Conéctate con nosotros

Tecnología

Joven de La Serena se recupera tras exitosa cirugía odontológica que lo cambió en cuerpo y alma

Publicado

el

Para Christian, la esperada intervención quirúrgica a la que se sometió hace algunos días cambió su vida para siempre y no sólo en las modificaciones físicas que ha experimentado su rostro, sino aún más en su interior. A dos semanas de la cirugía, este joven oriundo de Las Compañías califica la experiencia como “un antes y un después” en sus 36 años de edad. Así, la ansiedad día a día se ha transformado en felicidad y esperanza. Hoy puede realizar acciones tan cotidianas como comer y respirar mejorar e incluso, puede disfrutar de pequeños placeres de la vida como reírse o disfrutar de un delicioso y tentador trozo de torta.

Aún con algunas huellas en su rostro de la gran intervención a la que debió someterse, relata que se ha recuperado muy rápidamente y que se prepara para regresar al trabajo para comenzar una nueva etapa. Si bien reserva su identidad, desea que otros conozcan su historia para que “más personas que tengan un problema parecido puedan operarse aquí en el Hospital de La Serena”.

Además, comenta que gracias a la cirugía hoy en día tiene la posibilidad de “cerrar mejor la boca, porque antes tenía que esforzarme para juntar los labios. Antes para mascar tenía que empujar la mandíbula de abajo hacia delante para poder morder y ahora me es más fácil. Mi mordida antes no calzaba bien y por eso me tuvieron que hacer la operación”. Y es que Christian presentaba un desarrollo menor del tercio inferior de su cara, donde se ubica la mandíbula, lo que dificultaba su vida cotidiana, por ejemplo, al momento de mantener los alimentos dentro su boca mientras comía.

Luego de haber estado hospitalizado durante tres días, hoy expresa con gran satisfacción, que “creía que el proceso iba a ser más doloroso, pero me dieron remedios y me cuidaron harto en el hospital. Ya estoy en mi tercer control después de la operación, quizás estéticamente no es tan notorio aún, pero por dentro se nota más, yo siento el cambio y estoy muy contento. Este es un cambio de vida, tengo que acostumbrarme a mi nuevo rostro. Mi familia está muy contenta con la operación porque la esperamos por mucho tiempo, estamos muy conformes con los resultados”.

Una luz de esperanza tras años de espera: 

Quienes tuvieron la gran responsabilidad de sacar adelante esta desafiante intervención quirúrgica, conocida como “ortognática”, fueron los médicos del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital de La Serena. Hoy, gracias a la exitosa operación de Christian,  el establecimiento ofrecerá una respuesta a pacientes beneficiarios del sistema público que se atiendan en el Hospital de La Serena y presenten este tipo de problemas de salud.

“Le dimos una solución a un paciente que llevaba bastante tiempo esperando por la fase quirúrgica de su tratamiento de ortodoncia. Esta intervención le permite mejorar la funcionalidad de la mandíbula para que él pueda tener una mordida adecuada, lo que a su vez, mejorará su respiración, con un impacto positivo en la vía aérea. Aquí hubo un gran esfuerzo de toda nuestra institución y también contamos con el apoyo del doctor Mauricio Carvajal, cirujano experto maxilofacial del Hospital de Coquimbo”, sostuvo el doctor Cristian Blamey, cirujano maxilofacial.

Al respecto, el doctor Felipe Tapia, cirujano maxilofacial del Hospital San Juan de Dios agregó que “esta es una cirugía que tiene un impacto funcional, respiratorio y también estético para el paciente y sin duda ello lo ayudará mucho también a que se desarrolle en su ámbito social”. Además, el doctor Tapia manifestó que “este es un tema que nos apasiona bastante como cirujanos. Es una cirugía poco habitual, pero nuestra preocupación es resolver un problema de salud que es más común de lo que se cree. Hay gente que por temas económicos no puede pagar por ello, entonces poder abrir este camino les da una nueva oportunidad y también a nosotros para desarrollarnos como profesionales”.

El gran resultado del trabajo en equipo: 

Resulta importante destacar que esta cirugía se llevó a cabo gracias a un importante trabajo interdisciplinario y en red y los resultados llenaron de gratificaciones al equipo del Servicio de Especialidad Médicas Odontológicas del Hospital de La Serena.

Pablo Valenzuela, ortodoncista jefe del servicio se mostró muy satisfecho al término de la intervención, sosteniendo estar muy “contento por este gran logro que se concreta y por lo que significa para el paciente. Esto nos potencia como servicio y nos proyecta en la institución como un equipo que resuelve pacientes beneficiarios del sistema público”.

Además, el odontólogo explicó que el cambio que experimentan estos pacientes es “tan significativo que cambiará también su musculatura, por lo tanto, hay que realizar una re-educación de toda esa área. Nuestro servicio cuenta con un kinesiólogo experto en cabeza y cuello, quien realiza un trabajo vital con el paciente. Se le practicó una terapia pre quirúrgica para favorecer su recuperación y así permitirle que se habitúe en la articulación, fonación y función oclusal (mordida)”, explicó el doctor Valenzuela.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Red Asistencial de salud recibió la donación de dos ventiladores mecánicos para el traslado de pacientes

Publicado

el

Una buena noticia para la Región de Coquimbo anunció la Intendenta Lucía Pinto, pues gracias a la donación de Mall Puerta del Mar de La Serena y de la Organización Grandes, la Red Asistencial de salud podrá aumentar su dotación de ventiladores mecánicos, utilizados en casos de gravedad de pacientes contagiados por Coronavirus.

“Esta es una muestra más de la importancia del trabajo público privado y de que nuestras empresas locales están trabajando junto a nosotros y ofreciendo distintas alternativas a través de los medios que poseen para la salud de nuestra población”, señaló la Intendenta Lucía Pinto al recibir los equipos.
Se trata de equipamiento escaso y fundamental, sobre todo para el traslado de pacientes que están en las comunas más alejadas de los grandes hospitales.

Héctor Soublette, administrador del Mall Puerta del Mar de La Serena, detalló que “nosotros como inmobiliaria La Serena y Mall Puerta del Mar quisimos contribuir a la recuperación de los pacientes críticos de la región, porque consideramos que todos podemos aportar, no sólo respetando las medidas, también facilitando las condiciones al sistema de salud y así atender de mejor forma a la personas”.
Por su parte, Manuel Escobar de Fundación “Grandes”, contó que “fue bastante difícil conseguir estos equipos y por eso queremos agradecer a todos quienes están detrás de esta donación, a quienes nos colaboraron con la compra, el traslado y la gestión. Es sabido por todos que estos equipos están muy demandados en el mundo, pero finalmente logramos traerlos a la región”.
Los nuevos equipos, fueron entregados al Servicio de Salud Coquimbo, entidad encargada de su manejo y utilización.

Según explicó el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, “a medida que vayamos teniendo pacientes en cuarentena, en sospecha, en hospitalización domiciliaria o en las residencias, y veamos que efectivamente van a requerir de una hospitalización de baja complejidad en algún hospital comunitario, los ventiladores serán llevados a esos recintos. En caso de que estos pacientes se agraven y necesiten ser trasladados a un hospital como el de Ovalle, Coquimbo o La Serena, gracias a estos equipos podremos hacer el traslado en ambulancia”, explicó el director.

La inversión privada para estos equipos supera los 24 millones de pesos, dispositivos que se suman a la dotación actual de la región que casi bordea los 50 ventiladores, y que espera llegar a 68.

Seguir leyendo

Tecnología

Mamógrafo móvil de última tecnología recorrerá las 15 comunas y sus localidades apartadas

Publicado

el

Un nuevo avance en materia de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama está dando la Región de Coquimbo, se trata de la llegada de un mamógrafo móvil de fabricación italiana que recorrerá las 15 comunas, poniendo el foco en las localidades más apartadas.

Así lo informaron autoridades regionales de salud, quienes visitaron el camión acondicionado para el funcionamiento del equipo Heliantus DBT, que cuenta con aire acondicionado y las mejores condiciones para la atención de pacientes.

Se destacó la importancia de la prevención, sobre todo considerando que el 25% de los casos de cáncer afectan principalmente a las mujeres a través del cáncer de mama. La llegada de este mamógrafo mejorará el acceso a un diagnóstico precoz, entregando una atención integral en distintos puntos de la comuna y contribuyendo a aumentar la pesquisa temprana de esta enfermedad.

Sobre el funcionamiento de este equipamiento, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “esta inversión de 285 millones de pesos que estamos viendo hoy ya tiene contratado personal, consistente en un tecnólogo y un paramédico, además de choferes que acerquen este equipamiento a las diferentes localidades. Hoy estamos en proceso de autorización sanitaria, más la capacitación, por lo que estimamos que en marzo el equipo ya esté disponible para toda la región”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, agregó que “hay muchas patologías que se pueden prevenir, entre ellas el cáncer, sobre todo en la detección temprana, y este mamógrafo va a llegar a los rincones más recónditos de nuestra región, atendiendo a las personas más alejadas. Esta detección precoz, también implica un tratamiento precoz y un seguimiento.

Hospitales comunitarios y Centros de Salud Familiar de las 15 comunas de la región serán inicialmente los lugares a los que llegará esta moderna tecnología para atender a los habitantes de las zonas más apartadas. Un trabajo e inversiones que se están haciendo a lo largo de todo Chile, con la instalación de 15 equipos fijos y 10 móviles.

Desde el Hospital de La Serena, su directora, Celia Moreno, señaló que “dentro de su programa, este mamógrafo contempla su permanencia acá en nuestro hospital y hemos pedido hacer exámenes acá, porque este mamógrafo es de tecnología digital mucho más avanzada que la que tiene el propio hospital, por lo que nos va a ser muy útil contar con este camión los viernes y sábados y así atender a la población de La Serena”.

La llegada de este equipo forma parte de la estrategia “Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria de Salud” y el “Plan Nacional del Cáncer 2018-2022”, que contempla la instalación de equipos de Mamografía Digital 2D para screening en Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios, además de la entrada en operación de mamógrafos móviles, entre otras medidas.

Seguir leyendo

Tecnología

Obtener permanencia definitiva será más fácil: “Adiós burocracia”

Publicado

el

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, junto al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y la PDI, dieron a conocer una serie de beneficios para facilitar y agilizar los procedimientos que realizan los migrantes en Chile, en el contexto del plan de modernización digital que desarrolla el Gobierno.

De este modo, a partir de las siguientes semanas trámites como solicitud de permanencia definitiva, certificado de viajes y pago de multa, experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.

1. Interoperabilidad PDI: se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorias. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20mil personas al mes.

2. Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas, permitiendo viajar, entrar y salir del país y otros.

3. Cálculo y pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación de vale vista y entrega presencial para el pago. Cerca de 18 mil personas están pendientes de generar este vale vista, lo que facilita el procedimiento.

4. Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales