Conéctate con nosotros

Regionales

Carretera hídrica submarina regaría 31.432 hectáreas extras en valles de la zona: Este jueves charla en La Serena

Publicado

el

Desde hace más de 12 años que la zona sufre los estragos de una escasez hídrica que llegó para quedarse, debido al aumento de actividades de diversas industrias en la zona y la intensificación de los efectos del cambio climático que, en este caso, se han traducido en una prolongada ausencia de lluvias.

El diagnóstico está claro pero la salida integral y sustentable al problema aún no se vislumbra. Más allá de las soluciones a mediano plazo que está articulando el gobierno, se necesita un proyecto con visión de futuro, que no solo subsane el problema puntual sino que sea capaz de asegurar el recurso, de manera permanente, para impulsar el desarrollo de la zona en lo económico, medioambiental y social.

Con el objetivo de plantear una solución a largo plazo es que  la empresa Vía Marina  ingresó ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el 17 de diciembre pasado, el proyecto de carretera hídrica submarina Aquatacama, cuyos detalles serán presentados en el encuentro ¿Cómo solucionar la escasez hídrica?,  por el socio fundador de la compañía, Félix Bogliolo, este jueves 21 de marzo a las 10:00, en el salón Costanera de La Serena Plaza Hotel, actividad que contará con la presencia de autoridades y actores relevantes de la provincia.

Características del proyecto

La obra busca llevar una fracción de agua dulce desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y/o Rapel, a través de un tubo depositado sobre el lecho submarino a lo largo de la costa chilena, para dirigirla a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con el objetivo de asegurar un caudal de agua estable para los asentamientos humanos de los valles de cada zona y también para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, que contaría con la gran mayoría del recurso.

El proyecto ingresado al MOP señala el transporte desde los ríos de la zona centro sur, distribuyendo para la zona de Pan de Azúcar 1,21 m3/s y Los Choros 4,61 m3/s , lo que permitiría, entre otros usos,  el riego de 31.432 hectáreas extras, según datos del estudio de la Comisión Nacional de Riego y la Universidad de Chile, de 2013. Pan de Azúcar con 6.712 h. y Los Choros con 24.720 h.

El proyecto Aquatacama recorrería 2.030 km de sur a norte; su sistema demandaría el consumo de energía equivalente a 0.75kwh/m3, y su inversión se proyecta en US$ 8.082.

Ventajas y beneficios

  • En lo medioambiental, Aquatacama protege el ecosistema que se genera en la desembocadura de los ríos, al tomar solamente una fracción de esta agua para transporte.
  • El consumo energético que demanda Aquatacama es cinco veces menor que la desalación.
  • El sistema podría utilizar energía renovable no convencional (ERNC).
  • El sistema permite generar la conectividad hídrica de la zona, con la posibilidad de recibir pero también de enviar caudales de agua a distintas zonas y así no desperdiciar el elemento.
  • Este sistema se utiliza hace muchos años en la industria petrolera y de telecomunicaciones las cuales usan miles de kilómetros de tuberías a través de los océanos transportando combustibles o tendiendo cables.
  • Una vez adjudicado el proyecto, su construcción podría demorar cerca de cinco años para llevar agua a los valles de la zona.

Estado actual

Ante la solicitud de concesión de Iniciativa Privada realizada por Aquatacama, el departamento de Concesiones de Obras Públicas deberá revisar los antecedentes presentados en los plazos establecidos por ley para declararlo de interés público. En ese proceso, es posible que el MOP pida actualizar el proyecto presentado por Vía Marina en función de otras estimaciones de la demanda de agua en cada punto de destino.

En caso positivo, el proceso continuará con la Etapa de Proposición que llevará a la licitación para la realización del proyecto como concesión de iniciativa privada.

 

 

·        Aquatacama tendría una extensión total de 2.030 km y su valor se proyecta en 8.082 MUSD. La Línea 3 del Metro de Santiago, costó 1.722 MUSD al Estado de Chile y su extensión es de 22 kilómetros.

·        Aquatacama de manera global permitiría el riego de 228.550 nuevas hectáreas para el norte del país (Estudio CNR-U.CH, 2013).

·        Esta cifra crearía 500.000 nuevos empleos en la zona (Estudio Fundación Chile 2012).

·        Hablamos de un 30% de PIB suplementario (Estudio Fundación Chile 2012).

 

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito del próximo domingo

Publicado

el

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 25 de octubre, día del plebiscito, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día del plebiscito será feriado legal según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta es una normativa que se ha implementado justamente para proteger el derecho a voto de los trabajadores, que por diferentes razones deben prestar servicios durante el día de sufragio. Por lo tanto, el llamado que hemos hecho siempre es que los empleadores cumplan con la normativa y entregue facilidades para que los trabajadores puedan ejercer su derecho”.

“En este sentido la Dirección del Trabajo anunció que dispondrá en su sitio web un banner para recibir denuncias, por lo que estaremos atentos para realizar las acciones pertinentes ante una eventual vulneración a la norma establecida”, agregó el Seremi del Trabajo.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día.

-Sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, fluctuarán entre los $453.348 y $2.014.880, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior. Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.

Trabajadores del comercio con feriado

La norma legal imperante durante la jornada plebiscitaria también considera el feriado obligatorio para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En este caso, la DT fiscalizará otorgamiento de feriado legal obligatorio en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Las sanciones de 10, 40 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente. En esta materia los montos de las multas fluctuarán entre $503.720 y $3.022.320.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

Finalmente, cabe señalar que la DT emitió el dictamen N° 2760/025 que se refiere a las normas de índole laboral que deben ser respetadas durante la jornada plebiscitaria del próximo domingo.

Seguir leyendo

Regionales

FOSIS invita a postular a feria digital de Navidad

Publicado

el

Serán 40 cupos los que ofrecerá el FOSIS para formar parte del CyberFOSIS Navidad en la Región de Coquimbo; una vitrina digital que permitirá que los micro emprendedores tengan un espacio para mostrar y comercializar sus productos previo a las fiestas de fin de año.

Las postulaciones serán 100% remotas, a través de www.fosis.gob.cl y dentro de los requisitos se cuentan: haber participado en un programa de emprendimiento del FOSIS entre 2013 y 2020; ser mayor de 18 años; tener un negocio en funcionamiento; tener cuenta de Facebook o Instagram del negocio activo; y estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

“Estamos abriendo esta postulación para darles una nueva oportunidad a las y los emprendedores que han participado en FOSIS, con el fin de que puedan aumentar sus ventas a través de una plataforma online y así, apoyar su reactivación económica a través de este CyberFOSIS Navidad, las postulaciones ya están abiertas y se extenderán hasta el lunes 2 de noviembre”, señaló la directora regional de FOSIS, Loreto Molina.

La vitrina digital se habilitará los primeros días de diciembre y en ella se podrá acceder a los datos de cada uno de los emprendedores, para contactarse directo con ellos y concretar las compras.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos apoyando el emprendimiento familiar por medio de estas instancias, que permiten a los usuarios de FOSIS mostrar sus productos. Invitamos a visitar esta plataforma y optar por productos locales si decidió realizar sus compras de Navidad de forma adelantada. Nuestro objetivo es que los emprendedores puedan aumentar sus ventas y así impulsar su reactivación económica”.

El CyberFOSIS Navidad reunirá a emprendedores de todo el país en 8 rubros: artesanía y manualidades; accesorios y regalos; mundo infantil; belleza y salud; comida; servicios; hogar; y vestuario y calzado.

Seguir leyendo

Regionales

Desde 2015 han realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

Publicado

el

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la Región de Coquimbo se han inscrito 2.134 uniones de este tipo desde el 22 de octubre de 2015.

“En esta zona del país 1.879 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 138 a parejas compuestas por mujeres y otras 117 integradas por hombres”, afirmó el director regional de la institución, Alfredo Villagrán Tapia.

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, resaltó el trabajo realizado por este servicio público en estos 5 años, pues “se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En total se han inscrito 35.343 AUC en Chile, el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales