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Educación

Alumnos de Colegio Luis Braille de La Serena galopan hacia la rehabilitación

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Con gran alegría y aceptación por parte de la comunidad educativa del Colegio Luis Braille de La Serena, se ha reanudado este año la ejecución del proyecto “Galopes de esperanza hacia la rehabilitación”, iniciativa que, gracias a la alianza entre  los Departamentos de Salud y Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, está permitiendo ofrecer, de manera gratuita, sesiones de hipoterapia o terapias asistida por caballos a estudiantes ciegos o con baja visión de la zona.

El proyecto se enmarca en el Programa de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el modelo de atención de salud integral familiar y comunitaria en Atención Primaria de Salud (APS) y se ejecuta en el Centro de Hipoterapia Equivida, ubicado en la parcela 38-2 del Fundo Loreto de La Serena.

Consta de 28 sesiones grupales para un máximo de 10 estudiantes, las que se llevan a cabo cada miércoles por parte de un equipo multidisciplinario, compuesto por los kinesiólogos Guillermo Alvarez Rojas y Marco Alvarez Rojas, ambos profesionales del Departamento de Salud de la Corporación Municipal y capacitados en el efectivo Método Martínez-Achaval, además de la profesora de Educación Preferencial, Miryam González Cortés, y la técnico en Fonoaudiología, Loreto Marchant Cardemil, ambas pertenecientes al Colegio Luis Braille, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, más el apoyo de asistentes de párvulos, en mención diferencial.

Entre los estudiantes beneficiados con esta terapia, se encuentra Javier Villalobos Rojas, joven de 26 años que vive con una parálisis cerebral. Su madre Teresa Rojas Cortés, valora y agradece la iniciativa, la cual, segura, genera efectos positivos y notorios en Javier.

“Esta terapia le ha hecho súper bien. Cada vez que asiste, lo hace con mucho agrado y regresa muy relajado. Además, ha mejorado su postura, tiene mejor control del tronco y ha disminuido notoriamente su salivación. Se le ve con mejor comunicación con el entorno, más activo. Además, las personas que lo asisten allí son muy empáticas y tienen mucha llegada con ellos. Así que estamos muy agradecidos, porque el beneficio es harto”. 

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Educación

Ciclo de conversaciones “Futur@ Estudiante ULS” orientará sobre el acceso 2021 a la Universidad

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Con el propósito de fomentar una postulación y elección profesional informada entre postulantes a la educación superior, la Universidad de La Serena pondrá en marcha una iniciativa institucional que, mes a mes, abrirá canales de comunicación con escolares, apoderados y profesores.

Bajo el nombre “Futur@ Estudiante ULS”, la inédita iniciativa institucional se caracteriza por integrar los planes de acción de unidades como Matrícula, Bienestar (DGAE), Gestión Integrada de las Pedagogías, Promoción (DirCom) y los Programas PACE y Quiero Ser Profesional de la Educación, reuniendo en una sola parrilla temática, opciones de comunicación que se llevarán a cabo a través del canal YouTube oficial de la Universidad de La Serena (Userena Oficial).

El objetivo, explica Gonzalo Honores, encargado de Matrículas ULS, es guiar a los estudiantes en el proceso de postulación 2021 que trae novedades. “Este año comienza a operar la Prueba de Transición (PDT) y el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, todo en en un contexto de enseñanza remota de emergencia, por lo tanto, es comprensible que tanto los escolares como sus familias y comunidades educativas sientan con mayor fuerza la incertidumbre y requieran acceder a información y análisis de sus casos particulares. Por eso, creemos que abrir este espacio de interacción desde la ULS será valioso”, comenta Honores.

EL ciclo de conversaciones se repetirá cada última semana del mes, iniciando la semana del 28 de septiembre. Cada conversación en vivo tendrá lugar a las 18 hrs. y se extenderá por 60 minutos, con un especial énfasis en responder las preguntas de la audiencia.

El ciclo comenzará el día lunes 28 con “¿Qué debo saber para ingresar a la ULS?”; continuará el martes 29 con “¿Cómo financiar mis estudios en Educación Superior?” y seguido del miércoles 30, con el “Conversatorio Vocacional de las Carreras en Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas”. El jueves 01 será el turno de “¿Qué se aprende en las pedagogías ULS?”, para cerrar la semana el viernes 02 con “Estrategias emocionales para rendir la PDT” (descargar programa).

Carola Espinoza, Directora de Comunicación Estratégica ULS, comenta que las condiciones de distanciamiento social actuales son propicias para integrar el trabajo de todas las unidades que entran en relación con establecimientos educacionales, siendo este proyecto un primer intento de abordar de manera integral e integrada el vínculo con potenciales estudiantes, sus comunidades educativas y sus familias. “La oferta de conversaciones online está abierta no solo a los postulantes, pues entendemos que, en una decisión tan relevante, la familia y la comunidad educativa también está implicada”, sentencia Espinoza.

Los interesados pueden inscribirse aquí, redes sociales ULS, o bien, por medio de su orientador.

 

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Educación

ULS lanza Concurso de Microrrelatos en 100 palabras “Yo siento la inclusión”

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La Universidad de La Serena, bajo el compromiso que posee con la comunidad regional, ha sido pionera en integrar las temáticas de Inclusión, Interculturalidad, Género y Derechos Humanos al quehacer universitario, enalteciéndolos como un deber prioritario que debe ser tratado de manera transversal en sus diferentes unidades y esferas de acción.

Por ello, bajo el nombre de “Yo siento la inclusión”, la institución pone en marcha el Concurso de Microrrelatos en 100 palabras, con el principal propósito de invitar a reflexionar sobre temas tan importantes como la inclusión de personas con discapacidad, la equidad de género, la interculturalidad y los derechos humanos. En ese sentido, la iniciativa busca generar conciencia social de la enorme diversidad que se hace presente en la sociedad y el respeto como parte del sistema social, sin ningún tipo de distinción.

“Esta iniciativa nace por la necesidad que tenemos como institución de propiciar tanto en nuestra comunidad universitaria como en la sociedad en general, una cultura de la equidad, educando en el derecho a la individualidad y sobre la base del respeto a esta misma, buscando derribar así estereotipos y prejuicios que durante décadas se han asentado en nuestra sociedad, y evidenciando la importancia que adquiere la valoración de un otro como un igual,  como sujeto digno de atención y consideración, no juzgando en función de las características que nos definen, sino más bien, alentando nuestras particularidades y a partir de allí, potenciando nuestros talentos y habilidades, asegurando un trato equitativo para todos” expresó el coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco.

En esta primera versión, el concurso espera poder propiciar la inclusión como una temática esencial en la comunidad, buscando hacer conciencia social de la importancia que adquiere el valorar nuestras diferencias  e instaurando la inclusión como un tema de reflexión del cual todos y cada uno de nosotros somos responsables.

“Buscamos que la comunidad comprenda que integrar no es lo mismo que incluir; por ello, la consigna es que la comunidad -tanto interna como externa- comprenda que todos somos distintos y todos merecemos un espacio como parte de esta sociedad, valorando nuestros derechos como seres humanos y donde las diferencias deben ser respetadas y alentadas, visibilizando las necesidades de cada grupo humano a la hora de procurar un acceso equitativo para todos y todas”, enfatiza el coordinador.

De esta manera, las temáticas del concurso girarán en torno a cuatro ejes fundamentales: Género, Interculturalidad, Discapacidad y Derechos Humanos, cuyos relatos escritos en 100 palabras, deberán propiciar la reflexión hacia estos tópicos, teniendo como base vivencias personales o la forma en como el o la participante percibe estas materias. “La principal fuente de inspiración proviene del sentir, de tener empatía y visibilizar que no estamos solos en este mundo, que todos somos diferentes y que justamente en estas diferencias está la riqueza de la vida y que por lo mismo, merecemos respeto y consideración por el simple hecho de existir”, complementa el profesional..

De esta experiencia pueden participar todas las personas mayores de 14 años de la Región de Coquimbo, exceptuando hijos o familiares en primer grado del jurado evaluador ni del Comité organizador. El plazo de recepción es hasta el viernes 2 de octubre, a las 20:00 hrs., y los ganadores serán anunciados vía electrónica el día 13 de noviembre, cuyos microrrelatos serán incorporados en un libro de bolsillo.

Para conocer en detalles las bases del Concurso y poder participar deben ingresar al sitio Web http://diveuls.userena.cl y para consultas escribir al correo apoyodiscapacidad@userena.cl

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Educación

Entra en vigencia la ley que borra del Boletín Comercial todas las deudas por estudios

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Este miércoles entra en vigencia la ley “Chao Dicom”, que elimina del Boletín Comercial y otros registros a todos los deudores educativos. La normativa modifica la ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informen las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles, esto incluye todos los créditos de educación superior y también aquellos destinados al pago de educación escolar.

Actualmente son cerca de 300 mil las personas que se encuentran en Dicom y otros registros, quienes se verán beneficiados con la puesta en marcha de la norma.

“Este es un hito importante porque durante mucho tiempo en Chile la educación ha sido un negocio que ha significado endeudar a cientos de miles”, dice la diputada Camila Rojas (Comunes), impulsora de la norma. “Esas personas cargan una pesada mochila, y parte de esa carga tiene que ver con los registros comerciales que implican para muchos no poder arrendar una casa porque están en Dicom, que se les niegue la atención en una clínica, entre otras situaciones”, cuenta.

“Esta ley se empujó con fuerza desde el Frente Amplio, Deuda Educativa, Nodo XXI y otras organizaciones. Con esto no se acaba la deuda, no se acaba el CAE, ni toda la mercantilización que ha habido en educación en la última época en Chile, pero sí es un gran alivio para miles de personas. Está pendiente la condonación del CAE y la lucha por una educación universal, gratuita y de calidad”, plantea el senador Juan Ignacio Latorre (RD) que también promovió la iniciativa.

“Estamos muy felices: se acabó el Dicom por deudas universitarias, por deudas en la educación”, comenta Juan Pablo Rojas, representante de Deuda Educativa. “Esto viene a reparar en parte el tremendo daño que se le ha provocado a cientos de miles de personas que confiaron en el Estado de Chile, que pensaban se les estaba otorgando un beneficio social cuando se trataba de un crédito de consumo, como es el CAE, el Corfo, el nefasto crédito del Fondo Solidario, los antiguos crédito fiscal y crédito universitario. No es la solución total, pero se avanza a paso firme en pro de la condonación de las deudas universitarias”, agrega.

Adicionalmente la diputada Rojas, presidenta de la comisión de Educación, hace un llamado a la banca a respetar la ley. “Varias personas han hecho llegar sus inquietudes referidas a las “listas negras” de deudores que manejan los bancos, registros que están por fuera de la ley. “Nuestro llamado es a respetar la ley Chao Dicom, es a respetar la ley de protección de la vida privada, porque nadie está por sobre los marcos legales que nos hemos definido y nuestra tarea es hacer cumplir las leyes”.

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