Conéctate con nosotros

Comunales

Reportaje de TVN reveló nuevos datos del Obispo Cox en La Serena: 47 abusos a niños

Publicado

el

Si bien hasta ahora se conocen sólo dos casos de manera pública sobre abusos sexuales cometidos por el ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox24 Horas accedió a un religioso que asegura que entre 2003 y 2004, redactó en una carpeta secreta al menos 47 testimonios de niños de la zona que confesaron haber sido violados por el sacerdote.

Quien había redactado las denuncias era en ese entonces un joven laico cercano a la iglesia que encontramos en Santiago, y hoy es un alto representante de una rama ortodoxa de las naciones. Se trata de monseñor Alexandros Vladyka, arzobispo patriarcado ortodoxo de naciones, quien asegura que ya no teme a posibles sanciones.

La investigación fue realizada por solicitud del sucesor de Cox en la arquidiócesis de La Serena, Manuel Donoso, y estuvo a cargo del padre Jaime Valencia, fallecido en diciembre de 2018.

“LOS NIÑOS DECÍAN QUE ELLOS ERAN PENETRADOS”

Tras recibir al equipo de 24 Horas, monseñor Vladyka comenzó a recordar los relatos de los que fue testigo.

Sobre Cox, asegura que “todos sabían que salía a diferentes horas de la noche y del día a buscar niños (…) Recuerdo que los niños decían que ellos eran penetrados, que incluso el padre Jaime decía ‘ponlo como lo colocan, como ellos lo dicen'”.

Video insertado

24 Horas@24HorasTVN

“Todos sabían que salía a diferentes horas del día y la noche a buscar niños”, dice el arzobispo Alexandros Vladyka sobre Francisco José Cox. https://bit.ly/2KT98HE 2422:25 – 16 abr.

El religioso detalla que Cox recorría las calles de Coquimbo y La Serena siendo arzobispo, y en rincones eriazos encontró a sus pequeñas víctimas. Sobre el modus operandi de Cox, asegura que “la penetración siempre estuvo. Siempre hubo penetración de él según relataban los chicos en ese tiempo (…) A cambio les pasaba dinero, $5 mil, $10 mil, dependiendo de lo efectivo que hubiese sido para él”.

Estos hechos se habrían repetido durante los 12 años que Cox estuvo en el arzobispado.

“No buscaba niñitos frágiles de carácter o espiritualidad. Buscaba chicos que fueran físicamente fuertes”, recalca monseñor Vladyka, en relación al perfil de las víctimas.

Añade que “los salía a buscar en la noche, en el día, los hombres y jóvenes que eran de un nivel social económico alto y los que eran físicamente atractivos, fuesen pobres, indigentes o de la calle o ricos, para él eran mucho más gratos”.

Si bien reconoce que “habían denuncias permanentes” en contra de Cox, estas “las omitían o simplemente no tomaban cartas en el asunto” desde las autoridades eclesiásticas.

“EL PADRE JAIME LE ENTREGÓ LA CARPETA AL OBISPO DONOSO”

Monseñor Vladyka recuerda que todos los testimonios los guardaron cuidadosamente en una carpeta, la cual un día de 2004 llevaron hasta la oficina del sucesor de Cox, Manuel Donoso.

Respecto a aquella jornada, relata que “el padre Jaime entró con esa carpeta, eran hojas blancas de oficio para que todo quedara claro, y él entró en la oficina del obispo Donoso, y salió sin la carpeta (…) El padre Jaime se lo entregó al obispo Donoso. Habían muchos testimonios, 40 o 47 quizás. Decían adónde los recogía, cuánto les pagaba, dónde los llevaba”.

Pese a la gravedad de las denuncias, Vladyka dice que pasaron los años y no hubo novedades.

Tiempo después, el ortodoxo cuenta que “recuerdo haberle preguntado al padre Jaime Valencia aquí en Santiago qué había pasado con toda esta historia, y me dice que quedó en nada”.

Debido a esta situación, el religioso volvió a La Serena para emplazar al obispo Manuel Donoso. Sin embargo, una vez que fue recibido en su oficina y le pregunta por qué no actuó, este le entrega una respuesta, a lo menos, sorpresiva: “Él me miraba y me dice ‘desaparece. Tú de aquí te vas'”.

OBISPO DONOSO: “JAMÁS HE ECHADO YO A ALGUIEN. ESO ES MUY RARO”

24 Horas de TVN viajó a Coquimbo para contrastar esta versión con la del obispo Manuel Donoso, quien nos recibió en su propio hogar.

Al ser consultado por el caso, él reconoce que “sí conocí al padre Jaime Valencia. Probablemente le encargué una investigación”. No obstante, desmintió tajantemente la acusación en su contra establecida por el monseñor Vladyka:“Jamás he echado yo a alguien. Eso es muy raro”.

Pese a que manifiesta que “a mí la palabra encubrimiento no me asusta”, Donoso dice que él no recuerda estos episodios: “Eso dice él, yo no recuerdo. Si usted me pregunta, eso no está en mi memoria”.

Al intentar explicar qué pudo haber pasado con las denuncias, plantea que “a lo mejor yo traspasé la información. Si a mi me hubiera llegado una cosa así, primero tendría que leerla”.

De todos modos, concluye con una contundente frase pese a que no se acuerda de la reunión ni de los antecedentes que supuestamente se le entregaron: “No tengo en mi conciencia un peso como ese”.

Reportaje de TVN la noche de este martes reveló nuevos antecedentes sobre el Arzobispo Francisco José Cox, se habló de 47 violaciones a niños y jóvenes denunciados en una carta que llegó al Arzobispado pero nunca llegó a ver la luz , aquí en un video del ex sacerdote celebrando misa en la zona en el año 94.

Publicado por Diarios Comunales en Martes, 16 de abril de 2019
Video del año 94 Cox celebrando misa en la zona

Fuente TVN, foto Emol, video Diarios Comunales

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Publicado

el

Con el objetivo de apoyar la puesta en marcha de los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud, el municipio de La Serena a través de profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio, recorrió establecimientos que forman parte de la oferta turística del sector rural para difundir e informar sobre las medidas sanitarias preventivas del Covid-19 que permitirían disminuir los riesgos de contagio ante una eventual reapertura.

En esta primera instancia se visitaron espacios como la Biblioteca y Plaza de Altovalsol, Plaza e Iglesia de Algarrobito, y entre los lugares recreativos, se asistió al Zoológico Serena Zoo ubicado en el sector de El Hinojal. “Hicimos esta actividad para conversar con los diferentes actores que están involucrados en el rubro turístico para que pueda estar todo controlado ante una posible reapertura. En las plazas de las localidades, revisamos los módulos turísticos acompañados de representantes de las Juntas de Vecinos, ya que sabemos que en estos tiempos que estamos viviendo el turista preferirá los lugares abiertos y por ello debe estar la información adecuada para que vean los atractivos de cada sector”, explicó Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio del municipio de La Serena.

Godoy y la encargada del Departamento de Turismo, Alejandra Olivares en conjunto con profesionales del Departamento de Cultura, efectuaron además un análisis de la situación estructural de la Biblioteca Pública de Altovalsol, donde se evaluó la implementación de protocolos sanitarios para la atención de público y comunidad local.

En la recientemente remodelada Plaza de Altovalsol, se efectúo un recorrido junto a la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, Verónica Véliz, donde se examinó la posibilidad de modificar el letrero turístico que figura en la plaza, incorporando un código QR con el detalle de los protocolos sanitarios. “Fue interesante porque vinieron a terreno a ver lo que estaba pasando aquí, tenemos un letrero para modificar en relación a la información turítica del sector y me pareció super bueno para ir activando esta parte, estaremos trabajando para ello, estoy contenta como dirigenta y como vecina porque estamos teniendo el apoyo de la Municipalidad”, destacó Verónica Véliz.

Asimismo, en la localidad de Algarrobito, se informó a la Junta de Vecinos que se realizarán las gestiones para capacitar a los y las interesadas en desempeñarse como informadores turísticos locales, quienes también recibirán instrucción respecto a los protocolos sanitarios, a fin de crear conciencia y cuidar los contagios entre residentes y visitantes. “Creo que lo que corresponde es usar todos lo protocolos para volver a una normalidad. Algarrobito es un pueblo turístico con una iglesia que data de 1700, un cementerio parroquial y una casa de la misma fecha, enconces siempre hemos pensado en hacer actividades turísticas aquí y ahora que estamos con el apoyo del municipio tenemos que echarle para adelante, porque aquí tenemos lugares muy bonitos al aire libre que se pueden visitar”, comentó Jorge Navea, presindente de la Junta de Vecinos de Algarrobito.

 

PROFUNDOS CAMBIOS EN SERENA ZOO

La situación en el Zoologico Serena Zoo ha sido de profundos cambios, luego de ocho meses sin abrir su dueño y administrador, Edwin Bernal, señaló que necesitan generar recursos y con la puesta en marcha de los protocolos sanitarios, esperan una pronta reapertura. “Hay un protocolo que está aprobado para zoológicos y es el que nosotros hemos seguido para tener ese marco regulatorio. Implementamos señaleticas y letreros, enviamos correo al Minsal y al municipio para que pudiesen venir a corroborar en terreno los trabajos que habíamos realizado. Así llegó el municipio, que constató la reorganización y ahora solo estamos esperando el acta de apertura, después de ocho meses necesitamos abrir para generar recursos”, manifestó su dueño.

Respecto a las medidas aplicadas en el recinto, Bernal detalló que “al ingresar habrá control de temperatura, se han tomado precauciones de que los pasillos vayan hacia una sola dirección. En esta primera etapa, los recintos de acuario permanecerán cerrados, funcionaremos solamente por el área de zoológico y una vez tengamos más seguridad y podamos depurar el protocolo de piscinas, pensaremos en abrir la zona de picnic a visitantes, todo bajo el estricto aforo que está permiitido. A pesar que en fase 3 podríamos abrir, preferimos esperar a estar tranquilos con todas las medidas para ir abriendo paso a paso de acuerdo a las circunstancias”.

Seguir leyendo

Comunales

En La Serena parte entrega de celulares inteligentes para adultos mayores

Publicado

el

Su nieta Moira fue a la primera persona que la señora Gladys  Rojas llamó con  el teléfono “ inteligente”  que se le entregó en su domicilio de Las Compañías. “Voy a ser famosa, porque  es a la primera persona que le entregan el teléfono en La Serena y está hasta el alcalde conmigo. Me tienen emocionadas”, le confesaba a su familiar entre risas en el interior de su hogar.

A través de la línea telefónica, Moira agradeció  el gesto. “Usted se merece que la reconozcan”, sentenció.

Fue una de las beneficiarias de los dispositivos inteligentes, diseñado y adaptado con íconos grandes exclusivamente integrantes de la tercera edad, financiados con los recursos de la Campaña Vamos Chilenos organizada por Teletón junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA y las municipalidades del país y que se materializó  a través de de la Fundación Conecta Mayor que eligió  a La Serena para la entrega simbólica fuera de Santiago.

La señora Gladys destacó que le permitirá mantener un contacto más fluido con su entorno. “Vivo sola y  a mi edad en cualquier momento me  puede pasar algo como caerme en la escalera. Incluso,  estoy recién operada de una cadera”, sentenció.

COMPAÑERO CLAVE

El alcalde de La Serena Roberto Jacob  destacó el beneficio de esta tecnología. “Mantienes comunicada a la gente con la sociedad y los servicios públicos de primera necesidad para que, en cualquier momento de una urgencia,  accione un botón y se pueda comunicar. Salvará muchas vidas”, puntualizó la autoridad.

El jefe comunal recalcó que para las personas que están solas en sus hogares , “este teléfono será  su compañero… los adultos mayores tienen que estar en la primera fila y les ayudará mucho a ser autovalentes  y que  sus propios parientes estén más tranquilos…Más que un regalo es una herramienta para comunicarse con el mundo exterior”, enfatizó.

La segunda entrega simbólica se concretó en el domicilio de la señora  Marta Cortés en La Compañía Baja,  quien en presencia del alcalde Jacob se  comunicó con su hermana de 92 años. “Para mí es un regalo que me llegó  y es muy necesario porque, a mi edad, paso más sola. Emocionarse es poco”, puntualizó.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Cabe destacar que la Fundación Conecta Mayor es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y surgió con el objetivo de promover la integración social de las personas mayores en la sociedad chilena, principalmente de escasos recursos, a través de la planificación e implementación de iniciativas y programas de acción e intervención.

Eduardo Toro, director Ejecutivo de la Fundación Conecta Mayor, resaltó que con la señora Gladys Rojas y Marta Cortés de Las Compañías en La Serena, se iniciaba la entrega en regiones de este beneficio y que llegará a los 80 mil adultos mayores que más necesitan compañía, “de asistencia de sus redes locales y también de sus familiares y sobre todo con  la central Conecta Mayor que estará disponible para escucharlos y atenderlos y asistir sus requerimientos técnico las 24 horas del día y durante  todos los días de la semana”, subrayó el ejecutivo.

Toro agregó que se podrá acceder a fonos de instituciones como Salud Responde y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) donde se encuentra inscrito el beneficiario. Además, se podrán conectar con al menos dos familiares cercanos, Carabineros o seguridad ciudadana.

Seguir leyendo

Comunales

Agroexportadora Saturno de La Serena adaptó procesos sanitarios para continuar su labor

Publicado

el

Una visita en terreno realizó el Seremi del trabajo, Matías Villalobos, junto con la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) Daniela Norambuena, para verificar las medidas y protocolos implementados por el sector agrícola para la prevención de contagios de Coronavirus en el contexto laboral.

En la oportunidad la autoridad laboral dio a conocer el Formulario Único de Fiscalización en el marco del Plan Paso a Paso Laboral y que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores, deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus.

“Hemos visitado faenas agrícolas para ver los protocolos que han implementado, que se sigan cumpliendo las medidas de higiene y seguridad para resguardar eficazmente la salud de los trabajadores y trabajadoras y de esa forma minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 en un contexto laboral. Desde el Ministerio del Trabajo estamos promoviendo el conocimiento de este formulario único de fiscalización, para que tanto trabajadores como empleadores sepan que es lo que deben cumplir como mínimo en materia de prevención de Covid19 en un contexto laboral”, explicó Matías Villalobos.

En visita a la agrícola Saturno, cuya producción principal es la exportación de cítricos como limones, clementinas, mandarinas y naranjas, además de otros cultivos para el mercado nacional como chirimoyas y uvas viníferas, tanto el Seremi del Trabajo como desde el mundo gremial agrícola, hicieron un llamado a los empleadores, trabajadores y población en general, a no relajarse y continuar tomando todas las medidas de prevención para continuar evitando las situaciones de contagio por COVID-19.

En este sentido, Daniela Norambuena, comentó que “desde la Sociedad Agrícola del Norte hemos estado preocupado siempre que todos los protocolos dirigidos desde la autoridad sanitaria como laboral, puedan implementase en todos los sectores de campo en nuestra región. Y en ese sentido, hemos visitado a uno de nuestros asociados, quienes han participado coherentemente, en todo este proceso y que efectivamente viene a proteger no sólo al agricultor, sino también al trabajador y sus familias, lo que es fundamental en una situación que estamos viviendo a nivel mundial.  Así que desde nosotros desde el ámbito gremial vamos a seguir difundiendo y apoyando todo este tipo de protocolos para seguir mejorando y que la próxima temporada agrícola pueda seguir avanzando para poder alimentar a todas las familias, no sólo del país, sino también del mundo”.

El plan Paso a Paso Laboral contiene recomendaciones sectoriales que entrega una ficha de actuación en el lugar de trabajo específicamente para el sector agrícola, que incluye medidas obligatorias de autocuidado, capacidad de entrada y salida de planta o faenas, así como medidas de higiene y organización del trabajo, entre otras.

Por su parte Javiera Ruiz, de agrícola Saturno, detalló las acciones de prevención adoptadas que les ha permitido funcionar en tiempos de pandemia y dijo que “las medidas que hemos tomado básicamente parten desde el lavado de manos, aforos mínimos en packing y campos, uso alcohol gel, turnos diferidos de almuerzo y en los packing, además de todas las medidas necesarias para poder seguir cumpliendo y lograr llevar todos los alimentos que producimos a la mesa de todos nosotros”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó que “el llamado que hemos realizado a los empleadores es a cumplir siempre con la normativa laboral y a resguardar eficazmente la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, por lo mismo hemos hecho énfasis en no descuidar las medidas de prevención de tal forma de no retroceder en lo avanzado”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales