Conecta con nosotros

Columnas

Columna:Turismo e Inversión en La Serena

Publicado

el

Por: Marcelo Gutiérrez G, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Diplomado en Derechos Humanos ULS

Una conocida cadena hotelera ha anunciado con bombos y platillos la construcción de un hotel en Avenida Pacífico y quizás también en el sector de Cuatro Esquinas con Avenida del Mar, sin dudas son grandes noticias para La Serena. Una gran inversión trae consigo mayores ingresos y por supuesto creación de nuevos empleos locales lo que favorece a la comunidad de forma directa.

Atraer nuevas inversiones debe ser siempre una prioridad. Somos una ciudad turística y por ende debemos preocuparnos constantemente de los servicios que ofrecemos a los que visitan nuestra ciudad, desde la infraestructura pública, servicios básicos, seguridad pública, comercio estable y tener una gran variedad de atracciones que sean “el enganche” para turistas extranjeros y chilenos.

Pero los puntos recién mencionados no pueden producirse por generación espontánea, es imprescindible que se piense en La Serena de los próximos 50 años para decidir la forma en que proyectaremos la forma de hacer turismo.

No sacamos nada con atraer inversiones de grandes hoteles, sino generamos planes de capacitaciones a locatarios y dependientes que tienen el trato día a día con los turistas; desde la manera de saludar, atender y prestar atención a los requerimientos de estos.

Si logramos generar una política eficaz de atracción al turismo, no solamente ganara el comercio local, seremos un punto atractivo para las grandes inversiones que traen consigo puestos de trabajo y por ende mayor crecimiento económico. Tenemos todas las condiciones para ser la principal ciudad turística del país ¡Manos a la obra!

Seguir leyendo
Comentarios

Columnas

Columna: Salgamos de la tomas en La Serena

Publicado

el

Sin duda una de las principales aspiraciones de cualquier familia es contar con un hogar donde vivir. El sueño de la casa propia es colectivo, tener un lugar seguro donde hacer familia y criar a los hijos de forma protegida.
Cada día vemos en La Serena nuevas construcciones de edificios y casas, los barrios y poblaciones cada vez llegan a lugares que hasta hace pocos años eran sitios eriazos. Sin embargo, este crecimiento raudo tiene otra cara en la moneda: aún muchas familiar no viven bajo un techo seguro donde cobijarse.

En Chile existe un déficit de más de 300.000 viviendas y lamentablemente nuestra ciudad no es ajena a ello. Un reportaje de Diario El Día investigó sobre la “Toma de Las Compañías”, donde se afirma que hay cerca de 2.000 personas viviendo ahí, sin dejar pasar la situación del Comité de vivienda de Caleta San Pedro que también ha sido noticia en los últimos días.

Aunque no nos guste la idea que llegando al 2020 tenemos estas problemáticas en nuestra ciudad, debemos afrontarlas y darle solución urgente.

La tarea que está realizando el Ministerio de Vivienda y el SERVIU de dar solución a los distintos comités que existen es loable, sus equipos técnicos están recorriendo cada rincón y las autoridades están en terreno. Sin embargo, erradicar las tomas en forma definitiva exigen un compromiso mancomunado de todos los actores regionales.

La clave está en lo que hace algunos meses indicó el Ministro Alfredo Moreno en “Compromiso País”: instaurar una fórmula donde el mundo privado y el público se asocien para sacar adelante a los sectores más vulnerables. Si los privados se comprometen con esta tarea y disponen de recursos para conseguir terrenos cuyo destino sean la integración social, mientras las autoridades municipales se ponen como meta dar seguridad a esas familias, sumado a los esfuerzos que está realizando el gobierno actualmente, los resultados serían óptimos.

La labor que realizan las ONG como “Techo” deben seguir promoviéndose; en el siglo XXI es la sociedad civil la que está llamada a buscar soluciones. Jesse Norman en, quizás, su libro más célebre lo dijo: ¡No es capitalismo ni comunismo, es la Gran Sociedad!

La Teletón es el ejemplo a seguir, un país entero se une para sacar adelante a los niños que han nacido o sufrido durante sus vidas alguna discapacidad física. Es hora de tomarnos la falta de vivienda en serio, como Gran Sociedad debemos ayudar a los que no tienen hogar en nuestro país y porque no partir por primera vez en regiones, en nuestra ciudad y de ahí al resto de Chile.

Por: Marcelo Gutiérrez, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Diplomado en Derechos Humanos ULS

Seguir leyendo

Columnas

Columna: Dignidad en la locomoción de La Serena

Publicado

el

Conocidas son las largas filas de espera para las personas que usan la locomoción colectiva para trasladarse a distintos puntos de La Serena. Sin duda los más afectados han sido quienes viven en el sector de Las Compañías, caso que ha sido difundido ampliamente por los medios escritos.

El diagnóstico técnico es claro pero no suficiente: la espera de horas es mucho más que tiempo. Estamos acostumbrados a levantarnos temprano en la mañana y trabajar hasta muy tarde, llegar a nuestras casas cuando ya está oscuro y el cansancio aparece. Dicen que “tiempo que se va no vuelve” y cae como anillo al dedo en este caso… Hacer esperar a la ciudadanía en la calle, es quitarle horas de compartir con la familia, estar con los hijos, hablar con nuestras parejas y descansar. Si logramos reducir las horas de esperas, estamos entregando dignidad y tiempo de calidad a las familias.

Es imperativo planificar cuanto antes las calles de La Serena para recibir a la cada vez más grande flota de automóviles particulares, además de incentivar la cultura de la bicicleta, iluminar nuestras calles para que los paraderos sean más seguros y mejorar la calidad de las micros.

Cada vez hablamos más que la conurbación La Serena-Coquimbo se ha convertido en una metrópolis, entonces debemos comportarnos y pensar como tal. Es imposible transformarnos en una ciudad moderna si pensamos que somos la misma ciudad que hace 20 años atrás. Modernidad y tradición pueden estar en armonía.

El presidente Piñera ha sido certero al hablar de Familia y Ciudad en los Ministerios de Desarrollo Social y Vivienda respectivamente. Ahora, es tarea nuestra hacerlo realidad y devolverle la dignidad a los serenenses.

Por Marcelo Gutiérrez G, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Diplomado en Derechos Humanos ULS

Seguir leyendo

Columnas

Columna: Recuperemos la serenidad y urbanismo de La Serena

Publicado

el

Hace unos días, el Seremi de Vivienda anunció la reparación de casas que sufren de plagas como las termitas, son casas que se encuentran en el casco histórico de nuestra ciudad. Son buenas noticias, ya que refleja el espíritu del MINVU de sacar adelante el concepto de Ciudad.

La recuperación de los barrios en La Serena, es de suma importancia para devolver la dignidad a las familias, cuando se mejoran las fachadas de las casas, se limpian las calles y se crean espacios de áreas verde, lo que se hace es otorgar calidad de vida a las personas. 

El objetivo es simple, que todos podamos usar nuestra ciudad de manera libre, que los niños puedan jugar sin problemas, los adultos paseas y disfrutar el producto de años de esfuerzo, ya que adquirir una vivienda no es fácil, todo lo contrario es sinónimo de ahorro y esfuerzo.

No son pocas las inmobiliarias que día a días construyen más y más casas, lo que está muy bien, pero en La Serena, deberíamos además poner ojo y exigir de manera firme que los barrios más antiguos sean mejorados totalmente.

El encanto de nuestra ciudad viene de su estilo colonial y no debemos renunciar a ello, la modernidad puede convivir con las tradiciones, los nuevos edificios pueden adaptare a los calles del centro, podemos darle un nuevo giro a los sectores aledaños que actualmente son residenciales pero poco a poco se abren paso a las necesidades de servicios.

Para poder vivir en armonía y desarrollar en serio los conceptos de dignidad, seguridad y belleza, debemos planificar hacia los próximos cien años, no podemos esperar que los nuevos avances tecnológicos, la explosión demográfica e incluso la desertificación nos pille desprevenidos.

Somos la segunda ciudad más antigua de Chile, conocida y distinguida.  La tarea que está realizando el Ministerio de Vivienda debe ser replicada y multiplicada por todos.

Por Marcelo Gutiérrez G., Licenciado en Ciencias Jurídicas y Diplomado en Derechos Humanos ULS.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.