Conéctate con nosotros

Turismo

Comienza la reconstrucción de viviendas patrimoniales en el casco histórico de La Serena

Publicado

el

La señora Deici González vive en calle Brasil, plena zona típica del Centro de La Serena, y fue una de las afectadas con importantes daños en su vivienda tras el terremoto de enero pasado. Su casa, que fue rehabilitada en fachada luego del sismo, fue la elegida para anunciar el inicio de la reconstrucción en este sector, en una actividad encabezada por el Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Tras mostrar los daños en su hogar, recibió de parte de las autoridades un apoyo de más de 32 millones de pesos para el mejoramiento estructural de su vivienda. “Casi no tengo palabras, estoy muy agradecida y contenta de que esta casa de tantos años y en la que han vivido familias tan numerosas como los Gálvez Fuentealba, quienes están felices de ver que su casa está arreglada, hoy en manos de mi esposo vuelva a ser lo que era”, dijo la señora Deici.

Son 144 las viviendas de la zona típica de La Serena que serán intervenidas para superar los daños del terremoto del pasado 19 de enero, partiendo con una primera etapa de 30 inmuebles, con obras financiadas con recursos del 5% de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una inversión cercana a los mil millones de pesos. Las demás viviendas serán intervenidas a través de Serviu.

Al respecto, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick destacó que “tuvimos un terremoto engañoso, porque no vimos en un inicio el verdadero daño que se había producido”. Un daño que se concentró principalmente en el casco histórico, el barrio patrimonial de La Serena, por lo que “el Presidente Piñera quiso destinar algo que desde el Plan Serena no se veía, hablamos de recursos para recuperar nuestro patrimonio urbano en el centro de nuestra ciudad. Se han destinado mil millones de pesos inicialmente con fondos de emergencia del Gobierno Regional, que dicen relación con el Ministerio del Interior, para ir reparando aquellas casas patrimoniales que no han tenido posibilidades de acceder a otros fondos de recuperación o de reconstrucción”, dijo el Ministro.

Un trabajo que además considera una inversión de 1.400 millones de pesos de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la rehabilitación de 10 monumentos en la región y las fachadas de inmuebles patrimoniales del casco histórico de la capital regional.

Sobre este trabajo de reconstrucción y recuperación patrimonial, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “desde el primer día luego de este terremoto de enero nos pusimos a trabajar y, por primera vez, hoy ponemos como Gobierno los recursos a disposición de la recuperación de nuestros cascos históricos. En el casco histórico de La Serena tenemos cerca de 180 viviendas dañadas, afectadas a lo largo de los años y que sufrieron un fuerte impacto con este terremoto y, por eso, el Gobierno Regional y el Consejo Regional aprobaron estos recursos del 5% de emergencia que van a beneficiar a 30 familias del casco histórico de la ciudad”.

Sobre cómo se gestó esta inversión, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, recordó que “cuando ocurre el terremoto y el Presidente Piñera visitó la región al día subsiguiente, en una reunión acordamos por unanimidad aprobar mil millones de pesos por el daño que se produjo en La Serena. Quiero destacar la importancia del trabajo por el bien común de los consejeros, porque nosotros representamos a las tres provincias -Elqui, Limarí y Choapa- y sin vacilación aprobamos estos recursos para recuperar el casco histórico, en este caso de La Serena”.

Una importante inversión que marca el inicio de la recuperación y reconstrucción de los distintos cascos históricos y zonas patrimoniales de la Región de Coquimbo que requieren de intervenciones definitivas y una mayor puesta en valor.

Tras el anuncio, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob dijo que “esto lo estábamos esperando, aquí se ha hecho un tremendo trabajo, tanto de las mismas agrupaciones patrimoniales que se han movilizado en el casco histórico para poder arreglarlo después de todas las catástrofes que ha habido y lo más importante de todo es que se está empezando”.

Una noticia catalogada como “histórica” por el Seremi de Cultura, Francisco Varas, quien detalló que “este es un trabajo conjunto que hemos realizado como Gobierno, todos los servicios relacionados a este tema como es el MINVU y Cultura, para reconstruir las viviendas afectadas por el sismo y las que en su mayoría viven adultos mayores que hoy no son beneficiarios del SERVIU para el proceso de reconstrucción por no tener regularizada la vivienda, sin sucesiones, o porque son arrendatarios”.

Considerando estos elementos se realizó un trabajo técnico con el Consejo de Monumentos Nacionales para levantar estos 30 primeros expedientes, viviendas en las que durante los próximos días se iniciarán los trabajos estructurales y de fachadas, manteniendo la materialidad y las características propias de cada inmueble.

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Publicado

el

Sin dudar, el turismo es uno de los rubros más afectados por la emergencia sanitaria, donde el distanciamiento físico provocó el cierre de diversos servicios de alojamiento, gastronomía, viajes y casinos. Sin embargo, hay emprendedores que prefirieron tomar este tiempo para seguir formándose y darle una nueva cara a su propuesta, de forma de llegar con una oferta renovada a los meses de mayor movimiento turístico.

Este es el caso de Patricia Vargas, dueña y fundadora de Kantur Chile, un emprendimiento nacido en la región y que ofrece a los turistas una vivencia completa en torno a los valles del Elqui, Limarí y Choapa. Dentro de la experiencia que ofrece Kantur Chile, se encuentra la vida campestre, donde los turistas pueden conocer a crianceros caprinos, amansadores de caballos y artesanos queseros, radicados en distintas localidades de la Región de Coquimbo.

Con respecto a los efectos de la pandemia, la empresaria contó que “nos ha afectado como a todo el sector en un 100%, porque trabajamos directamente con personas, trasladándolas de un lugar a otro, compartiéndoles conocimientos y acompañándolos en todas sus experiencias. Considerando que, desde el mes de marzo, que la agencia cerró debido a la contingencia, nos dedicamos a estudiar y capacitarnos a través de las diferentes plataformas”.

En cuanto a cómo se están preparando para los meses de verano, Patricia explicó que “como no sabemos si efectivamente tendremos una temporada alta, con harto flujo de turistas, por las condiciones de salud, nos estamos enfocando en trabajar con grupos reducidos de personas donde la experiencia sea aún más personalizada y enriquecedora”.

Patricia es cliente del Centro de Negocios Sercotec La Serena, organismo que, según indicó, les ha brindado un acompañamiento en diversas materias de la actividad comercial, por ejemplo, “nos han ayudado a tomar nuevos lineamientos en cómo trabajar las redes sociales e integrarlas a nuestra empresa, en cómo promocionarnos en plataformas online y cómo integrar estudiantes jóvenes a nuestro equipo, quienes le dan un nuevo aire a la empresa”.

Por su parte, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, indicó que “Kantur Chile son una empresa que han vivido en carne propia todos los embates de la pandemia; sin embargo, son una excelente muestra de que es posible ver la crisis como una oportunidad de renovarse, de aprender cosas nuevas y tomar impulso para salir con todo cuando sea el momento”.

Para quienes deseen contactarlos, pueden visitar su página web (www.kanturchile.cl) o sus redes sociales, donde se encuentran como @kanturchile. Con respecto a las asesorías y capacitaciones del Centro de Negocios de Sercotec La Serena, no tienen ningún costo y están constantemente abiertas para quien desee emprender. Para más información, se puede visitar sus redes sociales donde se encuentran como @cdnlaserena.

 

Seguir leyendo

Comunales

En La Serena realizan relevantes actividades para fomentar la cultura y el turismo

Publicado

el

La cultura y el turismo son áreas que se han visto seriamente afectadas durante este periodo de pandemia. Sin embargo, la Municipalidad de La Serena continúa trabajando buscando alternativas para que se fomente el patrimonio, cultura y turismo de la comuna.

En esta línea, se ha postulado una guía de turismo rural a los Fondos de Cultura de Fondart. La acción consiste en un proyecto editorial que busca el rescate del patrimonio cultural y rural de la comuna para, de esta forma, generar un producto turístico con el fin de fomentar e incentivar la lectura y la colaboración de experiencias del sector.

Asimismo, y en alianza con Inacap, se llevará a cabo una charla digital el 30 de octubre, la cual está enfocada a empresarios turísticos de La Serena. Su objetivo es generar competencias técnicas en el manejo de herramientas de Marketing Digital. Entre los temas a abordar en la actividad denominada “Cómo utilizar plataformas digitales para publicitar en tiempos de pandemia”, se incluye la optimización de los perfiles de empresas en redes sociales de Instagram y Facebook, además de contenidos en relación a la utilización de Whatsapp Business para conectarse con los clientes, y también herramientas para gestionar canales digitales. La ponencia será dictada por Carolina Martínez, docente de las carreras de Turismo y Administración Turística Internacional de Inacap sede La Serena, entidad educativa que a través de su área de Hotuga apoyará en esta instancia que se desarrollará vía Meet.

Otra actividad que se efectuará es una muestra fotográfica del sector rural de la comuna de La Serena, en donde los participantes describen el lugar y señalan la fecha en que se tomó. Se ha decidido potenciar este sector ya que el lema del Día Mundial del Turismo 2020 es “Turismo y Desarrollo Rural”. Se trata de una instancia que permite una mejora social, ambiental y económica, provocando un impulso sustentable de los lugares que se dedican a esta importante labor. La foto  ganadora será la que obtenga mayor cantidad de likes y será publicada en las redes sociales del municipio el día lunes 19 de octubre.

Sobre estas acciones, Claudio Godoy, Director de Turismo y Patrimonio, sostuvo. “El municipio sigue activo con una variedad amplia de actividades. Este mes se ha postulado al Fondo del Libro para el rescate del patrimonio que ya fue presentado. Por otra parte, en relación a turismo de la parte rural, hay un concurso fotográfico que está en su última etapa donde los participantes muestran sus vivencias. Asimismo, se realizará un charla de marketing dictada por especialistas de Inacap para enseñar a los empresarios sobre el manejo de redes sociales para entregar su oferta”, indicó Godoy.

De esta forma, la Municipalidad de La Serena continúa trabajando para que la cultura y el turismo sigan activos en este periodo.

Seguir leyendo

Turismo

El renacer de Patricia Balcázar de La Serena gracias a su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón de Estela

Publicado

el

A menos de 20 minutos del centro de La Serena se encuentra el pueblo de El Romero, parte importante del sector rural de la capital regional, reconocido por la calidad de los productos que en él se desarrollan.

En este sector reside Patricia Balcázar, pequeña agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien por medio de su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón de Estela produce diversas hortalizas como rúcula, kale, rabanitos, mizuna y ají, entre otras.

Pero la vida de Patricia no estuvo siempre ligada a este rubro, durante años realizó costuras y conservas hasta que, por diversos motivos de salud, decidió dar un giro en su vida dedicándose a la agricultura, tiempo más tarde, y gracias al apoyo de INDAP, logró hacer crecer su emprendimiento. “Quería aprender a trabajar mejor la tierra y me acerqué para que me dieran el apoyo técnico para saber más cosas, ahí partí con el programa PRODESAL, gracias al INDAP me ha ido superbién”, recuerda.

Patricia organizó su predio contando con dos invernaderos que le han permitido producir hortalizas de raíces cortas y otro para raíces profundas. Por su trabajo diario ha logrado salir adelante en el ámbito productivo y personal: “He recibido incentivos que me han servido para comprar abono, semillas y cosas necesarias, he logrado juntar mi plata tratando de mejorar mi emprendimiento. Gracias a mis plantas estoy viva y he salido adelante, ahora me siento tranquila, esto ha sido mi mejor terapia”.

Mediante el apoyo técnico Patricia ha aprendido a desarrollar sus hortalizas con abono orgánico y de una manera sustentable, lo que ha significado que el público valore la calidad de sus productos. Previo a la emergencia sanitaria por Covid-19, la usuaria de INDAP entregaba su producción en diversos restaurantes de La Serena, lo que ha debido pausar por el cierre momentáneo de locales, realizando actualmente ventas en su domicilio y repartos a lugares cercanos.

El esfuerzo y dedicación de la agricultora es valorado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien manifiesta que “las mujeres son el motor de nuestro campo. Patricia Balcázar ha recibido las asesorías correspondientes, mediante las cuales ha sacado adelante su emprendimiento de una manera sustentable, aprovechando también los recursos que le hemos entregado. Esa es la forma de trabajar de INDAP; ser un apoyo en todas las etapas de nuestros productores para hacer del campo un mejor lugar para ellos y sus familias, superando juntos momentos complejos como el originado por la pandemia de Covid-19”.

En la misma línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualiza que el trabajo de la usuaria de INDAP es un ejemplo a seguir, sobre todo porque “por medio de su emprendimiento ha logrado cambiar su vida y tomar las riendas de su negocio. Estos casos nos hacen sentir muy orgullosos, ya que vemos que además de producir sus hortalizas también realiza el proceso comercial, esperamos que la situación sanitaria permita que pronto pueda retomar sus nexos de ventas con locales y restaurantes de la ciudad”.

Patricia Balcázar realiza la venta de sus productos como kale, mizuna, rúcula, rabanitos, entre otros, en su predio y realiza entregas a domicilio, previa coordinación telefónica al +56 9 96430861.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales