Conéctate con nosotros

Educación

Liceo Gregorio Cordovez firma Compromiso Bicentenario 2019

Publicado

el

Con ceremonias en la Provincia de Elqui y Limarí, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, junto a los cinco directores de liceos bicentenario de la región y con sus respectivos representantes de su comunidad educativa, firmaron el Compromiso Bicentenario 2019, que fue lanzado el pasado martes por la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Y en conjunto con otras autoridades locales, llegó al Liceo Gregorio Cordovez para que los establecimientos asuman los nuevos desafíos en materia de educación.

La iniciativa busca que la comunidad escolar asuma metas desafiantes como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores. Objetivos que los establecimientos, en conjunto con toda la comunidad escolar, firmaron para comprometerse con el deber de seguir en la línea de buscar la excelencia académica. 

El seremi de Educación manifestó que los liceos bicentenario son una alternativa real y de excelencia para la educación de los niños y niñas del país, agregando que desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera se planteó el desafío de crear 300 liceos bicentenario de excelencia, “e hizo una apuesta realmente trascendental para la sociedad, nosotros tenemos el orgullo de destacar que en la Región de Coquimbo tenemos cinco establecimientos de estas características”. 

Además, Oyarzún indicó que resulta fundamental el trabajo al interior de las salas de clases con procesos debidamente planificados, hartas expectativas y desafíos pedagógicos, características que son propias de un establecimiento de excelencia.

“Siempre se dice que los procesos en la educación son largos, pero con esta iniciativa se ha demostrado que para hacer cambios, no se requiere de largos períodos, basta la disposición, el trabajo y el compromiso”, puntualizó.

Provincia de Elqui enfocada con el logro de los aprendizajes

La Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, se ha trabajado fuertemente en distintas áreas, pero que una de las más importantes es entregar calidad en la educación.

“Como bien lo dijo el seremi de Educación, sin calidad no podemos lograr la equidad, y eso es lo que queremos como Gobierno, por ello tenemos un tremendo desafío de lograr 300 liceos bicentenarios con excelencia académica” agregó.

Finalmente, puntualizó que con estos programas que incentivan la calidad fortalecen a los niños y niñas, “porque son ellos el futuro de nuestro país, así que tenemos todas las energías puestas en la educación para mejorar el nivel de calidad educativa para nuestros jóvenes en la provincia, región y país”.

En tanto, el director del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Mario Rojas, orgulloso dijo que resulta muy importante para la comunidad educativa este tipo de eventos porque a través de estas iniciativas los jóvenes se dan cuenta que pueden lograr lo que se propongan.

Además, el director fue retrospectivo y señaló los objetivos que han alcanzado desde que son considerados como Bicentenario.

“Yo me atrevería a decir como Liceo Bicentenario desde el año 2012, que se han alcanzado tres de las metas que se propusieron en un inicio: mejorar los resultados SIMCE en Lenguaje y Matemáticas, utilizar las líneas técnicas de apoyo que nos ha entregado el Mineduc y estamos por lograr situarnos con mejores puntajes PSU a nivel nacional”, explicó.

Finalmente, Luis Guerrero, director del Instituto de Administración y Comercio de Estado de Israel  expresó que “me parece una gran oportunidad para seguir mejorando nuestros procesos educativos y a su vez también mantener los resultados que para nosotros es bastante importante, porque hemos estado trabajando como liceo bicentenario, y que fuimos el primero bicentenario de la Región y en Coquimbo, siendo Técnico Profesional en el primer gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera” sostuvo. 

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Profesionales de laboratorios universitarios que diagnostican COVID-19 reciben 180 mil elementos de protección personal

Publicado

el

Con el objetivo de contribuir al diagnóstico temprano de COVID-19, Minera Los Pelambres, gracias a la articulación de el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entregó este viernes 5 de junio, artículos de protección personal para profesionales de la salud que se desempeñan en laboratorios pertenecientes a la red universitaria de diagnóstico de COVID-19 de la Región de Coquimbo.

La iniciativa público-privada busca equipar y robustecer los laboratorios FIGEMA-CEAZA de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo); y el Laboratorio del Departamento de Biología, del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena (ULS), recintos que poseen certificación para el diagnóstico de SARS CoV-2.

La donación consiste en la entrega de 180 mil unidades de diferentes insumos, entre ellos, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos. El equipamiento permitirá que el trabajo de detección de COVID-19 sea seguro para sus funcionarios y asegure la continuidad del proceso de detección en la región.

En opinión de María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro aseguró que “esta pandemia nos hace enfrentarnos a grandes desafíos que requieren la articulación de diferentes agentes del ecosistema, como lo son la academia, el sistema público y el privado. La articulación con la academia nos ha permitido aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, poniendo a disposición laboratorios científicos para este fin”.

La Secretaria Ministerial agregó que “estamos muy agradecidos del aporte que la ULS, la UCN con su laboratorio FIGEMA y CEAZA han realizado. El aporte privado no queda de lado, lo que se evidencia con esta contribución en Elementos de Protección Personal para los laboratorios universitarios, es por eso que agradecemos la disposición de Minera Los Pelambres por sumarse a esta iniciativa. Esperamos que este tipo de articulación continúe más allá de la pandemia, contribuyendo entre todas y todos a un desarrollo sostenible de nuestra región”.

La gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandra Medina, indicó que “la salud de las personas es una prioridad y esto se refleja en el aporte que hemos realizado a los profesionales y funcionarios de la salud de la provincia del Choapa y que hoy estamos realizando a los laboratorios universitarios de la región de Coquimbo. Estamos convencidos que, trabajando colaborativamente con las autoridades sanitarias, los municipios y el gobierno regional, vamos a poder enfrentar esta emergencia de la mejor manera posible”.

 

Seguir leyendo

Educación

Cerca de 300 millones recibirá liceo Gregorio Cordovez para reparación de techumbres e infraestructura

Publicado

el

Una visita al liceo Gregorio Cordovez de La Serena realizó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien fue recibido por el rector de la entidad educativa, Mario Rojas Rojas para analizar los proyectos de mejoramiento en infraestructura que se efectuarán ahora que llegaron los recursos, para poder materializar estas iniciativas.

Como se recordará en mayo del año pasado, la cartera de educación se comprometió a financiar obras que permitieran arreglar los daños que había provocado el terremoto de enero del 2019 en la región y que dejó algunos inconvenientes estructurales en el edificio, especialmente en la techumbre.

En esa oportunidad, la Corporación Gabriel González Videla formuló proyectos para el liceo y otros establecimientos educacionales, con el fin de postular a los fondos de los proyectos de fortalecimiento de la educación pública.

De esta manera, el Liceo Gregorio Cordovez tiene asignado un monto de 296.261.015 pesos para la ejecución de las obras que permitirán arreglar el techo del edificio, a fin de contribuir a la seguridad y mejoramiento de la infraestructura.

En la oportunidad, el rector Mario Rojas expresó su gran satisfacción por la entrega de los recursos económicos tan anhelados por la entidad educativa, “es una gran noticia saber que ya tenemos la asignación de los dineros para poder realizar estos trabajos, pues para nosotros es muy importante hacer estos arreglos que la comunidad del liceo estaba solicitando de hace algún tiempo y saber que ahora se materializarán es muy significativo, considerando que somos un liceo con 200 años de historia que debemos procurar a la par de una educación de calidad tener un edificio como corresponde”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún dijo estar cumpliendo el compromiso que asumió en mayo del año pasado, “justamente cuando me reuní con representantes del Centro General de Padres y Apoderados del liceo para comentarles nuestra voluntad de financiar proyectos que permitieran mejoras en infraestructura”, manifestó.

El liceo Gregorio Cordovez es uno de una lista de 10 establecimientos beneficiarios en la Región de Coquimbo, con estos aportes económicos que superan los 2 mil millones de pesos en su totalidad y que permitirá en general hacer cambios en techumbres, condiciones de habitabilidad y confort, mantención de espacios e instalaciones eléctricas, entre otras mejoras.

Estuvieron presentes en esta visita Pablo Salazar, Director del Departamento de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Jenny Vargas, Encargada de la Unidad de Infraestructura; John Cortés, Coordinador del Departamento de Educación; Patricia Díaz, Jefa de Gabinete del Seremi de Educación; Marcos Barahona, Vicerrector del liceo y Omar Núñez, Inspector General.

Seguir leyendo

Educación

Clases en colegios municipales de La Serena darán salto tecnológico gracias a capacitación docente ULS

Publicado

el

Con el objeto de mantener la alianza con las escuelas y liceos que están dentro del piloto asociado al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la U. de La Serena, LIITEC-ULS, es que se está llevando a cabo una serie de capacitaciones de transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología, en modalidad remota.

La actividad se llevó a cabo con la participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales. Para tales objetivos, se diseñó un plan de acción en escenarios de trabajo remoto que, en primer lugar, fortalece las capacidades de trabajo de los docentes con plataformas de videoconferencia (Zoom o Google Meet) y de fortalecimiento de capacidades para el trabajo con microcontroladores con enfoque STEM.

Respecto al trabajo de capacitación a docentes, la directora del Departamento de Educación Corporación Municipal Gabriel González Videla, Sandra Castro, indicó: “nos complace enormemente la posibilidad de que nuestros profesores, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y LIITEC de la ULS, no pierdan la oportunidad de seguir capacitándose, aún en medio de las grandes dificultades que nos impone la emergencia sanitaria por Coronavirus Covid-19. Confiamos plenamente en que los conocimientos y herramientas adquiridas en esta capacitación, les permitirá a nuestros profesores enriquecer y actualizar su dominio de las nuevas tecnologías, lo cual, además, contribuirá a enriquecer el servicio educativo que se entrega a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Director de LIITEC, Mg. Francisco López, señaló que “nuestro compromiso como LIITEC-ULS, es el fortalecer las habilidades de los docentes, particularmente de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Es por ello que hemos colaborado en el fortalecimiento de sus habilidades para el trabajo remoto. Inicialmente nuestras actividades estuvieron directamente relacionadas con el trabajo en plataformas de video conferencia, capacitamos a 20 docentes en el uso de Google Meet, en base a las indicaciones del Ministerio de Educación”.

El académico ULS agregó que “continuamos con el desarrollo de proyecto de incorporación de tecnología en el aula, que corresponden a la programación de pequeños microcontroladores llamados micro bit, para posteriormente, escalar a micro controladores de mayor complejidad, con el objetivo de que los profesores puedan instalar en sus aulas, proyectos con alta incorporación de tecnología”.

Finalmente, una de las participantes de esta capacitación y profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Gabriela Mistral, Ana Karina Tapia, se refirió a la importancia de recibir este tipo de ayuda para afrontar de mejor manera el trabajo remoto. “Era un total desafío personal para mi aprender el uso de nuevas tecnologías y poder ocuparlas en lo que más me encanta, que es hacer clases y que mis estudiantes logren aprender de manera más significativa con algo tecnológico y práctico a la vez. De esta manera puedo fomentar y formar a mis estudiantes en una educación más tecnológica para el siglo XXI, combinando el uso de las TICS y las necesidades educativas de mis estudiantes”.

Para la docente, la capacitación fue una experiencia totalmente sorprendente y gratificante, pues trabajó con conceptos tecnológicos novedosos y estrategias vanguardistas a nivel mundial, que permiten fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar habilidades fundamentales para que sus estudiantes se inserten exitosamente en el siglo XXI.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales