Conéctate con nosotros

Psicología

Comité de Vivienda se toma terreno en Caleta San Pedro de La Serena

Publicado

el

94 personas del Comité de Vivienda de Caleta San Pedro, se tomaron un terreno en forma indefinida hasta que la autoridad encuentre una solución viable y comience con la construcción de sus futuras viviendas. 

Uno de los problemas que han debido enfrentar, luego de 9 años, son las falsas promesas que han debido sortear y ahora, una de las razones de una nueva postergación sería por el nuevo Plano Regulador, PRI.

Andrea Ponce, la presidenta de este Comité explicó que “llevamos 9 años como Comité y 5 trabajando con el proyecto actual, mejorando las observaciones. Hoy tenemos un proyecto completo, con una falta eso sí de financiamiento mínima…falta voluntad política de las partes. Lamentablemente, se nos informa ahora que se instalaría el PRI y que afecta la construcción. Por eso protestamos, para que se visibilice nuestra problemática y se busquen las soluciones para tener nuestras viviendas”.

La dirigenta agregó que “esta es una toma simbólica, ya que está en el terreno nuestro, donde se van a construir nuestras viviendas, que nos cedieron a través de la Municipalidad y del Ministerio del Interior “.

Este lunes se reunirán con el alcalde de La Serena Roberto Jacob para conversar sobre el traspaso final del terreno, que se le quieren hacer las nuevas observaciones como la instalación del Plano Regular Intercomunal. Tampoco descartan hablar con el ministro de la Vivienda.  

La toma fue este sábado y se mantuvo hasta el domingo, al lugar llegó Carabineros

El Diputado Daniel Núñez sostuvo que “si bien este terreno tomado, que pertenece a este Comité, está ubicado en una zona de evacuación de Tsunami, a la vez, en este lugar, hay muchas constructoras privadas que han construido, sería muy discriminatorio que el Estado dijera que no va a construir, mientras que en la práctica los privados siguen construyendo. Hay que tener voluntad política para solucionar este tema “. 

El diputado Núñez también está gestionando una reunión con el Ministro de la Vivienda para que busque una solución y se pueda cumplir con el sueño de la casa propia de los vecinos.  

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Regresa exitosa obra que refleja a una antigua familia serenense

Publicado

el

Bajo la dirección de Rodrigo Zarricueta Chacana “La Casa a Pedazos” es una obra ambientada en los años 20 que muestra a una clásica familia serenense que deberá pasar por un momento muy importante en sus vidas; ya que una empresa minera les ofrece comprar la casa que ha albergado a tres de sus generaciones. Es así como Los Carrera de Gallos se enfrentarán a diferencias familiares para tomar esa importante decisión.

La obra escrita por Margarita Castro está basada en una construcción histórica de lo ocurrido en esa época en la ciudad y será llevado a escena por un equipo teatral que ha realizado un excelente trabajo y que tiene como escenario una casona patrimonial, dividida en habitaciones, donde los espectadores podrán presenciar íntegramente cada historia de la familia.

Esta obra en espacio no convencional que fue estrenada a fines del año pasado gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes ha sido todo un éxito en las dos temporadas a tablero vuelto que ha tenido en La Serena y en esta ocasión la adhesión general tendrá un valor de $3.500 y $2.500 para tercera edad y estudiantes (Presentando TNE o tarjeta institucional).

El elenco compuesto por Natalia Lillo, Nicolás Yusta, Marcela Jeraldo, Cristóbal Ovalle, Mª de los Ángeles Espinoza, Daniel Cortés, Anita Contreras, Amapola Araya, Enzo Escobar, Rocío Cifuentes Pizarro, Héctor Alvarez, Marcos González, Dayán Guerrero y Milena Gladic se estará presentando desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de septiembre a las 20:00 hrs. En Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda #124, en el Barrio Almagro de La Serena.

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Seguir leyendo

Psicología

En La Serena preparan a personas con discapacidad como monitores caninos

Publicado

el

Al interior del Centro de Tenencia Responsable de Mascotas, 15 alumnos en situación de discapacidad dirigidos por la entrenadora profesional de perros de asistencia y de terapia, Valeska Layana, se encuentran desarrollando competencias relacionadas al comportamiento de canes, entrenamiento, cuidados e higiene. Una instancia que tuvo su origen mediante un trabajo conjunto entre el Organismo Técnico de Capacitación municipal (OTEC), el Centro de Tenencia Responsable y el Departamento de Discapacidad y Voluntariado.

El curso tiene una duración de 33 horas y se reparte en clases teóricas y prácticas entre los días lunes, miércoles y viernes. “La idea es entregarles experiencia a ellos y herramientas laborales para que puedan ejercer un oficio y puedan trabajar en algún lugar, por estar en situación de discapacidad les cuesta encontrar trabajo, entonces buscamos que puedan ejercer una práctica solos o con una mínima supervisión, como en una peluquería canina, paseando perros o en una clínica, pero teniendo los conocimientos de cómo relacionarse con los perros”, explicó Layana.

Las clases prácticas consideran el trabajo de adiestramiento, es decir, una pre capacitación donde los canes aprenden a sentarse, quedarse quietos y pasear sin tirar la correa.  “Es lo que busca la familia dentro de las casas, la idea es, además, que los perros sepan cómo comportarse y puedan ser adoptados para que no vuelvan a la calle nuevamente”, detalló la entrenadora.

En la misma vereda, Irma Petit, encargada del Centro municipal de Tenencia Responsable  de Mascotas, señaló que existe un beneficio comprobado de la relación entre humanos y canes. “Hay todo un beneficio que entregan los animales al relacionarse con los humanos, los chicos están aprendiendo de esto, pero también aprenden los animales a relacionarse, ya que todos estos perritos han pasado situaciones de calle y abandono donde han tenido que volver a confiar”, indicó.

Evelyn Rojas es una de las alumnas que participa activamente en el curso y para ella este curso ha sido significativo. “Es importante porque ellos también son como los seres humanos, también sienten y nos necesitan a nosotros. Para nosotros es como una terapia, aparte que uno les enseña y eso nos desestresa, nos genera un cambio de vida”.

Verbena Mestiza

El 17 de agosto de 10:00 a 18:00 horas en el Parque Gabriel Coll, la Municipalidad de La Serena a través del Centro de Tenencia Responsable de Mascotas, celebrará el aniversario 475 de la ciudad con la Verbena Mestiza, instancia especial para las mascotas de la casa, donde los jóvenes participantes del curso recibirán su respectiva certificación OTEC.

Seguir leyendo

Psicología

Famosos y visitas del mundo vendrían a La Serena a ver el eclipse

Publicado

el

No hay lugar a dudas que Chile será escenario privilegiado el próximo martes 2 de julio, día en que se producirá el tan esperado eclipse total de sol. Por lo mismo, el país estará en los ojos de todo el mundo, siendo las regiones de Atacama y Coquimbo destinos cotizados por miles de turistas, ya que en esa zona el eclipse será total.

Sin embargo, se especula que a la zona puedan llegar visitas de importantes empresarios y multimillonarios vinculados al mundo de la ciencia y la tecnología.

Según informa La Tercera, el fundador del grupo Virgin, Richard Branson, viajaría a la zona para presenciar el fenómeno y no lo haría solo, sino que vendría acompañado por su amigo y guitarrista de Queen, Brian May.

No es la primera vez que el guitarrista de Queen visita Chile para ver un eclipse solar, ya que en 1994, May visitó el país para visualizar el fenómeno a más de 4900 metros de altura en una zona cercana a Putre, en la región de Arica y Parinacota.

Por otro lado, el citado medio también asegura que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llegaría a Chile este lunes para luego trasladarse hasta la región de Coquimbo, en donde habría arrendado una serie de casas en la costa, para luego, ir en helicóptero hasta la comuna de La Higuera, para apreciar el fenómeno en su totalidad.

También se baraja la posibilidad que el ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates visite la zona, ya que -al igual que en el caso de Zuckerberg- existiría un “arriendo ciego” cerca del condominio Las Tacas y que -según La Moneda, en base a información de La Tercera- la reserva estaría a nombre de Microsoft, lo que podría suponer que se trata de Bill Gates.

Sin embargo, respecto a esta información hay que tener en cuenta que desde 2008 que Gates dejó de dirigir Microsoft para centrarse en la filantropía a través de su fundación Bill y Melinda Gates.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales