Conéctate con nosotros

Turismo

17 puntos oficiales tendrá la zona para observar el eclipse total de sol en julio

Publicado

el

Poco más de tres meses faltan para uno de los fenómenos astronómicos más esperados del último tiempo: el eclipse total de sol que se hará ver especialmente en este lado del planeta.

Se espera que por este evento cientos de aficionados y turistas extranjeros lleguen hasta la Región , donde el eclipse se verá con mayor esplendor.

Por esto, las autoridades del gobierno local ya definieron 17 puntos oficiales en 15 comunas de la región donde las personas podrán contar con los servicios básicos necesarios para disfrutar con comodidad del especial fenómeno astronómico.

Según explicó Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a El Mercurio, “se definieron espacios públicos con adecuada conectividad; una ruta que sea de fácil acceso y que sea fácil de evacuar en caso de emergencia, y una adecuada accesibilidad a los servicios, equipamientos y lugares con experiencia en eventos masivos”.

En estos puntos habrá agua potable, energía eléctrica, señal para celulares, baños y seguridad policial. Además, las autoridades aseguran que trabajarán para habilitar y mejorar los caminos para llegar a estas zonas.

De acuerdo a estimaciones del Sernatur, más de 350 mil visitantes llegarán hasta la región entre el 28 de junio y el 2 de julio, cifra que podría aumentar considerando que la ocupación hotelera en el Valle del Elqui y en algunos puntos de La Serena ya está en un 100%. Incluso, autoridades locales y gremios de empresarios hoteleros proyectan que entre 500 mil y un millón de personas arribarán a la región por el eclipse.

Junto a los 17 puntos oficiales, los municipios también definieron otros lugares, varios de los cuales están ubicados en zonas rurales. Según indicó el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob, “Almirante Latorre, La Laja, Condoriaco, San Antonio y Agua Grande tienen la ventaja de ser planicies y ningún cerro entorpecerá ver este fenómeno. Además, su ubicación permite garantizar casi el 100% del cielo sin nubosidad”.

En paralelo a estas iniciativas, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, planteó su preocupación por una parte de la organización del gobierno regional: “No vemos señales claras en temas como hospitales de campaña, o si habrá más efectivos policiales y helicópteros disponibles en caso de accidentes”.

El eclipse total de sol será visible en su totalidad entre Cachiyuyo (Región de Atacama) y Guanaqueros, en una zona que abarca 146 km. “Lo más espectacular es la totalidad, pues a simple vista se nos va a oscurecer el día. En el resto del país van a ver cómo la Luna tapa al Sol, pero no en su totalidad, serán diferentes porcentajes. (En la región) tenemos una franja de total oscuridad, que durará dos minutos y 36 segundos”, destacó al matutino Fernanda Urrutia, doctora en Astronomía del Observatorio Gemini.

Los 17 puntos oficiales para ver el eclipse total de sol son:
Avenida Costanera, Coquimbo
Avenida del Mar, La Serena
Estadio La Portada, La Serena
Gualliguaica, Vicuña
Pampilla de San Isidro, Vicuña
Los Grillos, Paihuano
Sector Cementerio, La Higuera
Sector Los Negritos, Andacollo
Morrillos, Río Hurtado
Chingay, Combarbalá
Terreno municipal Ruta D.481, Ovalle
Sector Las Ruinas, embalse La Paloma, Monte Patria
Mirador cerro Las Turquesas, Punitaqui
Embalse El Bato, Illapel
Complejo Municipal La Pampilla, Canela
Plaza Guangualí, Los Vilos
Estadio N°2, Salamanca

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

El teatro y la música se juntan para dar vida a “cuentos de navidad, el musical” que llega a La Serena

Publicado

el

Despertar la magia, la emoción y el encanto a través del teatro musical, es la apuesta que trae por tercer año consecutivo Caja Los Héroes, reuniendo a destacadas estrellas del espectáculo chileno, con maniobras aéreas, show circense y música en vivo.

Con un equipo de más de 20 personas en escena, “Cuentos de navidad, el musical”, interpreta la historia de un hombre avaro y malhumorado que, para esta importante fecha, recibe una lección de vida al ser visitado por el espíritu del pasado, del presente y el espíritu del futuro. Al revisar su vida, Ebenezer Scrooge, personaje principal reflexiona, y con mucho amor se da cuenta de que el amor al prójimo y a su familia es el mejor legado que puede dejar. Una emotiva historia que entrega una visión positiva, prolongada y feliz sobre la tercera edad, enmarcada con fantásticas acrobacias aéreas y un show musical a cargo de los actores nacionales Amaya Forch, Julio Milostich, Nicolás Allendes, Gonzalo Muñoz y Felipe Ríos.

“Para nosotros es un orgullo poder brindar, por 3er año consecutivo, este tipo de espectáculos gratuitos a los afiliados. Este nuevo musical, al igual que los años anteriores está pensado para compartir en familia, que busca inspirar el “vivir con ganas”, en cada momento positivamente”, explica Salvador Díaz, Gerente de Clientes y Beneficios de Caja de Compensación Los Héroes.

Especialmente diseñada para esta época navideña, esta obra tendrá tres funciones a lo largo del país, comenzando el 30 de noviembre en la Quinta Vergara de Viña Del Mar, luego el 7 de diciembre en el Coliseo Monumental de La Serena y el 14 de diciembre en Tortuga de Talcahuano, en Concepción.

Los afiliados de Los Héroes, que estén interesados en asistir a este maravilloso espectáculo, podrán descargar sus entradas (máximo 4 por persona) en www.losheroes.cl. Además, los invitamos a estar atentos a nuestro fan page de Facebook @LosHeroesCajadeCompensacion, donde sortearemos entradas.

Seguir leyendo

Turismo

Se inició proceso para licitar la nueva concesión del Aeródromo La Florida en La Serena

Publicado

el

Este miércoles 27 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para la “Tercera Concesión del Aeropuerto de La Florida  de La Serena”. El proyecto considera ampliar la superficie de la terminal, pasando de 4.360 m² a 12.940 m², lo que permitirá atender a 1.370.000 pasajeros al año.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, destacó que “este proyecto tiene la relevancia de que ha sido trabajado en conjunto con los usuarios, tanto de las aerolíneas, gremios de transportes y personal del aeródromo. Durante este año y el anterior, se realizaron varias participaciones ciudadanas y por lo mismo se espera, por ejemplo, que la arquitectura de este edificio tenga un arraigo regional”.

Los próximos pasos en el proceso de licitación de este proyecto, que contempla una inversión de UF 1.620.000, son la recepción de ofertas técnicas y la apertura de ofertas económicas, fijadas inicialmente para el 14 de enero y el 11 de febrero de 2020, respectivamente. No obstante, estas fechas podrían sufrir modificaciones.

“Para la región es muy relevante que se concreten este tipo de iniciativas, ya que generan empleos y mayor inversión, lo que permite reactivar la economía”, señaló el seremi de OO.PP.

“La Tercera Concesión del Aeropuerto de La Florida”, plantea la ampliación, reparación y mantención de la infraestructura para mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a pasajeros, líneas aéreas y usuarios del aeródromo.

Entre las obras que se construirán se cuentan dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), como también nuevas instalaciones para edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto como subestación eléctrica aeronáutica, puesto de control de acceso, edificio de revisión de carga, estaciones de transmisores, estaciones de receptores, instalación de combustible terrestre y saneamiento, edificio de transporte logístico, edificio de Seguridad Aeroportuaria y remodelación del Edificio Administrativo DGAC.

Otros beneficios de esta nueva concesión son la ampliación de las vías de acceso al aeródromo, accesibilidad universal, sectores de juegos para niños, criterios de edificación sustentable y características de identidad regional en el diseño de la nueva infraestructura, duplicar el número de los actuales estacionamientos, que se incrementa de 231 a 406, el remplazo de la señalética existente y el desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes. Junto a ello se dispondrá de tres cintas de retiro de equipaje, 4 puestos de seguridad (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas entre otras características.

Seguir leyendo

Turismo

La Serena se convierte en el destino más buscado para vacacionar

Publicado

el

El amplio borde costero, la rica comida y los observatorios presentes en la zona, convierten a La Serena en un lugar ideal para disfrutar de un descanso soñado.

Esta semana, ese indudable valor turístico fue ratificado por la plataforma especializada en turismo, Viájala.cl, la cual reconoció a esta ciudad del norte chico como el destino turístico más buscado para vacacionar y, por tanto, en el “destino del año”.

Resultado que ratifican habitantes como Valery Durán, quien suele aprovechar las tardes para poder patinar junto a sus hijos en la Avenida del Mar. “Este lugar es maravilloso, porque acá la oferta es súper amplia y permite que uno pueda elegir entre la playa o el cerro para practicar deporte y despejarse”, señaló.

Perspectiva similar es la que tuvo Doménico Yunnissi, quien ha podido disfrutar junto a su familia en un entorno tranquilo y cómodo en el que “todo queda cerca, de cordillera a mar, así que hay posibilidades desde practicar surf hasta arrancarse al valle y disfrutar de los observatorios, porque acá además están, probablemente, los cielos más limpios del mundo”.

Precisamente, la variedad de panoramas y servicios es algo que hay de sobra en esta comuna, perteneciente a la Provincia de Elqui, donde existen pymes que permanecen muy confiadas en los atributos de la zona, lo que les ha permitido desarrollar ideas de negocios que favorezcan el aprovechar todas las cualidades del entorno.

Tal es el caso de Romina Silva, instructora de la microempresa Evolutive que por apenas 15 mil pesos ofrece talleres de surf para adultos y niños, ya que “la oferta que tiene la Región de Coquimbo es muy variada y eso mismo se ve potenciado por los productos y servicios que ofrece la misma gente de acá a través de pymes como la nuestra”.

Oferta que según Gregorio Rodríguez, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dada la contingencia actual, se está reforzando a través de herramientas como , la plataforma de Corfo y Mapcity que permite que los consumidores compren en las pymes dañadas por la contingencia nacional.

Impulso que se complementa con la iniciativa de Astroturismo, apoyada por la misma institución, la cual “ha permitido que restaurantes, hostales y circuitos de visitas guiadas puedan ofrecer una propuesta tematizada que ya permite consolidar a La Serena y a la región de Coquimbo como un polo turístico de clase mundial”, expresó Rodríguez. Añadiendo que, “el eclipse del 2 de julio fue una oportunidad para consolidarnos como una zona que ofrece una completa oferta turística que va de cordillera a mar”.

Lo anterior se condice con la presencia de 22 observatorios, de los cuales 15 son turísticos y que, por tanto, apuntan a concretar la unión perfecta entre lo que ofrece el cielo, el mar y la tierra para que quienes quieran vivir una experiencia inolvidable y disfrutar de una buena calidad de vida puedan hacerlo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales