Conecta con nosotros

Nutrición

Cazuela envasada: la innovadora idea que apasiona a emprendedor de La Serena

Publicado

el

¿Es usted de aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar? Franklin Pincheira, un emprendedor de La Serena, tiene una propuesta que le puede interesar. Él junto a su señora, Cinthya Cáceres, está desarrollando una novedosa forma de comercializar alimentos, creando una línea de productos que es liderada por las cazuelas envasadas y listas para la olla.

El emprendedor expresa que su meta a través de Los Pincheiras, Productos Frescos al Vacío, como se llama su empresa, es “satisfacer la demanda de productos naturales en el hogar y, justamente, con productos locales con valor agregado”.

En esta nueva apuesta, ha recibido apoyo por parte del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, organismo que le ha brindado asesoría en diferentes materias relacionadas a su negocio y contactos con potenciales clientes.

Además de las cazuelas, esta empresa envasa al vacío zapallos, zanahorias, porotos verdes, papas y sofritos de cebolla, zanahoria y morrón, entre otros alimentos que comercializa en restaurantes, casinos y negocios de barrio ubicados entre La Serena y Coquimbo.

Las personas interesadas en conocer la oferta de Los Pincheiras o en hacer pedidos pueden hacerlo llamando al +569 6307 9637.

Mientras que los empresarios y emprendedores que estén interesados en conocer la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando sus oficinas satélites que funcionan esporádicamente en dependencias municipales de Vicuña, Andacollo o Paihuano. Para mayor información también está disponible el sitio web www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-la-serena.

Seguir leyendo
Comentarios

Nutrición

Entregan recomendaciones en relación a la celebración de Halloween en La Serena

Publicado

el

Cuando se avecina una nueva celebración de Halloween la Autoridad Sanitaria Alejandro García entregó recomendaciones a la población para advertir sobre la compra de disfraces, máscaras, maquillaje y golosinas.

El SEREMI de Salud Alejandro García, reiteró el llamado para comprar  máscaras y disfraces que estén de acuerdo a la norma. Al respecto,  señaló que “se debe revisar las etiquetas, especialmente la inflamabilidad, porque el producto debe señalar que se debe mantener alejado del fuego para evitar accidentes, especialmente de los niños”.

En cuanto al maquillaje, la Autoridad de Salud indicó que sólo se deben  comprar aquellos con registro del Instituto de Salud Pública, porque existen productos que se adquieren en el comercio no establecido que pueden producir alergia,  irritación o daño a la piel.

En relación a las golosinas, el SEREMI señaló que idealmente comprar productos comprados sin sellos y siempre en lugares establecidos. “La recomendación para los papás es para que se den porciones a los niños y evitar así el consumo de dulces en forma excesiva”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria recomendó:

  • Revisar las etiquetas.
  • Verificar que el juguete sea adecuado según la edad recomendada.
  • Verificar las advertencias de peligros que contengan en las etiquetas productos tales como: disfraces, pelucas, peluches, entre otros.
  • Comprar en tiendas establecidas y reguladas.
  • Comprar maquillaje registrado que diga el número de registro del ISP.

 

Seguir leyendo

Nutrición

Intervención urbana del Sistema Elige Vivir Sano en La Serena permitió mostrar la preparación de recetas

Publicado

el

Fue una intervención urbana que llamó la atención por su colorido y sabor, con una cocina instalada en el sector del arco de mármol en la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena a cargo de un chef, una nutricionista y la participación de las autoridades. Cerca de 50 personas presenciaron las preparaciones de dos recetas ganadoras del concurso “Alimentos de Mi Tierra” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema Elige Vivir Sano y el Programa Autoconsumo, con creaciones culinarias de los propios usuarios de dicho programa.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, destacó que el Sistema Elige Vivir Sano fue iniciado por “el Presidente, Sebastián Piñera, en su primer periodo y hoy lo estamos continuando con la Primera Dama al mando, Cecilia Morel, porque a nosotros nos interesa que los niños estén bien, que los adultos mayores estén sanos y en general que nuestras familias tengan buena condición de vida. En ese sentido, hoy día lo que nosotros estemos haciendo a través del Programa Autoconsumo del FOSIS, es promover que todas las familias de nuestra región, de nuestra provincia y de nuestro país, tengan la alternativa de poder generar sus propias huertas o sus propios productos, que sean de manera natural, de manera orgánica”.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que fueron 37 recetas ganadoras en todo el país, las cuales fueron editadas en el libro “Alimentos de Mi Tierra” y donde se incluyen 6 preparaciones de la región. Además, el secretario regional agregó que “el aspecto más importante es que son preparaciones donde los beneficiarios del Programa Autoconsumo sacan los productos de su huerta. Tal como nos ha pedido nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y nuestra Intendenta, Lucía Pinto, queremos destacar la importancia del Sistema Elige Vivir Sano, donde dos de sus pilares se ven reflejados en esta iniciativa, como son la alimentación saludable y la vida en familia, a través del incentivo al cultivo de alimentos y la creación de recetas con la participación de los integrantes del hogar en su conjunto”.

En esta línea, el Programa Autoconsumo tiene como objetivo incentivar a que las familias de sectores rurales y urbanos produzcan sus propios alimentos, mediante la educación y la autoprovisión, mejorando sus hábitos alimenticios y estilos de vida saludable. Asimismo,  esto permite desarrollar capacidades y habilidades en cada integrante del grupo familiar, con la implementación de tecnologías como invernaderos, gallineros, mesas o  cama alta de cultivo.

Yanira Cerda es de La Serena y es creadora de una de las recetas ganadoras, denominada “Amor Submarino”. Cuenta que “me gané un proyecto de Autoconsumo y con él un invernadero. Tenía mis productos ahí mismo y además mi papá es buzo mariscador, entonces siempre mantenemos mariscos y pescados en la casa. Mi receta es a base de pescado y consiste en una preparación al horno con tomate, cebolla y aceituna. Tipo pizza, para que sea más apetecible para los niños”.

Además de Yanira, las otras ganadoras de la región son Javiera González de Monte Patria, con el “Cocho Guisado con Tomate”; Grimaldina Vargas de La Serena, con el “Pan de Merluza”; Lorena Torres de La Serena y su “Pastel de Jaiba”; Gladys Concha de Coquimbo con su receta de “Postre de Papaya” y Teresa Torres de Ovalle, quien nos trajo el “Pisco Sour sin Alcohol”. Todas recibieron un reconocimiento y posteriormente,  los asistentes a la actividad pudieron degustar muestras de las recetas.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “nosotros como FOSIS, prestamos la asistencia técnica al programa Autoconsumo, en donde se les entregan tecnologías a las y los participantes para que la ingesta de alimentos sea de una manera equilibrada, generando además, un ahorro y una fuente de emprendimiento en las familias a través de las distintas tecnologías, como productos secos, gallineros, huertas y eso es lo que busca constantemente nuestro Presidente, Sebastián Piñera; ir mejorando la calidad de vida de la comunidad”.

Cabe destacar, que en su actual ejecución 2018, el Programa Autoconsumo contempla una inversión superior a los 143 millones de pesos, beneficiando a 245 familias de las 15 comunas de la región.

Seguir leyendo

Nutrición

¿Qué considerar al consumir productos envasados?

Publicado

el

En la actualidad, cada día cobra mayor importancia la garantía de seguridad de calidad de los alimentos conservados por largos periodos de tiempo. Desde el 2015, Chile cuenta con una política nacional de inocuidad de los alimentos, cuya misión es velar por su producción, elaboración y comercialización, con el fin de resguardar la protección de la salud de las personas y de los derechos de los consumidores.

Sin embargo, hace unas semanas se encendieron las alarmas de la comunidad al hacerse público que el Ministerio de Salud retiró  10.092 unidades del producto Nan Prematuros por detectarse la presencia de moho fuera de los rangos tolerables, decretándose Alerta Alimentaria Nacional. ¿Qué ocurrió con estos productos?

Según explica el nutricionista y académico de la Universidad Católica del Norte, Edgardo Cortés, para entender esta situación hay que considerar que los hongos se encuentran prácticamente en todo el medio ambiente y su crecimiento es promovido por condiciones de ambientes cálidos y altos en humedad.

“Los hongos forman esporas que son altamente resistentes a la condiciones de control en el procesamiento de alimentos como, por ejemplo, las altas temperaturas, por lo que en ocasiones se dan las condiciones apropiadas para comenzar su ciclo reproductivo”, señaló el académico UCN.

A pesar de esta situación, la detección de los productos contaminados se puede realizar rápidamente debido a la aplicación de la trazabilidad de la industria, que permite tomar las medidas adecuadas en espera de los respectivos análisis.

En cuanto al consumidor, el experto UCN recomienda “mantenerse informado y al momento de comprar fijarse en los elementos destacables como fecha de elaboración, vencimiento, controles de calidad que le aplican al producto, su propia trazabilidad, y lo más importante, es alertar a la autoridad sanitaria ante cualquier alteración de las características organolépticas de los alimentos que están consumiendo”.

HITOS A CONSIDERAR

Existen dos hitos importantes en cuanto al cuidado de la inocuidad de los alimentos en nuestro país:

1.- La creación de la agencia chilena de inocuidad de los alimentos durante el 2005, cuya función es asesorar a la presidencia de la república en la formulación y ejecución de la política para mejorar la calidad sanitaria de los alimentos, desarrollando un sistema nacional de inocuidad alimentaria y mejorando la coordinación entre los organismos competentes en el tema.

2.- La modificación del artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos durante el 2006, que regula la incorporación del análisis de peligros y control de los puntos críticos en los establecimientos de alimentos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.