Conecta con nosotros

Turismo

17 puntos oficiales tendrá la zona para observar el eclipse total de sol en julio

Publicado

el

Poco más de tres meses faltan para uno de los fenómenos astronómicos más esperados del último tiempo: el eclipse total de sol que se hará ver especialmente en este lado del planeta.

Se espera que por este evento cientos de aficionados y turistas extranjeros lleguen hasta la Región , donde el eclipse se verá con mayor esplendor.

Por esto, las autoridades del gobierno local ya definieron 17 puntos oficiales en 15 comunas de la región donde las personas podrán contar con los servicios básicos necesarios para disfrutar con comodidad del especial fenómeno astronómico.

Según explicó Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a El Mercurio, “se definieron espacios públicos con adecuada conectividad; una ruta que sea de fácil acceso y que sea fácil de evacuar en caso de emergencia, y una adecuada accesibilidad a los servicios, equipamientos y lugares con experiencia en eventos masivos”.

En estos puntos habrá agua potable, energía eléctrica, señal para celulares, baños y seguridad policial. Además, las autoridades aseguran que trabajarán para habilitar y mejorar los caminos para llegar a estas zonas.

De acuerdo a estimaciones del Sernatur, más de 350 mil visitantes llegarán hasta la región entre el 28 de junio y el 2 de julio, cifra que podría aumentar considerando que la ocupación hotelera en el Valle del Elqui y en algunos puntos de La Serena ya está en un 100%. Incluso, autoridades locales y gremios de empresarios hoteleros proyectan que entre 500 mil y un millón de personas arribarán a la región por el eclipse.

Junto a los 17 puntos oficiales, los municipios también definieron otros lugares, varios de los cuales están ubicados en zonas rurales. Según indicó el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob, “Almirante Latorre, La Laja, Condoriaco, San Antonio y Agua Grande tienen la ventaja de ser planicies y ningún cerro entorpecerá ver este fenómeno. Además, su ubicación permite garantizar casi el 100% del cielo sin nubosidad”.

En paralelo a estas iniciativas, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, planteó su preocupación por una parte de la organización del gobierno regional: “No vemos señales claras en temas como hospitales de campaña, o si habrá más efectivos policiales y helicópteros disponibles en caso de accidentes”.

El eclipse total de sol será visible en su totalidad entre Cachiyuyo (Región de Atacama) y Guanaqueros, en una zona que abarca 146 km. “Lo más espectacular es la totalidad, pues a simple vista se nos va a oscurecer el día. En el resto del país van a ver cómo la Luna tapa al Sol, pero no en su totalidad, serán diferentes porcentajes. (En la región) tenemos una franja de total oscuridad, que durará dos minutos y 36 segundos”, destacó al matutino Fernanda Urrutia, doctora en Astronomía del Observatorio Gemini.

Los 17 puntos oficiales para ver el eclipse total de sol son:
Avenida Costanera, Coquimbo
Avenida del Mar, La Serena
Estadio La Portada, La Serena
Gualliguaica, Vicuña
Pampilla de San Isidro, Vicuña
Los Grillos, Paihuano
Sector Cementerio, La Higuera
Sector Los Negritos, Andacollo
Morrillos, Río Hurtado
Chingay, Combarbalá
Terreno municipal Ruta D.481, Ovalle
Sector Las Ruinas, embalse La Paloma, Monte Patria
Mirador cerro Las Turquesas, Punitaqui
Embalse El Bato, Illapel
Complejo Municipal La Pampilla, Canela
Plaza Guangualí, Los Vilos
Estadio N°2, Salamanca

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

La Serena sería pionera en el Pacífico Sur al incorporar “Bandera Azul” en el borde costero

Publicado

el

El año 2018, un grupo de empresarios del borde costero iniciaron un proyecto que por primera vez impulsa una visión conjunta para el turismo de Coquimbo y La Serena. Motivados por el trabajo colectivo y con el concepto de cooperar para competir -apoyados por Corfo-, nace Barrio del Mar.

Esta cooperación ha dado frutos en aspectos que apuntan a mejorar la competitividad de los restaurant y pub integrantes del proyecto, sin embargo, el desafío hoy es mayor y de largo plazo; hoy están impulsando uno de los proyectos más importantes no sólo para la región, sino para las costas de nuestro país, se trata de la certificación mundial BlueFlag o Bandera Azul, que actualmente está en cerca de 50 países y 4 mil playas en todo el mundo.

