Conéctate con nosotros

Regionales

Preparan stock de sangre en La Serena de cara al eclipse gracias a donación del Ejército

Publicado

el

El eclipse es un evento de la naturaleza que ha implicado un gran despliegue en la región y el Hospital de La Serena es un ejemplo de ello. Con gran energía y motivación, el Banco de Sangre del establecimiento serenense salió a terreno para llegar hasta el Regimiento nº 21 Coquimbo y así concretar un importante acto solidario.

Se trata de una donación de sangre altruista que permitirá al recinto asistencial estar mejor preparado ante cualquier emergencia que surja durante estos días, en que se espera la visita de a lo menos 300 mil personas a la zona.

“Es bueno donar sangre porque ayudas a otros sin ningún interés, a veces uno puede aportar con gestos tan simples. Hace un tiempo llegó hasta el regimiento un caballero que necesitaba donantes para una operación de caderas y varios soldados fuimos a donar y me sentí muy bien colaborando con él, por eso ahora no dudé en sumarme a la campaña del hospital, siempre he sido voluntarioso porque me gusta”, expresó David Fernández, uno de los jóvenes conscriptos que participó en la colecta móvil.

Por su parte, el subteniente Rodrigo Quezada, enfermero coordinador que se desempeña en el departamento de salud del Regimiento nº21 Coquimbo, manifestó que como institución quedaron muy satisfechos con la iniciativa, indicando que “por la cantidad de personas que somos se nos hace difícil poder ir a donar directamente al hospital, por lo que agradecemos enormemente este despliegue. Esto corresponde a las labores sociales que realizamos en el Regimiento y gracias a la coordinación con el Banco de Sangre del Hospital de La Serena pudimos concretar esta colecta móvil que tuvo muy buena acogida entre nuestros jóvenes, además nosotros también queríamos contribuir voluntariamente a la sociedad en el marco del eclipse”.

Contar con donantes voluntarios se ha vuelto bastante complejo en Chile y es que existe un déficit de 80 mil donaciones anuales, por ello los equipos de salud hacen grandes esfuerzos para captar nuevos donantes. Esta semana, el hospital sumó al Ejército en este desafío solidario para obtener productos sanguíneos – tales como glóbulos rojos, plasma y plaquetas – que son vitales para la recuperación de las personas.

Cabe indicar que el Hospital de La Serena es el único de la región que trata a pacientes con cáncer y para la terapia se requiere un gran volumen de sangre. Es por eso que resulta fundamental contar con donantes voluntarios en forma permanente. Además, el establecimiento realiza una gran cantidad de operaciones cada día y atiende los partos más complejos de la región, ya que cuenta con áreas de alta especialidad. 

Es en este contexto que el Banco de Sangre del establecimiento ha impulsado desde hace 12 años un trabajo con la comunidad organizando diversas colectas móviles. Daniela Zavala, tecnóloga encargada de este equipo, señaló que esta actividad con el Ejército “significa un paso bastante grande para nuestro equipo, porque usualmente nosotros realizamos colectas con universidades y desde hace un tiempo queríamos concretar este contacto. Lo pudimos hacer a través del Departamento de Salud de la institución, con quienes establecimos un programa de donación voluntaria con todos los batallones y la idea es proyectarlo a largo plazo, ya que los donantes varones tienen un tiempo de espera de 3 meses para volver a donar sangre otra vez”.  

Los mitos del acto voluntario que salva hasta 3 vidas:

Toda persona que desee donar sangre tiene que presentar su cédula de identidad en cualquier Banco de Sangre de la región y tendrá que pasar por una preselección, en la que se les evalúa el peso, la talla, la hemoglobina y el grupo sanguíneo. Luego, tendrá que registrar sus datos personales y posteriormente, pasar a una entrevista personal realizada por un tecnólogo médico, quien evalúa si el potencial donante está en condiciones de efectuar una donación, para después llevarlo a la última fase de extracción. Todo esto en un simple proceso que no toma más allá de 30 minutos.

Los hipertensos y diabéticos en control SÍ pueden donar sangre y sólo las personas que tuvieron hepatitis después de los 12 años NO pueden donar. Las personas tatuadas deben esperar 1 año desde que se hicieron el tatuaje para que puedan donar sangre, pero esto NO significa que no lo puedan hacer jamás. Los donantes deben haber comido a lo menos 6 horas antes, dormido bien la noche anterior y tener entre 18 y 60 años.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

PDI y Carabineros trabajan junto a Fiscalía para esclarecer hallazgo de partes de un cuerpo en La Serena

Publicado

el

Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, del Laboratorio de Criminalística y del Gope de Carabineros trabajan en el sector del Puente El Libertador de La Serena, donde en el lecho del río fueron encontrados algunas partes de un cuerpo que estarían al interior de una bolsa.

El fiscal de turno de La Serena, Germán Calquín y la fiscal Fabiola Celis, de La Serena, adoptaron las diligencias de rigor. Calquín informó que fueron unos niños quienes jugaban cerca del sector quienes habrían dado cuenta del hallazgo.

“Se está investigando el hallazgo de partes de un cuerpo. Personal de la PDI, como la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística realizan diligencias pertinentes para establecer la identidad de esta persona y se realiza el trabajo del sitio del suceso para determinar la identidad de quienes serían partícipes”, dijo.

Unos niños que jugaban por el sector, “al percatarse que eran piezas del cuerpo de una persona dieron aviso a Carabineros”, añadió el fiscal.

Se esperaba que el Servicio Médico Legal levante los restos encontrados, mientras la policía busca aún partes del cuerpo hallado.

Seguir leyendo

Regionales

En La Serena entregan recursos para financiar proyectos participativos en salud

Publicado

el

12 millones de pesos, que serán repartidos en partes igual para la ejecución de 4 proyectos de alto impacto comunitario, fueron entregados por el Servicio de Salud Coquimbo a la comuna de La Serena, en el marco del convenio “Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud”, suscrito con el alcalde Roberto Jacob Jure. 

Los recursos permitirán financiar iniciativas relacionados con el autocuidado organizacional y salud mental, gimnasios comunitarios para el adulto mayor, terapias complementarias y fortalecimiento de la participación social mediante graffitis. 

Los proyectos adjudicados son “Colores Urbanos de la Salud”, del Cesfam Cardenal José María Caro; “Sembrando Alegrías”, del Cecosf Villa Alemania;“Juntos Sembrando Amor”, del Cesfam Las Compañías; y “Fortaleciendo mi Salud Mental para Mejorar mi Participación Social”, del Cesfam Juan Pablo II. 

Antonio Pizarro, presidente del Consejo Consultivo del Cesfam Las Compañías, valoró este aporte que, en su caso, permitirá incrementar la producción en la huerta que, desde el año pasado, posee la agrupación. 

“Somos parte de la comunidad y, gracias a estos fondos, podemos llegar a ella. Queremos promover la alimentación saludable, mediante nuestra huerta, la que vamos a potenciar con más alimentos que servirán a la comunidad, especialmente clubes de adultos mayores. La idea es integrar a más personas que se beneficien con este proyecto”, manifestó. 

Por su parte, Lucy Alzamora Yáñez, representante de los Consejos Consultivos Urbanos de La Serena y presidenta del Consejo Consultivo del Cesfam Cardenal José María Caro, calificó como “fabuloso” el que la comunidad se empodere en asuntos que buscan mejorar la calidad de vida. 

“La gente es lo más importante de una ciudad. Estos proyectos se han postulado por el bien de la comunidad. Son un beneficio comunitario que abre abanicos a la ciudad. En ellos se plasma la idiosincrasia de cada sector, son educativos, motivadores e interculturales. Así que estoy muy contenta por esto”, manifestó la dirigente. 

En la sencilla pero significativa ceremonia de firma de convenio, el alcalde Roberto Jacob Jure compartió su alegría de que tanto funcionarios como usuarios APS se unan en pos de la consecución de beneficios para los vecinos. 

“Cuando se deposita confianza en la comunidad lógicamente que el resultado es positivo. Cuando se potencia la salud primaria, que es la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema público de salud, ganan las personas y eso es lo más vale”, afirmó la autoridad comunal. 

En tanto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada Momberg, expresó su satisfacción por respaldar económicamente “cuatro proyectos que tienen como especial énfasis empoderar a la comunidad, a través de sus distintos consejos consultivos para que ellos sean copartícipes y corresponsables del bienestar de su población”. 

La relevancia del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud es que se destinen fondos ministeriales a promover la participación comunitaria en salud, al igual que cualquier otro convenio que destine recursos a promover la actividad clínica. 

La participación social y el trabajo comunitario es uno de los pilares fundamentales de la atención primaria de salud. La prevención y la promoción en salud constituye el espíritu de la APS, por lo que resignificar la importancia de apoyar los proyectos e ideas colectivas que surgen desde las mismas organizaciones, siendo estrategias complementarias a las que se implementan desde los dispositivos de salud, son un avance sustancial a los equipos de participación y promoción y a la red en general.

Seguir leyendo

Regionales

Programa de capacitación apoya el aumento laboral de mujeres en la construcción

Publicado

el

Yarella Campos es técnico en turismo, pero se ha desempeñado en diversos rubros, siendo hasta ahora la construcción el que más satisfacción le ha entregado.

Y es que ella es una de las participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar que imparte el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), en La Serena, para apoyar la inserción laboral, permitiéndole trabajar desde hace algún tiempo en la construcción de un proyecto habitacional de la empresa Ecomac.

“Buscamos la independencia económica y trabajo. Por más que nos den un curso, puede que a veces no encontremos trabajo. Acá es maravilloso, porque nos insertan en un trabajo, y además de recibir capacitación, nos están pagando”, sostuvo Yarella.

Esto se logró a través de una alianza público-privada, entre el Gobierno, Ecomac e Inacap, con la que se capacitó en múltiples oficios a 25 usuarias del programa “Mujeres a la Obra”.

Dicha experiencia, la conoció la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, quien  destacó que “para el Gobierno del Presidente Piñera es muy importante la equidad y la igualdad de derecho y oportunidades para hombres y para mujeres. Y eso lo estamos apreciando en estas obras de construcción, donde cada una de estas mujeres cumple labores que antes las hacían hombres y la realizan con mucho profesionalismo y han demostrado ser un tremendo aporte a la empresa”.

Este programa de capacitación es un plan piloto que se espera pueda ser replicado en más proyectos privados. Desde Ecomac, valoraron la iniciativa y la calificaron como un tremendo aporte al desarrollo local.

“Recibimos a las 25 mujeres en esta obra y eso nos hace una mejor empresa. Contagia de alegría a los trabajadores y mejora el ambiente y la productividad. Han demostrado talento y mucho compromiso. Agradecemos la oportunidad que nos dan para apoyar en la inserción laboral y esperamos de a poco ir incorporando más mujeres”, sostuvo Rodrigo Trucco, Gerente General de Ecomac.

En la Región de Coquimbo existen cerca de 3.500 mujeres usuarias de los programas del SernamEG. “Queremos que la mujeres estén en todos los ámbitos, por eso queremos destacar esta alianza y llamar a más empresas a que se sumen, ese es el desafío que tenemos para aumentar la presencia femenina en la construcción”, dijo Ivon Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En tanto, María Soledad Rojas, Directora Regional de SernaMEG, agregó que “queremos que las mujeres ingresen al mundo del trabajo, tanto dependientes como independientes. No solamente con la capacitación a través de INACAP, pues necesitamos que las empresas se acerquen a nosotros, para que el programa sea exitoso”.

El curso duró 170 horas, y permitió enseñarles técnicas de carpintería, instalación de cerámicos y pisos flotantes, manejo de técnicas en prevención de riesgos, entre otras habilidades.

Seguir leyendo