Conéctate con nosotros

Comunales

Lily Paz, microempresaria de La Serena: “Emprender ha permitido ganarme un espacio en la sociedad”

Publicado

el

Lily Paz Vilela (53), hace 14 años, cuando aún estaba radicada en Santiago, comenzó con la idea de independizarse. Luego de tres años de pensar en esta posibilidad, renunció a su trabajo, se mudó a La Serena y comenzó a darle forma a pastas D’Franco. “Partí fabricando pastas frescas, pero al darme cuenta de que éstas tenían poca duración y gracias al apoyo de la U. Católica del Norte, U. de La Serena y de Sercotec, comencé a deshidratar el producto. Corfo también me apoyó con un capital, con el cual hice una sala de deshidratación”.

La principal motivación que la llevó a tomar esta decisión fue entregarle una mejor educación a su hijo. “Recuerdo que ese año mi hijo iba a pasar a primero básico y en ese tiempo estaba con psicopedagogo y neurólogo, estaba diagnosticado como hiperactivo y le estaban dando medicamentos. No me gustaba que fuera medicado y quería pasar más tiempo con él”, indica la microempresaria.

Una vez en La Serena, Lily comenzó a capacitarse y con ello a ganar seguridad. “Gracias a las redes de contacto, y a las alianzas con instituciones públicas y privadas, dejé de tener miedo y me pregunté ¿qué tienen los grandes que no tenga yo?, porque nadie nace gigante”, señala.

El emprendimiento, que partió sólo con Lily, con el tiempo sumó a un socio y más tarde se incorporaron dos colaboradoras. En la actualidad Pastas D’Franco distribuye a cuatro restaurantes de la zona y el pasado 8 de marzo se integró al programa 100% Nuestro de Unimarc, el que apoya a pymes locales, con lo cual logró un importante paso en su camino empresarial al acceder a un canal de venta de alto volumen.

El impacto de haber ingresado a este programa fue inmediato, “de 50 kilos mensuales, pasé a distribuir 330. Si bien esto beneficia en lo económico, también ha permitido a que me valore como mujer y me gane un espacio en la sociedad”, reflexiona Lily.

Pastas D’Franco actualmente cuenta con cuatro variedades de fetuccinis (al huevo, merkén, pimiento y finas hierbas) y la emprendedora adelanta que próximamente lanzará nuevos productos al mercado. Se trata de una sopa de quinoa de finas hierbas y crema de quinoa con champiñón, ambas alternativas totalmente naturales.

Sobre el programa 100% Nuestro

El programa 100% Nuestro cuenta con 218 proveedores a nivel nacional y se encuentra implementado en las 16 regiones del país, permitiendo la comercialización de productos locales en más de 200 tiendas de la cadena supermercadista.

El programa, único en el país, busca incentivar en los clientes la preferencia por productos de cada zona, privilegiando a pequeñas empresas locales y potenciando el desarrollo de cada región.

En la región de Coquimbo, cuenta con 26 proveedores de diferentes categorías como: verduras, vinos, cervezas, duces, aguas, aceites y encurtidos, quienes se distribuyen en comunas como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Paihuano.

Los interesados en ser parte del programa de apoyo a emprendedores de Unimarc, pueden solicitar información directamente en las tiendas o ingresar a www.unimarc.cl/pyme.

Seguir leyendo
Comentarios

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales