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Educación

Liceo Gregorio Cordovez de La Serena instruye a estudiantes sobre el ciber acoso escolar

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El #DíaContraElCiberacoso se desarrolló en el liceo Gregorio Cordovez con un stand informativo del tema y la visita del Director Regional de la Superintendencia de Educación, Julián González, quien valoró la iniciativa de esta temática tan actual e importante.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación las denuncias por ciberacoso han aumentado un 56% entre el 2016 y 2018. La explicación se debe al masivo uso de las redes sociales.

El acoso virtual es el uso de las nuevas tecnologías para ejercer acoso psicológico sobre una persona, pudiendo ser más peligroso y dañino que otras formas de violencia, al expresarse en un espacio colectivo que se mantiene en el tiempo dentro del mundo digital.

En el marco del programa recreos preventivos que organiza el equipo de convivencia escolar del liceo Gregorio Cordovez, se entregaron volantes sobre el ciberbullying y se orientó a los estudiantes qué hacer frente a estas situaciones.

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Educación

Profesionales de laboratorios universitarios que diagnostican COVID-19 reciben 180 mil elementos de protección personal

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Con el objetivo de contribuir al diagnóstico temprano de COVID-19, Minera Los Pelambres, gracias a la articulación de el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entregó este viernes 5 de junio, artículos de protección personal para profesionales de la salud que se desempeñan en laboratorios pertenecientes a la red universitaria de diagnóstico de COVID-19 de la Región de Coquimbo.

La iniciativa público-privada busca equipar y robustecer los laboratorios FIGEMA-CEAZA de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo); y el Laboratorio del Departamento de Biología, del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena (ULS), recintos que poseen certificación para el diagnóstico de SARS CoV-2.

La donación consiste en la entrega de 180 mil unidades de diferentes insumos, entre ellos, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos. El equipamiento permitirá que el trabajo de detección de COVID-19 sea seguro para sus funcionarios y asegure la continuidad del proceso de detección en la región.

En opinión de María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro aseguró que “esta pandemia nos hace enfrentarnos a grandes desafíos que requieren la articulación de diferentes agentes del ecosistema, como lo son la academia, el sistema público y el privado. La articulación con la academia nos ha permitido aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, poniendo a disposición laboratorios científicos para este fin”.

La Secretaria Ministerial agregó que “estamos muy agradecidos del aporte que la ULS, la UCN con su laboratorio FIGEMA y CEAZA han realizado. El aporte privado no queda de lado, lo que se evidencia con esta contribución en Elementos de Protección Personal para los laboratorios universitarios, es por eso que agradecemos la disposición de Minera Los Pelambres por sumarse a esta iniciativa. Esperamos que este tipo de articulación continúe más allá de la pandemia, contribuyendo entre todas y todos a un desarrollo sostenible de nuestra región”.

La gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandra Medina, indicó que “la salud de las personas es una prioridad y esto se refleja en el aporte que hemos realizado a los profesionales y funcionarios de la salud de la provincia del Choapa y que hoy estamos realizando a los laboratorios universitarios de la región de Coquimbo. Estamos convencidos que, trabajando colaborativamente con las autoridades sanitarias, los municipios y el gobierno regional, vamos a poder enfrentar esta emergencia de la mejor manera posible”.

 

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Educación

Cerca de 300 millones recibirá liceo Gregorio Cordovez para reparación de techumbres e infraestructura

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Una visita al liceo Gregorio Cordovez de La Serena realizó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien fue recibido por el rector de la entidad educativa, Mario Rojas Rojas para analizar los proyectos de mejoramiento en infraestructura que se efectuarán ahora que llegaron los recursos, para poder materializar estas iniciativas.

Como se recordará en mayo del año pasado, la cartera de educación se comprometió a financiar obras que permitieran arreglar los daños que había provocado el terremoto de enero del 2019 en la región y que dejó algunos inconvenientes estructurales en el edificio, especialmente en la techumbre.

En esa oportunidad, la Corporación Gabriel González Videla formuló proyectos para el liceo y otros establecimientos educacionales, con el fin de postular a los fondos de los proyectos de fortalecimiento de la educación pública.

De esta manera, el Liceo Gregorio Cordovez tiene asignado un monto de 296.261.015 pesos para la ejecución de las obras que permitirán arreglar el techo del edificio, a fin de contribuir a la seguridad y mejoramiento de la infraestructura.

En la oportunidad, el rector Mario Rojas expresó su gran satisfacción por la entrega de los recursos económicos tan anhelados por la entidad educativa, “es una gran noticia saber que ya tenemos la asignación de los dineros para poder realizar estos trabajos, pues para nosotros es muy importante hacer estos arreglos que la comunidad del liceo estaba solicitando de hace algún tiempo y saber que ahora se materializarán es muy significativo, considerando que somos un liceo con 200 años de historia que debemos procurar a la par de una educación de calidad tener un edificio como corresponde”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún dijo estar cumpliendo el compromiso que asumió en mayo del año pasado, “justamente cuando me reuní con representantes del Centro General de Padres y Apoderados del liceo para comentarles nuestra voluntad de financiar proyectos que permitieran mejoras en infraestructura”, manifestó.

El liceo Gregorio Cordovez es uno de una lista de 10 establecimientos beneficiarios en la Región de Coquimbo, con estos aportes económicos que superan los 2 mil millones de pesos en su totalidad y que permitirá en general hacer cambios en techumbres, condiciones de habitabilidad y confort, mantención de espacios e instalaciones eléctricas, entre otras mejoras.

Estuvieron presentes en esta visita Pablo Salazar, Director del Departamento de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Jenny Vargas, Encargada de la Unidad de Infraestructura; John Cortés, Coordinador del Departamento de Educación; Patricia Díaz, Jefa de Gabinete del Seremi de Educación; Marcos Barahona, Vicerrector del liceo y Omar Núñez, Inspector General.

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Educación

Clases en colegios municipales de La Serena darán salto tecnológico gracias a capacitación docente ULS

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Con el objeto de mantener la alianza con las escuelas y liceos que están dentro del piloto asociado al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la U. de La Serena, LIITEC-ULS, es que se está llevando a cabo una serie de capacitaciones de transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología, en modalidad remota.

La actividad se llevó a cabo con la participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales. Para tales objetivos, se diseñó un plan de acción en escenarios de trabajo remoto que, en primer lugar, fortalece las capacidades de trabajo de los docentes con plataformas de videoconferencia (Zoom o Google Meet) y de fortalecimiento de capacidades para el trabajo con microcontroladores con enfoque STEM.

Respecto al trabajo de capacitación a docentes, la directora del Departamento de Educación Corporación Municipal Gabriel González Videla, Sandra Castro, indicó: “nos complace enormemente la posibilidad de que nuestros profesores, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y LIITEC de la ULS, no pierdan la oportunidad de seguir capacitándose, aún en medio de las grandes dificultades que nos impone la emergencia sanitaria por Coronavirus Covid-19. Confiamos plenamente en que los conocimientos y herramientas adquiridas en esta capacitación, les permitirá a nuestros profesores enriquecer y actualizar su dominio de las nuevas tecnologías, lo cual, además, contribuirá a enriquecer el servicio educativo que se entrega a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Director de LIITEC, Mg. Francisco López, señaló que “nuestro compromiso como LIITEC-ULS, es el fortalecer las habilidades de los docentes, particularmente de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Es por ello que hemos colaborado en el fortalecimiento de sus habilidades para el trabajo remoto. Inicialmente nuestras actividades estuvieron directamente relacionadas con el trabajo en plataformas de video conferencia, capacitamos a 20 docentes en el uso de Google Meet, en base a las indicaciones del Ministerio de Educación”.

El académico ULS agregó que “continuamos con el desarrollo de proyecto de incorporación de tecnología en el aula, que corresponden a la programación de pequeños microcontroladores llamados micro bit, para posteriormente, escalar a micro controladores de mayor complejidad, con el objetivo de que los profesores puedan instalar en sus aulas, proyectos con alta incorporación de tecnología”.

Finalmente, una de las participantes de esta capacitación y profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Gabriela Mistral, Ana Karina Tapia, se refirió a la importancia de recibir este tipo de ayuda para afrontar de mejor manera el trabajo remoto. “Era un total desafío personal para mi aprender el uso de nuevas tecnologías y poder ocuparlas en lo que más me encanta, que es hacer clases y que mis estudiantes logren aprender de manera más significativa con algo tecnológico y práctico a la vez. De esta manera puedo fomentar y formar a mis estudiantes en una educación más tecnológica para el siglo XXI, combinando el uso de las TICS y las necesidades educativas de mis estudiantes”.

Para la docente, la capacitación fue una experiencia totalmente sorprendente y gratificante, pues trabajó con conceptos tecnológicos novedosos y estrategias vanguardistas a nivel mundial, que permiten fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar habilidades fundamentales para que sus estudiantes se inserten exitosamente en el siglo XXI.

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