Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

En La Serena conmemorarán la Hora del Planeta:Llaman a sumarse a la generación del cambio

Publicado

el

Este sábado 30 de marzo, en la Plaza de Armas de La Serena, a partir de las 18:30 horas, será la celebración de la tradicional efeméride ambiental.

Este fin de semana se celebrará en Chile y en todo el mundo, una nueva versión de La Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global. Ésta invita a apagar las luces o reducir el consumo energético durante una hora (desde las 20:30 a 21:30 horas).

En La Serena, se desarrollará una feria ambiental vinculada a la sustentabilidad práctica, la cual considerará actividades de trueque, emprendedores innovadores, además de stands informativos sobre la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, entrega de árboles, entre otras novedades. Luego, a las 20:30 horas, se realizará el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia y de la Plaza de Armas, que será acompañado por presentación musical y observación astronómica.  

La actividad – que este año tiene el lema “Súmate a la generación del cambio” – se desarrollará en un trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, CEAZA, CONAF, oficinas de Medio Ambiente de los municipios de La Serena y de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre otros colaboradores.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que esta instancia “es una excelente oportunidad para que la comunidad reflexione y deje descansar el Planeta que muchas veces sobre explotamos. Como Ministerio de Energía, de la mano de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos avanzando en el tema de la descarbonización. Y como Región estamos comprometidos con las energías renovables, invitación de la Intendenta Lucía Pinto por las energías del futuro, dejando de lado a las energías del pasado”.

Chile sede de la COP 25

Este año, La Hora del Planeta es muy especial para el país, no solo por los 10 años que cumple, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). Una cita mundial que reunirá a los países firmantes del Acuerdo de París para que aumenten sus compromisos por reducir las emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no se está frenando el cambio climático. Por tanto, uno de los llamados de este año es que Chile pueda responder a este gran desafío mejorando sus compromisos en el Acuerdo de París y también inspirando al resto de los países a hacer mayores esfuerzos.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la cumbre de cambio climático más importante a nivel mundial, que reunirá entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, a representantes de más de 195 países. “Este evento viene a encabezar las temáticas ambientales como un eje fundamental del Presidente Piñera, y que además se relaciona con que Chile está siendo uno de los 10 primeros países en el mundo, que está trabajando en la Ley Marco de Cambio Climático, para resguardar la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, para ser un país ejemplar a nivel sudamericano y mundial”.

Finalmente, Valeria Nuñez, integrante de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de ULS, insta a que los habitantes de La Serena y Coquimbo se sumen a la actividad de educación ambiental que se realizará en el frontis de la Intendencia Regional.   “Invitamos a las familias a celebrar la Hora del Planeta para  así generar sobre los recursos energéticos utilizados y así frenar el cambio climático”, expresa.

Si bien Chile sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero, es altamente vulnerable a sus efectos. Por esta razón, la Hora del Planeta hace el llamado a la comunidad, a las empresas e instituciones públicas y privadas a que se comprometan en reducir el consumo energético durante 60 minutos.

La Hora del Planeta es una campaña  impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). Más información en www.lahoradelplaneta.cl

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

En La Serena nuevo taller #IluminAconCiencia enseñará a iluminar de manera eficiente los hogares

Publicado

el

En el marco de la campaña #IluminAconCiencia, la Universidad de La Serena y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) han programado una serie de talleres interactivos para explicar de forma práctica cómo se puede evitar la contaminación lumínica y los efectos que ésta tiene en la vida diaria.

El segundo taller de esta campaña, denominado “IluminAconCiencia tu hogar” y que estará a cargo del profesional de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile y diseñador de Iluminación egresado de la carrera del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Javier Sayago, hará referencia a conceptos básicos de diseño de iluminación aplicado al hogar.

También, explica el experto, se hablará de fotometría, visión, confort y aspectos fundamentales que servirán para que, en el futuro, las personas apliquen y eviten efectos de la contaminación lumínica.

El taller se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, a las 18 hrs., a través del canal YouTube Userena Oficial y quienes quieran participar pueden inscribirse directamente en este link o www.userena.cl.

Sigue la campaña #IluminAconCiencia por las redes oficiales de la Universidad de la Serena y toma conciencia de los efectos de la contaminación lumínica.

 

 

Seguir leyendo

Medio Ambiente

En La Serena este domingo conmemorarán Día Mundial de Aves Playeras

Publicado

el

Cada 6 de septiembre se celebra el día Mundial de las Aves Playeras, el cual se relaciona con los pájaros migratorios, los cuales están disminuyendo en número por lo que se pronostica que algunas especies se extingan de manera definitiva.

Es por ello que protegerlas se ha convertido en una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere de la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas como la conservación y protección de humedales costeros con la finalidad de preservar estas especies que vienen a embellecer nuestros cielos.

Colores, belleza, naturaleza viva: Es lo que mejor define a las aves que año a año nos visitan, por lo que todos los esfuerzos y medidas ayudarán a reforzar la necesidad de su conservación y protección, particularmente de aquellas que residen acá, que anidan en nuestras playas y humedales, o llegan  a nuestra comuna en sus procesos migratorios.

En este sentido, educar y empoderar a las comunidades locales resulta preponderante para el éxito de la protección y conservación de los humedales costeros, lugar donde después de un largo viaje las aves llegan a descansar, a alimentarse y reproducirse.

Es por ello que la Municipalidad de La Serena de manera permanente está realizando acciones que contribuyen de manera directa a educar a la comunidad, desarrollando campañas de concientización para evitar que los sitios de nidificación se vean afectados y destruidos por el paso de vehículos motorizados, los cuales al transitar por el sector de dunas rompen y destruyen los huevos, sumado a caminatas guiadas por profesionales del departamento de Protección del Patrimonio con el propósito de dar a conocer a la comunidad la importancia de resguardar y conservar nuestros humedales, el cuidado del agua, y el rol y relación de los pueblos originarios que habitaron nuestros humedales.

Sobre esta conmemoración, María Inés Godoy, encargada del departamento de Protección del Patrimonio, indicó que “este 6 de septiembre celebramos este día, donde la administración municipal, a través de un decreto, nombró a La Serena como capital de las aves playeras. Al humedal, por el ecosistema que es tan propicio, llegan muchas aves a la desembocadura del río Elqui y se han podido detectar alrededor de 160 especies. Muchas de ellas son migratorias y que vienen incluso de Alaska. El llamado a la gente es a conservar y cuidar este patrimonio natural”, explicó Godoy.

Es importante añadir que  cada año, a partir del mes de septiembre y durante la temporada estival, se realiza la campaña “No rompas los huevos”, que es un llamado de atención a los visitantes que desean conocer esta zona. Sumado a esto, se reconoce al Pilpilén como ave insigne, lo cual es valorado en el contexto nacional como argumento para que los humedales de la desembocadura del río Elqui y Punta de Teatinos estén incluidos en los monitoreo de cada año para el Censo Neotropical de aves playeras que incluye a nueve países de América.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Comisión de Medio Ambiente del CORE analiza estado del humedal costero de Punta Teatinos en La Serena

Publicado

el

En una segunda revisión por parte de investigadores del departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra la propuesta técnica y ficha de postulación del humedal Punta Teatinos de La Serena, para el inicio de su postulación a la categoria Sitio Ramsar, de protección internacional.

Así lo informó la seremi de Medio Ambiente Claudia Rivera, durante el análisis con los consejeros de la comisión de Medio Ambiente del CORE, sobre las denuncias originadas por la intervención que un particular estaría haciendo en el humedal, situacion que fue fiscalizada en terreno por la seremi y los distintos entes relacionados con el tema.

“La misión de la seremi de Medio Ambiente es velar por la protección de los recursos naturales en general, pero también hay competencias que son específicas de la Dirección General de Aguas (DGA), instancia que puede dictaminar algún tipo de daño, y que en este caso particular aun no emite su informe, a diferencias de otros organismos que, si lo hicieron”, comentó Rivera.
La seremi también se refirió al proceso que sigue la postulación del humedal de Punta Teatinos a la categoría de Sitio Ramsar, internacional, el que se encuentra en revisión en una segunda etapa en el Ministerio, por parte de expertos del área de especies protegida, proceso en el cual participa una ONG y el municipio de La Serena.

Respecto a la fiscalización realizada por la seremi al sitio del Humedal, el consejero Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, calificó como satisfactoria y enriquecedora la respuesta de la seremi, por cuanto se ha constatado que se está produciendo un daño en el humedal.

“Se ha constatado que la denuncia es real, porque se están haciendo trabajos en el sector, se está removiendo tierra y esa tierra se está depositando en el humedal, con lo que se está produciendo un daño y se está incurriendo en errores y falta a los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido con el cuidado del medio ambiente. Fue una reunión enriquecedora porque más allá de constatarse el daño, buscaremos la forma de evitar que eso siga ocurriendo y provocar un entusiasmo para realizar políticas en conjunto por el cuidado de nuestro medio ambiente”, indició Galleguillos.

Por su parte, la consejera y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, valoró la información entregada por la seremi, la que dijo, debe ser incorporada a la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Como Consejo regional, es muy importante poder tener esta información, dada la riqueza en la biodiversidad que representa el cuidado de la naturaleza de nuestra propia región como lo es el patrimonio natural. Hemos acordado realizar un trabajo conjunto y a propósito del estudio que se está haciendo de la estrategia regional, incorporar ahí esta importante variable, puesto que la riqueza de los humedales constituye para la Región de Coquimbo el poder contar con un medio natural que es importante para la sostenibilidad y para la preservación de futuras generaciones”, argumentó Peñafiel.

Ley de humedales urbanos

Otro punto abordado en la presentación fue el rol de los municipios en la protección de estas áreas. La seremi Claudia Rivera indicó que lo que se busca con la ley de Humedales Urbanos, es que sean los municipios los que se hagan cargo del control de esas áreas, porque se encuentran en zonas urbanas como es el caso del humedal Punta Teatinos.

Precisó, finalmente, que el reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, que está en proceso de elaboración, permitirá que los municipios puedan declarar como un humedal urbano de interés, decretado a través de una ordenanza, para lograr el cuidado que se requiere y al mismo tiempo, contar con el apoyo de las instituciones afines como la DGA, SAG, CONAF y SERNAPESCA entre otros.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales