Conéctate con nosotros

Turismo

17 puntos oficiales tendrá la zona para observar el eclipse total de sol en julio

Publicado

el

Poco más de tres meses faltan para uno de los fenómenos astronómicos más esperados del último tiempo: el eclipse total de sol que se hará ver especialmente en este lado del planeta.

Se espera que por este evento cientos de aficionados y turistas extranjeros lleguen hasta la Región , donde el eclipse se verá con mayor esplendor.

Por esto, las autoridades del gobierno local ya definieron 17 puntos oficiales en 15 comunas de la región donde las personas podrán contar con los servicios básicos necesarios para disfrutar con comodidad del especial fenómeno astronómico.

Según explicó Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a El Mercurio, “se definieron espacios públicos con adecuada conectividad; una ruta que sea de fácil acceso y que sea fácil de evacuar en caso de emergencia, y una adecuada accesibilidad a los servicios, equipamientos y lugares con experiencia en eventos masivos”.

En estos puntos habrá agua potable, energía eléctrica, señal para celulares, baños y seguridad policial. Además, las autoridades aseguran que trabajarán para habilitar y mejorar los caminos para llegar a estas zonas.

De acuerdo a estimaciones del Sernatur, más de 350 mil visitantes llegarán hasta la región entre el 28 de junio y el 2 de julio, cifra que podría aumentar considerando que la ocupación hotelera en el Valle del Elqui y en algunos puntos de La Serena ya está en un 100%. Incluso, autoridades locales y gremios de empresarios hoteleros proyectan que entre 500 mil y un millón de personas arribarán a la región por el eclipse.

Junto a los 17 puntos oficiales, los municipios también definieron otros lugares, varios de los cuales están ubicados en zonas rurales. Según indicó el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob, “Almirante Latorre, La Laja, Condoriaco, San Antonio y Agua Grande tienen la ventaja de ser planicies y ningún cerro entorpecerá ver este fenómeno. Además, su ubicación permite garantizar casi el 100% del cielo sin nubosidad”.

En paralelo a estas iniciativas, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, planteó su preocupación por una parte de la organización del gobierno regional: “No vemos señales claras en temas como hospitales de campaña, o si habrá más efectivos policiales y helicópteros disponibles en caso de accidentes”.

El eclipse total de sol será visible en su totalidad entre Cachiyuyo (Región de Atacama) y Guanaqueros, en una zona que abarca 146 km. “Lo más espectacular es la totalidad, pues a simple vista se nos va a oscurecer el día. En el resto del país van a ver cómo la Luna tapa al Sol, pero no en su totalidad, serán diferentes porcentajes. (En la región) tenemos una franja de total oscuridad, que durará dos minutos y 36 segundos”, destacó al matutino Fernanda Urrutia, doctora en Astronomía del Observatorio Gemini.

Los 17 puntos oficiales para ver el eclipse total de sol son:
Avenida Costanera, Coquimbo
Avenida del Mar, La Serena
Estadio La Portada, La Serena
Gualliguaica, Vicuña
Pampilla de San Isidro, Vicuña
Los Grillos, Paihuano
Sector Cementerio, La Higuera
Sector Los Negritos, Andacollo
Morrillos, Río Hurtado
Chingay, Combarbalá
Terreno municipal Ruta D.481, Ovalle
Sector Las Ruinas, embalse La Paloma, Monte Patria
Mirador cerro Las Turquesas, Punitaqui
Embalse El Bato, Illapel
Complejo Municipal La Pampilla, Canela
Plaza Guangualí, Los Vilos
Estadio N°2, Salamanca

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Compañía de Teatro del Viento celebra 25 años con estreno de obra “Olla Común”

Publicado

el

La Compañía de Teatro de Viento estrenó sus primeras obras el año 1995, desde entonces se ha mantenido vigente con un gran número de montajes, que en su mayoría han sido propuestas de temática local, relevando hitos históricos, personajes y lugares conocidos para producir identificación y pertenencia a través de nuestra identidad local y el rescate de la memoria.

Precisamente del rescate de la memoria nacional trata  “Olla Común” obra que se estrenará el 25 de enero a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, celebrando los 25 años de trayectoria de la compañía teatral con un montaje que aborda la desigualdad social que aún se manifiesta en nuestros días. La entrada es aporte voluntario, fundamental para una compañía de teatro local que se sustenta a través de la autogestión.

Claudia Hernández López, fundadora, directora y dramaturga de la compañía cuenta que “este es un proyecto que se viene trabajando desde mucho antes del estallido social y que cobra más relevancia hoy día en este país, cuando muchas personas aún tienen que organizarse en torno a una olla. En esta olla participan tres personajes que son mujeres dirigentas de una población y muestran un poco de su vida, dando a conocer su entorno histórico”.

La obra transcurre en el Chile de los años 80, transmitiendo la mirada del país desde un grupo de mujeres organizadas en torno a una olla comunitaria en un campamento de la época. En este montaje se manifiesta la importancia de la mujer en la sobrevivencia familiar, la violencia instalada de manera sistemática y la relevancia de la agrupación para salir adelante con sus anhelos y esperanzas. Son tres mujeres que buscan sacar adelante un proyecto basado en la cooperación y el esfuerzo, que luchan contra las adversidades de una sociedad y un sistema desigual y autoritario, en el que se visualiza plenamente la injusticia social que aún perdura en nuestro país.

Algunas de las obras estrenadas durante los 25 años de historia de la compañía son: Valle del Eco, La Botella del Diablo, Las Parcas de Chapilca, Los Molinos de Punitaqui, Las Sombras de Guayacán, El Hundimiento de Vapor Itata, Laringe y Espada, entre otras escritas Claudia Hernández López.

Seguir leyendo

Turismo

Crianceros de la Región de Coquimbo serán parte de nueva cumbre parrillera en La Serena

Publicado

el

La Cumbre Internacional de Parrilleros aterrizará este 2020 en La Serena, donde se congregarán 48 equipos de distintas nacionalidades, con el fin de conseguir un cupo para el Mundial de Parrilleros en Bélgica el próximo año. Entre los participantes se ubican 10 equipos que representarán a nuestro país y que buscarán ubicarse en la cita mundial del 2021. La competencia tendrá 6 categorías para todos los gustos: cabrito, cordero, pescado, vacuno, cerdo y vegetariano.

Para esto, el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo, participará con un módulo en los que se exhibirán cortes que van desde la chuleta, el corte pierna, paleta hasta el mix parrillero y junto a Agrocanela aportará con insumos para la competición, todo con el fin de apoyar a los equipos y dar a conocer los atributos de la carne caprina entre el público local e internacional.

De este modo, el programa seguirá enfocado en potenciar las habilidades competitivas de los crianceros y productores del rubro caprino, ofreciéndoles herramientas y capacitaciones sobre innovación, tecnología, técnicas comerciales e introducción a los mercados nacionales e internacionales.

Al respecto, Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, declaró que “una de las actividades fundamentales de esta iniciativa es la promoción de productos cárnicos caprinos y este evento, que es exclusivamente de carnes, es una buena vitrina y de alto nivel. Estaremos presentes con el fin de que la carne se pueda dar a conocer al público y que, además, cada criancero pueda dar a conocer sus emprendimientos asociados”.

Por su parte, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, afirmó que este evento significa una gran oportunidad no solo para apoyar a los equipos nacionales que participan en la cumbre, sino que también “sirve para mostrar el trabajo que realizan los emprendedores de la Región de Coquimbo, que se dedican a la producción de leche y carne caprina de excelente calidad”.

En cuanto al evento, Rodrigo Gómez, presidente de la Asociación Chilena de Parrilleros, explicó que “nuestro objetivo es difundir la parrilla en todas sus formas a nivel nacional e internacional. La mayoría de los participantes son profesionales, ya que vienen los representantes de las asociaciones de México, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia y Bolivia, además de algunos inscritos de Rusia y El Líbano”.

De este modo, el aporte no solo estará destinado a la competición, sino que también para la venta de quienes asistan al evento, el cual se realizará en el Parque Pedro de Valdivia, los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, lugar donde los visitantes podrán encontrar quesos, leches y otros productos derivados de la cabra y el cabrito.

Seguir leyendo

Turismo

Invitan a participar de Caminata Familiar al Cerro Grande de La Serena

Publicado

el

Un panorama ideal en estas vacaciones para pasarla bien y de forma saludable es lo que el municipio de La Serena ofrece a la comunidad. Se trata de la Caminata Familiar en Cerro Grande, pactada para este martes 28 de enero a las 9:30 horas. La actividad está organizada por el Departamento de la Familia y el Departamento de Participación Ciudadana del municipio.

En un primer momento, la instancia estaba enfocada para niños del sector rural de la comuna, pero luego se decidió abrirla para todo el público. Camila Negrete, coordinadora de la Oficina Municipal de la Juventud, indicó que “nos dimos cuenta de que la idea era buena, que todo el mundo tenía ganas de subir el cerro y conocerlo, así que lo hicimos extensivo a toda la comunidad, pueden ir niños desde los 10 años en adelante”.

La actividad será totalmente segura y gratuita. Contará con actividades recreativas a cargo del Departamento de la Familia y la colaboración en todo momento de la Sección de Deportes y Vida Saludable, quienes guiarán la caminata.

Respecto a la importancia de este evento, Camila Negrete resaltó que “hay dos puntos claves: el primero es poder aprovechar las vacaciones conociendo nuestro entorno, y el segundo es la vida saludable. Poder generar acondicionamiento físico sin ningún costo y conociendo lugares de nuestra ciudad”.

El punto de encuentro será en las faldas del Cerro Grande, a las 9:00 horas. Camila Negrete invitó a toda la comunidad.  “Va a estar entretenido, lo vamos a pasar muy bien. Se van a dar cuenta que llegar no es tan terrible y desde arriba vamos a tener una vista preciosa, así que no se lo pueden perder”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales