Conéctate con nosotros

Columnas

Columna: Recuperemos la serenidad y urbanismo de La Serena

Publicado

el

Hace unos días, el Seremi de Vivienda anunció la reparación de casas que sufren de plagas como las termitas, son casas que se encuentran en el casco histórico de nuestra ciudad. Son buenas noticias, ya que refleja el espíritu del MINVU de sacar adelante el concepto de Ciudad.

La recuperación de los barrios en La Serena, es de suma importancia para devolver la dignidad a las familias, cuando se mejoran las fachadas de las casas, se limpian las calles y se crean espacios de áreas verde, lo que se hace es otorgar calidad de vida a las personas. 

El objetivo es simple, que todos podamos usar nuestra ciudad de manera libre, que los niños puedan jugar sin problemas, los adultos paseas y disfrutar el producto de años de esfuerzo, ya que adquirir una vivienda no es fácil, todo lo contrario es sinónimo de ahorro y esfuerzo.

No son pocas las inmobiliarias que día a días construyen más y más casas, lo que está muy bien, pero en La Serena, deberíamos además poner ojo y exigir de manera firme que los barrios más antiguos sean mejorados totalmente.

El encanto de nuestra ciudad viene de su estilo colonial y no debemos renunciar a ello, la modernidad puede convivir con las tradiciones, los nuevos edificios pueden adaptare a los calles del centro, podemos darle un nuevo giro a los sectores aledaños que actualmente son residenciales pero poco a poco se abren paso a las necesidades de servicios.

Para poder vivir en armonía y desarrollar en serio los conceptos de dignidad, seguridad y belleza, debemos planificar hacia los próximos cien años, no podemos esperar que los nuevos avances tecnológicos, la explosión demográfica e incluso la desertificación nos pille desprevenidos.

Somos la segunda ciudad más antigua de Chile, conocida y distinguida.  La tarea que está realizando el Ministerio de Vivienda debe ser replicada y multiplicada por todos.

Por Marcelo Gutiérrez G., Licenciado en Ciencias Jurídicas y Diplomado en Derechos Humanos ULS.

Seguir leyendo
Comentarios

Columnas

Recordar a mi mejor maestro/a

Publicado

el

La educación a distancia está demostrando la importancia que docentes cuenten con habilidades socioemocionales y la necesidad de tomar conciencia que el sistema educacional debe volver a privilegiar las relaciones humanas. O al menos, que las ponga al mismo nivel que los aprendizajes de contenidos. Solo así tendremos jóvenes formados para enfrentar la vida en todas sus dimensiones: social, ciudadana, laboral y familiar.

Las autoridades de educación en todo el mundo, incluyendo las organizaciones internacionales, están poniendo el énfasis en aprendizajes de contenidos y no en desarrollo socioemocional de estudiantes y en salud socioemocional de docentes. A pesar de la pandemia, nos siguen presionando por resultados cuantitativos y nos amenazan con significativas pérdidas de ingreso futuro por los estudiantes. El Banco Mundial, líder en promover contenidos y débil en apoyar las relaciones interpersonales y el desarrollo socioemocional de la población, ha publicado un estudio en que estima la perdida de ingresos en US$16.000 o $12.500.000 (Chile) en la vida laboral si no se compensa la pérdida de aprendizajes.

La educación no es solo aprender contenidos. En época de pandemia he tenido el privilegio de dialogar con más de mil docentes y profesionales de la educación sobre emociones. Al iniciar el diálogo planteo el siguiente desafío: hagan recuerdo de quién fue durante su época de estudiante su mejor profesora o profesor. Luego los invito a que respondan para sí la pregunta: Ese recuerdo está basado en el conocimiento que tenía esa persona o por su humanidad, cercanía o buen trato.

Sin excepción la respuesta ha sido que el mejor recuerdo está asociado a personas con humanidad que nos hacían sentir que éramos importantes; y agregan que eran esas asignaturas en las que más se aprende y las que más se aprecian.

Y también pregunto por el recuerdo de auxiliares a lo que la respuesta es similar, siempre hubo un portero, aseador, secretaria o administrativo que se destacaba por su humanidad y, hasta el día de hoy, nos recordamos, no solo de su persona, sino también de sus nombres.

Detengámonos a mirar lo que sucede en el aula y en la escuela para diseñar los programas educativos. Tampoco olvidemos mirar lo que sucede en el ámbito laboral. Siempre tengo presente lo que afirmó un gerente de recursos humanos: “en las empresas contratan personas por sus conocimientos y las despiden por sus pocas habilidades socioemocionales”.

La escuela debe recuperar el sentido de humanidad. La educación a distancia, que también es escuela, debe buscar construir el sentido de comunidad, priorizar la socialización de jóvenes y también de adultos, solo así cumpliremos el objetivo de la educación: tener jóvenes formados para enfrentar la vida en todas sus dimensiones: social, ciudadana, laboral y familiar.

Marcelo Trivelli

Presidente Fundación Semilla

Seguir leyendo

Columnas

La juventud RN La Serena y trabajo en política

Publicado

el

Estuve en Barcelona hace algunos meses atrás, realizando un diplomado en Gestión en Salud, donde una de las principales lecciones aprendida fue el trabajar en equipo, ser un buen líder, ser capaz de ponerse a disposición para educar y capacitar continuamente.

Acciones que desarrollo a diario en la presidencia de la juventud de Renovación Nacional de la comuna de La Serena, porque debido a la pandemia nuestro trabajo no debe decaer, de ahí que se debe sacar provecho a las plataformas digitales existentes para capacitar a nuestros candidatos.

Ya hemos efectuado seminarios y charlas con experimentados miembros de RN y quienes han estudiado y se desenvuelven en el sistema municipal. Estamos trabajando de la mano con nuestra directiva regional del partido, liderado por Emilio Lazo, quien le ha dado fuerza y oportunidades a los jóvenes para ser protagonistas y no sólo observadores de este proceso que se nos viene, donde la creación y potencia de nuevos liderazgos es la clave, dejando atrás la política de los egos personales o bien proyectos políticos particulares.

Estamos profesionalizando la política, entregando espacios y educando, junto con potenciar los liderazgos femeninos y candidatas como Adriana Peñafiel a Gobernadora Regional y esperamos en un futuro próximo, Daniela Norambuena como candidata a alcaldesa de nuestra querida ciudad de La Serena.

Vamos a seguir en esta senda y el llamado es a la unidad, los jóvenes tenemos un gran potencial de trabajo, solidaridad y capacidad de plantear ideas innovadoras, queremos lo mejor para Chile, por ellos, seguiremos capacitando y con nuevas ideas para fomentar la participación online de nuestros integrantes y para todos quienes deseen integrarse a nuestra colectividad.

Francisca Perry, Presidenta Comunal Juventud, Rn La Serena

Seguir leyendo

Columnas

Columna: Políticas Públicas Focalizadas: El Ejemplo de Paihuano

Publicado

el

A grandes problemas, grandes soluciones. Y a problemas focalizados, respuestas focalizadas, esa debería ser la premisa para cualquier decisión gubernamental en el mundo, de hecho dentro del mundo de la economía moderna se indica que uno de los puntos para resolver la desigualdad son las políticas públicas bien focalizadas.

La pandemia azotó con fuerza el mundo y nuestro país, trayendo como consecuencia un alto nivel de desempleo e incertidumbre económica. Lo rescatable que el sistema de salud no colapsó como profetizaban destacados miembros del Colegio de Médicos y corresponde hacerle un justo reconocimiento a la labor del ex Ministro Mañalich.

Desde el estallido social, se nos hizo costumbre ver a los políticos en los distintos matinales, efecto que se agudizó con la llegada el Covid-19, y ante la ciudadanía los parlamentarios han cedido su popular ante la arremetida de los Alcaldes. Y es que pareciera que los ediles son los que la población legitima para ser sus fieles representantes ante los medios y la opinión pública. Y es ahí es que la premisa con la que comenzamos esta columna toma importancia, los municipios por excelencia deben ser aquellos que realizan y ponen en marcha políticas bien focalizadas.

Mientras en Santiago se empieza a ejecutar el “desconfinamiento” en la conurbación Coquimbo-La Serena, comenzamos un proceso de cuarentena, cuyo término se desconoce. Estamos a la espera que habitantes de ambas ciudades entiendan la importancia de quedarse en casa y del autocuidado. Pero en lo que respecta al actuar de las distintas autoridades, tenemos un gran ejemplo a pocos kilómetros de cómo actuar en emergencias.

El Valle del Elqui, particularmente la comuna de Paihuano, ha logrado mantener a raya el Coronavirus, manteniendo prácticamente en cero los niveles de contagio. Esto no es por magia, es una decisión de política pública con mucha firmeza, privilegiar la salud antes que todo.

Paihuano vive del turismo y el comercio que atrae. Poner una barrera sanitaria en parte sacrifica los ingresos económicos pero deja a su gente fuera de peligro de contagio. La humanidad siendo privilegiada como nunca antes.

Paihuano es un ejemplo a seguir como modelo de políticas públicas, que debe ser replicado para mejorar el desarrollo regional.

 

Luis Cortés A. Ingeniero Civil Industrial

Marcelo Gutiérrez G. Abogado.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales