Conéctate con nosotros

Regionales

Autoridades celebran a las mamás de la región destacando el libre ejercicio de la lactancia materna

Publicado

el

Hasta el Hospital San Juan de Dios de La Serena, llegaron la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra y la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, para celebrar a todas las mujeres que habían recibido el nacimiento de sus hijos e hijas precisamente en el Día de la Madre.

Entre las afortunadas se encontraba María Gabriela Roa, venezolana que lleva 6 meses en Chile y que afirma sentirse feliz y agradecida por el trato que le han entregado en la capital regional, especialmente ante el nacimiento de su segunda hija, la pequeña Alma. “Esta ha sido una experiencia totalmente maravillosa, mi primera hija nació en Venezuela y fue cesárea y acá los médicos me ayudaron para que fuera un parto natural y fue realmente hermoso. La atención de los médicos y del hospital ha sido excelente”. La felicidad de Roa fue también compartida por la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, para quien “uno de los roles que tenemos las mujeres es ser madre y para muchas es el rol más importante. El mensaje para todas es que sigan esforzándose y luchando por aquello que creen que es lo mejor que pueden entregarles a sus hijos e hijas. El pilar fundamental es la familia, independiente de cómo esté conformada y el mejor producto serán nuestros hijos, los cambios culturales se generan desde ahí”, afirmó.

A la celebración se suma la aprobación de la ley que reconoce la lactancia materna como un derecho y establece sanciones para quienes vulneren el amamantamiento libre.         Al respecto, la Seremi dela Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, señaló “Como Gobierno estamos trabajando con fuerza para fortalecer el rol de las mujeres y madres de nuestro país. Un ejemplo claro es la reciente ley publicada ahora en mayo, como lo es el libre ejercicio de la lactancia materna que busca que las mamitas amamanten en lugares públicos sin ser discriminadas. Por otro lado, destacar al Hospital de La Serena que cuenta en la región con la única clínica de lactancia materna. Somos un gobierno que está cumpliendo con las mujeres y madres de este país”.

La visita de las autoridades al Hospital de La Serena, permitió que compartieran con mamás del Servicio de Ginecología y Obstetricia. En este sentido, Edgardo González, Director del establecimiento destacó “en este tiempo hemos ido avanzando hacia la atención de parto integral, poniendo énfasis en el acompañamiento en el parto, en el parto respetado, en el fomento a la lactancia materna. Tenemos un equipo de médicos, de matronas, de técnicos paramédicos y de auxiliares que hacen un gran trabajo en este hospital que tiene 70 años y sigue siendo el más importante de la región en tema de maternidad”.

El Hospital San Juan de Dios ha robustecido su infraestructura y ha entregado gran importancia a todas sus áreas. En este marco, el ginecólogo y Jefe del Servicio de Maternidad, Francisco Gálvez, recalcó el mejoramiento de las instalaciones. “El pabellón en la maternidad es muy importante ya que hoy podemos resolver patologías de emergencia en período breve y no como estábamos acostumbrados tiempo atrás a una distancia de 200 metros y con un piso de por medio”. Andrea Cavero, Gestora de los Cuidados de Matronería del Hospital, añade, “uno de los cambios más importantes han sido las Salas de Atención Integral del Parto, con camas articuladas donde también se favorece la lactancia en los primeros minutos de vida, algo fundamental y maravilloso”, destacó.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Multigremial de Coquimbo propone que cobro de hora punta de consumo energético se aplique sólo durante los meses de uso

Publicado

el

Luego de que el Gobierno anunciara que el funcionamiento del horario punta de consumo energético comenzó a regir desde este 1 de junio, representantes de la Multigremial de Coquimbo manifestaron su preocupación con la medida y adelantaron que ya se encuentran trabajando en alternativas para combatir los efectos de lo que será esta alza.

La integrante de la asociación gremial y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, señaló que actualmente los turnos de entrega del recurso hídrico son muy distantes, entre uno y otro, por efectos de la sequía. “Esto conlleva una serie de dificultades, ya que el agricultor debe decidir ente recibir una multa o, definitivamente, perder el agua”, enfatizó.

Figari reveló que ya se encuentran trabajando en medidas con las autoridades de Gobierno para paliar los efectos del horario punta. “Nos reunimos con el Subsecretario de Agricultura, José Pinochet, para proponerle que para los próximos tres meses la multa por uso de energía en hora punta sólo se aplique en el mes de uso y no en los 12 meses consiguientes, según lo indicado por decreto ley”, sentenció.

Finalmente, la dirigente gremial recalcó que es importante que se haga un esfuerzo para ayudar a los agricultores. “Actualmente existe un aumento de alrededor de un 20% en los costos del sector agrícola, producto de la pandemia, sumado a las dificultades de acceso al financiamiento que ha impuesto la banca”, subrayó.

Seguir leyendo

Regionales

Desde este lunes comienzan obras de renovación de redes de agua en calle Zorilla de La Serena

Publicado

el

Aguas del Valle informó que a partir de este lunes 1 de junio comenzarán con las obras de renovación de redes de aguas servidas en un tramo de calle Vicente Zorrilla en La Serena. Las obras benefician a los vecinos del sector poniente del centro de la comuna y tienen una inversión de $10 millones.

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Alejandro Romero, explicó que “se trata de la renovación de un colector de aguas servidas en calle Vicente Zorrilla, desde Justo Donoso hasta Manuel Rodríguez. Para disminuir los inconvenientes que se puedan generar a los vecinos, estará habilitado el tránsito para residentes y el ingreso de sus vehículos particulares”.

El ejecutivo indicó que las obras utilizarán la calzada completa en el tramo de calle Vicente Zorrilla entre Manuel Rodríguez y Justo Donoso; y media calzada en calle Justo Donoso entre Cristóbal Colón y Vicente Zorrilla.

Los trabajos se extenderán hasta el 8 de junio e implican el cierre para el tránsito vehicular generando el siguiente desvío:

  • Los vehículos que circulen por el Puente Vicente Zorrilla en dirección sur, deberán desviarse por Colón – Infante – Cantournet – Justo Donoso.

Se informó a los dirigentes vecinales del sector, junto con realizar las coordinaciones con las autoridades pertinentes.

Seguir leyendo

Regionales

Confirman covid positivo en funcionario de la Dirección de Obras Municipales de La Serena

Publicado

el

Alcalde Roberto Jacob ya había dispuesto medidas preventivas desde la semana pasada, tras conocerse la sospecha de contagio. Desde este lunes no habrá turnos éticos presenciales en la Dirección de Obras.

A partir de este lunes 25 de mayo, la Dirección de Obras del municipio serenense pasará a cuarentena tras confirmarse que uno de sus funcionarios arrojó positivo de Covid-19, quien se encuentra hospitalizado desde la noche del sábado en La Serena, tras haber estado internado previamente por neumonía en una clínica de la ciudad.

Por lo mismo, y dadas instrucciones expresas del alcalde Roberto Jacob, a contar de este lunes 25 de mayo y hasta nuevo aviso, se suspenden los trabajos presenciales en la DOM.

“Esta pandemia afecta a todos por igual y como funcionarios públicos estamos siempre expuestos, asì que reforzando las medidas preventivas ya adoptadas la semana pasada, di la instrucción de inmediato que a partir de este lunes todos los funcionarios de nuestra Dirección de Obras estén en cuarentena y que todos quienes hayan mantenido contacto directo con el colega se realicen el examen correspondiente”, precisó Jacob. “Estaremos pendientes de su salud que es lo más importante, así como de la de todos los funcionarios de la DOM, y espero que se recupere y pronto se restablezca la salud de nuestro compañero de labores”, puntualizó el jefe comunal.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales