas guiadas.

La iniciativa que financió el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno pretende fortalecer el arraigo patrimonial natural, potenciar el uso ornamental de especies locales de poco riego y, además, generar un lugar donde la ciudadanía pueda observar especies con su correspondiente identificación y caracterización, generando conocimiento sobre la biodiversidad local y su interacción con el entorno y clima de la región.

Miriam Barrios, presidenta del Comité Ambientalista Comunal La Serena manifestó que para la organización fue un desafío lograr llevar lo nativo a la zona urbana, debido a los cuidados y mantención que requieren este tipo de flora.

“Gracias a este proyecto pudimos dar el primer paso, porque necesitamos mucho más recursos y a lo largo de esta iniciativa pudimos ir sumando más gente para potenciar la educación ambiental y, también, puede ser una zona turística dentro del parque”, explicó Barrios.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó el trabajo realizado por el Comité Ambiental, ya que gracias en el proyecto postulado al Fondo de Fortalecimiento, no sólo se logró generar una alianza entre la sociedad civil y el Estado, sino que también se pudo concretar un trabajo mancomunado con el municipio y diversas organizaciones que desarrollan labores en esta materia, donde el sendero es una primera etapa.

“Este es un proyecto que tiene escalabilidad, algo que es muy importante, porque nosotros podemos pensar que más adelante podemos ir creciendo con más espacio, con un acuífero y distintas formas que irán permitiendo darle vida a esta iniciativa, gracias a las organizaciones que están trabajando en él. Por eso para mí es tremendamente relevante participar de esta preinauguración, porque vemos que son las personas de la sociedad civil las que se empoderan, las que se capacitan, las que generan un proyecto, que hoy vemos materializado en beneficio de toda la comunidad”, argumentó el Vocero Ignacio Pinto.

Este 2019, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno financió, en la Región de Coquimbo, 34 iniciativas que significaron una inversión que sobrepasó los 78 millones de pesos.

Seguir leyendo