Conéctate con nosotros

Noticias

Autoridades destacan aprobación de idea de legislar de la reforma al sistema de pensiones

Publicado

el

“Necesitamos avanzar hacia mejores pensiones, no podemos seguir dándoles la espalda a nuestros adultos mayores, a la clase media y a las mujeres de Chile” indicó la Intendenta Regional Lucia Pinto.

Este jueves la sala de la cámara de diputados con 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones, aprobó la idea legislar de la reforma al sistema de pensiones que presentó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Decisión que fue valorada por la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto y  el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quienes destacaron que esta aprobación permitirá que millones de personas vean incrementadas sus pensiones, al corto, mediano y largo plazo.

En este contexto, la máxima autoridad regional indicó que “esta reforma beneficia directamente a los pensionados actuales y futuros, y muy especialmente a las mujeres, a la clase media, a los adultos mayores. Necesitamos avanzar hacia mejores pensiones porque los chilenos no pueden seguir esperando”.

A esto, agregó que “Como Gobierno estamos esperanzados en que el proyecto de reforma a las pensiones siga adelante y se transforme en ley, pues una vez aprobada aumentará inmediatamente las jubilaciones de más de 54 mil personas en la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó los votos a favor de los parlamentarios regionales, “estamos satisfechos con la decisión que tomaron los diputados de la región; Francisco Eguiguren, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Gahona y Matías Walker, ya que con sus votos hoy podemos comenzar a dialogar sobre como mejoramos las pensiones de miles de chilenos, que ya no pueden esperar más, en especial los más vulnerables del país”.

El proyecto  que fue ingresado por el ejecutivo en noviembre de 2018, vuelve a la comisión de Trabajo donde comenzará la discusión en particular.

La Reforma al Sistema de Pensiones

La reforma planteada por el gobierno, tiene 5 pilares fundamentales dentro de los que destacan el aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de ahorro previsional, que serán con cargo al empleador. Lo que aumentará las pensiones en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen.

Uno de los focos más importantes de esta reforma está puesto en los adultos mayores quienes una vez aprobada la reforma verán un aumento inmediato de sus jubilaciones, beneficiando a más  de 1 millón 600 mil pensionados del Pilar Solidario, de los cuales más de un 60% son mujeres.  

Otro de los pilares fundamentales de esta propuesta es la creación del Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM): que beneficiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Beneficio que será mayor para las mujeres favoreciendo a cerca de 350 mil en el país.

En Chile hay más de 100 mil pensionados que sufren de dependencia severa y que necesitan la ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria. En este sentido la Reforma contempla la entrega de un Seguro o Subsidio que regirá de forma inmediata para ayudarlos a sobrellevar sus dificultades.

Asimismo la Reforma de Pensiones premia a aquellos adultos mayores que de manera voluntaria, decidan seguir trabajando, entregándoles incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación. Postergar la jubilación en 5 años aumenta en más de 40% el monto de la pensión. Además ellos podrán sacar parte del ahorro que tienen acumulado en sus cuentas para el uso que estimen conveniente.

Finalmente, la propuesta incorpora a nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo, lo que trae consigo mayor competencia en el sistema, entregándole así mejores beneficios a los cotizantes y que finalmente también les permitirá acceder a una mejor pensión

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Virgen de Fátima recorrió en camioneta diversos sectores de La Serena

Publicado

el

Este jueves 4 de junio, la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima recorrió diversos sectores de La Serena y Coquimbo, actividad enmarcada en el programa Misión Fátima Chile, visita oficial que tienen lugar por suelo nacional entre septiembre de 2019 y agosto del 2020. La imagen, que es la réplica de la que se encuentra en el Santuario portugués, ya ha estado presente en gran parte de las diócesis en Chile.

En la capital regional, visitó el campamento La Varilla, ubicado en el sector de Las Compañías, para luego trasladarse hasta el hogar de ancianos “Nuestra Señora de Andacollo”, emplazado en el mismo sector norte de la comuna. Posteriormente, la imagen inició un recorrido por el casco histórico de la ciudad colonial, pasando por la 1º Comisaría de Carabineros, Municipalidad, Intendencia Regional, Hospital “San Juan de Dios”, Regimiento Nº 21 “Coquimbo” y el hogar “La Visitación de María” de Fundación “Las Rosas”.

Más tarde, se trasladó hasta la ciudad de Coquimbo, para entregar su bendición en el hospital “San Pablo” de la ciudad puerto, la parroquia “San Pedro” y la caleta de pescadores. Finalmente, la sagrada imagen fue trasladada hasta el templo Catedral de La Serena, ocasión en que se celebró la Eucaristía presidida por el Arzobispo René Rebolledo y que fue seguida vía online por numerosos feligreses.

El P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral, manifestó la esperanza que suscita la visita de la Virgen de Fátima a la zona, sobre todo en este tiempo de tanto sufrimiento. “Nosotros nos imaginábamos que la sagrada imagen pudiera recorrer todas las parroquias, capillas, movimientos apostólicos, entre otros, pero las circunstancias nos han indicado otro camino. Lo importante es que la presencia maternal de María está junto a nosotros entregándonos esperanza a todos. Que su cercanía nos permita sentirnos acogidos, protegidos y que no estamos solos”.

Destacar, igualmente, que la imagen de Virgen de Fátima visitó el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Carmelitas Descalzas y el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”, ambas actividades de carácter privado, con el objetivo de prevenir contagios por Coronavirus. De la misma forma, visitará otras comunidades en las provincias Elqui y Limarí, cuyas transmisiones en vivo serán informadas por sus respectivos encargados.

Seguir leyendo

Regionales

Multigremial de Coquimbo propone que cobro de hora punta de consumo energético se aplique sólo durante los meses de uso

Publicado

el

Luego de que el Gobierno anunciara que el funcionamiento del horario punta de consumo energético comenzó a regir desde este 1 de junio, representantes de la Multigremial de Coquimbo manifestaron su preocupación con la medida y adelantaron que ya se encuentran trabajando en alternativas para combatir los efectos de lo que será esta alza.

La integrante de la asociación gremial y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, señaló que actualmente los turnos de entrega del recurso hídrico son muy distantes, entre uno y otro, por efectos de la sequía. “Esto conlleva una serie de dificultades, ya que el agricultor debe decidir ente recibir una multa o, definitivamente, perder el agua”, enfatizó.

Figari reveló que ya se encuentran trabajando en medidas con las autoridades de Gobierno para paliar los efectos del horario punta. “Nos reunimos con el Subsecretario de Agricultura, José Pinochet, para proponerle que para los próximos tres meses la multa por uso de energía en hora punta sólo se aplique en el mes de uso y no en los 12 meses consiguientes, según lo indicado por decreto ley”, sentenció.

Finalmente, la dirigente gremial recalcó que es importante que se haga un esfuerzo para ayudar a los agricultores. “Actualmente existe un aumento de alrededor de un 20% en los costos del sector agrícola, producto de la pandemia, sumado a las dificultades de acceso al financiamiento que ha impuesto la banca”, subrayó.

Seguir leyendo

Educación

Cerca de 300 millones recibirá liceo Gregorio Cordovez para reparación de techumbres e infraestructura

Publicado

el

Una visita al liceo Gregorio Cordovez de La Serena realizó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien fue recibido por el rector de la entidad educativa, Mario Rojas Rojas para analizar los proyectos de mejoramiento en infraestructura que se efectuarán ahora que llegaron los recursos, para poder materializar estas iniciativas.

Como se recordará en mayo del año pasado, la cartera de educación se comprometió a financiar obras que permitieran arreglar los daños que había provocado el terremoto de enero del 2019 en la región y que dejó algunos inconvenientes estructurales en el edificio, especialmente en la techumbre.

En esa oportunidad, la Corporación Gabriel González Videla formuló proyectos para el liceo y otros establecimientos educacionales, con el fin de postular a los fondos de los proyectos de fortalecimiento de la educación pública.

De esta manera, el Liceo Gregorio Cordovez tiene asignado un monto de 296.261.015 pesos para la ejecución de las obras que permitirán arreglar el techo del edificio, a fin de contribuir a la seguridad y mejoramiento de la infraestructura.

En la oportunidad, el rector Mario Rojas expresó su gran satisfacción por la entrega de los recursos económicos tan anhelados por la entidad educativa, “es una gran noticia saber que ya tenemos la asignación de los dineros para poder realizar estos trabajos, pues para nosotros es muy importante hacer estos arreglos que la comunidad del liceo estaba solicitando de hace algún tiempo y saber que ahora se materializarán es muy significativo, considerando que somos un liceo con 200 años de historia que debemos procurar a la par de una educación de calidad tener un edificio como corresponde”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún dijo estar cumpliendo el compromiso que asumió en mayo del año pasado, “justamente cuando me reuní con representantes del Centro General de Padres y Apoderados del liceo para comentarles nuestra voluntad de financiar proyectos que permitieran mejoras en infraestructura”, manifestó.

El liceo Gregorio Cordovez es uno de una lista de 10 establecimientos beneficiarios en la Región de Coquimbo, con estos aportes económicos que superan los 2 mil millones de pesos en su totalidad y que permitirá en general hacer cambios en techumbres, condiciones de habitabilidad y confort, mantención de espacios e instalaciones eléctricas, entre otras mejoras.

Estuvieron presentes en esta visita Pablo Salazar, Director del Departamento de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Jenny Vargas, Encargada de la Unidad de Infraestructura; John Cortés, Coordinador del Departamento de Educación; Patricia Díaz, Jefa de Gabinete del Seremi de Educación; Marcos Barahona, Vicerrector del liceo y Omar Núñez, Inspector General.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales