Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Medirán contaminación lumínica en avenida Francisco de Aguirre de La Serena

Publicado

el

Con luxómetro en mano –instrumento que mide la cantidad de luz-, especialistas establecerán la noche de este jueves si existe o no y cuál es el nivel de contaminación lumínica en la avenida Francisco de Aguirre, como una actividad de divulgación de los negativos efectos de la sobre iluminación en la calidad del cielo en las regiones astronómica de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

La actividad didáctica al aire libre se realizará este jueves 21 de marzo, desde las 20; 30 horas, en el marco de Día de la Astronomía que se celebra a nivel nacional entre el 16 y 23 de marzo. La medición lumínica es organizada por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), en conjunto con estudiantes de academias de ciencias y astronomía, con el apoyo de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El director de la OPCC, Pedro Sanhueza, explicó que en el lugar se informará acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas, el medio ambiente y la salud de la población. Y luego, con el instrumental indicado, se medirán los niveles de iluminación (lux) para obtener valores mínimos, máximos y promedios en la vía pública, en el sector de INACAP, cerca del Faro Monumental. Esos resultados serán contrastados con la normativa vigente para establecer si se exceden o no los niveles mínimos definidos por la reglamentación respectiva.

Previamente, la OPCC realizarán un conteo del flujo de peatones y vehículos que pasan por esa zona la zona, permitiendo categorizar la calle según el Decreto Supremo N°2 del 2014 que reglamenta el alumbrado público en las vías de tránsito vehicular.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Tres puntos limpios móviles y 85 contenedores fijos se suman al reciclaje en La Serena

Publicado

el

En dependencias del estadio La Portada se hizo la entrega oficial de 85 contenedores de distintas medidas, tres puntos limpios móviles y dos camiones que se encargarán de recorrer la ciudad para fomentar el reciclaje entre los serenenses.

“Este proyecto se presentó al Gobierno Regional. Estas tolvas y camiones van ir rotando por la ciudad y una va a rotar en el sector rural. Creo que el objetivo principal es enseñarle a reciclar a la gente y estas tolvas van estar el tiempo suficiente y se van a llenar. Tenemos a este camión que es el que va seleccionar la basura y los va a entregar a los centros de acopio”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Tras el retiro del material a reciclar se entregará a los recicladores base que han trabajado junto al municipio y que han participado en los talleres de capacitación en estos últimos años, o bien en puntos de acopio de alguna ONG.

“Encuentro fantástico que seamos apoyados y que no estemos a la deriva como hemos estado trabajando, estar sacrificándose buscando donde hay cosas para reciclar y si nos van a dar las cosas juntas es bueno y el llamado a la gente es a reciclar y que aprenda a separar las cosas”, aseguró Leonor Fuenzalida, recicladora de La Serena.

Desde el año 2017 a la fecha el municipio ha disminuido en más de 10 mil toneladas los residuos que iban al vertedero del Panul, con esto se demuestra que muchos ciudadanos se han sumado a esta campaña para contribuir con el cuidado del Medio Ambiente.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Humedal de la Desembocadura del Río Elqui en La Serena: Un pulmón natural en camino a su preservación

Publicado

el

El humedal ubicado en la desembocadura del Río Elqui en La Serena, es una parada natural y obligatoria que acoge y alimenta a más de 160 especies migratorias y endémicas. Un espacio que es amenazado por la presencia humana, principalmente por el tránsito de vehículos y presencia de perros que, asilvestrados o no, atrapan los huevos o polluelos de las aves, dificultando su proceso de reproducción. Ante esta situación, el municipio serenense junto a la seremia del Medio Ambiente, se ha convertido en un ente activo y durante esta semana, en medio de la caminata en celebración por el Día Mundial de los Humedales, dieron a conocer iniciativas locales que buscan preservar este patrimonio natural.

La Gaviota de Franklin, el Chorlo Nevado, Pelícanos, Jotes, Cormoranes, Garzas, entre otras, son algunas de las aves que transitan por el lugar dependiendo de las diferentes temporadas del año. Recientemente, desde el municipio de La Serena y su Concejo Comunal, formularon un decreto que declara a la ciudad como “Capital de Aves Playeras”. “Es importante, a través de instancias y talleres darlo a conocer, porque causar el vuelo de las aves que están en reposo en este espacio es un gasto energético muy grande. Ellos vienen a estos son lugares a alimentarse y descansar, para luego, en invierno volver a sus hogares y mientras menos humedales hayan, menos zonas de descanso tienen, por eso es importante protegerlo”, explicó María Inés Godoy, encargada del Departamento de Protección al Patrimonio del municipio de La Serena.

Una de las aves que es más vulnerable ante la presencia humana es el Pilpilén, recientemente declarado insigne de la capital regional. “Se nombró al Pilpilén como ave insigne de la comuna, ya que lo que buscamos es protegerlo para favorecer su reproducción”, señaló Godoy.
Para la concejala Jocelyn Lizana, las iniciativas como estas tienen gran relevancia. “Es bueno que logremos determinar por fin una reserva de parque para este lugar, porque mejoramos la vida de Chile al proteger esta flora y fauna y, además, porque fomenta un turismo absolutamente propositivo”.

Saskia Hostens, relacionadora pública de Red Aves, ONG que participa en el Proyecto Red para la Protección de las Aves Playeras y monitorea la desembocadura del Río Elqui, se refirió a las principales amenazas que afectan al Pilpilén. “Desde octubre hacemos registro de la cantidad de parejas, nidos y huevos de los pilpilenes, le vamos haciendo seguimiento. Por ejemplo, el sector de Serena Golf cuenta con una población de 200 ejemplares de Pilpilén. Su principal amenaza es el tránsito de vehículos a alta velocidad, porque pone sus huevos en las dunas pero también en las mismas playas y estos se mimetizan en la arena, por ende son difícil de ver”.

Luego agrega. “Otro problema es la presencia de perros, algunos asilvestrados, pero también otros sin correa que pueden tomar los huevos o atrapar los polluelos, además de amenazas naturales como las aves rapaces. Pero la gente debe tomar conciencia de ciertas amenazas que son evitables. Este terreno es de las aves, no es de nosotros ni de las mascotas, es una especie muy linda y hay que cuidarla”, indicó Hostens.

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Centro-Sur de Chile

El proyecto GEF Humedales Costeros es implementado por ONU Medio Ambiente, a través del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable.

En dichos ecosistemas se busca, implementar buenas prácticas y consideraciones ambientales en distintos sectores productivos asociados al humedal, apoyar el desarrollo local a través de una gestión sostenible, crear conciencia para reducir las presiones en estos hábitats, ocupados por diversas especies nativas y migratorias con diferentes problemas de conservación, junto con reducir las amenazas y presiones sobre las cuencas hidrográficas en la que se insertan.

La seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, quien participó junto al municipio en la caminata por el Día Mundial de los Humedales, aprovechó la instancia para informar sobre los detalles del proyecto. “Estamos desarrollando las actividades relacionadas con el GEF en humedales, que va a durar 5 años y el piloto en el sector norte es la desembocadura del Río Elqui. Contamos con la presencia del Comité Técnico que nos va a permitir tomar acciones. Las actividades están relacionadas a identificar cuáles son las amenazas y tenemos algunas ya identificadas, tendremos educación ambiental para generar un cambio de conducta, para que los veraneantes se acerquen con más cuidado, se hagan cargo de sus residuos, no ingresen a nadar ni pescar y cuiden la preservación de este humedal”.

Asimismo, la ejecución de la medida considera realizar un estudio de deslindes, vale decir, determinar los límites del Espejo del Agua, desde el Río Elqui hasta el sector del Puente Fiscal, a fin de generar acciones para proteger el lugar.

Cabe destacar que en la actualidad el humedal representa un verdadero servicio ecosistémico, que permite, por ejemplo, absorber las crecidas y marejadas, inclusive los tsunamis, además de absorber los gases de efecto invernadero, lo que contribuye a una mejor adaptación al cambio climático.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Expertos abordarán en La Serena proyecto piloto de Preservación de Humedales

Publicado

el

Con la asistencia de autoridades locales y regionales, representantes de ONG´s, ambientalistas y líderes comunitarios, se inaugurará el proyecto piloto sobre Humedales Costeros, organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Coquimbo; el día miércoles 05 de febrero a las 10:00 horas en el sector Faro Norte de la Desembocadura del Río Elqui.

Al respecto, Claudia Rivera, Seremi del Medio Ambiente, declaró “este proyecto es muy importante, porque los humedales, son uno de los ecosistemas más productivos del planeta, ya que albergan un gran número de especies de flora y fauna, además de ser riñones del planeta y sumideros de carbono”.

La autoridad ambiental explicó que “el objetivo de esta iniciativa es mejorar la condición ecológica del humedal de la Desembocadura del Río Elqui, a través de una gestión sustentable que proteja este ecosistema vulnerable”.

Durante esta actividad se efectuará un seminario organizado por la misma SEREMI del Medio Ambiente, denominado “Seminario Humedal de la Desembocadura del Río Elqui: un remanente de biodiversidad en la Región de Coquimbo” que se realizará en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, a contar de las 14:15 horas. Asimismo, la Municipalidad de La Serena iniciará a las 10:00 horas, una caminata desde el Faro Monumental hacia el sector Faro Norte, donde anunciará que esta comuna será la Capital de Las Aves Playeras.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales