Conéctate con nosotros

Tecnología

Familias de Las Rojas en La Serena reciben subsidios para cumplir el sueño de la casa propia

Publicado

el

Una gran noticia recibieron esta semana 57 familias de la localidad “Las Rojas” de La Serena ya que recibieron los subsidios habitacionales con los cuales podrán formar parte de un proyecto de viviendas que empezarán su construcción antes de fin de año.  

Según señaló Pedro Rojas, Presidente del comité, “estamos muy contentos, hay familias que han esperado por más de 20 años y esperamos que este año empiece la construcción de las casas, es algo que hace un tiempo parecía imposible y hoy estamos más cerca”.

Concretar este proyecto implicará una inversión que supera los 1.360 millones de pesos con un valor por vivienda de 880 UF. Además, se considerará un tercer dormitorio para 21 de las 57 casas y 4 de ellas contarán con accesibilidad universal para familias que tienen integrantes con situación de discapacidad.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda Hernán Pizarro destacó que “estamos haciendo justicia con este comité que llevaba muchos años esperando por una solución habitacional, son 57 familias beneficiadas y esperamos comenzar con las obras antes de fin de año. El Ministerio está avanzando en la integración social para generar equidad territorial y este programa nos permite construir viviendas de calidad en el lugar donde las familias siempre han vivido”.

Este programa del MINVU permite mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias de la región que viven en zonas rurales con menos de 5 mil habitantes. Además, reconoce las particularidades geográficas, culturales y productivas del territorio y de quienes residen en este.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Red Asistencial de salud recibió la donación de dos ventiladores mecánicos para el traslado de pacientes

Publicado

el

Una buena noticia para la Región de Coquimbo anunció la Intendenta Lucía Pinto, pues gracias a la donación de Mall Puerta del Mar de La Serena y de la Organización Grandes, la Red Asistencial de salud podrá aumentar su dotación de ventiladores mecánicos, utilizados en casos de gravedad de pacientes contagiados por Coronavirus.

“Esta es una muestra más de la importancia del trabajo público privado y de que nuestras empresas locales están trabajando junto a nosotros y ofreciendo distintas alternativas a través de los medios que poseen para la salud de nuestra población”, señaló la Intendenta Lucía Pinto al recibir los equipos.
Se trata de equipamiento escaso y fundamental, sobre todo para el traslado de pacientes que están en las comunas más alejadas de los grandes hospitales.

Héctor Soublette, administrador del Mall Puerta del Mar de La Serena, detalló que “nosotros como inmobiliaria La Serena y Mall Puerta del Mar quisimos contribuir a la recuperación de los pacientes críticos de la región, porque consideramos que todos podemos aportar, no sólo respetando las medidas, también facilitando las condiciones al sistema de salud y así atender de mejor forma a la personas”.
Por su parte, Manuel Escobar de Fundación “Grandes”, contó que “fue bastante difícil conseguir estos equipos y por eso queremos agradecer a todos quienes están detrás de esta donación, a quienes nos colaboraron con la compra, el traslado y la gestión. Es sabido por todos que estos equipos están muy demandados en el mundo, pero finalmente logramos traerlos a la región”.
Los nuevos equipos, fueron entregados al Servicio de Salud Coquimbo, entidad encargada de su manejo y utilización.

Según explicó el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, “a medida que vayamos teniendo pacientes en cuarentena, en sospecha, en hospitalización domiciliaria o en las residencias, y veamos que efectivamente van a requerir de una hospitalización de baja complejidad en algún hospital comunitario, los ventiladores serán llevados a esos recintos. En caso de que estos pacientes se agraven y necesiten ser trasladados a un hospital como el de Ovalle, Coquimbo o La Serena, gracias a estos equipos podremos hacer el traslado en ambulancia”, explicó el director.

La inversión privada para estos equipos supera los 24 millones de pesos, dispositivos que se suman a la dotación actual de la región que casi bordea los 50 ventiladores, y que espera llegar a 68.

Seguir leyendo

Tecnología

Mamógrafo móvil de última tecnología recorrerá las 15 comunas y sus localidades apartadas

Publicado

el

Un nuevo avance en materia de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama está dando la Región de Coquimbo, se trata de la llegada de un mamógrafo móvil de fabricación italiana que recorrerá las 15 comunas, poniendo el foco en las localidades más apartadas.

Así lo informaron autoridades regionales de salud, quienes visitaron el camión acondicionado para el funcionamiento del equipo Heliantus DBT, que cuenta con aire acondicionado y las mejores condiciones para la atención de pacientes.

Se destacó la importancia de la prevención, sobre todo considerando que el 25% de los casos de cáncer afectan principalmente a las mujeres a través del cáncer de mama. La llegada de este mamógrafo mejorará el acceso a un diagnóstico precoz, entregando una atención integral en distintos puntos de la comuna y contribuyendo a aumentar la pesquisa temprana de esta enfermedad.

Sobre el funcionamiento de este equipamiento, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “esta inversión de 285 millones de pesos que estamos viendo hoy ya tiene contratado personal, consistente en un tecnólogo y un paramédico, además de choferes que acerquen este equipamiento a las diferentes localidades. Hoy estamos en proceso de autorización sanitaria, más la capacitación, por lo que estimamos que en marzo el equipo ya esté disponible para toda la región”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, agregó que “hay muchas patologías que se pueden prevenir, entre ellas el cáncer, sobre todo en la detección temprana, y este mamógrafo va a llegar a los rincones más recónditos de nuestra región, atendiendo a las personas más alejadas. Esta detección precoz, también implica un tratamiento precoz y un seguimiento.

Hospitales comunitarios y Centros de Salud Familiar de las 15 comunas de la región serán inicialmente los lugares a los que llegará esta moderna tecnología para atender a los habitantes de las zonas más apartadas. Un trabajo e inversiones que se están haciendo a lo largo de todo Chile, con la instalación de 15 equipos fijos y 10 móviles.

Desde el Hospital de La Serena, su directora, Celia Moreno, señaló que “dentro de su programa, este mamógrafo contempla su permanencia acá en nuestro hospital y hemos pedido hacer exámenes acá, porque este mamógrafo es de tecnología digital mucho más avanzada que la que tiene el propio hospital, por lo que nos va a ser muy útil contar con este camión los viernes y sábados y así atender a la población de La Serena”.

La llegada de este equipo forma parte de la estrategia “Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria de Salud” y el “Plan Nacional del Cáncer 2018-2022”, que contempla la instalación de equipos de Mamografía Digital 2D para screening en Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios, además de la entrada en operación de mamógrafos móviles, entre otras medidas.

Seguir leyendo

Tecnología

Obtener permanencia definitiva será más fácil: “Adiós burocracia”

Publicado

el

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, junto al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y la PDI, dieron a conocer una serie de beneficios para facilitar y agilizar los procedimientos que realizan los migrantes en Chile, en el contexto del plan de modernización digital que desarrolla el Gobierno.

De este modo, a partir de las siguientes semanas trámites como solicitud de permanencia definitiva, certificado de viajes y pago de multa, experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.

1. Interoperabilidad PDI: se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorias. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20mil personas al mes.

2. Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas, permitiendo viajar, entrar y salir del país y otros.

3. Cálculo y pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación de vale vista y entrega presencial para el pago. Cerca de 18 mil personas están pendientes de generar este vale vista, lo que facilita el procedimiento.

4. Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales