Conéctate con nosotros

Comunales

El Ropero de Lila: La campaña que busca abrigar a pacientes oncológicos en La Serena

Publicado

el

Las bajas temperaturas que se han sentido esta semana dejan de manifiesto lo duro que podrá llegar a ser este invierno en la Región de Coquimbo. Es por ello, que la campaña impulsada por las Damas de Lila del Hospital de La Serena busca reunir ropa en buen estado para abrigar a los pacientes oncológicos del establecimiento esta temporada, mediante donaciones voluntarias.

El Ropero de Lila, como se dio a conocer la cruzada solidaria,hace una emotiva invitación para regalar calor y cariño durante la época. “Una vez al año, recolectamos ropa como bufandas, gorritos, pañuelos, chaquetas y todo tipo de vestimenta abrigada para los pacientes oncológicos, principalmente para aquellos que viven en la zona rural. Esta iniciativa es muy importante, doy las gracias todos los que nos ayudan”, sostuvo Nancy Vega, Presidenta de las Damas de Lila, precursoras de la campaña.

Hace cuatro años, esta idea nació como una sencilla actividad hospitalaria que logró reunir más de 200 aportes y año tras año, las voluntarias han hecho crecer la iniciativa sumando más donaciones. Sin ir más lejos, el año pasado superaron las 400 entregas, beneficiando a pacientes que asisten a los controles oncológicos, de cirugía oncológica y quimioterapia. Este año, agrupación se ha propuesto como meta superar con creces la positiva cifra del 2018.

“Esta es una excelente campaña que no sólo abriga el cuerpo, sino que también el alma y eso es lo que nosotros perseguimos como hospital, brindar una atención integral para nuestros pacientes. La idea es cuidar del invierno a las personas más vulnerables. Nuestros pacientes oncológicos pasan mucho tiempo en el hospital haciéndose sus tratamientos y por lo general, provienen de otras zonas de la región cuyos climas son diferentes al que percibimos en La Serena y a veces no llegan con la implementación necesaria para estar todo el día aquí, por esto resulta tan importante”, sostuvo la doctora Alejandra Ramírez, Subdirectora de Atención Ambulatoria.

Los pacientes con cáncer llegan muy temprano en la mañana a sus controles y quimioterapias, haciendo frente a las frías mañanas serenenses. Por ello, desde el 2015 la doctora Dayan Kopfer, médico Jefe de Cuidados Paliativos, planteó a las Damas de Lila esta iniciativa. “La idea es conseguirles abrigo para que se les haga más cómoda la venida al hospital. Me parece súper bonito que esta cruzada haya crecido tanto, eso habla muy bien de las voluntarias y nuestra comunidad”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Hemato-Oncología, doctora Luisa Morales, explicó que “como equipo tenemos que ser capaces de darle una buena acogida al paciente y a su familia. Las personas que se realizan quimioterapia tienden a sufrir un poco más de frio porque con el tratamiento bajan de peso y pierdan la grasa corporal, aumentándoles su sensibilidad al frío. Además, tienen su sistema de defensa deprimido, por lo que tenemos que reducir los focos de posibles contagios. Una enfermedad respiratoria en ellos podría ser muy grave”.

En el Hospital de La Serena se realizan cerca de 13.000 consultas oncológicas al año y 30 quimioterapias diarias, convirtiéndolo en el centro de referencia regional para tratar esta patología. El gran grueso de los pacientes presenta tumores, la gran mayoría cánceres de mama, próstata y colon y en menor medida son hematológicos, por lo que la campaña podrá beneficiar a personas de toda la región.

“Este apoyo es de gran ayuda porque permite que nuestros pacientes puedan disminuir un poco los gastos y sin duda es invaluable el cariño que reciben. A través de este gesto las personas reciben calidez y amor y eso es muy importante para que puedan resignificar la enfermedad, porque el cáncer tiene un gran impacto sobre el paciente y su familia y hay que hacer que su pasar por todo el tratamiento sea más llevadero y acogedor”, comentó la enfermera supervisora del área, Jeannette Astudillo.

La “red de amor” de las mujeres tejedoras:

Desde hace tres años, Araceli Barraza motiva a sus compañeras de diferentes agrupaciones artísticas y clubes de adulto mayor para que se sumen a la campaña de las damas de Lila. Y es que “El Ropero de Lila” ha traspasado los muros del recinto asistencial, estableciendo alianzas con diferentes organizaciones de la comuna.

“Durante el mes de la campaña, me acerco a todas las socias de los diferentes clubes donde participo y les pido que tejan para los pacientes oncológicos del Hospital de La Serena. Cada año en que hemos llegado con nuestro aporte sentimos una gran alegría porque, aunque sea con un granito de arena, estás ayudando. Somos cerca de 15 mujeres por agrupación y cada una en forma voluntaria entrega su donación, espero que este año sean muchas más las que se motiven por eso hago un llamado a todas las agrupaciones de La Serena ya que uno nunca sabe cuándo se puede enfermar, hoy por ti mañana por mí”, comentó Araceli.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Inauguran oficialmente la pampilla Quebrada del Jardín de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

En la ramada oficial “Las Compañías” se realizó la inauguración oficial de la Quebrada del Jardín, evento donde estuvo presente el alcalde Roberto Jacob y autoridades locales, quienes al compás del baile nacional luego del corte de cinta dieron el vamos a las celebraciones patrias en este popular sector de La Serena, que atrae a miles de familias durante toda la semana.

“Invitar a la gente a que participe, que venga, que la pase bien y que sean responsables, hay 6 días para poder disfrutarlo, así que no se tomen el vino un solo día, repártanlo para que puedan pasarlo lo mejor posible porque hay gente que los espera en la casa. Que sea una fiesta familiar, que lo disfruten a concho y que en estas Fiestas Patrias no tengamos nada que lamentar”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Decenas de personas, la mayoría vestidos de huasos y chinas, acompañaron a las autoridades en el inicio oficial de este evento, que cuenta con entrada liberada y donde se estima que lleguen más de 200 mil personas durante la semana de celebración.

“Estamos muy contentos de dar el puntapié inicial  a las Fiestas Patrias aquí en la pampilla de la Quebrada del Jardín de la comuna de La Serena, una pampilla que tal como  lo ha dicho el alcalde, tal como lo han dicho las autoridades, es una pampilla familiar a la cual están invitados todos quienes quieran venir a celebrar”, agregó la intendenta Lucía Pinto.

En el lugar, el municipio tendrá personal trabajando para la atención del público, además de la colocación de basureros, retiro de residuos y un gran show gratuito los días 18 y 19 de septiembre con la actuación de bandas locales como Katankura, Alex y el Clan Azabache, Los Super Korsarios del Amor, Pañuelos al Viento, Los Huasos del Elqui y como invitados especial Los Prisioneros Narea y Tapia. Además,  PDI y Carabineros también contarán con efectivos policiales en el sector, prestando ayuda a los asistentes y controlando el tránsito vehicular para evitar aglomeraciones.

Seguir leyendo

Comunales

Nuevo recorrido de micro beneficiará a Villa Bicentenario de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

Cientos de familias que ya se encuentran habitando en la Villa Bicentenario en sus tres etapas, en el sector de Las Compañías, pronto podrán utilizar el servicio de transporte mayor que hoy fue oficializado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

El nuevo recorrido, que fue solicitado a través de las diferentes Juntas de Vecinos que agrupa el sector, comenzará a operar el próximo martes 01 de octubre desde las 06:30 horas, con la finalidad de que los vecinos y estudiantes que viven en el lugar,  y estudian o trabajan en el centro de La Serena, puedan trasladarse directamente, sin la necesidad de pagar dos locomociones o realizar transbordos.

“Son 540 familias de las tres etapas de la Villa Bicentenario que se ven beneficiadas hoy, desde agosto del año pasado que estamos gestionando que llegara la micro para acá, incluso la directiva de la primera etapa comenzó antes, y siempre teníamos algún tipo de problema. La llegada del transporte nos beneficia, ya que solo teníamos una línea de colectivos para toda una población y es muy poco,  debíamos caminar mucho, lo que ahora esperamos que con la micro ya no pase, nos evitamos también el tema de la delincuencia para no andar tan oscuro en la calle, o familias que debían cruzar la Villa El Brillador con niños pequeños para ir al colegio, a veces teníamos que pagar locomoción particular, pero eso no es posible hacerlo siempre, por eso estamos tan contentos hoy con la llegada de la micro”, señaló Natalia Peralta, presidenta de la Junta de Vecinos Flor del Valle, de la etapa Bicentenario II.

“El principal beneficio de lo que hoy anunciamos, es que va a atender a un sector  nuevo, en crecimiento y que va a trasladar a los escolares  directamente a los establecimiento en la mañana, y a las personas que viven en el sector, podrán tener un recorrido directo al centro de La Serena, además también habrá un acercamiento al sector del mall, lo que hace posible que las personas opten por un solo servicio de transporte público hacia el centro de La Serena. Sin duda, era una necesidad que debíamos cubrir, por lo que estamos muy satisfechos por haberlo concretado”, señaló el Seremi de Transportes, Juan Fuentes.

Además, el Seremi agradeció el apoyo recibido desde la Seremi de Bienes Nacionales por facilitar la factibilidad de traslado por un camino por donde pasará el servicio de transporte mayor, y a la empresa constructora que trabaja en el lugar, por habilitar este camino, y hacer posible el paso de las micros por el lugar. También destacó las gestiones del Diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien se reunió en diversas ocasiones con los vecinos para apoyar y agilizar los trámites administrativos del nuevo recorrido.

La extensión de este nuevo trazado será la “Variante G”, que comenzará su recorrido desde El Terminal de Lincosur de Las Compañías con una frecuencia aproximada de 10 a 15 minutos entre cada micro. El representante legal de Lincosur, Jorge Galleguillos, llamó a los vecinos a utilizar el recorrido y cuidarlo, para evitar contratiempos en la operación de los vehículos.

“Llamamos a las personas a usar este nuevo servicio, que sabemos lo necesitaban y será de gran ayuda para ellos. También queremos pedirles que cuiden las máquinas, que cuiden el camino que se pudo habilitar para el paso de las micros, y mantener todas las condiciones óptimas para que el recorrido opere con normalidad”, finalizó Galleguillos.

Seguir leyendo

Comunales

Campeona Panamericana de Karate implementará sistema de entrenamiento para discapacidad en La Serena

Publicado

el

El pasado 7 y 8 de septiembre Paula Ulloa, serenense y actual campeona panamericana de parakarate modalidad silla de ruedas femenina, estuvo una vez más en el extranjero, esta vez en el Campeonato Internacional Open de Panamá de Karate y Parakarate, donde no solo obtuvo medalla de oro en su categoría y medalla de plata en la categoría Parakarate modalidad silla de ruedas mixto, sino también aprendió un innovador sistema de entrenamiento para personas con discapacidad intelectual, visual y sensorial.

“Se trata de un sistema que es muy utilizado en Bélgica y ellos lo adecuaron para tener una mejor respuesta de parte de los niños. Esto ha traído bastante beneficio en cuanto a la enseñanza del karate y en la parte motriz de los niños que en su mayoría tienen problemas de motricidad, porque no la desarrollan, esto entrena motricidad gruesa y fina, por eso un beneficio muy grande para ellos”, expuso Ulloa.

La modalidad incentiva la inclusión de personas discapacitadas en el mundo del deporte y sería primera vez que opere en nuestra comuna y país. Según la deportista, se desarrollaría en el Coliseo Monumental y se trabajaría “en base a una alfombra de dos colores y una blanca como color neutro, que indica que eso no se puede pisar”. A estas alfombras, se les implementarían texturas para que personas con discapacidad visual también puedan iniciarse en el karate.

Tras su arribo a La Serena, Paula Ulloa continúa entrenando en su Dojo Gensei Ryu La Serena Karate Do Inclusivo ubicado en el Coliseo y junto al Sensei Rafer Rivera, enseñan esta disciplina adaptada a niños y jóvenes serenenses, a través de un esfuerzo conjunto con el municipio, permitiendo potenciar las habilidades y el talento a nivel local, nacional e internacional.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales