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Educación

Liceo Gregorio Cordovez firma Compromiso Bicentenario 2019

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Con ceremonias en la Provincia de Elqui y Limarí, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, junto a los cinco directores de liceos bicentenario de la región y con sus respectivos representantes de su comunidad educativa, firmaron el Compromiso Bicentenario 2019, que fue lanzado el pasado martes por la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Y en conjunto con otras autoridades locales, llegó al Liceo Gregorio Cordovez para que los establecimientos asuman los nuevos desafíos en materia de educación.

La iniciativa busca que la comunidad escolar asuma metas desafiantes como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores. Objetivos que los establecimientos, en conjunto con toda la comunidad escolar, firmaron para comprometerse con el deber de seguir en la línea de buscar la excelencia académica. 

El seremi de Educación manifestó que los liceos bicentenario son una alternativa real y de excelencia para la educación de los niños y niñas del país, agregando que desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera se planteó el desafío de crear 300 liceos bicentenario de excelencia, “e hizo una apuesta realmente trascendental para la sociedad, nosotros tenemos el orgullo de destacar que en la Región de Coquimbo tenemos cinco establecimientos de estas características”. 

Además, Oyarzún indicó que resulta fundamental el trabajo al interior de las salas de clases con procesos debidamente planificados, hartas expectativas y desafíos pedagógicos, características que son propias de un establecimiento de excelencia.

“Siempre se dice que los procesos en la educación son largos, pero con esta iniciativa se ha demostrado que para hacer cambios, no se requiere de largos períodos, basta la disposición, el trabajo y el compromiso”, puntualizó.

Provincia de Elqui enfocada con el logro de los aprendizajes

La Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, se ha trabajado fuertemente en distintas áreas, pero que una de las más importantes es entregar calidad en la educación.

“Como bien lo dijo el seremi de Educación, sin calidad no podemos lograr la equidad, y eso es lo que queremos como Gobierno, por ello tenemos un tremendo desafío de lograr 300 liceos bicentenarios con excelencia académica” agregó.

Finalmente, puntualizó que con estos programas que incentivan la calidad fortalecen a los niños y niñas, “porque son ellos el futuro de nuestro país, así que tenemos todas las energías puestas en la educación para mejorar el nivel de calidad educativa para nuestros jóvenes en la provincia, región y país”.

En tanto, el director del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Mario Rojas, orgulloso dijo que resulta muy importante para la comunidad educativa este tipo de eventos porque a través de estas iniciativas los jóvenes se dan cuenta que pueden lograr lo que se propongan.

Además, el director fue retrospectivo y señaló los objetivos que han alcanzado desde que son considerados como Bicentenario.

“Yo me atrevería a decir como Liceo Bicentenario desde el año 2012, que se han alcanzado tres de las metas que se propusieron en un inicio: mejorar los resultados SIMCE en Lenguaje y Matemáticas, utilizar las líneas técnicas de apoyo que nos ha entregado el Mineduc y estamos por lograr situarnos con mejores puntajes PSU a nivel nacional”, explicó.

Finalmente, Luis Guerrero, director del Instituto de Administración y Comercio de Estado de Israel  expresó que “me parece una gran oportunidad para seguir mejorando nuestros procesos educativos y a su vez también mantener los resultados que para nosotros es bastante importante, porque hemos estado trabajando como liceo bicentenario, y que fuimos el primero bicentenario de la Región y en Coquimbo, siendo Técnico Profesional en el primer gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera” sostuvo. 

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Educación

Ciclo de conversaciones “Futur@ Estudiante ULS” orientará sobre el acceso 2021 a la Universidad

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Con el propósito de fomentar una postulación y elección profesional informada entre postulantes a la educación superior, la Universidad de La Serena pondrá en marcha una iniciativa institucional que, mes a mes, abrirá canales de comunicación con escolares, apoderados y profesores.

Bajo el nombre “Futur@ Estudiante ULS”, la inédita iniciativa institucional se caracteriza por integrar los planes de acción de unidades como Matrícula, Bienestar (DGAE), Gestión Integrada de las Pedagogías, Promoción (DirCom) y los Programas PACE y Quiero Ser Profesional de la Educación, reuniendo en una sola parrilla temática, opciones de comunicación que se llevarán a cabo a través del canal YouTube oficial de la Universidad de La Serena (Userena Oficial).

El objetivo, explica Gonzalo Honores, encargado de Matrículas ULS, es guiar a los estudiantes en el proceso de postulación 2021 que trae novedades. “Este año comienza a operar la Prueba de Transición (PDT) y el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, todo en en un contexto de enseñanza remota de emergencia, por lo tanto, es comprensible que tanto los escolares como sus familias y comunidades educativas sientan con mayor fuerza la incertidumbre y requieran acceder a información y análisis de sus casos particulares. Por eso, creemos que abrir este espacio de interacción desde la ULS será valioso”, comenta Honores.

EL ciclo de conversaciones se repetirá cada última semana del mes, iniciando la semana del 28 de septiembre. Cada conversación en vivo tendrá lugar a las 18 hrs. y se extenderá por 60 minutos, con un especial énfasis en responder las preguntas de la audiencia.

El ciclo comenzará el día lunes 28 con “¿Qué debo saber para ingresar a la ULS?”; continuará el martes 29 con “¿Cómo financiar mis estudios en Educación Superior?” y seguido del miércoles 30, con el “Conversatorio Vocacional de las Carreras en Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas”. El jueves 01 será el turno de “¿Qué se aprende en las pedagogías ULS?”, para cerrar la semana el viernes 02 con “Estrategias emocionales para rendir la PDT” (descargar programa).

Carola Espinoza, Directora de Comunicación Estratégica ULS, comenta que las condiciones de distanciamiento social actuales son propicias para integrar el trabajo de todas las unidades que entran en relación con establecimientos educacionales, siendo este proyecto un primer intento de abordar de manera integral e integrada el vínculo con potenciales estudiantes, sus comunidades educativas y sus familias. “La oferta de conversaciones online está abierta no solo a los postulantes, pues entendemos que, en una decisión tan relevante, la familia y la comunidad educativa también está implicada”, sentencia Espinoza.

Los interesados pueden inscribirse aquí, redes sociales ULS, o bien, por medio de su orientador.

 

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Educación

ULS lanza Concurso de Microrrelatos en 100 palabras “Yo siento la inclusión”

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La Universidad de La Serena, bajo el compromiso que posee con la comunidad regional, ha sido pionera en integrar las temáticas de Inclusión, Interculturalidad, Género y Derechos Humanos al quehacer universitario, enalteciéndolos como un deber prioritario que debe ser tratado de manera transversal en sus diferentes unidades y esferas de acción.

Por ello, bajo el nombre de “Yo siento la inclusión”, la institución pone en marcha el Concurso de Microrrelatos en 100 palabras, con el principal propósito de invitar a reflexionar sobre temas tan importantes como la inclusión de personas con discapacidad, la equidad de género, la interculturalidad y los derechos humanos. En ese sentido, la iniciativa busca generar conciencia social de la enorme diversidad que se hace presente en la sociedad y el respeto como parte del sistema social, sin ningún tipo de distinción.

“Esta iniciativa nace por la necesidad que tenemos como institución de propiciar tanto en nuestra comunidad universitaria como en la sociedad en general, una cultura de la equidad, educando en el derecho a la individualidad y sobre la base del respeto a esta misma, buscando derribar así estereotipos y prejuicios que durante décadas se han asentado en nuestra sociedad, y evidenciando la importancia que adquiere la valoración de un otro como un igual,  como sujeto digno de atención y consideración, no juzgando en función de las características que nos definen, sino más bien, alentando nuestras particularidades y a partir de allí, potenciando nuestros talentos y habilidades, asegurando un trato equitativo para todos” expresó el coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco.

En esta primera versión, el concurso espera poder propiciar la inclusión como una temática esencial en la comunidad, buscando hacer conciencia social de la importancia que adquiere el valorar nuestras diferencias  e instaurando la inclusión como un tema de reflexión del cual todos y cada uno de nosotros somos responsables.

“Buscamos que la comunidad comprenda que integrar no es lo mismo que incluir; por ello, la consigna es que la comunidad -tanto interna como externa- comprenda que todos somos distintos y todos merecemos un espacio como parte de esta sociedad, valorando nuestros derechos como seres humanos y donde las diferencias deben ser respetadas y alentadas, visibilizando las necesidades de cada grupo humano a la hora de procurar un acceso equitativo para todos y todas”, enfatiza el coordinador.

De esta manera, las temáticas del concurso girarán en torno a cuatro ejes fundamentales: Género, Interculturalidad, Discapacidad y Derechos Humanos, cuyos relatos escritos en 100 palabras, deberán propiciar la reflexión hacia estos tópicos, teniendo como base vivencias personales o la forma en como el o la participante percibe estas materias. “La principal fuente de inspiración proviene del sentir, de tener empatía y visibilizar que no estamos solos en este mundo, que todos somos diferentes y que justamente en estas diferencias está la riqueza de la vida y que por lo mismo, merecemos respeto y consideración por el simple hecho de existir”, complementa el profesional..

De esta experiencia pueden participar todas las personas mayores de 14 años de la Región de Coquimbo, exceptuando hijos o familiares en primer grado del jurado evaluador ni del Comité organizador. El plazo de recepción es hasta el viernes 2 de octubre, a las 20:00 hrs., y los ganadores serán anunciados vía electrónica el día 13 de noviembre, cuyos microrrelatos serán incorporados en un libro de bolsillo.

Para conocer en detalles las bases del Concurso y poder participar deben ingresar al sitio Web http://diveuls.userena.cl y para consultas escribir al correo apoyodiscapacidad@userena.cl

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Educación

Entra en vigencia la ley que borra del Boletín Comercial todas las deudas por estudios

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Este miércoles entra en vigencia la ley “Chao Dicom”, que elimina del Boletín Comercial y otros registros a todos los deudores educativos. La normativa modifica la ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informen las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles, esto incluye todos los créditos de educación superior y también aquellos destinados al pago de educación escolar.

Actualmente son cerca de 300 mil las personas que se encuentran en Dicom y otros registros, quienes se verán beneficiados con la puesta en marcha de la norma.

“Este es un hito importante porque durante mucho tiempo en Chile la educación ha sido un negocio que ha significado endeudar a cientos de miles”, dice la diputada Camila Rojas (Comunes), impulsora de la norma. “Esas personas cargan una pesada mochila, y parte de esa carga tiene que ver con los registros comerciales que implican para muchos no poder arrendar una casa porque están en Dicom, que se les niegue la atención en una clínica, entre otras situaciones”, cuenta.

“Esta ley se empujó con fuerza desde el Frente Amplio, Deuda Educativa, Nodo XXI y otras organizaciones. Con esto no se acaba la deuda, no se acaba el CAE, ni toda la mercantilización que ha habido en educación en la última época en Chile, pero sí es un gran alivio para miles de personas. Está pendiente la condonación del CAE y la lucha por una educación universal, gratuita y de calidad”, plantea el senador Juan Ignacio Latorre (RD) que también promovió la iniciativa.

“Estamos muy felices: se acabó el Dicom por deudas universitarias, por deudas en la educación”, comenta Juan Pablo Rojas, representante de Deuda Educativa. “Esto viene a reparar en parte el tremendo daño que se le ha provocado a cientos de miles de personas que confiaron en el Estado de Chile, que pensaban se les estaba otorgando un beneficio social cuando se trataba de un crédito de consumo, como es el CAE, el Corfo, el nefasto crédito del Fondo Solidario, los antiguos crédito fiscal y crédito universitario. No es la solución total, pero se avanza a paso firme en pro de la condonación de las deudas universitarias”, agrega.

Adicionalmente la diputada Rojas, presidenta de la comisión de Educación, hace un llamado a la banca a respetar la ley. “Varias personas han hecho llegar sus inquietudes referidas a las “listas negras” de deudores que manejan los bancos, registros que están por fuera de la ley. “Nuestro llamado es a respetar la ley Chao Dicom, es a respetar la ley de protección de la vida privada, porque nadie está por sobre los marcos legales que nos hemos definido y nuestra tarea es hacer cumplir las leyes”.

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