Conéctate con nosotros

Comunales

36% de avance presenta el CESFAM Emilio Schaffhauser y un 26% el CDT de La Serena

Publicado

el

En calle Colón (#227) con Pedro Pablo Muñoz, se levanta el nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) Emilio Schaffhauser, proyecto que surgió por el descontento de la comunidad serenense, quienes demandaron una infraestructura más amplia, moderna y de calidad para atender a los pacientes que actualmente son tratados en el consultorio ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre.

Los consejeros regionales junto a las autoridades de salud, pudieron constatar en terreno el estado de avance de las obras del esperado CESFAM, el cual presenta un 36% de avance y beneficiará a más de 30 mil pacientes de la región.

Producto de la misma demanda ciudadana, se empezó a construir en la ex cárcel de La Serena, el Centro de Diagnóstico y Terapéutico (CDT), que presenta un 26% de avance y junto al CESFAM podrían estar terminados el año 2020.

Así lo afirma la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, “estas obras debieran estar terminadas de acá al próximo año y con eso resolvemos un anhelo de la población. Además, destaco el compromiso de ambas empresas que se encuentran trabajando en estas obras, porque están cumpliendo los plazos del contrato y también la mano de obra, porque son más de 500 personas las que se encuentran trabajando en estos proyectos”.

De la misma idea es el consejero regional, Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes, quien agregó que “en ambas obras no solamente se aprecia un avance significativo, sino que mucha calidad en la construcción y específicamente también en la relación empresa-trabajador, lo que es muy importante para que la planificación se vaya cumpliendo y para que se acorten los tiempos. Lo que más importa es que los usuarios tengan lo antes posible estos recintos, que son de primer nivel”.

El SEREMI de Salud, Alejandro García, también opinó de forma positiva ante los avances de ambas obras, “estamos contentos por el avance en general, lo que significa que podemos responder a lo que necesita la comunidad, producto del trabajo y de la cirugía mayor en salud que estamos haciendo como gobierno en la región”.

Finalmente, la consejera regional Paola Cortés, destaca que “estas obras llevan más avance que lo que indican los plazos establecidos, por eso creemos que se construirá en los tiempos estipulados y así vamos a poder cumplir los sueños de mucha gente que pedía mejor salud y mejor acceso a ella”.

CESFAM EMILIO SCHAFFHAUSER Y CDT DE LA SERENA

El CESFAM contempla un edificio de 2 pisos y un subterráneo, con una superficie de 4.554 m2. Contará con tres sectores de atención, SAPU de Alta Resolución (SAR) y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

La Construcción es de hormigón armado, con criterios de eficiencia energética, acceso a discapacitados (mobiliario, circulaciones e instalaciones) y 37 estacionamientos subterráneos.

Significó una inversión por $8.152.747 millones del Ministerio de Salud y $1.225.787 millones aprobados por el CORE para la adquisición del terreno y especialidades para el diseño.

En cuanto al CDT, contempla la construcción de 40.128,4 metros cuadrados, de los cuales la mitad corresponde a recintos clínicos del CDT propiamente tal, 3.065 m2 al edificio patrimonial a conservar y 15.709,83 m2 a recintos no clínicos como estacionamientos, pisos mecánicos, túnel de conexión con hospital, estanques de agua potable.

Aparte de los boxes de consultas de especialidades y de procedimientos destinados al diagnóstico del paciente, tendrá 6 pabellones de cirugía ambulatoria, 20 cupos de diálisis, 16 cupos de quimioterapia, servicio de rehabilitación, laboratorio central del hospital y servicio de Imagenología.

Según afirma María José Flores, Subdirectora de Gestión de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo, “en ambas obras tenemos un avance superior a lo programado, pensamos que el Schaffhauser por sobre todo va a terminar antes que su plazo programado en julio del 2020 y con el CDT hemos tenido tiempos estancados producto del sismo del 19 de enero, específicamente en el sector de la ex cárcel, pero aún así los tiempos de avance van por sobre lo programado”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

PDI investiga homicidio y lesiones por arma de fuego en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de homicidio del que fue víctima un joven de 18 años, identificado con las iniciales J.I.O.E., además de las lesiones por arma de fuego que sufrieron sus hermanos de 31 y 37 años.

Durante la jornada de la tarde de ayer, un joven habría ingresado al servicio de urgencias del Hospital de La Serena, con una herida a bala en la región del tórax, de carácter grave, por lo que horas más tarde habría fallecido en el lugar.

Por otra parte, dos personas más habrían resultado con heridas por arma de fuego, uno de ellos en la zona abdominal y otro en una de sus piernas, ambas víctimas hermanos del joven fallecido, quienes también fueron ingresados en el centro de salud comunal.

A raíz de lo anterior, el fiscal dispuso la investigación por parte de detectives especializados, quienes junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se trasladaron hasta el s sitios de suceso con la finalidad de  dar inicio al trabajo de investigación y levantamiento de evidencias.

“Los detectives se encuentran investigando las circunstancias en que fueron lesionados cada una de las víctimas y donde resultó uno de ellos fallecido, continuando con el trabajo investigativo a fin de determinar las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos, a fin de determinar la crimino dinámica y poder determinar la responsabilidad a él o los autores en este ilícito.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena

El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal a fin de realizar la autopsia correspondiente.

Seguir leyendo

Comunales

La Serena vence a Temuco en definición a penales: Regresa a Primera y se encienden celebraciones

Publicado

el

El ascenso en el fútbol chileno llegó a su fin durante este jueves en el Estadio Nacional en la Región Metropolitana,  ya que Club Deportes La Serena venció a Temuco en los penales por 4-3, luego de empatar 0-0, y jugará en la Primera División en este 2020.

Fue un partido intenso en Ñuñoa, de pierna fuerte, con una fracción inicial donde se repartieron opciones de gol. Roberto Tobar tuvo que apaciguar los ánimos en reiteradas ocasiones, mostrando cinco tarjetas amarillas en los primeros 45 minutos, cuatro de ellas para los “papayeros”.

Sin embargo, no se dañaron donde más importa, en los arcos, por lo que se fueron a descansar con el marcador en blanco. Se esperaba un segundo lapso de miedo en el principal coliseo deportivo del país, con hinchadas que se llenaban de nervios, tanto en Santiago, hasta donde llegaron 10 mil espectadores, como en La Portada ( con pantallas gigantes) y en el Germán Becker, donde también se congregaron fanáticos.

El complemento mantuvo la tónica. Ambos equipos siguieron acercándose con peligro al arco rival, aunque con el correr de los minutos, los temuquenses empezaron a hacerlo más seguido.Sin embargo, no pudieron sacar diferencias. La definición a penales era el corolario para un drama que se extendió por largas semanas.

En ella, Zacarías López se vistió de figura y le dio a La Serena el ascenso a Primera, tras el descenso del 2012. Claro que habrá poco tiempo para festejos, ya que los “papayeros” tendrán que enfrentar el martes a Curicó en La Granja.

Los hinchas de La Serena viajaron temprano y esperaron con ansias el partido , para luego desatar las celebraciones en la capital y también en la ciudad de los campanarios donde la mayor parte de los hinchas se congregaron en la Avenida de Aguirre con Balmaceda.Hubo caravanas en varios sectores y la alegría se hizo sentir ya que hace más de 7 años que el club granate no estaba en la Primera A.

CELEBRACIÓN EN LA SERENA , AVENIDA DE AGUIRRE

Seguir leyendo

Comunales

PDI investiga lesiones graves de un hombre de 30 años en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de lesiones graves del que fue víctima un hombre de 30 años.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido en horas de la madrugada del día de hoy, en el sector de la Antena, momentos en que la víctima se habría encontrado en las afueras de su domicilio junto a su pareja, momentos en que llegan sujetos desconocidos al lugar, donde se habría producido una discusión que finalmente termina con la víctima lesionada, por lo que fue trasladado por familiares hasta el servicio de urgencias del  Hospital de La Serena.

Por lo anterior, detectives especializados  junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se trasladaron hasta el Hospital comunal, con la finalidad de dar inicio a las indagaciones.

“De acuerdo a las diligencias realizadas por parte de los detectives, se logró determinar que la víctima habría resultado con una herida en la región del tórax, provocada con un arma cortante. señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena

Hasta el momento los detectives se mantiene realizando diligencias de investigación, tendientes al esclarecimiento del hecho, como la identificación de él o los autores, para poder dar con su posterior ubicación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales