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Educación

Escuela de Música Jorge Peña Hen de La Serena dio inicio a las celebraciones de su 54 aniversario

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Entonado el “Cumpleaños Feliz” la Banda Sinfónica Juvenil del establecimiento dio inició, en el acto oficial de aniversario, a la semana de actividades con que se celebrarán los 54 años de existencia de la Escuela Experimental de Música de La Serena.

En el evento en que participó toda la comunidad educativa y autoridades regionales, la directora del establecimiento, Mariana Barrera destacó la importancia del proyecto educativo que forjó su creador “Nuestro proyecto sigue el desarrollo integral de los alumnos a través de la música, en todos los ámbitos, la música está presente, en las asignaturas musicales, en la formación de los conjuntos, en la presentación hacia la comunidad, en llevar a la comunidad siempre el aprendizaje de nuestros estudiantes, ese es nuestro compromiso permanente, el mantener vivo el ideario de nuestro maestro Jorge Peña Hen”.

Así mismo, el Presidente de la Fundación Educacional Musical, Martín Herrera Mauad, quien además fue ex alumno del colegio,  enfatizó que “En los últimos años hemos bajado a tercero básico el comienzo del área instrumental para los estudiantes, antes empezaba en quinto básico, y en primero y segundo básico estamos realizando una academia de violín, entonces chicos de seis años ya tienen la experiencia de estar con su instrumento en la mano. Siempre hemos sido un ejemplo para todas las demás escuelas artísticas del país, incluso a nivel internacional y esto de implementar los instrumentos a partir del primer ciclo básico también es algo particularmente novedoso acá en Chile.”

Por su parte, Francisco Varas, Seremi de Cultura de la Región de Coquimbo señaló “Jorge Peña Hen fue una persona connotadísima de nuestra región, un gran luchador social, que generó muchas instancias para poder generar formación a través de lo más importante que es el arte. Como Ministerio tenemos el compromiso de seguir fomentando el arte, estamos con la convicción que tenemos que seguir formando y fomentándolo en el área de educación, generando también instancias de conversación entre proyectos educativos exitosos como el de la Escuela de Música con otros proyectos que puedan estar recién en creación, ya que es un ejemplo que debe seguir preservándose y fomentándose.”

En la oportunidad se destacó la participación de la banda sinfónica juvenil y la presentación musical de los profesores Raúl “Talo” Pinto y Christopher Toledo, quienes interpretaron el tango “El Choclo” de Angel Villoldo, acompañados por el estudiante Ayrton D`Silva.

La actividad finalizó con la entrega de reconocimientos para los funcionarios por años de servicios, algunos de ellos con una trayectoria de más de cuarenta años en el establecimiento, perpetuando la labor educacional de su fundador Jorge Peña Hen.

El miércoles 15 de mayo se realizará un concierto a las 20 horas, en el que se presentarán la Banda y Orquestas Sinfónica Juvenil del establecimiento y el viernes 17 de mayo finalizan las celebraciones con un Corso que saldrá desde la escuela a las 9.30 horas.

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Colegio Martín de Porres de La Serena y deportistas locales reciben implementos para levantamiento de pesas

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La actividad de entrega, se realizó en el salón de reuniones de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes y a la cual asistieron integrantes del Centro de Entrenamiento Regional de levantamiento de pesas, iniciativa que también favorece  a las especialidades de atletismo y taekwondo, también la iniciativa favoreció a la Escuela de Iniciación en Levantamiento de Pesas del Programa “Crecer en Movimiento”,  que funciona en el Colegio San Martin de Porres del sector de Las Compañías.
En la oportunidad,  el Seremi de Deportes Leonardo Alfaro Leyton, señaló: “Junto al IND, estamos comprometidos con el desarrollo del deporte en la región, esta implementación permitirá a los integrantes del CER, contar con más implementos que mejorará sin duda su motivación y capacidad de entrenamiento y no tan solo generará  más espacio para el trabajo sistemático,  sino que también  entregará   condiciones para que la práctica de la actividad física,  sea algo más permanente, en niños, niñas y jóvenes”.
También, en la oportunidad el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes Mario Godoy Bassi,  hizo  entrega de implementos e indumentaria en la “Escuela de Iniciación Deportiva” del Programa Crecer en Movimiento, que funciona en el Colegio San Martin de Porres del sector Las Compañías, quien al momento de su saludo, señaló: “Quiero agradecer la motivación de todos, los que entrenan en este colegio, de igual manera agradecer a las familia, que acompaña a estos niños, niñas y jóvenes, que pese a estar de vacaciones, siguen entrenando, lo que traemos, es un aporte que mejorará los entrenamientos, seguiremos trabajando junto a los técnicos, para  mejorar las condiciones de este taller”.
Las otras disciplinas deportivas favorecidas y que pertenecen al CER, son Atletismo (Relojes, tacos de partida, roller de masajes, set de iniciación y cronómetros ) taekwondo: (diez cabezales electrónicos,  dos relojes murales para ejercicios físicos) , levantamiento de pesas (diez barras de levantamiento, tres placas planas y treinta pares de zapatillas), de esa manera se cumple con satisfacer necesidades a fin de permitir entrenamientos con implementos adecuados.

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Educación

Coanil en La Serena: El compromiso con la inclusión laboral y la discapacidad intelectual

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Luego de que se promulgara la Ley N°21.015, la cual establece que las empresas que posean más de 100 trabajadores deben contar con al menos un 1% de personas en situación de discapacidad en sus equipos de trabajo, se han abierto nuevas oportunidades en nuestro país para las personas que se encuentran en dicha condición, permitiéndoles optar a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

“Desde la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, se ha visto una mayor visibilidad de la discapacidad y un avance importante en el número de empresas que se abren a la posibilidad de incluir colaboradores en situación de discapacidad”, sostiene Magdalena Delpiano, Coordinadora del Área Técnica Laboral de Fundación Coanil.

LAS CIFRAS DE CONTRATOS A NIVEL NACIONAL

Hasta abril del 2019, más de 12 mil personas con discapacidad habían sido contratadas, según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo. A pesar del positivo cambio social que esta medida está generando, aún son muchas las empresas en el país que todavía deben cumplir con la medida. Según datos del Ministerio del Trabajo, 3.622 empresas de las 6.312 que deberían cumplir con la normativa han informado de contratos a personas en situación de discapacidad, por lo tanto, aún queda mucho trabajo en esta materia.

En ese sentido, Fundación Coanil, institución que lleva más de 40 años trabajando al servicio de personas en situación de discapacidad intelectual y a su inclusión social y laboral, asesora tanto a las empresas como a sus usuarios para lograr una inclusión exitosa.

Dentro de los servicios que ofrece Fundación Coanil está el proceso de intermediación e inclusión laboral, el cual, según explica Delpiano “consiste en la evaluación de perfiles laborales de las personas en situación de discapacidad que pertenecen a alguna de nuestras unidades o que acceden a nosotros para ser evaluados e intermediados, lo que es contrastado con los análisis de puestos de trabajo y perfiles del puesto que levantamos en las empresas”.

SITUACIÓN EN LA SERENA

Ana Riveros Plaza, Directora del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, que se ubica en el paradero 9 de la pampa, sostuvo que en La Serena durante el año 2019 “se realizaron 20 inserciones laborales y de ellas 4 fueron contratos de trabajo indefinidos y el resto prácticas de alumnos en diversos puestos como asistente administrativo, asistente de bodega, confección de pizzas, auxiliar de servicios y puestos en el retail. Nuestra meta era que 13 personas con discapacidad intelectual pudieran vivir la experiencia de inserción a través de contratos o prácticas y lo mejor de esta aplicación de la ley es que hasta que antes de ella , teníamos escasa convocatoria para contratos de trabajo y de alguna forma la ley facilitó que los jóvenes comenzaran con contratos a plazo fijo e indefinidos, beneficiando a nuestra organización”.

DIVERSAS EMPRESAS HAN OFRECIDO CONTRATOS ESTABLES

“A lo largo de estos años muchas son las empresas que han trabajado y han abierto sus puertas, entre las cuales podemos destacar a las empresas Oxxo, Preunic, Mc Donald´s, Cinemark, Jumbo, París, Grupo Monarch y Burger King”, agregaron desde la Fundación. En la misma línea, agregó que “uno de los servicios donde más apoyo le solicitan las empresas a Coanil es en el proceso de reclutamiento y selección de personas en situación de discapacidad”.

“El desafío de Coanil es abrir cada día más oportunidades para que los jóvenes y adultos en situación de discapacidad se incluyan laboralmente y demuestren todas las herramientas que poseen. Así, las empresas ganan trabajadores competentes, comprometidos y motivados, mientras que las personas en situación de discapacidad tienen la oportunidad de demostrar sus potencialidades”, finalizó Magdalena Delpiano.

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Educación

Universidad de La Serena: estudiantes y autoridades acuerdan condiciones para finalizar año académico 2019

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Después de varias semanas de trabajo que consideraron la revisión de la realidad y opinión de las 40 escuelas y carreras de las institución, estudiantes y autoridades sellaron un acuerdo que viabiliza el cierre académico del segundo semestre 2019, interrumpido el 18 de octubre tras el estallido social nacional y la consecuente adhesión del estamento estudiantil a las demandas a través del mecanismo de la paralización de actividades.

Ayer martes 17 de diciembre, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, por medio de un comunicado interno, dio cuenta del acuerdo sostenido entre las partes en la sesión del Consejo Académico y validado por la Asamblea de Estudiantes.

En términos globales, el cierre se organiza en 3 etapas:

  • Diciembre 2019 / Producción de material de aprendizaje basal. Los académicos generarán materiales educativos en cada una de las asignaturas y los dispondrán en las plataformas ULS Phoenix (Módulo PTDI/Moodle). Se trata de un periodo no lectivo, es decir, sin clases.
  • Enero 2020/ Trabajo estudiantil autónomo. Desde el 6 y hasta el 24 de enero los estudiantes podrán acceder a los materiales y aprender autónomamente. Durante este periodo no se realizarán evaluaciones de ningún tipo y, en el caso de quienes no tengan acceso a internet, recibirán de parte de los directores/coordinadores de carrera las facilidades correspondientes.
  • Marzo – abril 2020 / Clases presenciales. Desde el 2 de marzo y hasta el 30 de abril se retoman las clases presenciales, dando cumplimiento a las 18 semanas que restaban para culminar el semestre. EL período incluye los exámenes finales y concede a los estudiantes la primera semana de marzo, sin evaluaciones.

El acuerdo, además, fijó 2 evaluaciones parciales mínimas por asignatura y la liberación de la asistencia como determinante a la presentación a exámenes.

Para los estudiantes en práctica profesional y/o examen de título, el acuerdo indica que podrán coordinar con sus respectivas direcciones/coordinaciones de carrera, la realización de evaluaciones a contar de hoy, 18 de diciembre.

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