Conéctate con nosotros

Turismo

Jóvenes franceses disfrutaron del eclipse y se reencontraron con chilenos en La Serena

Publicado

el

Un total de 21 jóvenes y 4 profesores franceses viajaron desde el otro lado del mundo para disfrutar del eclipse en la zona que concentrará el 70% de la observación astronómica mundial de aquí al próximo año. Luego de vivir un emocionante reencuentro con estudiantes chilenos que conocieron en su natal Nantes, los europeos fueron testigos del gran fenómeno de la naturaleza. Todo en un inédito campamento educativo instalado en medio de Punta Colorada, en el límite norte de la Región de Coquimbo.

“Estoy muy contenta de reencontrarme con todos los chilenos que habíamos visto hace tres meses. Esta es una experiencia fenomenal que me ha gustado mucho”, expresó la adolescente francesa de 14 años Elisa Choquet, quien cursa tercer grado en su país.  Por su parte, José Antonio Rojas, estudiante de primero medio de The Internacional School La Serena, manifestó que poder ver el eclipse con sus nuevos amigos europeos fue una vivencia única. “Para mí ha sido una experiencia inolvidable, la pasé muy bien con ellos y con mis amigos de acá. Verlos de nuevo me ha dado una felicidad en el corazón que no se compara”, afirmó.

Los jóvenes franceses del liceo Antoine de Saint-Exupéry llegaron al país luego de tres años de haber aprendido y practicado español en su tierra. Según sostuvo su profesora de castellano, Karine Butault, a ellos “les ha hecho mucha ilusión estar aquí, es algo muy importante. Antes del proyecto no sabían bien qué era un eclipse y trabajamos mucho en el tema en clases. Ahora nos encontrarnos de nuevo con nuestros amigos chilenos y fue maravilloso, además en Francia un viaje a América Latina es algo que no se suele hacer, allá toda la gente nos decía ´Es muy difícil de creer´. Para los chicos ha sido una experiencia muy diferente que nos ha abierto muchas puertas y que será para toda la vida”.

Gabriel Retuert, Coordinador del proyecto “Sol y Sombra” y también del Área de Formación y Desarrollo Personal de The International School La Serena, indicó que “el objetivo ha sido crear una experiencia educativa de intercambio entre dos mundos, el europeo y el latinoamericano, a propósito del eclipse total de sol. Un intercambio que tiene un fin cultural, uno lingüístico – por el encuentro de los idiomas español, inglés y francés – y también el científico, asociado a este evento astronómico”.

La historia detrás del intercambio “Sol y Sombra”:

Pero este apasionante proyecto no empezó este año, el camino para hacer realidad este sueño comenzó en 2016, cuando la tecnología permitió a los profesores de The International School de La Serena establecer los primeros contactos con los docentes franceses, a través de video conferencia. Luego, vino un largo proceso para recaudar fondos, mediante actividades relacionadas con el reciclaje, la búsqueda de apoyo financiero en fundaciones y diversas iniciativas para generar recursos en este lado del mundo y también en el país galo.

En abril de 2019 esta gran apuesta se concretó, con el viaje de un total de 23 jóvenes chilenos y 3 profesores de la zona a Francia, país en que abrieron los fuegos para vivir una experiencia educativa internacional inédita en la Región de Coquimbo, donde el intercambio cultural, lingüístico y científico ha enriquecido la vida de los jóvenes y también del cuerpo docente.  

“De verdad hoy no puedo creer que estoy aquí en Chile porque estamos preparando este viaje hace mucho tiempo, son ya casi 4 años en total y es difícil de creer que estamos acá, que conseguimos este proyecto que parecía un poco loco pero ya lo estamos viviendo. Haber asistido al eclipse y habernos reencontrado con nuestros amigos es algo tremendo para nosotros”, expresó la docente francesa Karine Butault.

Por su parte, Retuert agregó que “es un hecho único y extraordinario que ha marcado las vidas de cada uno de los estudiantes que se ha comprometido con el proyecto. Será una experiencia imborrable lo que ellos han vivido a su corta edad y un hecho muy significativo en su formación humana”.

Cabe destacar que hoy los adolescentes europeos se encuentran alojando en los hogares de las familias del colegio serenense, bajo la modalidad de “corresponsalías”. Al respecto, la apoderada y madre de la joven Catalina Caicedo, Esperanza Babativa, señaló encontrarse “contentísima de recibir a la estudiante francesa que ya se ha hecho amiga de mi hija. Ella dice que quiere volver después a Francia y cuando sea más grande, vivir allá porque se trajo muchos aprendizajes de la vida, la cultura, el reciclaje y la seguridad, es una experiencia muy bonita”.

Luego de recorrer el territorio regional durante esta semana, los estudiantes franceses seguirán su ruta dirigiéndose a la Región Metropolitana y Valparaíso para continuar viviendo experiencias únicas en el último rincón del mundo. Momentos de aprendizaje y fraternidad internacional que sin duda jamás olvidarán.

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Destacada fotógrafa española realizará charla y taller en La Serena

Publicado

el

Isabel Díez San Vicente, autora española de dilatada trayectoria, estará visitando la ciudad de La Serena para realizar un taller de fotografía y una charla abierta a la comunidad por gestión del proyecto Enfoque Provinciano.

La autora ha recibido un gran reconocimiento tanto en su España natal como a nivel internacional en donde acumula 20 premios. Además, sus fotografías han sido publicadas en revistas líderes del sector como Arte Fotográfico, France Photographie, Profifoto, Outdoor Photography, entre otras, y han sido premiadas en prestigiosos concursos como Nature’s Best Photography, GDT European Wildlife Photographer of the Year y Glanzlichter. También ha participado como jurado en concursos internacionales de renombre  (GDT-European Wildlife Photographer of the Year, Asferico, Montphoto, etc.).

En 2009 publicó su primer libro ‘Al Filo de las Mareas’, una monografía que contiene una colección de fotografías a través de la cual muestra su admiración y curiosidad por el paisaje costero.

TALLER DE FOTOGRAFÍA Y CHARLA GRATUITA

Este sábado 19 y domingo 20 de octubre se realizará el taller “En Busca de la Mirada Personal” enfocado en fotógrafos (profesionales o amateurs) que quieran desarrollar una búsqueda de una fotografía con un sello propio que sea capaz de transmitir emociones.

En palabras de la propia Isabel Díez: “Todos tenemos el potencial de descubrir imágenes que pasan desapercibidas para los demás, imágenes únicas, pero no por realizarlas en momentos y lugares únicos, sino porque la percepción del mundo que nos rodea depende estrechamente de las experiencias acumuladas por cada uno de nosotros desde que nacemos. Sin embargo, es muy común ver cómo los fotógrafos hacen versiones de versiones de versiones y terminan formando parte de una corriente visual donde es muy difícil diferenciar a un fotógrafo de otro. Esto se debe en gran parte a que fotografiamos con los ojos de otros”.

Paulo Olivier, fotógrafo regional encargado del proyecto Enfoque Provinciano, señala que “estamos muy felices de contar con la presencia de Isabel en la zona y de seguir generando oportunidades de aprender de referentes internacionales que es algo muy poco común de conseguir en las regiones del país”.

El taller tendrá una duración total de 14 horas y profundizará en temáticas como la composición y la percepción, el efecto emocional de la luz, el proceso creativo y el desarrollo de un proyecto fotográfico.

La autora también realizará una charla abierta a la comunidad en donde abordará la dicotomía que existe entre aquellas fotografías que han sido realizadas por el fotógrafo para mostrar cómo ve el mundo y las que reflejan su mundo interior.

La charla gratuita se realizará en las dependencias de La Brújula Cowork el día viernes 18 de octubre a las 20:00 horas y requiere inscripción previa pues los cupos son limitados.

Para solicitar más información sobre el taller o inscribirse para asistir a la charla gratuita, se pueden contactar al correo info@enfoqueprovinciano.cl o visitar la página web www.enfoqueprovinciano.cl.

Seguir leyendo

Turismo

Más de mil usuarios transitan por ciclovía de la avenida del mar de La Serena

Publicado

el

En la intersección de Avenida Cuatro Esquinas con la Avenida del Mar de La Serena está instalado el tótem interactivo “Eco Display Counter” que cumple una importante función para medir el flujo de usuarios que transitan por la ciclovía inclusiva. Se trata de un dispositivo único en el país y el cuarto de este tipo en Sudamérica.

Según los datos registrados por el tótem, en un día normal durante el año transita un promedio de 1.272 ciclistas por la vía y estos números aumentan para la temporada de estival, llegando a 2.559 usuarios por día. En los números registrados por el dispositivo que también indica la hora, fecha y temperatura, se indica que, desde su instalación, ya han pasado por su medición 250 mil ciclistas.

Para el SEREMI de Vivienda Hernán Pizarro, “este instrumento nos ayuda a registrar el flujo de los ciclistas y estamos muy contentos por los números que nos ha entregado. Se trata de una tecnología de punta dispuesta para el beneficio de la comunidad, con información en tiempo real y que está instalado en la Avenida del Mar, donde se emplaza una de las obras que forma parte del Plan de Ciclovías establecido por nuestra Intendenta en el plan de Gobierno Regional. Son aproximadamente 1000 ciclistas que usan esta obra diariamente y esto aumenta increíblemente en verano”.

El tótem está instalado en ciclovía inclusiva desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que consideró también completar 2 tramos inconexos que existían y obligaban a las personas a transitar por la calzada. El proyecto consideró una inversión de 1.450 millones de pesos para una longitud total de 5,2 kilómetros entre la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena y Peñuelas Norte de Coquimbo, considerando la remodelación de la vía que se encontraba en deficientes condiciones.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CICLOVÍAS

Cabe destacar que ya partieron las obras de la nueva etapa para reponer  la Avenida Costanera de Coquimbo, entre Peñuelas Norte y Caleta Los Pescadores, incluyendo su ciclovía. Este tramo considerará una longitud total de 1 kilómetro aproximadamente, con un ancho de 3 metros y una inversión que supera los 1.819 millones de pesos. Además, también comenzaron las obras de la ciclovía que conecta la ruta 5 con la Avenida del Mar con un costo de 700 millones.

Seguir leyendo

Turismo

Invitan a tradicional concurso de volantines en La Serena

Publicado

el

Las fiestas patrias se celebran con diferentes actividades organizadas por la Municipalidad de La Serena, entre las que destaca la XXIII versión del tradicional concurso de volantines. El evento se realizará el 18 de septiembre desde las 15:00 horas en la Avenida del Mar con Cuatro Esquinas.

En la ocasión los concursantes disputarán 3 modalidades: originalidad en el diseño, elevación en menor tiempo y mayor altura de elevación.

Las inscripciones, que son gratuitas, se realizarán en el lugar del evento entre las 15:00 y 16:00 horas, donde los participantes deberán presentar el volantín a competir, el cual deberá ser elevado. A los ganadores se les entregarán premios donados por importantes empresas. El jurado estará integrado por representantes de las empresas auspiciadoras y un juez general -el dictamen de este será inapelable-.

Sobre la importancia que tiene esta actividad que se ha transformado en un sello en fiestas patrias, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló. “Invitamos a todas las familias a la avenida del Mar para que se inscriban el día 18 a las 15:00 horas para este gran concurso de volantines que ya se ha hecho tradicional. Esta es la vigésimo tercera versión. Se trata de una actividad que concita mucho interés de la gente, especialmente de los jóvenes. Es un juego tradicional chileno. Invitamos a la comunidad a que participen y que disfrute en familia”. 

La competencia organizada por el municipio serenense a través de su departamento de Extensión cuenta con el valioso auspicio de Caja 18, Corporación Municipal Gabriel González Videla, Coca-Cola, Capel, diario El Día y Chuk E. Cheese’S. La invitación es a toda la comunidad a pasar un grato momento en familia y festejar un nuevo cumpleaños de la patria. 

Seguir leyendo