Para María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto y representante de los empresarios, la responsabilidad y compromiso de Barrio del Mar es muy importante, “se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad; el trabajo conjunto que estamos comenzando no sólo debe incluir el compromiso de los privados, sino del sector público, encabezado por ambos municipios. Por eso la presencia en esta primera reunión de los municipios, empresas, ONG, Universidades, entre otros actores, demuestra el interés de la conurbación en llevar adelante el proceso”.

Esta iniciativa representa una mirada colaborativa, que no sólo favorece a las empresas del borde costero, sino que representa un compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Pioneros en el Pacífico Sur

Antonio Hirane, Director Ejecutivo de BlueFlag Chile, pone especial énfasis en el trabajo conjunto, “primero debe existir voluntad clara por avanzar en la implementación y así plasmar el programa en el territorio, empezar a mostrarlo a la comunidad y que conozcan los beneficios que tiene”. A la fecha, en Chile no existe ninguna playa con Bandera Azul, “si la conurbación Coquimbo la Serena alcanza la certificación serían pioneros no sólo a nivel nacional, sino en todo el Pacífico sur”.

¿Qué beneficios tiene?

Obtener una certificación o bandera azul, tiene beneficios en 3 componentes, en el turismo y por lo tanto en la economía local. Es una marca reconocida a nivel mundial, los turistas cuando saben que hay una playa que tiene BlueFlag saben el estándar en el cual se encuentran, y valoran que se esté realizando un trabajo de sostenibilidad en el territorio.

Al mismo tiempo tiene el componente medio ambiental, es una playa que se hace cargo de sus activos ambientales, que mantiene una playa limpia, el mar cuenta con una buena calidad para bañarse y se hace una recuperación para los ecosistemas sensibles, es una mejora en términos medio ambientales importantes. También tiene un componente de educación ambiental que permite que las personas aprendan sobre los activos ambientales y se genere una identidad territorial, “hay un sentido de pertenencia al tratar de cuidar y valorar lo que tenemos”.

“Es una herencia que vamos a dejar”

El compromiso de los empresarios es evidente, así lo expresan los locatarios. Ricardo Álvarez, concesionario Club O2 y presidente de la agrupación Barrio del Mar, valora este trabajo “esto es una iniciativa mundial, no es algo que nosotros estamos inventando, por eso debemos sumarnos si o si, porque hay detrás de esto una responsabilidad social y ecológica para empezar a conversar, y un beneficio paralelo es que efectivamente el turista ya reconoce el concepto de BlueFlag, por lo tanto, será un plus de nuestras playas del borde costero”

Otros empresarios como Pía Lenck, propietaria de New Pirats, sostiene que “no sólo es una gran oportunidad, sino una herencia que nosotros podemos dejarle a todas las personas que van a venir a conocer nuestro borde costero, y a las generaciones que nos verán trabajar por un desarrollo sustentable”.

Milena Kusanovich, administradora de restaurant La Tabla, considera que “ayudaría mucho para ser vistos a nivel mundial desde otra perspectiva; estamos conservando nuestras playas y eso sin duda es un aporte a la comunidad, es un beneficio muy grande, pero también implica un retorno para el turismo, y por ende para nuestros restoranes”

Para la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, respecto a la implementación Laura Cerda su presidenta explica que “de acuerdo con el proyecto veo que lo ideal es que se asumiera a partir de las municipalidades y se pueda hacer un manejo del borde costero con la Gobernación Marítima en término de generar una inversión sustentable y que sea permanente en el tiempo”

La Directora Regional de Sernatur Angélica Funes, va en la misma línea “si bien es cierto, la gran mayoría de los sectores que pueden tener esta certificación son de concesionarios, acá tienen que estar los públicos, porque nos interesa tener sectores que no solamente tengan la certificación por la certificación, sino que cumplan con los criterios medio ambientales”.

Barrio del Mar, desde El Faro a Peñuelas.

El proyecto Barrio del Mar que partió el 2018, es tal vez la única acción de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región; empresas del rubro gastronómico y de la entretención que en conjunto generan cerca de 800 plazas laborales durante la temporada alta forman esta apuesta asociativa que desde sus inicios ha sido apoyada por CORFO.

Velamar, La Estacion, Bakulic y Oxigeno son las empresas que forman este proyecto. A ellas se suman, Santorini, Sunset Beach, Pub Playa Paraíso, New Pirats, Huentelauquén, Kamanga, Living Loft, Tololo Beef, Tololo Beach, La Tabla, todas ubicadas entre el Faro y Peñuelas.

Seguir leyendo

Turismo

Altovalsol en La Serena reunirá lo mejor de las tradiciones del campo

Publicado

el

Con el objetivo de rescatar y fortalecer las costumbres y tradiciones de nuestro país, Altovalsol invita nuevamente a la Feria Costumbrista y Muestra Folclórica 2019, tradicional actividad que en su 10° versión se realizará en la cancha deportiva de la localidad.

Destacados grupos folclóricos y artistas regionales, además de artesanos y expositores de pueblos como La Laja, Santa Gracia, La Estrella, Los Rulos, Algarrobito, entre otros, son parte de los atractivos que encontrarán quienes visiten la muestra que, si bien comienza cerca del mediodía de este sábado 17 de agosto, se inaugura oficialmente a las 17:00 horas del mismo día.

“Es una actividad que se ha convertido en una verdadera tradición en el mes aniversario. Pone  en valor a nuestros pueblos rurales, y permite que muchos de ellos puedan vender sus productos, lo que les permite mejorar sus ingresos, teniendo en cuenta lo mal que la están pasando por la sequía. Venimos impulsando desde el primer año de mi gestión para que cada pueblo rural tenga su propia feria costumbrista y lo hemos logrado”, indicó al respecto el alcalde Roberto Jacob.

En lo que respecta a la gastronomía típica de campo, los asistentes podrán disfrutar de platos de la zona como cabrito al palo, quesos, arrollado de la zona, aceitunas, empanadas, pan amasado, churrascas, jugos naturales del valle y otras exquisiteces propias del sector.

En la muestra Folclórica se contará con la participación de destacados grupos folclóricos de la comuna, caporales y artistas de nuestra región, y por la tarde noche con grandes bailables, sábado 17 la presentación de la agrupación “Los Superparranderos” y para el cierre del día domingo “Los Korsarios del Amor”.

HORARIOS

Sábado 17 / 12:00 a 00:00 horas

Domingo 18 / 15:00 a 20:00 horas

Lugar: Cancha Deportiva de la localidad de Altovalsol.

Seguir leyendo

Turismo

Aviones de papel harán volar la imaginación en La Serena

Publicado

el

Para muchos hacer un avión de papel puede parecer algo sin mayor dificultad, pero para sus creadores no es un avión cualquiera, sino quizá el destinado a volar más lejos que cualquier otro.

Esto es precisamente lo que ahora se podrá ver en la Primera Competencia de Aviones de Papel que se realizará este 17 de agosto en el Coliseo Monumental, organizada por el municipio, que busca rememorar no sólo el tradicional juego de infancia, sino divertir y por qué no asombrar, mezclando ingenio y aerodinámica en los diseños clásicos así como en los que requieren mayor elaboración.

“Comenzó como una idea buscando una actividad de esparcimiento familiar, entretenida y gratuita para este nuevo aniversario de La Serena y de a poco fue tomando forma, y sumando importantes empresas tanto nacionales como locales que creyeron en esta nueva apuesta. Ya hay varias personas inscritas, no sólo adultos sino muchos niños también, y por ello la invitación es a que sigan inscribiéndose, pero además a que la gente vaya a verlos, porque el objetivo es pasarlo bien y disfrutar en familia”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Precisamente entre las destacadas empresas que respaldan esta iniciativa, está JetSMART, línea aérea que es el principal auspicio de esta iniciativa. “Queremos que todos quienes siempre han soñado con volar, dejen de hacerlo y lo hagan posible. Es por esto que quisimos premiar con gift cards a los concursantes y llevarlos a volar con nosotros, la verdadera línea aérea de bajo costo del país. Somos quienes más rutas directas ofrecemos desde La Serena y queremos seguir potenciando la conectividad de esta región, con nuestros precios ultra bajos”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

La jornada, cuyas inscripciones permanecen abiertas en el correo comunicaciones@laserena.cl, comenzará a las 12:00 horas y otorgará premios a las categorías de Mayor Distancia y Mayor Tiempo en el Aire, además de premios sorpresa.

En el lugar el municipio proporcionará los papeles a los participantes para fabricar sus aviones, los cuales posteriormente serán entregados al Departamento de Medio Ambiente de la institución para hacerlos llegar a los recicladores de base.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.