Conéctate con nosotros

Noticias

Autoridades se despliegan para exponer beneficios de Reforma a las Pensiones en La Serena

Publicado

el

En el marco de las acciones para explicar los alcances a la Reforma a las Pensiones, los Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, Gobierno Ignacio Pinto y Mujer Ivon Guerra, se reunieron con un grupo de adultos mayores en el sector de Vista Hermosa en La Serena. Allí, aclararon dudas respecto de las principales medidas que contempla el proyecto que beneficiará a más de 2,6 millones de chilenos.

En la reunión las autoridades recalcaron que la propuesta de ley, mejorará las jubilaciones del 65% de los pensionados de Chile en su primer año y de 54 mil personas en la región. Por ello, destacaron la aprobación de la idea de legislar en la sala de la cámara de diputados.

“Hemos llegado hasta el club del adulto mayor “Revelaciones 2001” en La Serena, donde pudimos compartir con adultos mayores, quienes se verán directamente beneficiados con la reforma al sistema de pensiones, para explicar en profundidad como con medidas, a corto, mediano y largo plazo vamos a ir resolviendo el problema de fondo que tenemos en nuestro país, que son las bajas pensiones. Situación que este gobierno está comprometido y empeñado en poder solucionar, y así lograr que cada uno de nuestros pensionados pueda tener jubilaciones dignas” dijo el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto,  destacó la importancia de llegar hasta la sociedad civil organizada para explicar la reforma a las pensiones. “Esta propuesta es una de las reformas más importantes que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera para nuestros adultos mayores y, también, para toda la clase media. Por ello, hemos compartido con adultos mayores para contarles de qué se trata este proyecto y responder sus inquietudes. Hemos dialogado y atendido sus dudas, porque este gobierno tiene la misión de escuchar y trabajar junto con la comunidad, por eso nos llevamos cada una de las propuestas que nos han planteado”.

La reunión se enmarca en un despliegue del gobierno por explicar los beneficios de la reforma al sistema de pensiones que con medidas como; el aumento del ahorro individual, (lo que será financiado por el empleador), fortalecimiento del Pilar Solidario, la creación del Aporte Adicional Clase Media y Mujeres y el seguro de dependencia severa. Además del incentivo para aquellos que extiendan su vida laboral, incrementarán las pensiones de millones de chilenos.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Crece interés por historia patrimonial del Cementerio Las Compañías de La Serena

Publicado

el

Una cruz construida en fierro forjado instalada en una tumba  cuya persona murió en 1902 demuestra el  valor  histórico y patrimonial del cementerio de Las Compañías. En algunos sectores existen estructuras de  escorias que se vincularían a la fundición de  Lambert que se levantó en la Avenida Islón.

Este testimonio lo hace fascinante. Incluso, se podría incluir en alguna ruta patrimonial luego que son varias las tumbas cerradas con acero que  poseen un particular tallado y aún se conserva una de  sus primeras puertas que se mantiene cerrada donde se lee una inscripción que data de 1901.

En noviembre de 2017 el investigador  histórico de la Corporación Corpatrimonio, Frank Vicencio, admitía que la vinculación  del cementerio con el pasado minero,  tendría que estar más ligado  con  un hijo o nieto del primer Lambert. “Si  hablamos   que se construye en 1901 (cementerio) está muy lejano a la fundición, porque ya estaba desmantelada”.

Sin embargo, coincide que frente a la existencia de las cruces  de  fierro forjado se debe  trabajar en el rescate patrimonial. “Todas esas cruces las traían desde Gales y lo más probable  es que aquí en Chile sólo se tallara el nombre y  la fecha de muerte. Venía hecho el molde”.

Cree que perfectamente se podría replicar lo que se intenta  con el Cementerio Inglés de Guayacán, donde existen tumbas similares. “Hay que recuperar el tema de las cruces  y restaurarlas y hacer un catastro. Saber de dónde venían y quienes eran”, anticipaba.

El  encargado de la Casa de la Cultura de Las Compañías, Alvaro Valero admitió que sería  clave  llevar adelante una investigación, “sobre  el patrimonio que genera el cementerio con la vinculación minera y el contexto de  Lambert”.

En esa línea Valero destacó que para el 2021 incluirán un proyecto que presentarán al Gobierno Regional como una forma de llevar adelante la investigación que permita materializar el rescate  patrimonial.

Ampliación bajo la mirada ecológica

El colapso  de los cementerios ante  el explosivo  aumento de las poblaciones, se ha  transformado en uno de los principales debates y preocupación de los municipios. Sin embargo, en el Cementerio de Las Compañías el panorama ha ido en el sentido contrario, gracias a un plan de ampliación  que está logrando aumentar considerablemente su vida útil.

El alcalde de La  Serena, Roberto Jacob  admitió que cada día los cementerios, “están más colapsados, pero nosotros (en Las Compañías) teníamos terrenos como para ampliarnos y de hecho se realizó con ladrillo ecológico que ocupan el plástico”.

El secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Patricio Bacho resaltó  que precisamente durante la gestión  del alcalde Jacob se ha entendido sobre la proyección que posee el cementerio  para los habitantes de Las Compañías y  el crecimiento de La Serena, “por lo tanto, todas estas obras pretenden ampliar la capacidad de este cementerio con el objeto que se pueda proyectar en el tiempo, a lo menos unos 30 años”.

El director del Departamento de Administración de la Corporación Municipal, Gabriel  González Videla, Pablo Salazar, destacó que la ampliación del recinto ha estado enfocada en la construcción de nuevos pabellones. “Y  paulatinamente vamos pavimentando los pasillos. En  Las Compañías hay una capacidad de más de 200 nichos nuevos, por lo tanto, no  existen tantos problemas en lo que es capacidad. Además, se ha trabajado en la  ampliación del mismo cementerio”.

Detalló que durante el 2020 esta iniciativa se ha concretado con un inédito sistema de construcción ecológico donde los 7.700 bloques que conforman el muro de albañilería de 310 metros lineales  y 2.5 metros de altura fueron confeccionados  de hormigón  y plástico reciclado.

Resaltó que la iniciativa  se transformó en un hito en Chile,  sobre todo al ser amigable con el medio ambiente. De hecho, desde la empresa Bloquemac, a quien se les compraron los bloques destacaron que para su elaboración  se sacaron de circulación 3.5 toneladas de plástico evitando que se depositaran  en un vertedero  o llegaran hasta el mar.

Los trabajos, que demandaron una inversión de 72  millones de pesos, permitieron  ampliar  el campo santo en un 30% su capacidad.

De la misma forma en el futuro  se proyecta la construcción de nuevos nichos y  plazoletas.

En los últimos  dos años igualmente se  edificaron baños públicos, además de pabellones y la instalación definitiva de agua potable que  se había transformado en una de las principales  complicaciones. Asimismo, se plantaron quillay, maitén y  solanum.

Seguir leyendo

Comunales

Un detenido por homicidio frustrado a carabineros de servicio durante fiscalización en Las Compañías de La Serena

Publicado

el

Un hombre fue detenido luego de que atropellara a dos carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías, al intentar huir de un control de identidad. Ambos uniformados se encuentran bien, con contusiones leves producto del ataque.
El procedimiento se generó en Monjitas con Esmeralda, durante las fiscalizaciones preventivas que está realizando Carabineros en las ferias libres, cuando personal policial intentó controlar a dos individuos que habrían estado generando desórdenes e ingiriendo alcohol en la vía pública, al interior de un vehículo. Frente al hecho, el conductor quiso evadir el registro, atropellando a dos uniformados en su escape.
Producto del ataque, los carabineros hicieron uso de su arma de servicio y se generó un amplio despliegue por las calles aledañas, que concluyó con el conductor del vehículo detenido, y a disposición del Ministerio Público.

Seguir leyendo

Deportes

Equipo femenino de Club Deportes La Serena hará de local en La Portada

Publicado

el

Para algunas fue sorpresa, para otras una verdadera alegría, ya que durante la jornada de este jueves, el alcalde Roberto Jacob se reunió con integrantes del equipo y cuerpo técnico de la rama femenina de Club Deportes La Serena, para informarles que a partir de ahora jugarán sus partidos de local en el estadio La Portada, además, podrán entrenar en el Complejo Deportivo Los Llanos tres días a la semana en un horario especial, esto, tras la aparición de una publicación en redes sociales que llegó a manos del jefe comunal, quien les comunicó personalmente el acuerdo entre ellas y el municipio.

“Las opciones deben ser iguales para todos y si podemos echarle una mano al futbol femenino hay que hacerlo. Ellas están en Primera, con todo el esfuerzo llegaron aquí, así que necesitan  un espacio digno. Ahora, jugarán de local en La Portada, entrenarán tres días a la semana en Los Llanos y tendrán muchas más posibilidades de estar en igualdad de condiciones, es nuestra obligación, son nuestras embajadoras en el resto de Chile”, señaló el alcalde Jacob, agregando que “siempre contarán con nosotros para facilitarles los entrenamientos para poder mantenerse en Primera y apuntar a lo más arriba”

El equipo hoy en día disputa el torneo de Primera División del país y sus jugadoras deben compatibilizar el fútbol con sus trabajos o estudios, por lo cual, se les informó de un horario especial para entrenar en el recinto ubicado en el sector de Las Compañías.

“Lo tomamos de sorpresa y nos viene super bien, era algo que estábamos buscado ya que una de las mayores complicaciones era el recinto para entrenar. Estábamos preocupadas, pero esto nos viene super bien para afrontar todo lo que se viene. Buscábamos las condiciones mínimas para desarrollarnos, esta ayuda del municipio nos viene bien para complementar lo que el club nos debe entregar, toda ayuda será importante para nosotras”, indicó Camila Godoy, capitana del equipo.

Finalmente, el técnico Pablo Guerra, destacó y agradeció la gestión, comentando que “estoy muy agradecido y contento, necesitábamos un espacio adecuado, el club no tiene complejo propio y se nos dificulta el horario para entrenar. Tener la opción de disputar los partidos en el estadio es espectacular, vamos en camino hacia al igualdad que nos merecemos”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales