Conéctate con nosotros

Psicología

Finaliza cuadrangular de futbolito femenino en La Serena

Publicado

el

En la cancha de pasto del Cendyr, finalizó torneo femenino de futbolito, actividad deportiva que reunió a funcionarias de Servicios Públicos de La Serena, que finalizó con  triunfo de siete a cero,  el representativo del Instituto Nacional de Deporte, el que con éste resultado se coronó campeón del torneo, el segundo lugar fue para Mineduc,  en el tercer lugar remató el representativo de Minvu al vencer a la Seremia de Salud, por un tanto a cero, que se ubicó en el cuarto lugar.

Al respecto Vaiteare Salinas, capitana del equipo IND y goleadora del certamen, señala: “Esta iniciativa es una buena oportunidad para que las mujeres jueguen pues son pocas las posibilidades que tenemos para poder practicar el futbol, baby fútbol o futbolito femenino, casi siempre se da posibilidad a los varones y creo que esta es una buena instancia para compartir y conocernos con  mujeres de otros servicios que gustan de jugar futbol”.

La ceremonia de premiación,  contó con la presencia del Director del IND Mario Godoy Bassi, quien agradeció la presencia de los servicios y dijo “Esta es una de las primeras actividades del componente Deporte Laboral del Programa Deporte de Participación Social, anteriormente lo hicimos con varones de servicios públicos, luego vendrán otros torneos y de seguro que el segundo semestre repetiremos la experiencia”.

También,  el Seremi de Deportes Leonardo Alfaro, presente en la actividad, en su saludo y felicitaciones a las deportistas,  recalcó la importancia de hacer deporte después de la jornada laboral.

“Es una actividad que ayuda a desesterarse, colabora con  sanidad mental de las personas y aporta a la creación de hábitos deportivos  y a la  práctica de actividad física, tan necesaria para bajar los índice de sedentarismo que nos aquejan”.

Las autoridades presente,  entregaron los trofeos y medallas a los ganadores y  participantes destacadas, entregando distinción a las  mejores jugadoras por equipos, por el Minvu se destaco a Liliana Padilla, por el Mineduc a Soledad Castillo, por la Seremia de Salud a Fabiola Vargas, por el IND a Catalina Álvarez y en la competencia se destacó a la mejor arquera: Gabriela González, Goleadora del Torneo Vaiteare Salinas y premio a la participación a: Germania Lazo y Soledad Palma.

La actividad deportiva, es la segunda que se desarrolla en la región  y es parte del componente “Deporte Laboral” del  Programa “Actividad Física y Deporte en el curso de la vida” que pretende desde su competencia incentivar y fomentar la participación de trabajadores, damas y varones, entre 30 y 60 años de edad, que pertenezcan  a Servicios Públicos, en actividades deportivas, entregando las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad, en el futuro cercano se realizarán otras competencias deportivas en distintas disciplinas.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Clínica Elqui de La Serena comenzará a recibir a pacientes afectados por Coronavirus

Publicado

el

A raíz del contexto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, y como una forma de apoyar a la Red Asistencial hospitalaria de la región, a partir de esta semana la Clínica Elqui comenzó a recibir a pacientes críticos de toda la Región de Coquimbo, incluyendo personas que padezcan síntomas respiratorios que puedan estar relacionados con el Covid-19.

El recinto, considerado como el principal en el área privada de la región, ya se había puesto a disposición de la Red Asistencial Pública en el mes de marzo, fecha en la que decidió priorizar sus atenciones a pacientes con patologías de gran complejidad, como una forma de contribuir a la emergencia sanitaria por Coronavirus, permitiendo que sacar adelante aquellas intervenciones quirúrgicas no postergables.

“Desde marzo, la Clínica Elqui, como principal centro privado de la región, se puso a disposición de la Red Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo para la atención de pacientes de esta región ante la contingencia por Coronavirus. Es por ello que en este mismo trabajo colaborativo se han ido tomando definiciones según la evolución epidemiológica que ha tenido la región, y hoy se hace una reorganización de la Red Asistencial para que la Clínica Elqui empiece a recibir también pacientes Covid positivos, tanto pacientes críticos como pacientes que requieran atención de menor complejidad”, explicó la doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencia, Servicio de Salud Coquimbo.

Es importante destacar que desde el mes de marzo la Red Asistencial optó por mantener a la Clínica Elqui como un recinto libre de Coronavirus, mientras paralelamente, el recinto se preparaba para aumentar su dotación de camas.

“El hecho de haber sido declarados libres de Covid por la autoridad sanitaria en estos meses que anteceden a la fecha, no quita que nuestra preparación continuó sabiendo que era posible que en algún momento fuese necesario ampliar la dotación de camas en general y específicamente camas críticas para los pacientes enfermos de Coronavirus. Esa preparación está hecha, nuestro personal está preparado, y tal como lo manifestamos desde el primer minuto, seguimos estando en la más absoluta disposición de lo que la autoridad sanitaria decrete, y en vista de este cambio de escenario, por supuesto que nosotros estamos preparados para hacerlo”, explicó el doctor Antonio Gatica, Director Médico de la Clínica Red Salud Elqui.

Reconversión de espacios y aumento en número de camas

Gracias a su plan de reconversión de espacios, Clínica Elqui ha aumentado su número de camas críticas, llegando a un total de 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 12 camas de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), las que ya están a disposición de la Unidad de Gestión de Camas Críticas del Ministerio de Salud, para usuarios de Fonasa, y solicitudes de la red de prestadores privados para pacientes de ISAPRES.

“Nuestra UPC (Unidad de Pacientes Críticos) contaba hasta hace un par de meses atrás con 3 camas UCI y 12 camas UTI y lo que hemos hecho es duplicar las camas de UCI, con ventiladores pesados disponibles, y preparar al personal que es la segunda parte fundamental de esta mesa, pues además de la infraestructura y la tecnología el personal es indispensable, así que tenemos hoy día esta duplicación de camas UCI, lista, disponible, para la atención de pacientes Covid o no Covid de la región, o de fuera si es que es necesario”, explicó el Director Médico.

Desde inicios de esta pandemia, Clínica Elqui ha estado preparándose progresivamente y en forma coordinada con el Servicio de Salud para enfrentar un escenario como el actual, intensificando su preparación para poder responder de mejor forma a las necesidades de la región.

Seguir leyendo

Psicología

En La Serena comienza “Protege COVID-19” para apoyar a personas en situación de calle

Publicado

el

Hasta el sector norte de El Faro en la ciudad de La Serena llegaron funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a Carabineros para realizar la Ruta Protege COVID-19 en apoyo a personas en situación de calle. Una iniciativa que forma parte del Plan Invierno y que ya se está implementando en la capital regional, en la comuna de Coquimbo y en Ovalle.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “la ruta es entregada por Carabineros de Chile en coordinación con nuestra secretaría regional. Se entregan alimentos, abrigo y kits de aseo  a las personas en situación de calle, complementando una cadena de apoyos que estamos desarrollando, además, junto al Servicio de Salud a través de la Ruta Médica, y adicionalmente vamos a implementar tres albergues: uno en La Serena, otro en Coquimbo y también en Ovalle”.

La Ruta Protege COVID-19 para La Serena y Coquimbo está siendo ejecutada por Carabineros a través de sus oficinas de integración comunitaria, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social Familia. Mientras que en Ovalle, la ruta es realizada por el Hogar de Cristo, con recursos de dicho ministerio.

En este sentido, el Comandante de Carabineros de la Prefectura Coquimbo, Francisco Aravena, señaló que “es una iniciativa bastante loable en estas fechas y hemos repartido kits de alimentación básica a aquellas personas que están en situación de calle. En días fríos, hay alimentos que se pueden consumir calientes, que vienen bastante bien para la jornada. Es una iniciativa que se extiende por 90 días, así que vamos a estar acompañando a la Seremía, en apoyo a las personas que más lo necesitan”.

Tanto en La Serena como en Coquimbo y en Ovalle se entregan 50 atenciones diarias, que incluyen la visita a los puntos donde pernoctan, para proveer a las personas en situación calle de alimentación y kits de higiene, incluyendo mascarillas, guantes, alcohol gel y agua embotellada. Además, se les realiza la toma de temperatura.

De esta forma, el Plan Invierno Calle contempla un total de 150 atenciones al día en la Región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Psicología

Habilitan Coliseo Monumental de La Serena para atención de Registro Social de Hogares

Publicado

el

Debido a la gran cantidad de personas que requieren actualizar sus datos de manera presencial y como medida preventiva, el municipio de La Serena habilitó desde este martes 28 de abril el Coliseo Monumental para la atención de público, evitando así el riesgo de contagio por el coronavirus en un espacio más amplio y con las medidas de seguridad correspondientes.

“Lo más importante es evitar las filas en el centro de la ciudad, por lo tanto, y en vista de la gran cantidad de gente que fue a requerir su Registro Social de Hogares, decidimos habilitar el Coliseo y poner varias estaciones de atención. Lo importante hoy día es ir viendo qué cosas podemos mejorar para ir en beneficio de la gente”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Además, se dispondrá de sillas para que adultos mayores puedan esperar sentados, respetando la distancia además de aplicar los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales