Conéctate con nosotros

Comunales

PDI detiene a 4 personas por falsificación de documentos en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena, tras recibir una denuncia en el mes de marzo, en coordinación con el Ministerio Publico, comenzaron con las indagatorias para verificar esta nueva forma utilizada para desviar dineros desde cuentas bancarias y el uso fraudulento de tarjetas de crédito o debido.

Según los primeros antecedentes recopilados, sujetos desconocidos efectuaban el bloqueo y obtención de nuevos chip en empresas de telefonía, utilizando documentos falsificados para efectuar este trámite, lo que finalmente provocaba el usuario no tenía acceso a su cuenta y que todas las aplicaciones descargadas y vinculadas fueran habilitadas en otro equipo, hasta que pudiera revertir esta situación.

En relación a la investigación, el Comisario Juan Carlos Bermejo, del Bridec La Serena explicó: “Estos sujetos se dirigían hasta la empresa de telefonía con un poder simple más la fotocopia de la cédula de identidad del titular de la cuenta, indicando que habrían perdido el chip original, por lo que se les entregaba otro asociado al número telefónico, bloqueando la cuenta original aprovechando estas instancias para efectuar desvíos de dinero desde aplicaciones bancarias o compras a través aplicaciones que mantuvieran vinculadas las cuentas para realizar los pagos respectivos.”

Es así que a través de esta investigación y las coordinaciones realizadas por los detectives con las diferentes empresas, el día martes en horas de la tarde, los detectives lograron la primera detención en situación de flagrancia de dos hombres mayores de edad, por el delito de falsificación y/o uso fraudulento de instrumento privado, indicando el Comisario Bermejo que : “Uno de los sujetos fue detenido una vez que se logró comprobar su participación en otros hechos denunciados en la región metropolitana, donde se detecta una red dedicada a la interceptación de los teléfonos celulares o manipular los datos bancarios de los clientes”.

Al continuar con las diligencias y en el trabajo de análisis e inteligencia policial, el día de ayer se concretó la detención de otras dos personas, quienes se habrían presentado en otro sucursal de telefonía, con los mismos documentos que los anteriores, a fin de obtener un chip de reemplazo, por lo que los detectives se trasladaron hasta el lugar y se constató la falsificación de los documentos, por la titular de la cuenta que se encontraba en la ciudad de Chillan, quien corroboró no conocer a los imputados agregando que nunca había confeccionado los documentos incautados.

Finalmente, el Comisario Bermejo, manifestó que “Se está investigando la posible vinculación entre todos los detenidos, ya que todos utilizan la misma forma de operar para concretar el delito.”

Desde la PDI hacen el llamado a aquellas personas que han sido víctima de este tipo de delitos a realizar las respectivas denuncias, al igual que a proteger sus cuentas utilizando métodos de verificación y segundas claves para poder acceder a las aplicaciones.

Seguir leyendo
Comentarios

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales