Conéctate con nosotros

Noticias

Abren postulaciones para la nueva edición de “Vive Tus Parques” de INJUV

Publicado

el

El programa impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) busca promover el voluntariado medioambiental dentro de la población joven

El voluntariado “Vive Tus Parques” buscará intervenir 12 Áreas Silvestres Protegidas del estado,  para aquello, se ha abierto la convocatoria que buscar reunir a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país.

En este contexto, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino,  llamó a los jóvenes de la región a postular a este importante programa que busca promover el voluntariado medioambiental,  “esta iniciativa busca establecer un espacio de compromiso entre jóvenes con el desarrollo sostenible. Programa que se encuentra dentro de los objetivos que nos ha puesto el Presidente Sebastián Piñera, que es formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del medio ambiente. Por ello es que invitamos a todos los jóvenes que quieran ser protagonistas de esta importante iniciativa a postular. Esta son de esas experiencias que nunca se olvidan”.

Desde la región del Libertador Bernardo O’Higgins hasta la región de Arica y Parinacota,  los jóvenes postulantes en conjunto con guardaparques, realizarán trabajos en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales.

El convenio entre Agencia de Cooperación Internacional (AGCID) – INJUV Y CONAF, permitirá que el programa, por quinto año consecutivo, cuente con la participación de 12 jóvenes  de México, Perú y Colombia, quienes gracias al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico, formarán parte del desafió.

Asimismo, Pino, explicó que “los jóvenes de otros países, tendrán la oportunidad de conocer nuestro patrimonio natural y cultural, pero también, tendrán un rol activo en el proceso de conservación de las áreas silvestres protegidas”.

Los trabajos iniciaran el 18 de julio y finalizaran el 26 del mismo mes. Para postular, los jóvenes deben ingresar al sitio web (https://extranet.injuv.gob.cl/vive_tus_parques/) donde encontrarán  todos los requisitos  y ficha de inscripción para ser  voluntario en los trabajos de invierno.

Las unidades a intervenir serán:

  • Monumento Natural Picaflor de Arica, Región de Arica
  • Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá
  • Reserva Nacional Los Flamencos, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta
  • Monumento Natural La Portada, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama
  • Parque Nacional Llanos del Challe, Región de Atacama
  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo
  • Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso
  • Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Región de Valparaíso
  • Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana
  • Reserva Nacional Río de los Cipreses, Región de O’ Higgins


Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Inauguran oficialmente la pampilla Quebrada del Jardín de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

En la ramada oficial “Las Compañías” se realizó la inauguración oficial de la Quebrada del Jardín, evento donde estuvo presente el alcalde Roberto Jacob y autoridades locales, quienes al compás del baile nacional luego del corte de cinta dieron el vamos a las celebraciones patrias en este popular sector de La Serena, que atrae a miles de familias durante toda la semana.

“Invitar a la gente a que participe, que venga, que la pase bien y que sean responsables, hay 6 días para poder disfrutarlo, así que no se tomen el vino un solo día, repártanlo para que puedan pasarlo lo mejor posible porque hay gente que los espera en la casa. Que sea una fiesta familiar, que lo disfruten a concho y que en estas Fiestas Patrias no tengamos nada que lamentar”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Decenas de personas, la mayoría vestidos de huasos y chinas, acompañaron a las autoridades en el inicio oficial de este evento, que cuenta con entrada liberada y donde se estima que lleguen más de 200 mil personas durante la semana de celebración.

“Estamos muy contentos de dar el puntapié inicial  a las Fiestas Patrias aquí en la pampilla de la Quebrada del Jardín de la comuna de La Serena, una pampilla que tal como  lo ha dicho el alcalde, tal como lo han dicho las autoridades, es una pampilla familiar a la cual están invitados todos quienes quieran venir a celebrar”, agregó la intendenta Lucía Pinto.

En el lugar, el municipio tendrá personal trabajando para la atención del público, además de la colocación de basureros, retiro de residuos y un gran show gratuito los días 18 y 19 de septiembre con la actuación de bandas locales como Katankura, Alex y el Clan Azabache, Los Super Korsarios del Amor, Pañuelos al Viento, Los Huasos del Elqui y como invitados especial Los Prisioneros Narea y Tapia. Además,  PDI y Carabineros también contarán con efectivos policiales en el sector, prestando ayuda a los asistentes y controlando el tránsito vehicular para evitar aglomeraciones.

Seguir leyendo

Regionales

La Serena inicia celebraciones de Fiestas Patrias con desfile cívico militar

Publicado

el

El próximo 18 de septiembre se cumplen 209 años desde la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, dando inicio al proceso que culminó con la Independencia de Chile. Este es el hito que se conmemora y festeja cada mes de septiembre, y que La Serena inició formalmente con su tradicional desfile cívico-militar.

Terminada la actividad, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “partimos formalmente celebrando los 209 años de nuestra patria y conmemorando las Glorias del Ejército de Chile con este hermoso y tradicional desfile. Esperamos que esta sea una celebración llena de alegría, tenemos una semana para celebrar a la patria y es por eso que juntos hacemos un llamado al cuidado y al autocuidado para que no tengamos nada que lamentar”.

Por su parte, el Comandante del Regimiento 21 Coquimbo, Coronel Manuel Herrera, destacó que “esta es una mancomunión perfecta entre la ciudadanía y su ejército, el que ha estado 209 años junto a ella y que está siempre en condiciones de cumplir con las tareas que nos encomiende el Estado. Estamos felices con la cantidad de gente que vino a este desfile y seguiremos desarrollando las actividades que venimos desarrollado desde agosto”.

Para este 17 de septiembre se realizará el desfile cívico militar por Fiestas Patrias en la comuna de Coquimbo, particularmente en La Pampilla, mientras que el miércoles 18 de septiembre se realizará el desfile en la comuna de Illapel.

Se trata de celebraciones patrias que muchos esperan durante todo el año y que convierten a la Región de Coquimbo en uno de los destinos favoritos por estas fechas. El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, luego de calificar el desfile como “impecable”, dijo que “la cantidad de público que ya ha llegado a La Serena es muchísima. Nuestra comuna los espera a todos con la Pampilla de la Quebrada del Jardín, además del Parque Coll, que es nuestra pampilla verde a la que todos van a disfrutar de un paseo y un asado, todas gratuitas para la gente”.

Finalmente, la Intendenta Lucía Pinto adelantó que para estas Fiestas Patrias la región espera la llegada de al menos unas 200 mil personas, para lo que se reforzaron las coordinaciones entre Carabineros, PDI y las distintas reparticiones del Gobierno, con el fin de resguardar la seguridad de las familias de la región y visitantes.

Seguir leyendo

Comunales

Nuevo recorrido de micro beneficiará a Villa Bicentenario de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

Cientos de familias que ya se encuentran habitando en la Villa Bicentenario en sus tres etapas, en el sector de Las Compañías, pronto podrán utilizar el servicio de transporte mayor que hoy fue oficializado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

El nuevo recorrido, que fue solicitado a través de las diferentes Juntas de Vecinos que agrupa el sector, comenzará a operar el próximo martes 01 de octubre desde las 06:30 horas, con la finalidad de que los vecinos y estudiantes que viven en el lugar,  y estudian o trabajan en el centro de La Serena, puedan trasladarse directamente, sin la necesidad de pagar dos locomociones o realizar transbordos.

“Son 540 familias de las tres etapas de la Villa Bicentenario que se ven beneficiadas hoy, desde agosto del año pasado que estamos gestionando que llegara la micro para acá, incluso la directiva de la primera etapa comenzó antes, y siempre teníamos algún tipo de problema. La llegada del transporte nos beneficia, ya que solo teníamos una línea de colectivos para toda una población y es muy poco,  debíamos caminar mucho, lo que ahora esperamos que con la micro ya no pase, nos evitamos también el tema de la delincuencia para no andar tan oscuro en la calle, o familias que debían cruzar la Villa El Brillador con niños pequeños para ir al colegio, a veces teníamos que pagar locomoción particular, pero eso no es posible hacerlo siempre, por eso estamos tan contentos hoy con la llegada de la micro”, señaló Natalia Peralta, presidenta de la Junta de Vecinos Flor del Valle, de la etapa Bicentenario II.

“El principal beneficio de lo que hoy anunciamos, es que va a atender a un sector  nuevo, en crecimiento y que va a trasladar a los escolares  directamente a los establecimiento en la mañana, y a las personas que viven en el sector, podrán tener un recorrido directo al centro de La Serena, además también habrá un acercamiento al sector del mall, lo que hace posible que las personas opten por un solo servicio de transporte público hacia el centro de La Serena. Sin duda, era una necesidad que debíamos cubrir, por lo que estamos muy satisfechos por haberlo concretado”, señaló el Seremi de Transportes, Juan Fuentes.

Además, el Seremi agradeció el apoyo recibido desde la Seremi de Bienes Nacionales por facilitar la factibilidad de traslado por un camino por donde pasará el servicio de transporte mayor, y a la empresa constructora que trabaja en el lugar, por habilitar este camino, y hacer posible el paso de las micros por el lugar. También destacó las gestiones del Diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien se reunió en diversas ocasiones con los vecinos para apoyar y agilizar los trámites administrativos del nuevo recorrido.

La extensión de este nuevo trazado será la “Variante G”, que comenzará su recorrido desde El Terminal de Lincosur de Las Compañías con una frecuencia aproximada de 10 a 15 minutos entre cada micro. El representante legal de Lincosur, Jorge Galleguillos, llamó a los vecinos a utilizar el recorrido y cuidarlo, para evitar contratiempos en la operación de los vehículos.

“Llamamos a las personas a usar este nuevo servicio, que sabemos lo necesitaban y será de gran ayuda para ellos. También queremos pedirles que cuiden las máquinas, que cuiden el camino que se pudo habilitar para el paso de las micros, y mantener todas las condiciones óptimas para que el recorrido opere con normalidad”, finalizó Galleguillos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales